Inicio Blog Página 2703

Subir de peso en fiestas decembrinas puede ser el paso a la obesidad, advierten especialistas

0

/COMUNICAE/

En cada fiesta se pueden llegar a consumir 6 mil calorías, destacó el doctor Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes son fechas que causan un desequilibrio en la dieta diaria, lo que, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y de la Universidad Hipócrates, en Guerrero, puede llevar a las personas a subir de 3 hasta 10 kilos en esta temporada de fiestas decembrinas.

Para alguien que está en el límite, esos kilos de más significa traspasar la barrera del sobrepeso a la obesidad y acarrear serios problemas para la salud al favorecer el desarrollo de otras enfermedades como hígado graso, diabetes, hipertensión, trastornos del sueño y depresión, entre otras.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, 38% de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, y 75% de hombres y mujeres mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad. La obesidad es una enfermedad con graves consecuencias a largo plazo, por lo que especialistas recomiendan evitar el alto consumo calórico en temporadas festivas como las de fin de año y en cualquier momento de la vida cotidiana.

El doctor Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, dijo que la variedad de platillos en la época decembrina y posteriormente la rosca de reyes que por lo regular se acompaña con chocolate, además del consumo de bebidas alcohólicas representan un alto aporte de calorías que se convierten en grasa abdominal.

“En la cena de Nochebuena y el llamado recalentado de Navidad, así como en Año Nuevo, las personas pueden llegar a consumir 6 mil calorías, es decir 50% o más de la ingesta calórica diaria recomendada según el género, edad y talla de cada persona, lo que para algunas personas puede ser el paso del sobrepeso a la obesidad”, comentó el también médico internista Ernesto García.

Agregó que en México está aumentando el número de personas que, debido a su obesidad o sobrepeso, ya padecen diabetes lo que complica su estado de salud, por lo que en las fiestas decembrinas las personas con niveles altos de azúcar en la sangre deben moderar el consumo de alimentos y bebidas, y seguir al pie de la letra su tratamiento para mantener el control de su enfermedad.

En ese sentido, el doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, consejero emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna, destacó la importancia de reconocer y tratar a la obesidad como una enfermedad, que requiere de la intervención de distintas especialidades médicas e incluso de terapia farmacológica como cualquier otro padecimiento crónico. 

Finalmente, los especialistas médicos comentaron que la mejor forma de evitar subir de peso en las celebraciones de fin de año, es no saltarse comidas, consumir porciones pequeñas de alimentos si se quiere probar distintos platillos, evitar el abuso en bebidas alcohólicas,  realizar actividad física y en casos necesarios, acudir al médico para una valoración individual y un tratamiento adecuado. 

Fuente Comunicae

Cómo preparar a los estudiantes en tendencias laborales y la gestión del bienestar en el 2023: Tecmilenio

0

/COMUNICAE/

La educación media superior debe generar ambientes de aprendizaje, liderazgo, sentido de competencia y trabajo en equipo, al igual que, potencializar las fortalezas de los jóvenes

Pasar de la educación secundaria a preparatoria representa un reto para padres de familia, hijos e hijas, pues ambos deben entrar a un proceso de cambios y adaptación. Los jóvenes viven múltiples emociones que tienen que ver con su crecimiento y transición de la niñez a la juventud, y con ello, vienen nuevos conocimientos, vivencias y responsabilidades.

El papel de las madres y los padres es sumamente importante al momento de elegir una nueva opción educativa para sus hijos e hijas, pues hay interés primordial en que adquieran habilidades y conocimientos que los preparen para un mercado laboral globalizado, incluso que cuenten con las competencias necesarias para profesionalizarse en empleos que el día de hoy no existen.

Para Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio, se deben tomar en cuenta varios aspectos al momento de elegir la preparatoria que responda a lo que quieren los jóvenes, pero también a lo que necesitan: “Durante la adolescencia, las emociones se sienten de manera diferente y en este contexto ¿cómo deben elegir una preparatoria? Además de lo anterior se debe pensar en que el modelo educativo responda también a lo que el mundo actual demanda”.

En respuesta a esta necesidad, Prepa Tecmilenio se adapta a las nuevas tendencias profesionales, particularmente aquellas que involucran el uso de tecnologías, creando planes de estudios y certificaciones que contribuyan en su desarrollo para el mundo laboral, a través de un modelo de Preparatoria Intercultural con 3 certificaciones: Certificación Tecnológica en Python, la Certificación en Creatividad e Innovación y la Certificación en Educación Financiera.

