Inicio Blog Página 2705

Demandan en el Senado infraestructura escolar adecuada para asegurar aprendizaje

0

Ciudad de México.- El senador José Erandi Bermúdez Méndez consideró fundamental construir infraestructura educativa que atienda las necesidades de la comunidad, la geografía y el entorno, a fin de optimizar y asegurar la integridad y el bienestar de alumnos, docentes y personal educativo de enseñanza.

El legislador de Acción Nacional propuso adicionar la fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, a fin de que se garantice la accesibilidad plena para personas con discapacidad.

La evidencia empírica indica, explicó Bermúdez Méndez, que hay una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en este sentido contribuyen a mejorar la calidad de la educación y el desempeño económico de los países.

Dijo que la infraestructura escolar es un componente fundamental que se debe evaluar en las escuelas, porque permite identificar si funcionan como verdaderos espacios de bienestar y seguridad para sus integrantes, aspecto que no es menor para el cumplimiento de los propósitos educativos y formativos.

Por lo que, advirtió, si no se generan condiciones básicas en la materia, sin duda se vulnera el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

El senador expuso que esta reforma “se centra en el inmueble escolar, su estado físico, ubicación, así como los servicios públicos con los que cuenta, a fin de conocer las condiciones de seguridad y de salud”.

Además, consideró indispensable que el diseño y creación de nuevos planteles educativos favorezca los procesos pedagógicos.

Erandi Bermúdez describió que en el ámbito de la evaluación educativa hay tres puntos prioritarios que cada escuela debe cumplir, como parte esencial del derecho a la enseñanza: servicios básicos en el plantel, espacios escolares suficientes y accesibles, así como con condiciones básicas de seguridad e higiene.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

AM.MX/CV

The post Demandan en el Senado infraestructura escolar adecuada para asegurar aprendizaje appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Urgen a Profeco fortalecer operativos de verificación y vigilancia de precios de productos básicos

0

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores hizo un llamado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, para que fortalezca los operativos de verificación y vigilancia de precios de la canasta de productos básicos, especialmente el de la tortilla.

El pasado 15 de diciembre, el Pleno aprobó, sin discusión, un dictamen en el que el Senado reconoce el trabajo de la PROFECO con el programa “quién es quién en los precios”, herramienta que recaba y difunde información sobre los costos de los productos de consumo regular, como alimentos, medicinas, bebidas, de aseo personal, electrodomésticos y artículos de temporada.

Además, consideraron que el anuncio de los programas de verificación es asertivo en el contexto de inflación que vivimos. No obstante, coincidieron con la necesidad de fortalecer los operativos de verificación y vigilancia en todo el país, para que el precio de la tortilla no exceda los acuerdos entre gobierno y empresarios.

También destacaron que ante el incremento significativo de la inflación, los precios de diversos productos alimenticios, entre ellos el maíz y las tortillas, se vieron afectados, lo que provocó una escala de precios de este producto.

Las y los senadores enfatizaron en que es necesario contener el alza en el precio de este alimento, ya que el Gobierno lo incluyó en el paquete contra la Inflación y la carestía; además anunció que se cancelaría temporalmente la exportación de maíz blanco.

También destacaron que, a pesar de que la presión inflacionaria continúa, los pecios de los alimentos en México no se han desbordado como en el caso de Argentina, que se incrementaron 79 por ciento; o en Turquía, país en el que aumentaron 93 por ciento.

En el dictamen también se menciona que, de acuerdo con el reporte mensual de precios internacionales de productos agrícolas, que mes con mes da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los meses que tuvieron los precios internacionales más altos del maíz fueron entre abril y julio de 2022, cuando el maíz amarillo alcanzó hasta 306 dólares por tonelada.

Los senadores resaltaron que desde 2019, cuando se puso en marcha el Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos, los precios pagados a los productores se han incrementado.

A partir de octubre de 2021, refirieron, el precio de garantía para el maíz pasó de cinco mil 610 a seis mil 060 pesos por tonelada; para el ejercicio 2022, el valor de garantía pasó de seis mil 060 a seis mil 278 pesos y a finales de noviembre de este año se actualizó en seis mil 805 pesos por tonelada.

