Inicio Blog Página 2690

Mérida arranca con los festejos de su 481 aniversario

0

MÉRIDA.— El alcalde Renán Barrera junto con miles de familias meridanas celebraron el aniversario 481 de la Fundación de Mérida con la tradicional Alborada y las “Mañanitas” a la ciudad en los bajos del Palacio Municipal, así como con un espectáculo de pirotecnia.

⇒ Esta celebración también marcó el principio del Mérida Fest “Felices los Felices”, que es una gran fiesta cultural a realizarse del 5 al 29 de enero con una cartelera de 768 artistas locales e internacionales.

El programa inició la noche del jueves ante numerosas personas, con la tradicional Serenata Yucateca que se realizó en el Parque de Santa Lucía, a las 21:00 horas, con la participación del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, La Orquesta Jaranera, el declamador Sergio Cámara, el trío Inspiración y los solistas Lizeth Enriquez y Laureano Meka.

También participaron Los Juglares, a las 22:00 horas, con un repertorio de temas conocidos que pusieron a cantar a los asistentes. A la misma hora, pero frente a la Plaza Grande, integrantes de los Ballets Folclóricos y Centro Municipal de Danza realizaron una Magna Vaquería acompañada por la Orquesta Jaranera.

Antes de la media noche, las autoridades locales -encabezadas por el alcalde Renán Barrera- con un centenar de trovadores, caminaron desde el parque de Santa Lucía hasta las puertas del Palacio Municipal, sobre la calle 60, donde  cantaron temas dedicados, a la Ciudad, en la tradicional Alborada.

Las actividades se realizaron mayormente bajo cielo nublado. En punto de la  medianoche se entonarán las tradicionales “Mañanitas” a Mérida y se encendió la pirotecnia con música, iniciando así las actividades del Mérida Fest 2023, que este año llevan por lema “Felices los Felices”.

La celebración continuará este viernes 6 de enero a las 08:00 horas con una misa dedicada a la ciudad en la Catedral de Mérida, mientras que más se efectuará la Sesión Solemne de Cabildo que tendrá como orador invitado al Dr. Uuc-kib Espadas Ancona.

Te recomendamos:

¿Cuándo comienza el Mérida Fest 2023?

EM/dsc

Vladimir Putin anuncia un cese al fuego por 36 horas por la Navidad ortodoxa

0

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas (hora de Moscú-09.00 GMT) de la mañana de este viernes a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, informó el Kremlin.

La decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

”Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”.

Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12:00 horas (hora de Moscú-09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24:00 horas (hora local) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Vladimir Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el vecino país.

El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: “La declaración de la IOR sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak.
AM.MX/fm

The post Vladimir Putin anuncia un cese al fuego por 36 horas por la Navidad ortodoxa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ovidio se queda en México: juez suspende extradición a EU

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que Ovidio Guzmán pasara su primera noche en penal del Altiplano, un juez federal concedió al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al Gobierno de Joe Biden.

⇒ Tras la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, sus defensores legales tramitaron juicios de amparo en contra de la solicitud de extradición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México desde el año 2019.

De este modo, un juez federal -cuya identidad no ha sido revelada- decretó la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y ejecución a fin de que el hijo de El Chapo no sea entregado el Gobierno estadounidense ni a ningún otro Estado.

Adicionalmente trascendió que el mismo juez le concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de oficio contra la incomunicación para que bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, añadió el juzgador.

Además, el juez comisionó a un actuario a fin de que acuda a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, y localice a Ovidio Guzmán. Una vez identificado, le notificará la resolución y le preguntará que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo promovida en su nombre.

Imagen

Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”. “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el acuerdo del Juez, perteneciente al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Te recomendamos:

Detención de Ovidio Guzmán deja 29 muertos, 10 de ellos militares

AM.MX/dsc

The post Ovidio se queda en México: juez suspende extradición a EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

IDEY presenta el programa “Yucatán por más deporte”

0

MÉRIDA.— Del 27 de enero al 10 de febrero se realizará el programa “Yucatán por más deporte”, que impulsa el gobernador Mauricio Vila a través del Instituto del Deporte (IDEY), para promover una vida más sana, mediante el ejercicio y buenos hábitos alimenticios.

“Yucatán por más deporte” se trata de una alternativa viable y sencilla para quienes desean ponerse en forma, especialmente tras las fiestas celebradas en diciembre y enero, con la participación de empresas, gimnasios, universidades, clínicas de belleza y los municipios.

Además, destaca el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pues se sumaron varios negocios de este ramo, a cuyo personal se concientiza sobre la importancia de contar con menús saludables, que permitan a la población acceder a mayores beneficios.

