Inicio Blog Página 2688

Inicia el canje de placas para vehículos en Quintana Roo

0

CHETUMAL.— Este lunes 9 de enero inició el canje de placas de vehículos en todas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Al respecto, el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, indicó que para agilizar este proceso, en Cancún se pondrán en funcionamiento dos módulos eventuales, uno en las oficinas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, y otro en las instalaciones de la Universidad del Caribe, donde se podrá efectuar exclusivamente el canje de placas.

Precisó que no es necesario sacar cita para realizar el trámite, y el solo interesado debe asistir a las oficinas del SATQ del municipio que le corresponda con la documentación original y copia de identificación oficial con fotografía del propietario del vehículo; original y copia de la licencia de conducir vigente del propietario y el comprobante del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular y/o derechos por control vehicular CFDI.

⇒ Se deben presentar las dos placas para el caso de automóviles, una en caso de motocicletas o remolques; original de la tarjeta de circulación del año inmediato anterior y; en caso de extravío, presentar constancia de no infracción.

Segura Vázquez resaltó que, en el caso de no contar con las placas por robo o extravío, deberá anexar el acta emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, en la que se especifique el número de serie del vehículo, el número de la placa y si fue la placa delantera y/o trasera.

Indicó que los propietarios de vehículos de uso participar que se encuentren al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales obtendrán un estímulo del 100 por ciento del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

Asimismo, quienes realicen su trámite de enero a marzo de este mismo año, gozarán del beneficio de un seguro vehicular gratuito por un año con una cobertura por hasta 150 mil pesos por responsabilidad civil, bienes y/o personas; siempre que el vehículo sea de máximo dos y media toneladas.

Los costos del canje de placas en el mes de enero son: mil 299 para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; 433 para motocicletas; y 601  para remolques más el costo de 120 por derecho de la renovación de la tarjeta de circulación.

Te recomendamos:

Mara Lezama celebra Día de Reyes con la niñez de Isla Mujeres

EM/dsc

 

Rodolfo H Farías describe el nacimiento de la palabra en un poema

0

/COMUNICAE/

El escritor y neurólogo mexicano compara el desarrollo de una flor con la aparición de la palabra y su publicación logra colocarse entre los libros más vendidos en Amazon

Escritor y neurólogo mexicano describe el nacimiento de la palabra en un poema. La publicación que compara el desarrollo de una flor con la aparición de la palabra logra colocarse entre los libros más vendidos en Amazon.

En Línea De Tiempo: Vida De la Palabra, Rodolfo H Farías asimila los secretos del jardín y sus sombras para dar luz al texto. Maduro por su intención de representar la lírica de la vida buena que siempre tiene algo más que dar para que mañana sea mejor,  porque vivir en el tallo y no salir, o permanecer en las células de la mente y no escribir habla de maneras muy difíciles de vivir… Su observación identifica que una flor tiene el poder de nivelar los ojos que la ven y hacer gentil al humano. “Por dentro siempre hay algo más para dar”, asegura Farías.

Y así como no existe el mundo sin poesía (Invisible, Caligrama 2022) Farías se introduce en la biofísica de la termodinámica e invita a recomponer el desorden molecular, en la casa de la vida, a través del proceso creativo inmerso en l a vanguardia literaria ¨mirrealista¨ donde el cerebro supervisa cada palabra escrita. Publicado el 25 de diciembre próximo pasado Línea De Tiempo: Vida De La Palabra ingresa al presente convertido en best seller impulsado por su fuerza intuitiva. Capítulos que incluyen desde Entraste Por Mi Vista, Saliste Por Mi Temblor, hasta Un Silencio Palpable, dan consistencia al sonido persiguiendo a la luz cuya ambición no es mayor a las de las flores que quisieran diseminarse hasta cubrir la totalidad de la superficie terrenal. Farías requiere de lectores en búsqueda de los símbolos estéticos del misterio. De suficiente dopamina revitalizadora. Y piensa así porque ha visto las sombras de más allá, oído los murmures venideros. Cada flor tiene su idea. Contabiliza tiempos distintos. Que siempre haya letras para vivir. Abstracción en espejo a cierta temperatura.

