Inicio Blog Página 2689

Dictan prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control decretó prisión preventiva, con fines de extradición, a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; además, estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo en ese país.

Durante la audiencia, celebrada este 6 de enero, el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, informó a Guzmán López los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense.

⇒ En Estados Unidos, la justicia lo requiere por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación. Desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición.

Durante la diligencia, la defensa de Ovidio Guzmán —quien desde este jueves permanece en el penal del Altiplano— solicitó que su cliente pudiera tener acceso a medicamentos, ya que recientemente fue sometido a una cirugía y sufre depresión.

Ovidio Guzmán fue detenido este jueves 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 29 personas  -entre delincuentes y militares- murieron.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del Cártel de Sinaloa -incluso- dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo.

⇒ Ovidio Guzmán, de 32 años dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como ”Los Menores”. En caso de que las autoridades no hagan la solicitud formal, se le podría ser retirada las medidas precautorias el 5 de marzo.

Te recomendamos:

Ovidio se queda en México: juez suspende extradición a EU

AM.MX/dsc

The post Dictan prisión preventiva con fines de extradición a Ovidio Guzmán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

2023, año de las niñas y los niños cancunenses: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R., a 06 de enero de 2023.- “Estamos declarando el 2023 como el Año de las Niñas y los Niños Cancunenses, porque el eje central de nuestras políticas públicas debe enfocarse y trabajar primero que nada desde la niñez para empezar desde ahí a crear mejores y buenos ciudadanos, ya que son nuestro mayor orgullo y tesoro”, resaltó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta.

Al encabezar la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, la Primera Autoridad Municipal reiteró que al priorizar obras, programas y acciones para este sector poblacional, se trabaja hacia una ciudad próspera, justa y con altos niveles de felicidad y bienestar, lo cual se logra gracias a la labor de protección integral de sus derechos fundamentales que se realiza desde la autoridad municipal.

Ejemplo de lo anterior son programas sociales y estrategias a través de instancias como DIF Benito Juárez y el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el que se incluye el Pacto de Protección contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en los Viajes y turismo, así como la implementación de los códigos de conducta nacional e internacional para ese fin; capacitación al sector empresarial en ese rubro y la campañas de difusión contra la trata sexual y/o violencia hacia este sector, entre otros.

De esta forma, por unanimidad de votos, el cuerpo cabildar aceptó la declaratoria de este 2023 con esa leyenda, la cual deberá incluirse en todos los documentos que expida la autoridad y mencionarse en los términos que gestionan todas las dependencias municipales para motivar acciones públicas, sociales y privadas en torno al tema.

En este marco, la Presidenta Municipal participó durante este viernes 06 de enero en diferentes actividades para festejar a los niños y niñas en el Día de Reyes, tales como el festival organizado por el DIF Benito Juárez que incluyó actividades de sana convivencia familiar y partir una tradicional rosca de reyes con los ciudadanos.

Durante la sesión, el Cabildo benitojuarense avaló también la suscripción del convenio de coordinación y colaboración con una empresa para el establecimiento del sistema Smart E-Gov “Ventanilla Única”, que permitirá fortalecer el gobierno digital así como proporcionar trámites, información y servicios que ofrece la autoridad municipal en el pago de derechos y contribuciones.

Al respecto, la Presidenta Municipal resaltó que en diferentes etapas facilitará la gestión e inscripción a programas sociales como becas, además de la solicitud de permisos municipales, para avanzar en la digitalización del Ayuntamiento, disminución de tiempos de respuesta y combate a la corrupción, al reducir el contacto con los servidores públicos.

Adicionalmente, se aprobaron reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para regular el trámite denominado Permiso de Utilización de Uso de Suelo para Operación, que es uno de los documentos que se piden para la renovación de la licencia de funcionamiento para establecimientos comerciales, por lo que abonará en general a la formalización de más negocios en la ciudad y fortalecer la economía local.

