Inicio Blog Página 2659

Mara Lezama conmemora el Día del Policía con llamado a servir con honor y patriotismo

0

CHETUMAL.—  La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, conmemoró el Día del Policía haciendo un llamado a nuestros elementos a servir con honor y patriotismo, siempre cercanos y empáticos con las necesidades de las y los quintanarroenses.

La mandataria estatal fue enfática al señalar que hay un nuevo mandato y se tiene que hacer valer la ley; hay una nueva forma de actuar desde el gobierno, comprometida con la gente, con el bienestar social, con los pobres, con los marginados y con los grupos que demandan atención prioritaria.

“La población de Quintana Roo espera una policía profesional, que atienda el mandato del pueblo. Espera policías trabajando por la seguridad, la paz y la justicia. Espera un trato cercano, empático, amable de sus autoridades. Por eso no voy a tolerar la apatía, ni la desidia en el ejercicio público”, expresó Mara Lezama.

Para lograrlo, la gobernadora dio a conocer que se trabaja en el diseño de un modelo de seguridad ciudadana que privilegie la generación de vínculos de afinidad y confianza entre el pueblo y el policía, porque Quintana Roo espera que sus elementos sean la mejor policía del país.

Durante la celebración, Mara Lezama anunció que en el presupuesto de este año se integra el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, para que los policías cuenten con mejor equipo de trabajo, que tengan respaldo tecnológico, cursos de capacitación, profesionalizar la labor policial y que se les den las mejores condiciones laborales para cumplir con su deber.

La mandataria manifestó su admiración a los policías y compromiso de hacer equipo, de nunca dejarlos solos, de trabajar de la mano, codo con codo. “Me voy a rajar la vida por trabajar por ustedes y para ustedes”, dijo al anunciar que en la quincena del 15 de febrero cada mujer y hombre policía recibirá mil 500 pesos como bono por el Día del Policía.

⇒ Durante el evento se entregaron reconocimientos a los elementos por Años de Servicio, Acciones Destacadas, Policía del Año, Héroes de Honor y Mérito Canino.

Te recomendamos:

Trasladan a Mario Marín y a Jean Succar Kuri a penales federales

EM/dsc

“Buscamos aplicación de justicia vía legal ante afectaciones por taxistas”: Pablo Gutiérrez

CANCÚN, Q.R.- Ante las afectaciones ocasionadas por los recientes bloqueos en la Zona Hotelera, por parte de operadores del servicio de taxi, el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dio a conocer que de manera formal se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de frenar estos actos que afectan a la ciudadanía, a turistas y al destino.

“Desde el día de los hechos interpusimos la denuncia contra quienes resulten responsables por el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte, esto sobre las afectaciones en diferentes puntos de la Zona Hotelera que incluyeron la interrupción y dificultad para la prestación de servicios públicos que son fundamentales como la seguridad pública, ambulancias y recolección de basura, entre otros”, afirmó el funcionario municipal.

En entrevista, Gutiérrez Fernández enfatizó que esta es la acción que corresponde al Ayuntamiento de Benito Juárez y afirmó que aunque se tienen detectadas algunas unidades que participaron en los hechos, la información se mantiene reservada para no entorpecer las investigaciones y trabajos, los cuales dependen de la Fiscalía General del Estado, que es la que determina la participación de los taxistas y las sanciones correspondientes.

“Realizamos mesas de trabajo los tres órdenes de gobierno, primero buscamos el diálogo y el respeto al derecho de todos y con la denuncia buscamos la aplicación de justicia por las vías legales para que no se repitan estos hechos, que afectaron de manera considerable no solo a la ciudadanía, sino a los turistas, prestadores de servicio y la imagen de nuestro destino en general”, dijo.