Farías encarna una sobresaliente epifanía del jardín que muestra la relación con el mundo.

Línea de Tiempo destila los secretos del pensamiento suspendido en el pulso y  abre la puerta en la oscuridad para que se pronuncie lo que antes no había tenido voz. Requiere que el movimiento anteriormente inmovilizado, acelere a las partículas primordiales para dosificar las sensaciones, Una voz que nace del asombro para alejarse de la penumbra hasta ganar espacio entre el gusto favorito de las inteligencias de las causas finales.

Fuente Comunicae

Se lleva a cabo ceremonia de palada inicial del Templo de Querétaro, México.

0

/COMUNICAE/

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días da inicio a la construcción del Templo de la Ciudad de Querétaro con ceremonia especial ante invitados especiales y miembros de la Iglesia de la comunidad

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una ceremonia de palada inicial para la construcción del Templo de Querétaro el cual estará ubicado en la Colonia San Pablo.

Este templo servirá como un lugar de adoración para más de 35 mil miembros de la Iglesia de Jesucristo que residen en Querétaro, Guanajuato y sus alrededores.

Para los miembros de la Iglesia de Jesucristo, los templos no son los lugares para la adoración habitual de los domingos. Son muy diferentes a las capillas y centros de reuniones que hay en toda la ciudad y que sí se utilizan para los servicios dominicales.

Los templos de los Santos de los Últimos Días se consideran casas de Dios, un lugar de santidad y paz aparte de las preocupaciones del mundo. Proporcionan a los miembros de esta Iglesia, un  lugar donde hacen promesas y efectúan compromisos formales con Dios. También son el lugar donde se administran los mayores sacramentos de la fe: el matrimonio y el “sellamiento” de las familias por la eternidad.

El élder Adrián Ochoa, autoridad general y primer consejero de la presidencia de área en México dirigió la ceremonia de palada inicial del Templo de Querétaro, México. Estuvo acompañado en el evento por el élder Arnulfo Valenzuela y el élder Benjamín De Hoyos, ambos, autoridades generales de la Iglesia. Este será, junto con el templo de Puebla y Torreón,  el tercer edificio en fase de construcción, y uno de los 23 templos en funciones o anunciados con los que cuenta el país.

El templo de Querétaro fue anunciado por el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson en la Conferencia General de abril de 2021. El templo de Querétaro estará ubicado en un sitio de 1.45 hectáreas en Prolongación Tecnológico Norte 150, Colonia San Pablo, Querétaro, México. Será un templo de dos pisos de aproximadamente 2554 metros cuadrados con una torre central.

México cuenta con 23 templos, siendo los 13 dedicados y en funcionamiento los templos de Ciudad Juárez, Colonia Juárez Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo Sonora, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Tampico, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. Además de Querétaro, se está construyendo un templo en Puebla, otro en Torreón. Otros de los templos anunciados son Culiacán, San Luis Potosí, Benemérito, Ciudad de México; Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Tula.

Vídeos
Entrevista con Elder Adrián Ochoa

Fuente Comunicae

Oscar D’ León se presenta con éxito en el Mérida Fest 2023

0

MÉRIDA.— El salsero Oscar D’ León ofreció en Mérida -este domingo 8 de enero- un concierto bajo la lluvia para un público entregado, el cual continuó aplaudiendo y bailando los éxitos del venezolano a pesar de las inclemencias del clima.

El venezolano ofreció su repertorio musical en el marco del Mérida Fest para festejar los 481 años de la ciudad. Con el recital Sonero del mundo, el cantante hizo bailar a todos los presentes en el parque de La Plaza Grande.

La llovizna que cayó solo hizo que la multitud que llenó la calle 63, entre 62 y 60 y los alrededores del enrejado se dispersara, en busca de refugio en los bajos del Palacio Municipal, en el corredor del Olimpo, en el Pasaje de la Revolución y en los negocios cercanos, y allí siguió el baile.