“Quiero felicitar a los integrantes del Cabildo porque esta iniciativa es para eficientar este trámite en particular, de 18 requisitos pasamos a seis para apertura y de 12 requisitos ahora son dos para renovación; con ello, se cumplirá la demanda de los contribuyentes y las cámaras empresariales”, expresó la Presidenta Municipal.

Por último, se autorizó por unanimidad de votos celebrar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, para realizar el proyecto de “Playas seguras”, que incluye coordinación de atención y traslado para cubrir las emergencias que se susciten en los arenales.

 

 

Realizan ferias de empleo en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD.- Para que más gente tenga un trabajo formal y se avance en abatir el desempleo en el segundo municipio de más alto índice crecimiento poblacional en Quintana Roo, el gobierno de Lili Campos realizó 20 ferias con 38 mil 261 vacantes ofertadas y la participación de 609 empresas, en el 2022.

Así lo dio a conocer, Yuri Mayorga, coordinadora del trabajo y promoción del empleo, quien convocó a la 21a. Feria del Empleo y Servicios Laborales que se realizará el martes 17 de enero en el domo de la colonia 28 de Julio, ubicado en la calle 80 esquina avenida de Las Naciones.

“En esta ocasión tendremos a 30 empresas ofertando diversas vacantes, además de que se podrán tramitar las tarjetas de salud y las cartas de antecedentes no penales, en conjunto con la gestión y asesorías para el R.F.C.” destacó al recordar la importancia de contar con varias copias de currículum vitae, para aplicar a las diferentes opciones de empleo.

La funcionaria mencionó que una de las principales causas de migración a Solidaridad en los últimos años fue laboral. Por ello, la presente administración ha establecido diversas acciones para impulsar el empleo a través de kioscos de bolsa de trabajo, programa de domos, capacitación y bolsa digital de empleo, entre otras que beneficien a los solidarenses.

 

Extranjero realiza destrozos en oficina del Aeropuerto de Cancún

0

CANCÚN.— Un extranjero, de nacionalidad jamaiquina, amenazó con un vidrio al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en las instalaciones del Aeropuerto de Cancún, luego de que le fuera negada la entrada al país y se le retornara a Panamá.

⇒ De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Gobernación, el hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre de 2022 en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero hasta ahora se difundió un video de los hechos en redes sociales.

En un video, de más de un minuto, se aprecia a un hombre, en las oficinas  haciendo destrozos, rompiendo los cristales y arrojando las sillas del sitio. Además, usó un vidrio roto para amenazar a las personas que estaban en el lugar; posteriormente, salió del sitio y se dirigió al área del aeropuerto de Cancún.

Personal de migración salió en su búsqueda y lo detuvieron. Al respecto, el INM indicó que nadie salió herido y la persona logró ser capturada. Asimismo, fue retornado a Panamá, puesto que no portaba documentos que acreditaban su estancia legal en México.

”Dicha persona arribó el 23 de diciembre y fue conducido al área de segunda revisión del INM en las instalaciones aéreas, para explicarle los motivos que impedían su ingreso a territorio nacional, pero respondió con una actitud inapropiada y en repetidas ocasiones golpeó el vidrio de la estancia hasta quebrarlo. 

”Tomó uno de los cristales rotos y lo usó para amenazar al personal del INM, así como a los pasajeros ubicados en esa sala y, posteriormente, en la zona de filtros migratorios. Trató de escapar de las instalaciones del aeropuerto de Cancún, (…) pero fue retornado a Panamá con la asistencia de dos agentes federales de migración”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Te recomendamos:

Mara Lezama celebra el Día de Reyes con niñas y niños de Chetumal

EM/dsc

AFAC reporta que aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis están bajo control de autoridades federales

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, se encuentran cerrados por motivos de seguridad para el público usuario.

Los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo.

Al momento se reportan 32 operaciones comerciales canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga).