También, con el programa “Yucatán por más deporte” se ofrecerán clases de activación física en espacios públicos, para que todos puedan integrarse; aunque cada día se agregan más, hasta el momento, se han involucrado 150 firmas y 16 cabildos, que recibirán acciones bajo la supervisión de la Dirección de Promoción Deportiva del IDEY.

La estrategia fue presentada por el titular de la IDEY, Carlos Sáenz Castillo, acompañado de Iván Herrera Rosiles, director del referido departamento, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres.

Te recomendamos:

Quintana Roo es sede del torneo de futbol ‘Gothia Cup 2023’

EM/dsc

Volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción

0

HAWÁI.— El volcán Kilauea, en Hawai, entró en erupción dentro del cráter de la cumbre este jueves 5 de enero, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, menos de un mes después de que el volcán vecino, Mauna Loa, dejase de arrojar lava.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halema’uma’u, en la caldera de la cumbre del volcán, alrededor de las 16:34 horas.

⇒ La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de las zonas residenciales.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó este jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.

Durante este jueves, el Kilauea emitió una niebla tóxica; es decir, un gas compuesto por dióxido de azufre y otros gases, que podría producir una neblina visible de smog volcánico, mismo que se ha observado en la dirección del viento del volcán.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años.

⇒ El Observatorio Vulcanológico de Hawái tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano, había indicado previamente que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.

Te recomendamos:

Embajada de EU emite una alerta por violencia en Sinaloa

AM.MX/dsc

The post Volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

FPMC invita al Festival de Reyes Magos

0

COZUMEL.— Con el objetivo de fomentar las tradiciones, fortalecer los valores y la convivencia familiar, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita al “Festival del Día de Reyes Magos, que se realizará este domingo 8 de enero, a las 17:00 horas.

⇒ El festival por Día de Reyes Magos se realizará en el domo del parque de la colonia San Gervasio, donde habrá rifas de regalos, música en vivo, show de botargas y muchas sorpresas más.

José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC, destacó que la Fundación ha reforzado sus actividades en los primeros 100 días de Gobierno para acercar a la comunidad sus programas y eventos en los espacios públicos de la ciudad.

Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎2022 202? UINTANA 202212027 0ဟ ROO UNIDOS PARA PARA TRANSFORMAR ש EET PRR மாடி 6 de 6deenero enero bFeliz Lia de Reyes! Uww‎"‎

El funcionario resaltó que en el “Festival de Reyes Magos”, las familias cozumeleñas disfrutarán de un evento divertido y de entretenimiento para personas de todas las edades. Habrá música en vivo con el grupo “Karim y su Ráfaga de Fuego”.

⇒ También se presentarán las alumnas del taller de Bailes Latinos; habrá un show infantil de botargas, rifas de regalos, rosca de reyes y muchas sorpresas más.

El director general de la FPMC reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno estatal para garantizar que la derrama económica, generada por la actividad turística, beneficie a todos los cozumeleños y cozumeleñas, a través de los programas y actividades que lleva a cabo la institución.

Para finalizar, Chacón Méndez reiteró la invitación a la comunidad en general al “Festival del Día de Reyes” que se realizará el domingo 8 de enero, a las 17:00 horas, en el domo del parque de la colonia San Gervasio.

Te recomendamos:

Tatiana dará show gratuito en Solidaridad por Día de Reyes

EM/dsc

Que siempre sí: AMLO recibirá a Biden en el AIFA el domingo a las 6:30 de la tarde

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, SÍ aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo domingo 8 de enero a las 18:30 horas y será recibido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Actualizarles el programa de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el arribo del presidente Biden a México está programado para el día domingo a las 6:30 de la tarde en el Aeropuerto Felipe Ángeles, recibe el señor presidente de la República”, señaló Marcelo Ebrard.

Esta es la agenda para la Cumbre de Líderes de Norteamérica
En tanto, precisó que el lunes 9 de enero se tiene programado el arribo del primer ministro, Justin Trudeau, a Santa Lucía a las 14:40 horas. De igual forma, el mandatario será recibido por AMLO.

“Estamos estimando para el día lunes 9 de enero el arribo y recepción del presidente Biden a Palacio Nacional a las 16:15 horas. Posteriormente habrá la foto oficial. A las 16:30 horas tenemos prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas” puntualizó Ebrard.

En diciembre, el presidente López Obrador afirmó que su homólogo, así como el primer ministro de Canadá, aterrizarían en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Pero días después adelantó que la decisión estaba siendo evaluada por la administración de EU.

