Inicio Blog Página 507

FPMC invita a participar en el rally “Corro, Bailo y Me Alimento”

0

COZUMEL.— La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invitó a todas las mujeres mayores de 15 años a formar parte del rally “Corro, Bailo y Me Alimento”, una experiencia diseñada para impulsar la activación física y promover estilos de vida saludables. La actividad es gratuita y se llevará a cabo el próximo martes 25 de noviembre a las 18:00 horas, en las instalaciones del BiblioAvión Gervasio.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, afirmó que el rally “Corro, Bailo y Me Alimento” tiene el objetivo que ser una actividad divertida, motivadora y convivencia social y que permita la reflexión comunitaria acerca de la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

⇒ El rally, organizado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), integra dinámicas de movimiento, ritmo y actividad física accesible para todas, combinando ejercicios de bajo impacto, estaciones recreativas y momentos de reflexión sobre la importancia de adoptar hábitos que fortalezcan la salud y el bienestar integral.

 

A lo largo del recorrido del rally “Corro, Bailo y Me Alimento”, las asistentes vivirán una experiencia que mezcla energía, baile y actividad física con mensajes sobre autocuidado, para acercar a las participantes herramientas que puedan incorporar en su vida diaria para mejorar su calidad de vida.

La directora de PAS, Dianela Cervantes Chi, subrayó que la FPMC impulsa programas permanentes y temporales dirigidos al bienestar, activación y capacitación de las mujeres, como Bailes Latinos, Pintura y Pintura Textil, entre otros talleres que fortalecen el desarrollo personal.

Mencionó que en el rally “Corro, Bailo y Me Alimento” podrán participar grupos de cinco a diez integrantes y que las inscripciones se realizarán en el BiblioAvión Gervasio. Asimismo, exhortó a las participantes a asistir con ropa cómoda, hidratación personal y la mejor disposición para vivir una jornada llena de energía y convivencia saludable.

Te recomendamos: 

FPMC concluye su Programa de Protección a la Tortuga Marina 2025

EM/dsc

Tecmilenio: un título ya no basta, qué buscan las nuevas generaciones

0

Las nuevas generaciones buscan algo más que un diploma: quieren trabajo con sentido, desarrollo continuo y alineación con sus valores personales. Los modelos educativos flexibles, basados en competencias certificadas y bienestar integral, están redefiniendo qué significa prepararse para el futuro laboral

Durante décadas, el objetivo era simple: obtener un título universitario y conseguir empleo estable. Hoy, esa narrativa se ha fracturado. Según datos del Banco Mundial, más del 40 % de los jóvenes latinoamericanos considera que la educación formal no los prepara adecuadamente para el mercado laboral actual. La desconexión entre lo aprendido en las aulas y lo que demandan las empresas genera frustración, subempleo y la sensación de haber invertido años en algo que no garantiza nada.

Las generaciones buscan trayectorias personalizadas, experiencias formativas que conecten con sus intereses reales, quieren saber que lo que estudian tiene aplicación inmediata, que cada materia, cada certificación, cada decisión académica los acerque a un trabajo que tenga sentido.

Aquí es donde los modelos educativos flexibles entran en escena. Instituciones como Tecmilenio diseñan propuestas que rompen con la rigidez tradicional, como el modelo educativo MAPS, basado en módulos, aprendizaje por competencias y certificados que permiten que cada estudiante construya su propio camino. 

Mientras en un sistema convencional el estudiante avanza por un programa preestablecido sin posibilidad de ajuste, en un esquema modular puede certificar competencias específicas a medida que las domina. Un estudio de McKinsey señala que las empresas valoran cada vez más las habilidades certificadas y demostrables por encima de los títulos genéricos. 

“En Tecmilenio, formar profesionales con propósito no es una aspiración, es un resultado concreto del modelo MAPS”, afirma el Dr. Luis Gutiérrez, vicerrector académico de la institución. Su visión subraya algo fundamental: el propósito profesional no aparece mágicamente al graduarse. Se construye paso a paso, con decisiones informadas, acompañamiento y una estructura educativa que lo haga posible.