Además, se registraron dos aeronaves con un impacto de bala: una de Aeroméxico y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ante los hechos ocurridos la madrugada de este jueves, la AFAC instruyó a los comandantes de los aeropuertos que citaran a los integrantes de sus respectivos Comités de Seguridad Aeroportuaria para coordinar las operaciones y hacer frente a cualquier acto que pudiera llevar a cabo la delincuencia organizada.

Cabe señalar que las compañías de aviación que operan en dichos aeropuertos hicieron del conocimiento propio la cancelación de sus vuelos desde o hacia las mencionadas terminales aéreas e informaron que están atendiendo a los pasajeros ubicados en esos sitios para la reposición de pasajes o reasignación de vuelos.

Hasta el momento las autoridades a cargo de dichos aeropuertos mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad aeroportuaria.

La AFAC continua la coordinación con las autoridades de seguridad pública para el seguimiento de los hechos e informará oportunamente de la situación.
AM.MX/fm

The post AFAC reporta que aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis están bajo control de autoridades federales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Trabaja SEP en el desarrollo de una educación humanista, crítica y pluricultural: Leticia Ramírez Amaya

0

TLAXCALA, TLAXCALA.- Durante la Reunión Regional Centro-Bajío de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con autoridades educativas estatales, realizada en la ciudad de Tlaxcala, la titular de la dependencia federal, Leticia Ramírez Amaya, enfatizó el objetivo común de las autoridades reunidas: mejorar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

La secretaria Ramírez Amaya afirmó que se trabaja en el desarrollo de una educación humanista, crítica y pluricultural que reconoce y valora las diferencias regionales sin perder de vista la perspectiva y el proyecto nacional.

Explicó que, en estas reuniones regionales, con el trabajo, apoyo y responsabilidad de todas las autoridades educativas de los distintos órdenes se conversan y analizan los caminos para resolver los retos educativos que presenta 2023. Señaló la apertura y disposición de la SEP y sus servidores públicos para dialogar e intercambiar experiencias.

Recordó a las autoridades educativas los beneficios de acudir y trabajar en territorio, ir a las escuelas, conocer las experiencias, recuperar y valorar el trabajo de maestras y maestros, porque así se comprenden mucho mejor los retos, se valora de mejor manera el trabajo de la comunidad escolar y a través del diálogo se identifican soluciones.

Dijo que en las escuelas se debe recuperar la importancia de la comunidad para formar ciudadanos democráticos, participativos y preocupados por el bien colectivo; por lo que se debe trabajar desde la educación inicial hasta los niveles superiores.

Ante autoridades educativas de siete entidades y de la Ciudad de México, la titular de la SEP dijo también que en todo momento hay que tener presente la invaluable vocación de servicio de los profesores, ello constituye una gran fuerza para transformar la educación del país bajo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana.

Acompañada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria Ramírez Amaya solicitó a las autoridades educativas estatales realizar una difusión más amplia de todas las experiencias y programas que se hacen bien, pero que por diversos motivos no se conocen ampliamente.

La gobernadora Lorena Cuéllar se refirió a la reunión como una gran oportunidad para que las distintas autoridades educativas se escuchen, dialoguen y compartan experiencias; refrendó lo expresado por la titular de Educación Pública federal, respecto a la necesidad de acudir a las escuelas para conocer y valorar lo que hacen las y los maestros.

En el encuentro participaron por parte de la SEP: las subsecretarias de Educación Básica y Media Superior, Martha Velda Hernández Moreno y Nora Ruvalcaba Gámez, respectivamente; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la titular de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, así como el coordinador general de Enlace Educativo, Hernando Peniche Montfort.

Asimismo, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, así como los titulares de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre; Querétaro, Martha Elena Soto Obregón; Tlaxcala, Homero Meneses Hernández; y el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Puebla, José Luis Sorcia Ramírez.