 

AM.MX/CV

The post Urgen a Profeco fortalecer operativos de verificación y vigilancia de precios de productos básicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El Senado estadounidense aprueba una ayuda de 45.000 millones de dólares a Ucrania

0

WASHINGTON, D. C.- El Senado estadounidense aprobó este jueves un monumental paquete de gasto de 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros), que incluye, entre otras partidas, el envío de 45.000 millones a Ucrania para contribuir a su defensa frente a la agresión rusa, un aumento del 10% en el gasto militar hasta los 858.000 millones, provisiones para facilitar la jubilación de los estadounidenses, ayudas a la industria de la langosta y a la recuperación de las zonas devastadas por las catástrofes naturales, unos rácanos mil millones para combatir el cambio climático en los países pobres y, sobre todo, la financiación necesaria para que el Gobierno pueda seguir funcionando hasta septiembre de 2023.

La norma también incluye la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos electrónicos de los empleados federales, por cuestiones de seguridad, y la reforma de la ley electoral de 135 años de antigüedad cuyas ambigüedades contribuyeron, tras una torticera interpretación de Donald Trump y los suyos, al ataque del Capitolio.

La votación fue holgada: 68 votos a favor y 29 en contra (con tres ausencias). La primera consecuencia de su aprobación, para la que se requerían 60 escaños, en virtud de la arcaica regla del filibusterismo que exige mayorías cualificadas para asuntos de calado, es que con ella se evita el cierre del Gobierno, que podría haber llegado tan pronto como el 24 de diciembre. La norma pasa a la carrera a su examen en la Cámara de Representantes antes de la firma del presidente Joe Biden.

Había prisa por evitar el estrangulamiento financiero y porque la actual configuración parlamentaria en el Capitolio tiene los días contados después de que los demócratas perdieran el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, pero también porque la ciudad espera la llegada de una tormenta invernal que ya azota con bajas temperaturas a niveles históricos vastísimas zonas del centro y del norte de Estados Unidos.

Su inminencia ha provocado la alerta de las autoridades, Biden incluido, que están recomendando adelantar todo lo posible los viajes navideños. Los congresistas, que tenían hasta el viernes para, como acostumbran, deshojar la margarita de la votación y las negociaciones, parecen haber tomado buena nota de esas advertencias.

A las prisas también pudo contribuir la visita relámpago del miércoles del presidente Volodímir Zelenski, que viajó al extranjero por primera vez desde el comienzo de la agresión rusa en febrero. En Washington, se vio con Biden en la Casa Blanca, que le prometió unos 2.000 millones de ayuda, que incluye una batería de misiles Patriot largamente ansiados por Zelenski. Después, habló por la noche en una sesión especial conjunta a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para animarles a que aprobaran los 45.000 millones incluidos en el paquete de gasto: “La ayuda económica a Ucrania no es caridad; es una inversión en la seguridad global”, les dijo.

Tras la votación, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, descartó los problemas para que la ley continúe su camino en la Cámara de Representantes, donde un creciente número de republicanos muestran su incomodidad por la cantidad de dinero sin precedentes que está destinando Estados Unidos a Ucrania. “Sé que hay miembros del partido conservador, los que están más a la derecha, que de pronto han empezado a comportarse de un modo raro. Los republicanos solían ser antisoviéticos, anti Moscú”, declaró a los periodistas. “Y, de repente, se han convertido en apoyos de [el presidente ruso Vladímir] Putin. Solo espero que no sea otro residuo de la era Trump. Aquel tenía una relación muy venenosa con Putin”.

El último escollo que hubo que salvar el jueves fue en materia de inmigración, en concreto, sobre el Título 42, una medida de 1929 desempolvada por Trump durante la pandemia hace casi tres años para poder expulsar en caliente a migrantes en la linde con México por motivos sanitarios. Lo peor del coronavirus pasó, pero los republicanos no quieren tumbarla en un contexto de crisis en la frontera. Estaba previsto que expirara este miércoles pero el Tribunal Supremo le dio una vida extra al aplazar su final.
AM.MX/fm

The post El Senado estadounidense aprueba una ayuda de 45.000 millones de dólares a Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

México avala la importación de maíz transgénico proveniente de EE UU hasta 2025

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y México han acordado una tregua de tres años en la guerra por el maíz transgénico. Tras semanas de tensión y de marchar forzadas en la negociación, los países han convenido que México podrá importar maíz amarillo estadounidense hasta enero de 2025.