Y aquí entra otro elemento clave: el bienestar emocional y físico. La Organización Mundial de la Salud documenta que el estrés académico (y la falta de herramientas para gestionarlo) afectan directamente el desempeño profesional futuro. Formar a una persona sólo con conocimientos técnicos, ignorando su salud mental, es prepararla a medias. Los programas que integran bienestar integral —con acceso a acompañamiento psicológico, actividades físicas y estrategias de manejo emocional— generan profesionales más resilientes, capaces de enfrentar la incertidumbre del mercado laboral sin colapsar ante la presión.

El mercado laboral actual exige adaptabilidad. Las carreras lineales están en extinción. Según el Foro Económico Mundial, el 50 % de los empleados necesitará reinventarse profesionalmente para 2025 debido a la automatización y la transformación digital. En ese contexto, un modelo educativo que enseña a aprender continuamente, que permite actualizar competencias certificadas conforme evoluciona la industria, es una ventaja competitiva real.

La educación superior debe ser un ecosistema donde lo académico, lo personal y lo profesional converjan. Donde cada estudiante pueda responder no sólo “qué estudio”, sino “qué está construyendo”. Porque al final, el título universitario sigue importando, pero ya no como un punto de llegada. Es el inicio de una carrera con propósito, diseñada con intención, respaldada por competencias demostrables y sostenida por el bienestar integral de quien la construye.

Sofía lo tiene claro. Su generación también. La pregunta es: ¿están las universidades listas para acompañarlos en ese camino?

José Ramiro López Obrador minimiza la crisis de desaparecidos en Tabasco: ‘Andaban de parranda’

0

VILLAHERMOSA.— El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, recibió una lluvia de críticas tras minimizar la crisis de personas desaparecidas en el estado, al argumentar que las víctimas “andaban de parranda” y regresan sin avisar a la Fiscalía estatal.

Al ser cuestionado sobre la variación en las cifras oficiales de personas no localizadas, el funcionario estatal destacó que los reportes pueden ‘inflarse’ porque los familiares presentan una denuncia, pero una parte de los casos corresponde a personas que se ausentan voluntariamente y luego vuelven sin actualizar la información ante la autoridad.

“Muchas veces desaparece una persona y los familiares van a la fiscalía, y pues ponen la denuncia y bueno, y ahí se queda. Muchas veces estas personas es que se van, algunas que hasta se van aquí fuera del estado, a veces regresan a sus casas y no dan a la fiscalía el aviso de que la persona ya llegó, porque muchas veces ahora sí que como dice la canción, no andaban perdidos, andaban de parranda”, dijo el funcionario.

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Javier May, el hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en Tabasco tienen un registro histórico de 4 mil 807 desaparecidos, de los cuales han sido hallados 2 mil 771 personas.  


En semanas anteriores, José Ramiro López Obrador ya había estado en el ojo público luego de enfrentar cuestionamientos sobre su patrimonio, que incluye ocho ranchos adquiridos mientras su hermano Andrés Manuel López Obrador era presidente de México, así como 694 cabezas de ganado valuadas en 10.4 millones de pesos.

“Mis declaraciones patrimoniales son públicas, no escondo absolutamente nada”, afirmó el funcionario, quien sostuvo que las críticas forman parte de una “campaña mediática” impulsada por grupos que “no perdonan” los programas sociales implementados por el expresidente López Obrador.

Te recomendamos:

Detienen a cuatro personas relacionadas con el cobro de piso en Tabasco

EM/dsc

Entregan más de 10 mil chamarras a estudiantes de Yucatán

0

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través del programa Bienestar en tu Escuela, continúa fortaleciendo el apoyo a la comunidad estudiantil mediante la entrega de chamarras escolares, con el propósito de contribuir al bienestar y la permanencia escolar, especialmente durante la temporada de bajas temperaturas.