Igualmente, el secretario de Cultura tlaxcalteca, Antonio Martínez Velázquez, el subsecretario de Educación Básica de Guanajuato, José de Jesús Gonzalo García Pérez, así como director general de Servicios Educativos Integrados del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez.
AM.MX/fm

The post Trabaja SEP en el desarrollo de una educación humanista, crítica y pluricultural: Leticia Ramírez Amaya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con MicroYuc Mujeres, Gobierno de Yucatán fomenta el empoderamiento femenino

0

MÉRIDA.— Desde el inicio de su administración, el gobernador Mauricio Vila ha impulsado herramientas que contribuyan a fomentar la autonomía y el empoderamiento femenino, como MicroYuc Mujeres, programa que ha financiado los proyectos de 233 microempresarias yucatecas.

A través de este esquema se han entregado apoyos por más de 7.4 millones de pesos, recursos que las beneficiarias han invertido en la compra de insumos, maquinaria y equipo; además de hacer remodelaciones y mejoras en sus establecimientos para generar mayores ganancias.

El 40% de estos financiamientos han sido para beneficio de negocios ubicados en diferentes municipios del interior del estado, dedicados al comercio de abarrotes, electrodomésticos, artículos de limpieza, alimentos para mascotas, así como salones de belleza, servicios publicitarios, spas, tlapalerías, papelerías, entre otros.

⇒ Recientemente, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet) otorgó financiamiento por cerca de un millón de pesos a 27 beneficiarias, de las cuales el 63% se ubica en el interior del estado.

MicroYuc Mujeres fue creado con la finalidad de impulsar los negocios dirigidos por mujeres o integrados en su mayoría por ellas, sin requisitos y prácticas asociativas al cónyuge o la situación civil de la persona, de manera que se valora y exalta la capacidad empresarial de las féminas.

En ese sentido, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera, señaló que estos préstamos forman parte de una política económica de inclusión e igualdad. “Hemos visto que las pequeñas y medianas empresas que las mujeres impulsan ya representan el 30% de la economía de Yucatán, esta es una participación muy importante que tenemos que seguir fomentando”, apuntó.

El funcionario reconoció que las microempresarias que cumplen responsablemente con la devolución de su préstamo están demostrando la efectividad de este programa, que les permite acceder a montos de 5 mil a 50 mil pesos; si logran sus primeras metas, posteriormente podrán aplicar a otra modalidad para alcanzar hasta 400 mil pesos y, conforme la empresa crezca y se consolide, podrían entrar a otros esquemas financieros blandos que opera la Sefoet.

En tanto, la directora de Financiamiento de la Sefoet, Deyanire Salazar, resaltó que la bondad de esta vertiente de MicroYuc es que confía en las mujeres y se creó precisamente para que las yucatecas que han emprendido tengan acceso al financiamiento, con la posibilidad de alcanzar montos cada vez mayores una vez liquidado su préstamo, por lo que fomenta el crecimiento de las empresas.

Te recomendamos:

IDEY presenta el programa “Yucatán por más deporte”

EM/dsc

Caroline Ellison, la genio matemática iría 100 años a la cárcel por fraude

0

NUEVA YORK, E. U.- El pasado 19 de diciembre, Caroline Ellison de 28 años de edad, se declaró culpable de siete cargos por la estafa a clientes e inversores de Alameda Research, entre ellos: Llavado de dinero, Fraude electrónico, Fraude de valores, Violación de financiamiento de campañas.

En su declaración ante el juez Ronnie Abrams, del tribunal federal de Manhattan, Caroline Ellison reconoció que era consciente de que estaba delinquiendo al desviar fondos de los clientes para pagar préstamos de Alameda Research. “Siento de veras lo que hice. Sabía que estaba mal”.

Caroline Ellison desde muy joven dio muestras de ser una genio matemática, pues obtuvo los máximos premios en varias competencias de matemáticas celebradas en Estados Unidos. Nació en el año de 1994, en el seno de una familia conformada por dos profesores de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y dos hermanas menores.

Esto le permitió a Caroline Ellison matricularse en la prestigiosa Universidad de Stanford, de la que se graduó en 2016 como licenciada en matemáticas.