De acuerdo con el diario EL PAÍS, con este aplazamiento se zanja la intención del Gobierno de López Obrador de prohibición del arribo del grano genéticamente modificado provenientes del vecino país del norte. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, ha informado de que si después de ese periodo el país no consigue la autosuficiencia se revisará la emisión de un nuevo decreto presidencial. “Nuestras contrapartes de Estados Unidos han considerado satisfactoria esta respuesta, entregamos un documento para su discusión, posiblemente en la segunda mitad de enero, donde definitivamente este tema quedará resuelto”, declaró en una conferencia de prensa en Sinaloa este martes.

Villalobos reconoció que, aunque este Gobierno ha intentado apuntalar la producción nacional para sustituir dichas compras, no han podido avanzar al ritmo que lo demandan las empresas. “Vamos avanzando, pero nunca en la posibilidad de poderlo sustituir plenamente”, admitió el funcionario. Durante la reunión con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, y Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, el Gobierno mexicano defendió que el maíz transgénico no puede ser para consumo humano.

El pulso por el grano transgénico se elevó tras la emisión de un decreto por parte del Gobierno López Obrador, en 2020, donde se establece la eliminación gradual del uso de glifosato y del maíz genéticamente modificado en la alimentación de los mexicanos. El documento señala que se deben erradicar tanto el herbicida como el grano para 2024.

Aunque la prohibición no hablaba de forma directa de las compras de maíz amarillo, insumo vital para la alimentación de animales en el sector agroindustrial, la ambigüedad con la que fue redactado encendió las alertas de las empresas en ambos lados de la frontera.

México es deficitario en la producción de maíz amarillo dirigido a la agroindustria, que emplea almidón y grano para forraje, por lo que requiere importar más de 16 millones de toneladas del grano por año. A diferencia del maíz blanco, que se destina al consumo humano y donde el país es autosuficiente, las empresas agroalimentarias mexicanas dependen de las importaciones para cubrir tres cuartas partes de sus necesidades.

Un negocio pujante del lado estadounidense que quedó sumido en la incertidumbre tras la publicación del decreto de López Obrador. La preocupación comenzó a hacerse eco en noviembre pasado, cuando los legisladores republicanos pidieron el lunes a la Casa Blanca abrir consultas al amparo del TMEC ante un probable cierre de fronteras a las importaciones de maíz transgénico por parte de México.

En una carta dirigida a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, los políticos apuntaron en ese entonces a pérdidas multimillonarias para los agricultores. A esta primera carta, se sumaron las voces de las asociaciones de productores de EE UU: “Como líderes de los productores de maíz de Estados Unidos, le escribimos para expresar nuestra preocupación por la amenaza del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de poner fin a las importaciones de maíz biotecnológico, la principal exportación agrícola de Estados Unidos a México”, expresaron por escrito.

La polémica por el maíz transgénico dividió el debate. De un lado, los productos tanto EE UU como de México advirtieron que el cierre de fronteras al maíz importado supondría un aumento drástico en los costos de la producción y una violación a los acuerdos comerciales binacionales que, incluso, llevarían a México a consultas comerciales bajo el TMEC.

En la otra trinchera, varias organizaciones ambientalistas opuestas al uso de químicos en la agricultura pedían a la Administración mexicana que no cediera ante las presiones de Washington.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), explica que esta tregua supone un balón de oxígeno para los sectores pecuario e industrial de ambos lados de la frontera, un convenio en donde jugó un rol crucial el TMEC.

“La realidad es que ambos países requieren de este acuerdo comercial, en México la producción nacional de maíz no ha crecido y para EEUU, México es su principal cliente de maíz. Esta apertura del Gobierno mexicano para presentar una nueva propuesta es una buena señal, que calma la incertidumbre que había en el sector, pero aún hay muchos detalles que deben aclarar”, menciona.