⇒ Del 10 al 13 de noviembre se llevaron a cabo jornadas de distribución en Chapab, Chumayel, Dzán, Maní, Mama, Mérida, Motul, Muna, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Tekit, Ticul, Tizimín y Valladolid, alcanzando la entrega de 10 mil 884 chamarras escolares en 94 escuelas de 17 municipios.

 

De esta forma, el programa “Bienestar en tu Escuela” avanza con el objetivo de que cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para su desarrollo educativo, reduciendo brechas de desigualdad y favoreciendo que niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas.

⇒ Durante los eventos de entrega se reconoció el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha demostrado su constante preocupación por garantizar que ningún estudiante carezca de los recursos necesarios, asegurando que los apoyos lleguen en el momento justo y cuando más se necesitan.

Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán, a cargo de Joaquín Díaz Mena, refrenda su compromiso con la igualdad de oportunidades y la atención directa a las infancias y juventudes yucateca, acercando apoyos que contribuyen a mejorar sus condiciones de estudio y calidad de vida.

Te recomendamos: 

Rehabilitan caminos y crea huertos de traspatio en Yucatán

EM/dsc

Impulsan el deporte en Quintana Roo con el Programa “¡Ponte Pila!”

0

CANCÚN.— Para fortalecer la estrategia de Construcción de Paz en México y dar continuidad a la Transformación del Deporte, la gobernadora Mara Lezama entregó material deportivo a las y los 23 embajadores quintanarroenses que realizan actividades del Programa Federal “¡Ponte Pila!”.

⇒ Gracias a una inversión 100 por ciento federal de 1.8 millones de pesos, se pudo entregar material deportivo, uniformes, capacitación y herramientas para quienes todos los días inspiran a moverse, a activarse, a vivir mejor.

“En tan solo unos meses, más de 26 mil 700 personas, mujeres y hombres de todas las edades, han sido activadas en los 11 municipios, gracias a los eventos y sesiones de activación física que fortalecen la convivencia y los valores. Porque cuando una niña se activa, gana salud; cuando una mujer hace ejercicio, gana libertad. Y cuando una comunidad se mueve junta ¡gana el bienestar de todas y todos”, afirmó la mandataria.

A las embajadoras y embajadores de “¡Ponte Pila!”, Mara Lezama les dijo que son el motor de este gran movimiento y les agradeció por llevar energía, entusiasmo a escuelas, parques y comunidades, “porque cada cuerda, balón y cronómetro que hoy entregamos representa una oportunidad para cambiar vidas, alejar a las juventudes de la violencia y acercarlas a una vida plena, saludable y feliz”.

Este programa lo lidera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su director Rommel Pacheco, destacando que gracias al buen trabajo en equipo, Quintana Roo a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), es de los estados beneficiados al recibir este material deportivo, para continuar con las acciones y sesiones deportivas del “¡Ponte Pila!”.

⇒ Con una inversión de 1.8 millones de pesos, las y los actividades quintanarroenses recibieron material como escaleras de agilidad, aros, cuerdas para saltar, platos, vallas, silbatos, cronómetros, balones, bocinas, pelotas, casacas, baloneras y red de voleibol, necesario para poner en marcha sus actividades.

Te recomendamos: 

Mara Lezama supervisó la Primera Jornada de Cirugías de Pterigión 2025

EM/dsc

Rehabilitan caminos y crea huertos de traspatio en Yucatán

0

ESPITA.—  Como parte del renacimiento del campo en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos para la rehabilitación de 251 kilómetros de vías rurales, en beneficio de más de tres mil productores, apicultores, horticultores, ganaderos, de más de 20 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo en Espita, el mandatario estatal también respaldó a 100 familias de este municipio con el establecimiento de Huertos de Traspatio del Bienestar, este esquema que les permitirá contar con un espacio para cultivar hortalizas que garanticen comida en su mesa y, cuando haya excedentes, lo puedan vender.

“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares. Venimos a respaldar con hechos una demanda histórica, que el campo yucateco deje de estar olvidado”, señaló.