El Síndico Municipal señaló que si se repiten los delitos se continuarán presentando los recursos legales debidos, al tiempo que se da seguimiento de los casos, para dejar un precedente y evitar conflictos que escalen y dejen afectaciones en todos los sectores, como lo sucedido en días pasados.
AM.MX/fm

Invita gobierno de Benito Juárez a participar en segunda jornada de “Reciclatón Cancún 2023”

CANCÚN, Q.R.- Luego de la buena participación ciudadana en la primera jornada del “Reciclatón” en el año, que recaudó más de 58 mil kilogramos de materiales reciclables, el Gobierno de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, invita a los benitojuarenses asistir a la segunda edición a realizarse el próximo sábado de 09:00 a 14:00 horas.

La directora municipal de ecología, Tania Fernández Moreno, señaló la intención de ir incrementando las cifras en cuanto a la recaudación de materiales y la participación ciudadana jornada tras jornada en beneficio del medio ambiente y la calidad de vida en el municipio.

En la primera jornada, llevada a cabo el pasado 14 de enero, se registró la participación de mil 978 personas en los siete puntos de acopio que se instalaron de forma estratégica en la ciudad.

El material sólido reciclable más recurrente que se acopió fueron los envases de vidrio con 14 mil kilogramos, siguiéndole el papel y el cartón con 12 mil kilos, por el contrario, el material que se recaudó en menor cantidad fueron las colillas de cigarro con un kilo, en cuanto a los materiales líquidos, se recaudaron 320 litros de aceite vegetal y 415 litros de aceite de motor.

Los siete puntos de acopio están ubicados en: la Explana de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); Pabellón Cumbres: Conalep II; Walmart Polígono Sur; Estacionamiento de la Gran Plaza; Estacionamiento de Chedraui Lakín; Estacionamiento del Centro Comercial Urban Center Cancún.

Materiales Reciclables que se reciben:

• Plásticos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

• Papel y cartón.

• Envases de vidrio.

• Toner y tintas.

• Tetra pak.

• Aluminio.

• Electrónicos.

• Chatarra.

• Bolsas plásticas.

• Tapitas.

• Pilas alcalinas (máximo un kilo por persona).

• Textiles (ropa y blancos)

• Madera (solo en Cumbres).

• Focos ahorradores (máximo ocho piezas por persona).

• Aceite vegetal de cocina.

• Aceite de motor.

• Medicamentos caducos.

• Unicel.

• Colillas de cigarro.

• Llantas (solo en la Gran Plaza y Cumbres, máximo tres por persona).
AM.MX/fm

Aprueba Cabildo de Benito Juárez modificaciones a reglamento de Instituto Municipal de la Mujer (IMM)

CANCÚN, Q.R..- Durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad reformas a diversas disposiciones del Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a fin de mejorar la propia naturaleza de la dependencia que ofrece trámites y servicios para las ciudadanas.

Una de las consideraciones incluye que la titular de dicha dependencia deberá ser mujer, además de que se deberá incluir por ejemplo el lenguaje incluyente, la protección de datos personales y realizar una estructura en las coordinaciones y unidades administrativas que conforman el instituto, considerando la creación de la Coordinación Especializada de Refugios y Atención a la Violencia de Género y Casos Emergentes y de una Unidad de Seguimiento, Prevención y Atención a Víctimas Indirectas de la Violencia contra la Mujer, entre otras acciones.

Por otro lado, el cuerpo cabildar ratificó y tomó la protesta a Fausto Adrián Palacios, como director general del Organismo Público Descentralizado Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), quien cuenta con amplia experiencia periodística y se desempeñaba como Encargado del Despacho de la misma oficina.

En otros temas, se aprobó por unanimidad turnar a comisiones para su análisis las iniciativas de reformas a artículos del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, así como al Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez.
AM.MX/fm

Reafirma Ana Patricia Peralta diálogo y apertura con cámaras empresariales de Cancún

CANCÚN, Q.R.- Al asistir a la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, redobló el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para seguir avanzando en temas importantes en Cancún como la digitalización de trámites y servicios, movilidad, seguridad, recuperación de espacios públicos, recuperación del tejido social, prevención de adicciones, entre otros.