El especialista precisa que desde hace muchos años los productores mexicanos prefieren comprar el grano de EE UU antes que buscarlo en el mercado doméstico porque hay una mayor oferta disponible y menores costos de transporte. “Es mucho más barato mover maíz de Estados Unidos a Veracruz o a la zona de Tamaulipas, Yucatán, por barco, que mandar por camión del Bajío o Sinaloa”, explicó el especialista. De acuerdo con el análisis de GCMA el transporte de maíz importado es tres veces menor que el traslado del grano doméstico.
AM.MX/fm

The post México avala la importación de maíz transgénico proveniente de EE UU hasta 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel revela una cadena de plagios en la UNAM

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La tesis copiada de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel ha puesto al descubierto una cadena de plagios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y de toda América Latina.

Como una bola de nieve, el escándalo ha ido creciendo conforme pasaban las horas. Al impacto de que el trabajo para obtener la licenciatura de una ministra del máximo tribunal de justicia fuera exactamente igual que uno publicado el año anterior, se le suma ahora la revelación de que su tutora, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, haya asesorado al menos seis tesis plagiadas entre 1986 y el 2010, según ha comprobado EL PAÍS.

Además hay otra tesis idéntica a la de Esquivel presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. La UNAM ha anunciado que va a iniciar “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”, mientras la SCJN, donde la noticia ha caído como una bomba, permanece en un incómodo silencio.

A escasos 10 días de que el principal tribunal de México elija a su nuevo presidente, una polémica ha estallado en las manos de una de sus ministras, candidata a su vez a la presidencia de la corte y una de las mejor posicionadas, como la favorita de Andrés Manuel López Obrador. El primer golpe a Yasmín Esquivel vino del académico Guillermo Sheridan, quien en un artículo en LatinUs revelaba que su trabajo final para obtener la licenciatura de Derecho en 1987 era calcado a uno presentado justo el año de antes.

Las dos tesis, ambas asesoradas por Martha Rodríguez y tituladas igual: “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, se pueden revisar de forma gratuita en el repositorio de la UNAM. Palabra por palabra, son dos trabajos idénticos: comparten índice, introducción, capítulos y repiten hasta los mismos errores gramaticales. Solo hay una diferencia, Esquivel no incluye el trabajo de campo que sí incorpora Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986. “Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, apunta el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre a EL PAÍS.

Este diario buscó a última hora de la tarde a Rodríguez, que no respondió a las petición de comentarios. Durante una entrevista con la W Radio en la mañana, la profesora aseguró que esta acusación “es un ataque hacia las mujeres por querer ser algo mejor”, además de “una cosa tonta e inverosímil”.

De Báez Gutiérrez no se ha tenido noticia hasta ahora. Pero el problema no acaba ahí. Hay otra tesis exacta a la de 1986 y a la de Esquivel. Titulada ahora “Sindicato para los trabajadores de confianza” y presentada en 1993 por Juan Carlos Blanco Silva, quien era, al menos hasta 2018, agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

El trabajo de Blanco Silva abre el foco de las irregularidades hacia algo más grande: el suyo no estaba asesorado por Rodríguez, sino por María Estela González Vidal. Es decir, el mismo trabajo se presentó tres veces, pero por dos profesoras distintas.

El mismo error, en cinco tesis diferentes
Al seguir la estela de las tesis sobre los trabajadores de confianza se encuentran la de Rodolfo César Navarro López, en 2008, y la de Juan Carlos Martínez Mendoza, en 2010. Ambos estaban tutorizados por Martha Rodríguez y en sus casos están copiadas de forma exacta alrededor de 25 páginas que corresponden al capítulo de “Antecedentes de los sindicatos”.

En total hay un error gramatical que resiste el paso de las décadas, una misma coma mal puesta entre sujeto y predicado en cinco tesis de la UNAM: “El sindicalismo inglés, reconoce antecedentes”, en la página 17 en 1986, en la 14 en 1987, en la 20 en 1993, en la 56 en 2008 y en la 11 en 2010.

Pero no solo los temas sobre el sindicalismo han sido objeto de plagio. EL PAÍS ha podido comprobar que otras dos tesis, ahora tituladas “Análisis del aviso de despido” y también tutorizadas por Martha Rodríguez, tienen el mismo texto, los mismos párrafos, ordenados de manera diferente.