“En Prepa Tecmilenio somos conscientes de la necesidad de desarrollar a nuestra comunidad académica como individuos capaces de alcanzar su máximo potencial. Los estudiantes aprenden y trabajan sus emociones y sus fortalezas de carácter, basados en los principios de psicología positiva y en un Modelo de Bienestar con el objetivo de desarrollar las competencias para descubrir un propósito de vida; pero también promovemos un ambiente donde aprenden a aprovechar todas las posibilidades de las plataformas tecnológicas”, destaca Reséndiz.

Una característica adicional es que con Prepa Tecmilenio se cuenta también con el apoyo de un mentor durante los tres años de preparatoria. El objetivo de esta figura de acompañamiento es ayudar a descubrir su propósito de vida, fomentar y potenciar sus fortalezas y competencias, es decir, los acompaña para lograr el éxito académico y personal.

De acuerdo con Reséndiz, la elección de una buena preparatoria tiene que ver con guiarnos por aquella que tenga la preparación para generar ambientes de aprendizaje, liderazgo, sentido de competencia y trabajo en equipo; pero también, que su modelo esté basado en potencializar las fortalezas de los jóvenes.

Fuente Comunicae

La descarbonización de Danfoss, fundamental para las ciudades del futuro

0

/COMUNICAE/

El calentamiento global debe permanecer por debajo de los 2°C, preferiblemente debajo de 1.5°C en relación con los niveles preindustriales

Danfoss anunció que con las nuevas e interesantes soluciones inteligentes que ya contribuyen a alcanzar las cero emisiones netas e incluso las construcciones positivas netas, se podrá contrarrestar la emisión mundial de CO2 la cual alcanza casi el 40%.

Los edificios en las grandes ciudades son los cuasantes de esta situación, por lo que la descarbonización es fundamental para crear ciudades preparadas para el futuro.  “Llegó el momento de replantearse cómo los edificios pueden ser la piedra angular de una economía inteligente y neutra en carbono para construir ciudades sostenibles” explicó  Fernando Berrocal, Ingeniero en Danfoss México durante el seminario RETHINK Live: “Caminando hacia edificaciones neutras en emisiones” en el que de la mano de expertos invitados de diferentes asociaciones se analizaron las tendencias, perspectivas y soluciones que ayudarán a construir ciudades sostenibles.

En dicha reunión Danfoss dio a conocer las tendencias, perspectivas y cómo está apoyando a las empresas de la construcción en la transición hacia soluciones más ecológicas. De acuerdo con investigaciones de Danfoss a nivel mundial, la urbanización está cambiando el panorama global, las ciudades están creciendo velozmente, lo que significa que la descarbonización es más importante que nunca, especialmente porque el 39% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de la construcción.

El calentamiento global debe permanecer por debajo de los 2°C, preferiblemente debajo de 1.5°C en relación con los niveles preindustriales.

  • Esta es la meta que 196 países han establecido como un contrato jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.
  • La urgencia de hacerlo ha aumentado en los últimos años.
  • Se necesita alcanzar el pico de emisiones con rapidez para poder empezar a reducirlo y llegar a cero emisiones netas lo antes posible.
  • Asegurar cero emisiones netas mundiales lo más pronto posible para lograr un mundo climáticamente neutro para 2050 es la pieza clave para limitar el calentamiento global

El rol de los edificios

  • El 90% del tiempo se pasa en interiores, de ahí la importancia del clima interior.
  • En todo el mundo, las construcciones son la causa del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es menos sabido que estas incluyen un 28% de emisiones operativas y un 11% en materiales y construcciones. Se espera que el espacio de construcción de edificios en todo el mundo se duplique para 2060, lo que aumenta aún más el desafío.

Además, el rol de la tecnología inteligente es muy importante, la prevención de las emisiones de calor o refrigeración (la cubierta) fue el inicio del ahorro en energía. Ahora, el enfoque es en el interior de los edificios (el núcleo) con gran atención a los sistemas técnicos de construcción, por ejemplo, control activo de los flujos de energía como pilar para reducir su uso, y optimizar los sistemas HVAC para alcanzar el 30% de ahorro.