“Soy su aliada completamente y estamos para trabajar en coordinación. Este gobierno es un gobierno facilitador y sobre todo que hay una apertura completa al diálogo para trabajar en conjunto por nuestra ciudad. Estoy segura que de esta manera podremos lograr la versión de nuestro Cancún”, dijo.

Ante los empresarios, recordó que el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó recientemente la simplificación de trámites para la apertura de negocios, como el permiso de utilización de uso de suelo vinculado a la licencia de uso de suelo que tenía en su catálogo más de 18 requisitos para apertura y 12 para renovación, que se redujeron a seis y dos, respectivamente para cada caso, además de que se tienen importantes proyectos para continuar con la digitalización y los objetivos de consolidar un gobierno digital.

“Somos del mismo equipo. Les pido que me den la confianza, porque estamos trabajando a marchas forzadas en todos los temas; lo hacemos con todo el amor por nuestra ciudad, por nuestras hijas, hijos y las familias de Cancún, porque ellos hacen que este destino sea reconocido mundialmente, pero necesitamos que eso se vea traducido en la calidad de vida de todos los colaboradores”, expresó.

Además de resaltar que la prioridad de las políticas públicas debe ser hacia la infancia, por lo cual se nombró el 2023 como Año de las Niñas y los Niños, la Primera Autoridad Municipal también anunció que se incrementará la frecuencia de acciones que fortalezcan el tejido social, como de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la Paz”, ya que atiende zonas con mayores índices delictivos mediante actividades con corresponsabilidad ciudadana y que motivan la participación de la comunidad, enfocado en el bienestar social de esas nuevas generaciones.

A lo anterior, la Presidenta Municipal sumó que se promoverá la práctica del deporte y la activación física en recintos dignos, por lo cual recientemente también se puso en marcha el Programa de Rescate y Rehabilitación de Espacios Deportivos y Parques (RREDP), para limpieza, mantenimiento y remozamiento de estos lugares en beneficio de miles de atletas cancunenses de todas edades.

La presidenta de la cámara empresarial, Angélica Frías González, agradeció a la Presidenta Municipal la disposición para continuar otorgando facilidades para la apertura o continuidad de los negocios de sus agremiados, además de que refrendó el respaldo de esa representación para todos los proyectos y acciones que beneficien a Cancún, por lo que invitó a la Presidenta Municipal a proceder con la entrega de los pines de los nuevos integrantes del Consejo Directivo.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el tesorero Marcelo José Guzmán; los secretarios de Seguridad Pública, José Pablo Mathey Cruz, y de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano; además, las directoras de Transporte y Vialidad, Vanessa Valenzuela Morales, así como del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo (IMDAI), Ana Saraí Pérez Sánchez.

Datos Coparmex:

2.5 millones de empleos generan como cámara empresarial

200 socios en Quintana Roo

36,000 socios a nivel nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores y que fue constituida en 1929 por el empresario Luis G. Sada, al amparo del artículo 123 Constitucional.

Por su parte, el secretario municipal del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, en representación de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva AliaRSE 2023, con el propósito de seguir fortaleciendo la responsabilidad social, ambiental y económica en el sector empresarial en beneficio de esta ciudad.

El Planetario Ka’Yok’ de Cancún fue la sede de este evento, en el cual el Secretario General agradeció y felicitó a las empresas que integran esta asociación, las cuales son socialmente responsables por la gran labor que han realizado desde el año 2015.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal está en la mejor disposición para colaborar y tomarse de la mano para realizar actividades y proyectos que favorezcan a las y los benitojuarenses.