Lo que en el 2007 Sagrario Reyes Kimball sitúa en la página 61 se mueve a la 53 en el trabajo de Rigoberto Germán García Carvajal en 2008. En esta ocasión, el plagio está más disfrazado y se cambian algunos conectores en los párrafos repetidos, pero el contenido del texto termina siendo el mismo, se encuentran las mismas citas a pie de página, las mismas palabras en negrita, las mismas tildes mal colocadas en “aquél” o la misma falta de tilde en “domestico”. Martha Rodríguez consta como asesora de 500 tesis de la universidad.

El porcentaje de texto copiado para considerar un trabajo un plagio no es exacto. Puede variar según el estándar de la universidad o incluso del profesor. Hay algunos académicos que consideran que las ideas que están mal citadas son un plagio. También los sistemas de citación varían según las instituciones: APA, Chicago, ISO690… Sin embargo, no es lo que ocurre en las tesis identificadas, donde se repiten, sin ninguna atribución a trabajos anteriores, páginas y páginas enteras.

“Cualquier caso de plagio es grave”, apunta la investigadora del CIDE Ximena Medellín, “las instituciones deben tomar con seriedad cualquier indicio, pero esto rebasa cualquier supuesto. Es central que la UNAM inicie una investigación profunda porque a la ministra Esquivel le quedan todavía muchos años en la Corte”.

Es posible la revocación del título
Este escándalo ha tirado un meteorito a la imagen de dos relevantes instituciones mexicanas: la UNAM y la Suprema Corte. Garza Onofre apunta a que la investigación anunciada por la universidad va a ser lenta —“la burocracia unamita”— pero “valiosa”: “Cualquier decisión de estas magnitudes o relacionadas con plagio son colegiadas, hay muchos comités, deliberan y a partir de ahí se toma cualquier decisión. Pueden tardar”.

De momento, la UNAM ha anunciado que se va a encargar del análisis el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

¿Cuál puede ser la sanción para la ministra Esquivel? “La más extrema: revocación de título”, dice Garza Onofre, en el otro lado, podría ser un apercibimiento para ella o la obligación de rehacer la tesis de nuevo. “Por más que ya hayan pasado muchos años y la ministra haya hecho un máster y doctorado, hay una mancha en el expediente.

La ministra es una exalumna, es un caso difícil, no hay un abc, pero hay posibilidad de que deliberando puedan tomar esa determinación”, apunta el abogado. Una revocación del título de licenciatura podría desencadenar como si fueran fichas de dominó una pérdida de la cédula profesional y en última instancia una relevación de su puesto en la Suprema Corte. Pero todo eso está todavía muy lejos, el análisis acaba de comenzar y puede durar meses.

Esto implica que la investigación no va a concluir antes del 2 de enero, que es la fecha en la que la SCJN elige a su nuevo presidente. Esquivel era una de las cinco candidatas junto a Norma Piña —la única otra mujer—, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez. La noticia ha caído como una bomba en una Corte oficialmente en receso desde el 15 de diciembre. Con los ministros y sus equipos en sus casas, algunos incluso de vacaciones (solo se presentan cinco de 11).

Es un golpe mediático que parece muy calculado. La revelación sobre Esquivel ilustra una tensión sin precedentes sobre la elección de la presidencia del máximo tribunal del país, en el que se incluyen, incluso, los ataques personales.

De momento, ningún ministro ni de forma institucional la SCJN ha salido a opinar sobre el tema. El 2 de enero tendrán que verse todos de nuevo, aunque los expertos prácticamente eliminan a Esquivel de la contienda.

La ministra ha tratado sin éxito de apagar el incendio. En una serie de tuits ha ido publicando documentos de colegas en los que se refrenda su trayectoria profesional. Hasta el momento, solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eligió a la ministra para entrar a la Suprema Corte en 2019, ha salido en su defensa: “Como diría Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. El mandatario ha minimizado el tema a “un error, una anomalía” que no es tan grave: “Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores”.
AM.MX/fm

The post La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel revela una cadena de plagios en la UNAM appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Aprueba Cabildo de Benito Juárez histórico presupuesto 2023

CANCÚN, Q.R.- “Con este presupuesto 2023 juntas y juntos dejaremos huella en nuestro municipio, esto se va a ver reflejado en un mayor bienestar de las y los cancunenses. Este presupuesto ha sido estratégicamente planeado para impulsar políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de todas las y los cancunenses, así como de los visitantes que llegan a nuestro destino turístico y en donde encontrarán infraestructura digna”, dijo la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, después de que el Cabildo aprobó por mayoría un histórico Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, de 5 mil 632 millones 16 mil 096 pesos, en concordancia con la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso del Estado.