Finalmente, la meta de edificios con cero emisiones netas es posible si se consideran las cuatro tendencias principales conocidas también como “las 4 buenas acciones”:

  • Descarbonización de la red eléctrica.
  • Electrificación del espacio del edificio y la calefacción del agua.
  • Mejorar la eficiencia para reducir la demanda de energía.
  • Digitalización para ofrecer la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de los ocupantes del edificio y de la red de energía.

La información ya está disponible en el canal oficial de Danfoss México para quienes estén interesadas en el tema y desean profundizar.

Fuente Comunicae

Por tormenta invernal, Biden declara emergencia en Nueva York

0

NUEVA YORK.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia en Nueva York, tras la muerte de 27 personas en el estado, debido a la tormenta invernal, con el objetivo de facilitar la ayuda federal necesaria.

Gracias a la declaración el Gobierno estadounidense, el presidente autorizó al Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las acciones que sean necesarias para afrontar esta situación y “aliviar la adversidad y el sufrimiento” provocados por la tormenta Eliot.

En total, ya son al menos 50 muertes en todo el país, el frente ártico que enfrenta Estados Unidos es una de las tormentas invernales más mortíferas de los últimos 30 años.

Las muertes de las personas han sido por accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras debido a la poca visión o a las condiciones del camino.

También, l tormenta ha provocado que varias personas mueran de hipotermia y otros males relacionados con la tormenta debido a que los servicios de emergencia no pueden acudir a atender a la ciudadanía.

Derivado de esto, miles de personas están atrapadas en sus casas y en las carreteras y miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos.

De la misma forma, también hay miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación” por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Bravo en la frontera con México.

Te recomendamos:

Ucrania alerta de un ataque ruso antes de fin de año

 

The post Por tormenta invernal, Biden declara emergencia en Nueva York appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ucrania alerta de un ataque ruso antes de fin de año

0

KIEV, UCRANIA.- Ucrania alertó de una posible ofensiva rusa antes de finales de año, mientras lanzaba un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso.

Según el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski “Rusia ha perdido este año en todo”, pero intentará “compensar sus derrotas” con nuevos ataques de misiles contra “el sistema energético”.

”Es evidente que los rusos se preparan para algo”, alertó por su parte a la televisión ucraniana la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk.

Según la representante castrense, “ahora en alta mar hay un buque portamisiles y dos submarinos, lo cual suma en total 16 misiles del tipo Kalibr”.

Humenyuk recordó el ataque masivo del pasado 5 de diciembre, cuando el Ejército ruso utilizó misiles de emplazamiento marítimo y aéreo, al señalar que “en un principio la situación es muy parecida”.

”Estamos listos para esto. Estamos al tanto de la posibilidad de un ataque de este tipo. Rusia podría efectuar tanto ataques masivos como puntuales”

El pasado día 5 el mando ruso informó de que había interceptado varios drones ucranianos que tenían como objetivos los aeródromos “Engels” y “Diáguilevo”, este último en la región rusa de Riazán, vecina de la de Moscú.

Ese mismo día Ucrania fue objeto de un masivo ataque de misiles rusos contra su infraestructura energética.
AM.MX/fm

The post Ucrania alerta de un ataque ruso antes de fin de año appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

China deja de publicar cifras de Covid-19 ante pronóstico de millones de contagios diarios

0

CHINA.- En medio del pronóstico de millones de contagios diarios de Covid-19 en enero de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés), dejó de publicar las cifras en torno al número de casos diarios en el país.

La NHC explicó el 25 de diciembre de 2022 que los CDC de China, un subdepartamento administrado por el NHC, darán a conocer “información relevante sobre brotes”.

Los CDC se encargan de publicar resúmenes mensuales en China de todas las enfermedades consideradas infecciosas y reguladas por la ley. Sin embargo, no se dijo con que frecuencia serán los informes.

Los CDC, que se encargan publicar resúmenes mensuales de enfermedades infecciosas, como la a gripe estacional, la hepatitis B o la peste, llevarán la cuenta de los casos, en medio de millones de contagios diarios en China.

Yu Xinle, subjefe de la NHC de Zhejiang en China, explicó que el país espera 2 millones de contagios diarios de Covid-19, lo que equivale a 3 mil contagios por cada 100 mil personas.