⇒ Hubo quienes sí llevaron paraguas y permanecieron dentro del enrejado, mientras que otros gozaron la música bajo la lluvia.

Óscar D’ León arrancó puntual su concierto, a las 20:00 horas, no paró ni con la lluvia y mostró su buena condición física, porque al mismo tiempo que cantó, bailó, movió con energía contagiosa los pies y hombros e hizo cantar al público el “Manicero” o “La Piragua”, entre otros.

Gracias por aceptarme en sus corazones, en nombre de mi Venezuela tenemos amplio repertorio y tocaré lo que quieran pedir y preguntó ¿Están listos para bailar?”, dijo al iniciar su presentación.

Abrió con la canción “Llorarás”, lo que hizo que la multitud empezara  a bailar desde sus lugares; eso sí, los asistentes tuvieron como obstáculo: las cientos de sillas metálicas que colocaron para que escucharan sentados el concierto.

Cuando arreció la llovizna, a una hora de iniciado el concierto, la gente empezó la retirada masiva, por lo que el salsero pidió que “no se vayan, bailando se contrarresta la mojadita“. Pero en realidad no se fueron sino que buscaron refugio del agua.

Durante el concierto, Oscar D’ León interpretó temas como “Detalles”, “Juan Talamera”, “Quisiera”. “Tengan un buen año, lleno de salud, Dios me lo bendiga Mérida”, dijo y con ello cerró su concierto a las 9:46 de la noche. 

Te recomendamos:

Mérida se posiciona como destino turístico nacional e internacional: Renán Barrera

EM/dsc

Mara Lezama celebra Día de Reyes con la niñez de Isla Mujeres

0

ISLA MUJERES.— Cómo lo hizo en Chetumal y en Cancún, la gobernadora Mara Lezama  convivió con la niñez de Isla Mujeres en el marco del Día de Reyes, bajo un nuevo esquema que saca al gobierno de las oficinas y se acerca a la gente.

El Día de Reyes nos recuerda que el poder solo tiene sentido cuando está al servicio de la gente, cuando expresa amor al prójimo, a las personas, al pueblo: cuando se abraza a los niños, a las niñas y ellos sonríen” afirmó la mandataria estatal.

Ante padres de familia, Mara Lezama puntualizó que ese es el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla para este año la inversión histórica de dos mil millones de pesos para el desarrollo social, en favor de la gente de los 11 municipios del estado.

    • El evento se realizó en el domo de la Plaza Bicentenario, en coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el DIF Municipal, con el fin de preservar tradiciones y costumbres, así como fortalecer la integración familiar.

Además, como parte de la celebración por Día de Reyes, las niñas y los niños presenciaron el show de Tatiana, disfrutaron de un refrigerio, recibieron sorpresas y participaron en una rifa. Además, cortaron la tradicional rosca de reyes.

Mara Lezama expresó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, las niñas y los niños son el tesoro más grande de Quintana Roo. Además, reiteró que seguirán haciendo todo lo necesario para escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo.

Te recomendamos:

Anuncian Pensión para el Bienestar para todos los quintanarroenses con discapacidad

EM/dsc

Mérida se posiciona como destino turístico nacional e internacional: Renán Barrera

0

MÉRIDA.— Mérida es una ciudad única por su seguridad, cultura, infraestructura urbana y servicios públicos de calidad, convirtiéndola en los últimos años en uno de los destinos turísticos más concurridos por las y los visitantes nacionales y extranjeros, aseguró el alcalde Renán Barrera.

El edil resaltó que Mérida tiene una gran oferta gastronómica, histórica y cultural, como la reciente edición de Mérida Fest 2023, que es una gran fiesta cultural a realizarse del 5 al 29 de enero con una cartelera de 768 artistas locales e internacionales provenientes de España, Colombia, Francia y Cuba, entre otros.