Los logros de Caroline Ellison continuaron, llegando en 2022 a integrar la lista de “Los 30 menores de 30″ de la revista Forbes. Que reconoce a los líderes y emprendedores más destacados de su generación.

Caroline Ellison se unió a Alameda Research para ganar más dinero y donarlo a la caridad, pero hizo fraude
Cuatro años antes, en marzo de 2018, Caroline Ellison conoció a Sam Bankman-Fried, un criptoempresario distante, quien le propuso unirse a Alameda Research. Que entonces era un nuevo fondo de cobertura de divisas digitales.

Alameda Research estaba afiliada al intercambio de criptomonedas FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas.

Caroline Ellison dijo haber aceptado porque podría “ganar para dar” miles de millones a la caridad, como siempre lo había soñado.

En noviembre 2022, Alameda Research, ubicada en el tercer sitio de intercambio de bitcoins y criptomonedas más grande del mundo, sorprendió a medio mundo declarándose en bancarrota.

Al respecto, Sanjay Wadhwa, subdirector de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores, emitió un comunicado.

Mismo en el que aseguró que tanto como Bankman-Fried como Caroline Ellison ocultaron información a los inversionistas.

“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, señaló Sanjay Wadhwa, subdirector de Cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores.

De comprobarse estas acusaciones, Caroline Ellison podría ser condenada a una pena de hasta 100 años en la cárcel.
AM.MX/fm

The post Caroline Ellison, la genio matemática iría 100 años a la cárcel por fraude appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reporta Ucrania ataques rusos en ciudades de Kramatorsk, Bajmut, Jersón pese a alto el fuego anunciado por Moscú

0

KIEV, UCRANIA.- Las fuerzas rusas atacaron este viernes las ciudades de Kramatorsk, Bajmut, Jersón de Ucrania , tras el supuesto inicio de un alto el fuego unilateral ruso, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

“Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no había víctimas.

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, reportó también un bombardeo ruso en Jersón (sur).

Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, por su parte, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
AM.MX/fm

The post Reporta Ucrania ataques rusos en ciudades de Kramatorsk, Bajmut, Jersón pese a alto el fuego anunciado por Moscú appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mara Lezama celebra el Día de Reyes con niñas y niños de Chetumal

0

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama celebró, acompañada de niñas, niños y familias, el festival del Día de Reyes Magos que organizó el Gobierno de Quintana Roo en coordinación con el DIF estatal; en donde los asistentes, además de un espectáculo con botargas y payasos, pudieron disfrutar de la tradicional rosca de reyes, regalos, juegos mecánicos, y muchas sorpresas más.

⇒ El magno evento inició a las 17:00 horas de este jueves 5 de enero, en las instalaciones del campo de fútbol soccer infantil del DIF Estatal, con un programa alegre y divertido, con el show infantil de botargas y payasos, la atracción de los juegos mecánicos y marquesitas.

Al respecto, Mara Lezama destacó que esta celebración busca promover, en este nuevo gobierno del cambio verdadero y humanista y progresista, los valores como la unión en familia, la generosidad, la amistad, el amor, la paz y felicidad.

Mara Lezama platicó de cerca con las niñas y los niños, alejada totalmente de los protocolos y de las vallas que en años anteriores separaron a los gobernantes de la gente. “Es bien importante y no me cansaré de destacarlo, una y otra vez: que las familias quintanarroenses son lo más valioso que tenemos”, dijo.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Verónica Lezama, afirmó que la mayor alegría y satisfacción es ver rostros felices y llenos de sonrisas de nuestras niñas y niños. “Ustedes se merecen todo y toda la felicitad del mundo, por ello, seguiremos trabando por su bienestar”, dijo.

⇒ Además del festival por Día de los Reyes Magos, se dio la inauguración del Cinemóvil del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Te recomendamos:

FPMC invita al Festival de Reyes Magos

EM/dsc