“Nuestro sistema de salud y los trabajadores de la salud enfrentan un desafío sin precedentes y una presión inmensa”, dijo el subjefe de la NHC en China.

Luego de cerrar su red nacional de cabinas PCR y anunciar el fin de la recopilación de datos sobre casos asintomáticos, China dejó de publicar cifras de Covid-19.

De acuerdo con una estimación interna de los principales funcionarios de la salud en China, en diciembre el país pudo sumar 250 millones de nuevos casos de Covid-19.

La estimación, que no puede ser confirmada, representa al 14% de la población en China. Por lo tanto, de ser cierto, se puede considerar el peor brote de Covid-19 hasta el momento.
AM.MX/fm

The post China deja de publicar cifras de Covid-19 ante pronóstico de millones de contagios diarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pide AMLO a población no aceptar regalos del CJNG: “No se dejen manipular”

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la reciente entrega de regalos por parte del CJNG en Jalisco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población no dejarse manipular, pues esas despensas son para que los grupos delictivos usen al pueblo “como escudo”.

“Aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo”

Su declaración se da luego de que se viralizó un video en el que -en plena Navidad- presuntos integrantes de dicha agrupación delictiva repartió regalos y juguetes a familias en calles de Jalisco.

Aprovecho para decirlo para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo”, dijo el mandatario federal.
AM.MX/fm

The post Pide AMLO a población no aceptar regalos del CJNG: “No se dejen manipular” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Profesionalizar el sector de alquiler de renta vacacional, clave para mejorar la experiencia: Stays

0

/COMUNICAE/

La profesionalización en el sector de alquiler de alojamientos vacacionales es una industria en constante crecimiento, la cual tiene una rentabilidad de entre el 10 y el 15 % anual, señala Stays, software especializado en la administración de propiedades de renta a corto plazo

La experiencia de alojarse en lugares o destinos desconocidos cambió radicalmente con la digitalización que provocó, en parte, la crisis sanitaria por el COVID-19. Los constantes cambios en la industria turística han generado que las organizaciones y los profesionistas relacionados con el sector superen los obstáculos, se adelanten a las demandas del mercado y se adapten a las necesidades de los clientes. 

De acuerdo con la Organización  Mundial del Turismo, México es el tercer país más visitado, lo que lo convierte en uno de los mercados con mayor crecimiento. Derivado de sus visitas por parte de turistas, la inversión inmobiliaria destinada a rentas de estancia corta ha incrementado considerablemente. Además, no hay que olvidar los 1,400 millones de pesos que el Gobierno de la CDMX espera de derrama económica por la actividad de los nómadas digitales como parte de su acuerdo con Airbnb y la UNESCO. 

¿Quiénes ganan en esta industria? 
Los beneficios de rentar una propiedad vacacional a corto plazo son claros y tangibles para quienes cuentan con procesos y pautas medibles en la administración. Por ello, es de vital importancia la profesionalización en el sector de alquiler de alojamientos vacacionales, una industria que parece que surgió de pronto, pero que como negocio para los involucrados, tiene una rentabilidad de entre el 10 y el 15 % anual.

Y no importa que se administren dos o una decena de propiedades, la digitalización ayudó a democratizar el sector y pone por delante a quienes ofrecen una mejor experiencia y una gran calidad en el servicio. Esta excelencia se logra a través de la adquisición de herramientas como Stays, con la cual, de acuerdo con estadísticas de la plataforma, se reduce el 99.9% del overbooking, entre otras ventajas. 

Y ahora también se cuenta con “nómadas digitales”
Un tema que ha sido tendencia en las últimas semanas son los llamados “nómadas digitales”, los cuales se mueven de una ciudad a otra hospedándose por un periodo corto. Esta es una razón más para que se profesionalice el sector de alquiler de alojamientos vacacionales. Tan solo en la Ciudad de México, existen 21 mil 669 listados de anfitriones, de los cuales, 13 mil 83 ofrecen departamentos o casas, es decir, un 60.4 por ciento del total.1 

En colonias como Polanco, Condesa e Hipódromo Condesa, la renta promedio oscila entre los 20 mil y los 50 mil pesos, lo cual depende de las características de la zona. 

La competencia es dura, los anfitriones exigentes y la oportunidad de ganar es mayor.