Además, señaló que otro de los grandes atractivos del municipio son sus unidades y eventos deportivos, como es la edición del Marathón Internacional Mérida-Banorte 2023 realizado este domingo en el marco del 481 Aniversario de la Fundación de la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento estamos tejiendo acciones para promover a Mérida en México y el mundo, estrategias que están dando resultados ya que estamos atrayendo un mayor número de visitantes como pudimos constatar en la recién temporada vacacional decembrina”, dijo.

Renán Barrera indicó que una muestra de que la capital yucateca se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes es que tan sólo en diciembre, el aeropuerto internacional de Mérida registró el arribo de 328 mil 750 pasajeros, lo que representa un récord sin precedentes de llegadas por esta vía.

Mérida está de moda no solo en México, sino en todo el Mundo, porque contamos con un municipio que lo tiene todo en materia gastronómica, cultural, atractivos turísticos e infraestructura urbana, además de que tenemos cercanía con zonas arqueológicas y playas hermosas para el disfrute de todas y todos los visitantes”, expresó.

En ese sentido, el alcalde comentó que la llegada de miles de visitantes a Mérida también representa una recuperación económica para todos los giros del sector turismo. “Gracias a nuestras estrategias de promoción se han atraído un mayor número de visitantes y eso representa un fuerte ingreso”, resaltó.

Barrera Concha recordó que, el año pasado, Mérida fue nombrada por la revista Condé Nast Traveler como la cuarta mejor ciudad del mundo, en la categoría Best Big Cities. Además, fue nominada en los Food And Travel 2022 Reader Awards en la categoría de Mejor destino de México.

“Todo esto se ha logrado de la mano de la población, la cual ha contribuido a que hoy Mérida sea una de las mejores ciudades del Mundo para visitar, vivir y que los negocios se puedan establecer, dando como resultado un desarrollo equitativo para todas y todos”.

Te recomendamos:

Mauricio Vila y AMLO revisan obras durante su primera reunión de 2023

EM/dsc

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” en un plazo de 24 horas

0

SAO PAULO, BRASIL.- El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este lunes al Ejército del país desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

De acuerdo con Infobae, el magistrado Alexandre de Moraes recalcó así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a “todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles” tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes expresó que “nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución”.

Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo.

Además, señaló que las principales autovías de país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según informaciones de la cadena de televisión G1.

El asalto a las citadas instituciones brasileñas se ha producido tras meses de acampada por parte de seguidores de Bolsonaro en la capital, Basilia, después de que el expresidente perdiera las elecciones presidenciales de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Moraes también apartó de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y a la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital brasileña.

Rocha también había destituido de forma fulminante a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y es una figura muy cercana del ahora exgobernante.

Ante el caos generado, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.

El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva,” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.

Asimismo, subrayó que la organización de esos actos golpistas era un “hecho notorio y sabido, que fue divulgado por la prensa brasileña”.

El asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo solo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de los edificios de los tres poderes.

Esos grupos radicales no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, que Lula ganó a Bolsonaro, y han venido exigiendo una “intervención” militar que devuelva al poder al capitán retirado del Ejército, actualmente en Estados Unidos sin previsión de vuelta.

Hasta el momento, hay 300 detenidos por los actos antidemocráticos del domingo, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional.
AM.MX/fm

The post El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” en un plazo de 24 horas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncian Pensión para el Bienestar para todos los quintanarroenses con discapacidad

0

CANCÚN.— Quintana Roo es el primer estado, en este 2023, en sumarse al convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, destacó la gobernadora Mara Lezama tras firmar el compromiso junto con la secretaria del Bienestar, Ariana Montiel.

Durante el evento, realizado en el domo deportivo Jacinto Canek y acompañada de autoridades federales, estatales y municipales, Mara Lezama indicó que el año pasado se ejercieron en la entidad tres mil 518 millones de pesos divididos en los 14 programas prioritarios de apoyo a quienes menos tienen.