Por su parte, la nueva presidenta de AliaRSE, Alejandra Corona Contreras, comentó que todos deben buscar soluciones para seguir impactando a las más de 50 mil familias a través de 40 empresas que se han sumado a este distintivo.
AM.MX/fm

“La indiferencia y el odio matan”, dice Zelenski en conmemoración del Holocausto

0

KIEV, UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y judío afirmó este viernes con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que “la indiferencia y el odio” siguen matando, casi un año después de iniciarse la invasión rusa de su país.

“Hoy, como cada vez, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia y el odio matan.

La indiferencia y el odio crean el mal”, agregó, y pidió a “las naciones del mundo superar la indiferencia para que haya menos lugar para el odio”.

No obstante, el presidente ucraniano no mencionó a Rusia ni la invasión de su país en ese video.
AM.MX/fm

The post “La indiferencia y el odio matan”, dice Zelenski en conmemoración del Holocausto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Inicia nuevo ciclo del programa ”Bordamos por Mérida”

0

MÉRIDA.— Con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Mérida y sus comisarías, el DIF Municipal inició un nuevo ciclo de capacitación del programa “Bordamos por Mérida, el cual se ha convertido en un referente para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, la presidenta de DIF-Mérida, Diana Castillo Laviada, informó que este programa es una oportunidad para que las mujeres apliquen sus propias ideas de negocio a través de la elaboración y venta de productos bordados, además que contribuyen a promover uno de los oficios más distintivos de la cultura yucateca.

La funcionaria municipal indicó que “Bordamos por Mérida” tiene una participación activa de 60 beneficiarias, quienes reciben clases una vez a la semana, durante dos horas, para aprender técnicas de bordado como punto de cruz, deshilado y tejido.

Bordamos por Mérida

Diana Castillo resaltó que, en la presente administración, un centenar de mujeres provenientes de las colonias y comisarías de Chi Chí Suarez, Emiliano Zapata, Texán Cámara, Yaxnic, Dzityá, San Pedro Chimay y Sitpach, han participado en más de 840 clases, logrando mejorar y expandir su negocio.

Esto les permite expandir sus conocimientos y contar con más herramientas para elaborar diversos artículos tales como blusas, toallas, mandiles, cosmetiqueras, ropa de bebé, bolsas, almohadas, vestidos para niñas, mandiles entre otros productos”, expresó.

Señaló que la capacitación tiene una duración de 12 meses, además las participantes reciben una beca de 500 pesos mensuales y un paquete de trabajo que incluye los insumos necesarios para practicar las puntadas en su dechado adquiriendo así la experiencia que se requiere para la elaboración de productos de alta calidad.

Recordó que una vez ensamblados los productos el taller de “Bordamos por Mérida” cuenta con dos puntos de venta: en la calle 64 Núm. 531 Interior 5-B entre 65 y 67 del Centro, en horario de 9 a 16 horas, y en la calle 75 No. 166 entre 40 y 42 de la colonia Montes de Amé, en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Para complementar esta labor, indicó, las beneficiarias también recibirán apoyo del Centro Municipal de Emprendedores, para participar en pláticas y talleres como manejo de emociones, corte y confección básico de un hipil y emprendedora artesanal, lo que les permitirá un mayor desarrollo personal y de emprendimiento.

Los productos realizados por las beneficiaras han sido exhibidos en eventos de gran relevancia como: el Tianguis turístico en Santa Ana, el Stand en el Remate de Paseo Montejo, así como en desayunos sociales en el Club Libanes y Cottolengo, siendo un apoyo económico para las mujeres de las comisarías.

Te recomendamos: 

Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos en Latinoamérica

EM/dsc

Trasladan a Mario Marín y a Jean Succar Kuri a penales federales

0

CANCÚN.—   Mario Marín, exgobernador de Puebla, y Jean Succar Kuri, pederasta confeso, fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, hacia Chetumal, para ser enviados a penales federales de máxima seguridad, junto con otros 196 internos.