¿Por qué Stays? 
El crecimiento en el mercado mexicano es una de las razones por las que Stays llega al país, ofreciendo a los anfitriones de alquileres de corto plazo una solución todo en uno para generar más reservas e incrementar sus tasas de ocupación, así como para lograr una mejor administración de estas. 

La plataforma incluye herramientas para el desarrollo de sitios web personalizados de forma sencilla que permite a los anfitriones de alquileres vacacionales aceptar reservas y pagos directos sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, además de proveer integraciones API con los principales canales de renta vacacional, incluido Airbnb, BestDay Booking.com y Vrbo, entre muchas otras.

Para conocer más sobre Stays consultar https://stays.net/ 

Fuente Comunicae

Tren Maya comenzará pruebas en julio de 2023: presidente; anuncia compra de terrenos arqueológicos en Uxmal

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en julio de 2023, iniciarán las pruebas del Tren Maya, obra prioritaria que será inaugurada en diciembre del próximo año.

“El periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo. Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado desde Edzná, –bueno– desde Campeche que no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, a ver si podemos. Si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún y puede ser Tulum y Chetumal, pero ya vamos a estar muy avanzados y para diciembre, todo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario abundó que los primeros vagones fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo, serán entregados en dicho mes.

En tanto, informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación planea la compra de terrenos de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán, que tiene escrituras privadas.

“Estamos a punto de comprar –parece una cosa increíble– los terrenos de Uxmal porque es una zona arqueológica importante, pero la escritura es privada. (…) Entonces, el dueño le planteó al director de Antropología (Diego Prieto Hernández) que quería vender”, explicó.

Tras realizarse un avalúo, continúa el diálogo y entendimiento con el propietario, quien aceptó el resultado de la estimación. Esta iniciativa permitirá que esta superficie pase al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo anunció la creación del Parque del Mangle en Quintana Roo. Este planteamiento, dijo, surgió por el fallecido empresario hotelero, Julio Berdegué.

“Cuando empezó el desarrollo de la Riviera Maya adquirió unos terrenos para un hotel y departamentos, pero le dejó dicho a los hijos que se reservaran 500 hectáreas de manglares para un parque natural. Ahora los hijos me buscaron para decirme que quieren donar ese terreno, que está en un fideicomiso para un parque natural”, expuso.
AM.MX/fm

The post Tren Maya comenzará pruebas en julio de 2023: presidente; anuncia compra de terrenos arqueológicos en Uxmal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con apoyos funcionales ayudamos a quienes más lo necesitan: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- Con finalidad de reducir las brechas de desigualdad y apoyar a sectores vulnerables en el municipio de Benito Juárez, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, informó que de la mano con la iniciativa privada y ciudadanía en general, en los últimos cuatro meses del año se han logrado acopiar cerca de dos mil donativos en especie que a través de la Dirección General de Gestión Social se harán llegar a las personas que más lo necesiten.

La Primera Edil indicó que gracias al éxito del programa y la suma de esfuerzos de la ciudadanía, se han recibido más donativos en los últimos cuatro meses, de los entregados, por lo que se planea beneficiar a muchas más personas en los próximos meses.

De manera puntual en septiembre se recibieron 51 donaciones sociales en especie como sillas de ruedas y material de pintura, entre otros; mientras que en octubre sumaron más de mil 601 donativos que fueron bastones de 4 apoyos, sillas de ruedas, bolsas de ropa seminueva, material médico, juguetes, pañales, instrumentos musicales, así como otras donaciones adicionales; adicional a los 154 donativos recibidos durante noviembre.

Señaló que entre octubre y noviembre se entregaron 535 apoyos sociales a personas residentes o visitantes a este Municipio, en rubros tan importantes como el de la salud, ayudas funcionales, alimentación y educación, entre otros.

Afirmó que el propósito de estos donativos y apoyos en especie es entregarlos a la población que más lo necesita, a fin de alcanzar la reconstrucción del tejido social y proporcionar las herramientas necesarias para que las y los cancunenses puedan desarrollarse en los ámbitos social y profesional.

Además, comentó que con estas acciones se está cumpliendo con los compromisos sociales plasmados en pro de los más necesitados, mismas que se seguirán realizando con más ahínco con el único propósito de ofrecer mejores oportunidades paras todos y todas, porque solo así podremos tener la mejor versión de nuestra ciudad que todos queremos.
AM.MX/fm