“Esto fue posible gracias al gobierno federal y al amor que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por las y los quintanarroenses. Un gobierno que ha sido empático y compasivo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ha puesto en la prioridad de lo público a las y los seres humanos”, dijo.

Mara Lezama resaltó que este año se destinará un presupuesto histórico para programas sociales, en apoyo directo de quienes más lo necesitan, para generar bienestar y hacer que la prosperidad sea compartida y que llegue a las mesas de las familias.

La gobernadora de Quintana Roo recordó que este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se incrementa de dos mil 800 a dos mil 950 pesos. “Esta tarjeta que hoy llevan a sus casas, tiene implícito el testimonio de lo que se puede hacer cuando hay buena voluntad”, precisó.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariana Montiel, indicó que este programa se amplía en Quintana Roo con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, pues el Estado aporta un peso y el Gobierno de México otro, es decir 50-50 para que la prosperidad llegue a más personas que lo necesitan.

De esta forma, en Quintana Roo se incorporarán mil 960 nuevos derechohabientes en 2023, por lo que el padrón de 0 a 64 años aumenta de 10 mil 960 personas con discapacidad a 12 mil 920, con inversión de 228.7 millones de pesos. El pago bimestral será de dos mil 950 pesos este año.

Te recomendamos:

Mauricio Vila y AMLO revisan obras durante su primera reunión de 2023

EM/dsc

Mauricio Vila y AMLO revisan obras durante su primera reunión de 2023

0

MÉRIDA.— Durante la primera reunión de trabajo de este 2023, el gobernador Mauricio Vila y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron seguimiento a los proyectos conjuntos que realizan en Yucatán, y reiteraron su compromiso de seguir impulsando obras y acciones que contribuyan al desarrollo del estado.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro, en Mérida, para revisar los avances en la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, así como del gran parque de ”La Plancha”, y  la ampliación del puerto de altura de Progreso.

⇒ Además revisaron los avances del Hospital General de la zona Ticul y la construcción de las dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

En la reunión, hablaron del proyecto del Gran Parque de ”La Plancha”, donde recientemente el gobernador constató el desarrollo que ya presenta esta importante obra que ofrecerá un espacio recreativo a las familias y detonará la economía de la zona.

Mauricio Vila Dosal y López Obrador revisaron el estado que guarda esta obra que representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y que en sus más de 22 hectáreas de superficie contará con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia y recreación en Yucatán.

El presidente y el gobernador también dialogaron sobre la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que el pasado 21 de diciembre fue puesto en marcha por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades, con lo que se estará fortaleciendo la capacidad hospitalaria de la región, así como la atención de la población. Esto a través de una inversión de mil 073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Junto al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, López Obrador y Mauricio Vila dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, los cuales pasaran por Yucatán.

También, platicaron sobre el avance del proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con lo que Yucatán transita hacia un importante desarrollo portuario. Asimismo, se habló de la construcción de 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida.

También, López Obrador y el gobernador platicaron sobre la ampliación del gaseducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas. Aunado al proyecto para la instalación de una Central Fotovoltaica en Mérida.

Te recomendamos:

Mérida arranca con los festejos de su 481 aniversario

EM/dsc

Vamos a continuar apoyando al presidente Lula: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis política en Brasil, el presidente López Obrador señaló que no hubo necesidad de abordar el tema con su homólogo Joe Biden debido a que ya se había pronunciado al respecto.

“No hubo necesidad de tratar el tema de Brasil porque él ya se había pronunciado, lo mismo el primer ministro Trudeau, lo hicimos nosotros y lo hicieron prácticamente todos los gobiernos del mundo en rechazo a la actitud irresponsable y antidemocratica en Brasil y a favor del presidente Lula, esa es nuestra postura y coincidimos en esto”, precisó.

En ese sentido, afirmó que se continuará apoyando al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva debido a que lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México, del continente Americano.

El domingo militantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el palacio presidencial y el congreso en Brasilia.