La Primera Autoridad Municipal destacó que para lograr la determinación justa para cada uno de los rubros que requiere Cancún, se realizó un análisis detallado junto con los regidores, secretarios y directores municipales, a fin de crear un presupuesto que permita hacer justicia a los benitojuarenses; resultados que se pueden observar con el incremento en diferentes rubros como: 206 por ciento más para inversión pública y obras; 27 por ciento de aumento en Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil; 21 por ciento en Desarrollo Social; 42 por ciento en deporte; 39 por ciento en cultura y 19 por ciento en Servicios Públicos, entre otros.

“Hoy Cancún nos une en este ejercicio democrático, de consenso, de trabajo; mi reconocimiento a este cuerpo colegiado por su compromiso y que siempre nos una la convicción de construir entre todas y todos la mejor versión de nuestra ciudad” enfatizó la presidente municipal.

Añadió que esto no hubiera sido posible sin el consenso y el apoyo de diferentes organismos. Además de que con progreso y justicia social, Cancún se consolida como destino turístico líder en México, en Latinoamérica y reconocido mundialmente.

Por su parte, la regidora Reyna Tamayo Carballo, destacó el incremento en el Capítulo 3000, que aumenta un 32 por ciento en comparación al año pasado, ya que este importante recurso permitirá al gobierno municipal equipar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito; así como en el Capítulo 9000, que permitirá contribuir al pago de deuda pública.

El regidor Miguel Ángel Centeno Cortés declaró que este presupuesto histórico marcará una diferencia para el desarrollo de Cancún, siendo aplicado de manera adecuada y transparente ya que implica un incremento tan significativo representa una responsabilidad por parte de las autoridades.

Asimismo, el regidor Jesús Pool Moo comentó que la seguridad es parte de las prioridades del gobierno municipal, misma que se verá reforzada mediante la contratación de más elementos de Seguridad Pública, proporcionando una mejor imagen del destino hacia los turistas y los mismos residentes.

Otro de los temas tratados en la sesión y que fue aprobado de manera unánime, fue la expedición del reglamento interior de la Secretaría Municipal de Turismo, misma que se envió a comisiones unidas y se abroga el Reglamento de Turismo de Benito Juárez para expedir uno nuevo, con la finalidad de ofrecer certeza jurídica en su actuar apegado al quehacer turístico de nuestro municipio.
AM.MX/fm

Sostiene gobierno municipal constante comunicación con sector turístico ante incremento de circulación sobre Blvd. Colosio

CANCÚN, Q.R.- Con la finalidad de socializar los tiempos de trayecto sobre el Blvd. Luis Donaldo Colosio hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobierno municipal intensificó la comunicación con los cuerpos consulares; asociaciones de hoteles de Cancún, Costa Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum; cámaras empresariales; touroperadores; arrendadoras de autos y agencia de viajes, para llegar a los turistas que visitan el destino.

Para prevenir mayores afectaciones en la llegada y salida de turistas a través de las terminales aéreas de la ciudad, se estrecharon canales de información para mantener informados a los prestadores de servicios y de esta forma a los viajeros que eligieron a Cancún como su sitio para vacacionar.

En ese sentido, desde hace unas semanas se implementó la campaña “Cancun Always Improving”, con la que se dieron a conocer a los diferentes sectores que colaboran entorno a la actividad turística, el desarrollo de las obras de infraestructura en Cancún, como es el caso de rehabilitación del Blvd. Colosio, la construcción de la nueva estructura de distribuidor aeropuerto y el Puente Vehicular Nichupté.

Como parte de la campaña se invita a los turistas a ser pacientes con sus tiempos de traslado, salir con tiempo hacia sus destinos y respetar las señales de tránsito, debido a que estas obras prioritarias permitirán incrementar el atractivo turístico de la ciudad y proporcionar un mejor servicio, de calidad que requiere una ciudad líder en turismo a nivel internacional.