Sin embargo, la noticia de que Biden llegará al AIFA fue confirmada el jueves 5 de enero por el canciller Marcelo Ebrard.
AM.MX/fm

The post Que siempre sí: AMLO recibirá a Biden en el AIFA el domingo a las 6:30 de la tarde appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Exhiben en redes sociales la ficha de detención Ovidio Guzmán, en la que aparece como ‘liberado’

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la receptora de Ovidio Guzmán en una localidad de Culiacán, Sinaloa y ser trasladado a la ciudad de México, en las redes sociales empezaron a circular la la ficha del Registro de Detenciones señala que el narcotraficante fue liberado.

Sin embargo, autoridades confirmaron que Ovidio Guzmán aparece como “liberado” en su ficha de detención, pero no recuperó su libertad como ocurrió el jueves 17 de octubre de 2019, señaló el periodista Alejandro Domínguez.

La razón por la que el líder de la organización criminal ‘Los Menores’ aparece como liberado se debe al cambio de custodia. Y es que en un principio su resguardo estaba a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y cuando ingresó a la cárcel, pasó a las autoridades del penal del Altiplano.

De acuerdo con el documento, autoridades capturaron al hijo del ‘Chapo’ a las 06:20 horas del jueves 5 de enero en calles de la localidad Jesús María, ubicada en Culiacán.

Después trasladaron al detenido a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), localizada sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y horas más tarde notificó que llevaron al ‘Ratón’ al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, mejor conocido como “El Altiplano”.

Sin embargo, la ficha del Registro de Detenciones indica que fue liberado Ovidio Guzmán, quien es señalado por autoridades de Estados Unidos de cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.

AM.MX/fm

The post Exhiben en redes sociales la ficha de detención Ovidio Guzmán, en la que aparece como ‘liberado’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

“No venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz”: Rosa Icela Rodríguez

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseveró: “No venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz”, al referirse al operativo realizado en Culiacán, Sinaloa para recapturar a Ovidio Guzmán .

Subrayó que que “no hay protección a grupos criminales” en el gobierno federal, ninguna organización criminal es favorecida por el gobierno de la 4T, esto tras presentar detalles del operativo que se realizó la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno… el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción y cero complicidad, esa es la manera de alcanzar la paz”, expresó la funcionaria federal durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el operativo para la detención de Ovidio Guzmán dejó saldo de:

*29 personas fallecidas, de las que 10 eran militares y 19 “transgresores de la ley”.

*21 masculinos integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos.

*Se aseguraron, entre otros elementos, 4 fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso.

Durante el transcurso de la tarde durante el traslado de personal militar para apoyar la operación, grupos armados atacaron a los elementos, por lo que 1 coronel comandante del 43 Batallón de Infantería y 1 comandante de tropa murieron, y 3 elementos resultaron heridos.

Aunque al final, Luis Cresencio Sandoval dijo que en total estos hechos dejaron 10 militares muertos.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que 19 elementos del Cártel de Sinaloa murieron y otros 21 resultaron heridos por el operativo para la detención de Ovidio Guzmán.

El general secretario señaló que por el operativo no se reporta ningún civil muerto, además de los miembros de la organización criminal.
AM.MX/fm

The post “No venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz”: Rosa Icela Rodríguez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Lamenta AMLO muertes en operativo; “se actuó de manera responsable”

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las muertes que resultaron tras el operativo implementado el 5 de enero para recapitular a Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”, dijo.

Asimismo, señaló que su Gobierno envía muestras de solidaridad y apoyo para que “puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad”.

Al ser cuestionado sobre la posible intervención de Estados Unidos en la detención de Ovidio Guzmán, el mandatario federal señaló que no comparte las interpretaciones acerca de que fue un ‘regalo’ para su homólogo Joe Biden. Además, afirmó que México actúa con autonomía.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, las repensamos, desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, refirió.

En ese sentido, ejemplificó que el expresidente Donald Trump le ofreció ayuda en dos casos relevantes en México: la detención ‘fallida’ de Ovidio Guzmán, que se dio en octubre de 2019, y la matanza de Bavispe. Al respecto, López Obrador señaló que en ambos casos se actúo con base en la soberanía del país.

“Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo: ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional que no se pe no se permite impunidad”, precisó.

El jueves se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se logró la detención de Ovidio Guzmán. Por ahora, el integrante de la fracción delictiva ‘Los Menores’ llegó al penal de El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad localizada en el Estado de México.
AM.MX/fm

The post Lamenta AMLO muertes en operativo; “se actuó de manera responsable” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.