La reubicación del exmandatario poblano y del empresario de origen libanés forma parte de un fuerte operativo a escala federal, realizado la madrugada de este viernes por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para despresurizar los Ceresos de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, canalizando 198 internos hacia penales federales.

⇒ Elementos de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional encabezaron este operativo, que tuvo como finalidad distribuir a los reos en diferentes penales federales en el Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

En febrero de 2021, Mario Marín, conocido como “el gober precioso”, fue detenido en Acapulco y un juez le dictó un auto de formal prisión por acusaciones de tortura, en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Al ex gobernador de Puebla se le ubica como parte de un entramado institucional que actuó en contra de Lydia Cacho para “escarmentarla” por la publicación de su libro Los Demonios del Edén, que documenta la operación de una red internacional de trata de personas y explotación sexual de menores de edad.

Mientras que el empresario Jean Succar Kuri, ubicado como cabeza de esta red de trata, fue sentenciado en agosto de 2011 por del delito de pornografía infantil y corrupción de menores, en agravio de siete víctimas –entonces menores de edad–, a 112 años de cárcel, aunque luego se le redujo su condena a 94 años.

Te recomendamos: 

Rubén Darío Cruz, reportero de ‘Por Esto’, es atacado en QRoo

EM/dsc

Rescatan a delfín que recaló en playa de Progreso

0

PROGRESO.— La tarde de este jueves, un delfín nariz de botella recaló con vida a playas del malecón de Progreso, al parecer a causa de los efectos del frente frío número 27 que azota a las costas de Yucatán. Será liberado mar adentro una vez que se recupere de sus lesiones y pueda nadar y valerse por sí mismo.

Los agentes de la Policía Ecológica, con apoyo de salvavidas de “Blue Flag” y voluntarios mantuvieron con vida al ejemplar hasta ser entregado al personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamiferos Marinos de Yucatán (PICMMY), que trasladaron al delfín hasta las instalaciones de la Zona Naval de Yucalpetén.

Los policías ecológicos remojaron al delfín, de unos 2.70 metros, para evitar que muriera en tanto llegaban expertos. El movimiento de rescate atrajo la mirada de paseantes que se encontraban en esa zona, pese a los vientos y otros efectos del frente frío 27.

El especialista del PICMMY, Raúl Díaz Gamboa, indicó que se trata de un ejemplar macho de avanzada edad, el cual habría sido herido por un organismo de mayor tamaño, lo que lo obligó a recalar. El mamífero fue monitoreado toda la noche,  en la instalaciones de la XIII Zona Naval.

De acuerdo con archivos de Diario de Yucatán, se trata del tercer caso de recale de un delfín en playas de Progreso en lo que va del año, pero el primer caso donde el cetáceo está vivo. El primero fue el sábado 7 de enero, cuando se detectaron el varamiento de un espécimen muerto en playas de Chelem.

⇒ El segundo caso fue el jueves 19 de enero, de nuevo en playas de Chelem y de un ejemplar sin vida.

Te recomendamos: 

Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos en Latinoamérica

EM/dsc

Vladimir Putin acusa a Ucrania de crímenes “neonazis”

0

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de cometer crímenes “neonazis”, una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar, esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania.

Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente en Ucrania”, Vladimir Putin.

Para justificar la intervención rusa en Ucrania, Putin denunció en numerosas ocasiones el “genocidio” cometido según él contra las poblaciones rusohablantes del este de Ucrania, y calificó al gobierno de Volodímir Zelenski de “neonazi”.

“Todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la Gran Victoria [en la Segunda Guerra Mundial] equivale a justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal”.

Vladimir Putin lamentó igualmente “los millones de muertos inocentes – judíos, representantes de otras nacionalidades – que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad” en el Holocausto.

Hecho excepcional este año, y a causa del conflicto de Ucrania, según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.

Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran cada año el 27 de enero.
AM.MX/fm

The post Vladimir Putin acusa a Ucrania de crímenes “neonazis” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.