Además, se realizaron modificaciones a la circulación vial con cierre en algunas entradas del entronque aeropuerto para agilizar la entrada y salida de turistas y residentes entre la ciudad de Cancún y la Riviera Maya.
AM.MX/fm

Damos seguimiento a la rendición de cuentas: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, destacó la importancia de la rendición de cuentas continua para seguir con los planes y objetivos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los cancunenses.

Como ejemplo, subrayó la reciente realización de la tercera sesión del subcomité sectorial del Eje Buen Gobierno, en el cual presentaron su informe de actividades correspondiente al trimestre julio-septiembre las dependencias que lo integran tales como: Presidencia Municipal, Secretaría General, Secretaría Técnica, Tesorería, Oficialía Mayor, Radio Cultural Ayuntamiento (RCA) e Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

“Tenemos el compromiso con Cancún de asegurarnos que el trabajo de los servidores públicos en el Ayuntamiento, siempre sea en cabal cumplimiento, por nuestro hogar, por amor y entrega a la ciudad que queremos y que tanto hemos visto crecer”, dijo.

Dentro del informe general, personal de la Contraloría Municipal presentó diferentes reportes relativos a tres indicadores estratégicos sobre este tercer trimestre de 2022, que es de julio a septiembre.

El primero, refiere al porcentaje de la población y ciudadana con los servicios municipales de agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público, parques y jardines; recolección de basura; policía y mantenimiento de calles y avenidas; obteniéndose con lo anterior un resultado del 93.76 por ciento de avance en lo planeado.

En el segundo, relativo índice de Buen Gobierno, indica que se tuvo un cumplimiento trimestral de 59 puntos, logrando un 83.69 por ciento de avance; mientras que el tercer indicador, señala la calificación de confianza otorgada por la población de 18 años y más al gobierno municipal, en la que se logró un progreso del 86.21 por ciento.

La misma dependencia también detalló que con relación a la implementación de acciones de control y seguimiento al ingreso y ejercicio del gasto, así como la evaluación de la actuación de los servidores públicos para fomentar la eficiencia y mayor rendición de cuentas claras a la ciudadanía, se alcanzó un 89.74 por ciento de la meta del indicador.

El PMD de Benito Juárez 2021-2024 además de plasmar la visión del gobierno municipal y establecer un plan de acción específico, contribuye al desarrollo del estado y del país de la alineación a los instrumentos rectores, un plan de las personas, el planeta y la prosperidad que coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ejes del PMD 2021-2024:

Buen Gobierno

Prosperidad Compartida

Medio Ambiente Sostenible

Cancún por la Paz
AM.MX/fm

CFE cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica al país ante el posible impacto al suminIstro de gas natural

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En los siguientes días, los pronósticos indican que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal Particularmente, varios estados de la Unión Americana estarán siendo afectados por bajas temperaturas provocadas por este evento climatológico. El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones.

Particularmente, las temperaturas más bajas se pronostican del 22 al 27 de diciembre de 2022. Ante ello, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.

Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla. Mediante un plan de acción conjunta con todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad, se realizan las siguientes labores:

Uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país
Planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible
Personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en los Estados Unidos

Colaboración estrecha con el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema

La CFE refrenda su compromiso de garantizar el servicio de energía eléctrica ante este tipo de contingencias climáticas que pudieran afectar el suministro del principal combustible para la generación de energía en el país.
AM.MX/fm

The post CFE cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica al país ante el posible impacto al suminIstro de gas natural appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Es un timbre de orgullo que hayan declarado persona non grata a Pablo Monroy: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un “timbre de orgullo” el que el embajador mexicano Pablo Monroy haya sido declarado “persona non grata” en Perú por defender política exterior de México.

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior”

AMLO mandó un mensaje a Pedro Castillo tras brindar asilo a su familia por la crisis en Perú.

“Ayer expresaba que la esposa, los hijos, del presidente Castillo, van a contar con nuestro apoyo. Ya están a salvo en la CDMX, vamos a estar pendientes de ellos, no están solos. Ese es el mensaje para el presidente Castillo”.

Pablo Monroy, embajador de México en Perú, se encuentra en la mañanera para hablar sobre la situación en Perú y la medida de ser declarado persona non grata en ese país.

“Está con nosotros el embajador de México en Perú… Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo nuestro embajador en Perú”
AM.MX/fm

The post Es un timbre de orgullo que hayan declarado persona non grata a Pablo Monroy: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.