 

Al hablar del programa de Producción de Huertos de Traspatio, el mandatario estatal indicó que los hogares también contarán con semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y el acompañamiento técnico a través del Tecnológico de Tizimín, así como el acompañamiento del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que aporta las plántulas y las técnicas de cultivo, así como al Comité de Sanidad Vegetal.

⇒ En 2026 comenzará la intervención a la vía que va del entronque hacia Xhualtez, hasta Cenotillo, así como la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita, como se comprometió con la gente.

De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso y respaldo al oriente del estado y las y los productores de todo Yucatán: ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, indicó que, con los Caminos Renacimiento, productoras y productores de municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid podrán transitar de manera libre y tranquila en sus trayectos, al tiempo que recordó que, a lo largo y ancho del estado se reconstruirán más de 750 kilómetros de estas vías.

Finalmente, el alcalde anfitrión, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció al gobernador por el respaldo del Gobierno estatal a las y los espiteños, que da como resultado la transformación de la calidad de vida de las familias a través de apoyos al campo, así como para mejorar la conectividad y movilidad y el acceso al agua potable.

Te recomendamos: 

Mérida alcanza un máximo histórico en empleo formal

AM.MX/dsc

Diccionario de Cambridge elige “parasocial” como la palabra del 2025

0

LONDRES.— El Diccionario de Cambridge, uno de los más prestigiosos de la lengua inglesa, escogió este martes a “parasocial” como la palabra del año 2025. Se trata de un término que hace referencia a la conexión emocional que una persona desarrolla hacia una celebridad, un personaje ficticio o incluso una inteligencia artificial.

En un comunicado, la institución británica justificó la elección de este término por su crecimiento en las búsquedas en internet, su uso en redes sociales y el aumento de la popularidad de los “asistentes de IA”, que junto a las celebridades se han convertido en objeto de devoción “parasocial”.

📚 La palabra puede usarse, por ejemplo, en este contexto: “Estoy obsesionado con este artista, tengo con él una relación parasocial”.

Las búsquedas de la palabra en el Diccionario de Cambridge repuntaron el 30 de junio de 2025, cuando el youtuber IShowSpeed bloqueó a un seguidor al que calificó como su “parasocial número 1”, lo que generó discusión global sobre los límites de la cercanía entre creadores y audiencias. Tras ello, las visitas al término aumentaron de forma notable.

En septiembre, Cambridge actualizó la definición para incluir explícitamente la posibilidad de una relación parasocial con una inteligencia artificial; un ajuste que, según la institución, refleja cómo en 2025 los chatbots y agentes conversacionales se integraron a la vida diaria hasta convertirse en figuras de acompañamiento digital para millones de personas.

“Es interesante desde el punto de vista lingüístico porque ha transicionado de un término académico a uno utilizado por la gente común en sus publicaciones de redes sociales. Y también captura el ‘zeitgeist’ (espíritu) de 2025, mientras la fascinación del público con las celebridades y sus estilos de vida alcanza nuevas cotas”, indicó el editor jefe del Diccionario de Cambridge, Colin McIntoch.

Con este anuncio, “parasocial” toma el relevo de “manifestar”, designada palabra del año en 2024, un término popularizado en internet  y redes sociales en el sentido de “imaginar lograr algo que deseas con la creencia de que al hacerlo, aumentarán las probablidades de que suceda”.

Te recomendamos: 

Canadá emite alerta de viaje para 13 estados de México

EM/dsc

Mara Lezama supervisó la Primera Jornada de Cirugías de Pterigión 2025

0

ISLA MUJERES.— Como parte de las acciones que transforman vidas, que impulsan la reintegración laboral y el bienestar de quienes viven con alguna discapacidad visual, la gobernadora Mara Lezama visitó a los pacientes y sus familiares, beneficiarios de la Primera Jornada de Cirugías de Pterigión 2025.

En el hospital del IMSS-Bienestar, en la zona insular de Isla Mujeres, y acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la mandataria estatal destacó que este apoyo conjunto significa dignidad para las y los pacientes que quieren recuperar la vista, no perderla.

“El Pterigión es un padecimiento que afecta a adultos mayores, pero también a jóvenes; a veces, por falta de recursos no pueden atenderse y pierden la vista. En este gobierno humanista con corazón feminista no queremos eso, por eso ofrecemos una atención totalmente gratuita, con sensibilidad, para cerrar brechas de desigualdad y una justicia social verdadera”.

 

Durante la Primera Jornada de Cirugías de Pterigión 2025, del 3 al 13 de este mes, se realizaron más de 300 cirugías gratuitas para el bienestar de personas que más lo necesitan de Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Este es un esfuerzo conjunto con el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, la Beneficencia Pública y los gobiernos municipales, con el propósito de devolver la vista, la esperanza y la calidad de vida a quienes más lo necesitan. Representó una inversión estatal de un millón 700 mil pesos, y una oportunidad real para que más de 300 personas mejoren su salud visual, su bienestar y su independencia.

⇒ Un pterigión es un crecimiento carnoso y benigno de la conjuntiva que se extiende sobre la córnea del ojo, a menudo causado por la exposición excesiva a la luz solar y el viento. Puede causar visión borrosa y astigmatismo si afecta significativamente la córnea.

 

Te recomendamos: 

Óscar Rébora posiciona la agenda ambiental de Quintana Roo en la COP bajo el liderazgo de Mara Lezama

EM/dsc

3I/ATLAS: ¿Cómo sabríamos si es una nave espacial alienígena tras nueva anomalía descubierta?

0

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.- Una nueva anomalía en el 3I/ATLAS ha desatado más polémica, especialmente entre las personas que creen que el tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar es de origen tecnológico y no un simple cometa. El astrofísico de Harvard, Avi Loeb detalló las inconsistencias de la supuesta roca espacial.

Dados los chorros de gran tamaño observados recientemente, el hecho de que el 3I/ATLAS siga siendo un solo cuerpo resulta sorprendente para un cometa natural. Y es que tras su paso más cercano por el Sol se planteaba la posibilidad de que el objeto interestelar se hubiera fragmentando en varios pedazos por el calor de la estrella; algo que no sucedió.

Para un cometa natural, se espera que la velocidad de salida de los chorros sea de 0.4 kilómetros por segundo, del orden de la velocidad del sonido en el gas a la distancia de 3I/ATLAS al Sol. A esa velocidad, los chorros debieron persistir durante un periodo de entre 1 y 3 meses.

“Esto plantea una nueva anomalía en el 3I/ATLAS que debe ser explicada por quienes pretenden ocultar las inconsistencias del objeto interestelar bajo la alfombra del conocimiento tradicional sobre cometas del sistema solar, en lugar de considerar alternativas”, escribió Avi Loeb en uno de sus más recientes artículos escritos en el blog Medium.

Los más recientes estudios que se han hecho del 3I/ATLAS develan que el objeto interestelar podría estar viajando prácticamente intacto durante 10 mil millones de años, por lo que sería una cápsula del tiempo proveniente de otra parte de la galaxia y de otra era del universo.

Desde su descubrimiento, este objeto ha captado la atención de astrónomos de todo el mundo, pues es el tercer visitante interestelar confirmado, después de 1I/?Oumuamua y 2I/Borisov. Su estudio podría revelarnos información sobre el entorno del que proviene.

Si bien la mayoría de los científicos están interesados ??en lo que podemos aprender de este objeto natural, el profesor de Harvard y físico teórico Avi Loeb ha sugerido repetidamente que 3I/ATLAS podría ser, de hecho, una nave espacial extraterrestre disfrazada, una idea que gran parte de los medios de comunicación y el público en general han difundido ampliamente.

Desde su descubrimiento, Loeb ha sugerido que el 3I/ATLAS podría ser una nave espacial intentando realizar un ataque a la Tierra o a nuestro sistema solar e incluso ha elaborado una lista de anomalías que, a su juicio, sugieren que el supuesto cometa podría ser una nave alienígena enviada deliberadamente a nuestra región del universo. En su opinión, estas anomalías incluyen su extrema polarización negativa, su inusual anticola y su extraña proporción de níquel-cianuro.

Una señal evidente sería si realizara una maniobra inexplicable mediante interacciones gravitacionales con el Sol y otros objetos del Sistema Solar. Un cambio de dirección claro lo confirmaría, quizás desviándose hacia la Tierra, el único planeta del que tenemos constancia de vida. Podría haber otras señales, como intentos de comunicación por parte del objeto, ya sea mediante luz visible o radiofrecuencias. Sin embargo, hasta que no haya pruebas de que se comporte de forma distinta a un cometa, los científicos se inclinarán por la explicación más sencilla: estamos ante un cometa, aunque sea uno muy raro e interesante. Jason Wright, profesor de astronomía y astrofísica en Penn State, aseguró que “lo primero que hay que entender sobre los cometas es que no hay dos iguales. Los científicos planetarios tienen un dicho: ‘Los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen lo que les da la gana’, lo que significa que no siguen ninguna regla de comportamiento consistente, excepto que todos tienen cola; ¡e incluso tener cola ya no es una regla!”, como explicó el científico.

“Así que la pregunta no es si 3I/ATLAS es anómalo: proviene de otro Sistema Solar, ¡así que por supuesto que es anómalo! La pregunta es si es tan anómalo como para que haya alguna razón para pensar que es algo distinto a un cometa”.
AM.MX/fm

The post 3I/ATLAS: ¿Cómo sabríamos si es una nave espacial alienígena tras nueva anomalía descubierta? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Policía Nacional desmantela “oficina” del CJNG en España; hay 20 detenidos

0

MADRID, ESPAÑA.- La Policía Nacional española, en una operación conjunta con la DEA y con autoridades policiales de Países Bajos, desmantelaron la “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España.

En la operación bautizada como Oyamel, fueron detenidas 20 personas que, presuntamente, se dedicaban a la introducción de grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica para su posterior distribución en España y otros países europeos.

Los agentes incautaron 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas por valor de 15.000 dólares, 3 armas cortas de fuego, 15 coches y 14 kilos de plata.

Según informó la Policía Nacional, la investigación comenzó este mismo año (2025) cuando se constató la introducción de cocaína en España oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje, aprovechando el entramado empresarial de uno de los principales objetivos españoles al servicio del cártel.

Una vez en territorio español la droga se almacenaba en fincas ubicadas en la sierra de Madrid y en Ávila (Castilla y León), zonas que proporcionaban tanto privacidad como seguridad para la custodia de la misma.

La distribución en España era coordinada desde una finca próxima a La Adrada (Ávila) con ramificaciones en Bilbao y Valencia, empleando autos con compartimentos ocultos para el transporte de la droga.

Para el transporte internacional, la organización contaba con otras fincas en Talavera de la Reina (Toledo) donde se recibía y enviaba la maquinaria industrial, con la cocaína oculta, con rumbo a Italia. El pasado mes de septiembre se detectó un primer envío de cocaína hacia suelo italiano a través de un capo de la camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano.

El encargado de dar soporte en España a toda la estructura de introducción, almacenamiento y distribución del producto era un empresario español responsable de la logística del entramado, a través de varias sociedades mercantiles de su propiedad. De esta forma, además de proporcionar logística, permitía introducir en el flujo legal las ganancias económicas obtenidas.

La fase operativa de la investigación se llevó a cabo en dos partes: una, dirigida a las detenciones del núcleo de operaciones, y otra, contra los puntos clave de distribución en las provincias de Valencia y País Vasco.

En total se arrestaron en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo a un total de 20 personas, de las cuales 15 ya están en prisión provisional, entre ellos dos objetivos prioritarios de la DEA desde hace años.
AM.MX/fm

The post Policía Nacional desmantela “oficina” del CJNG en España; hay 20 detenidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.