Inicio Blog Página 510

Lanzan nueva beca ‘Gertrudis Bocanegra’; ¿a quiénes beneficiará?

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México implementará una nueva beca para estudiantes de educación superior que llevará por nombre el de una mujer que participó en la guerra de independencia: Gertrudis Bocanegra, conocida como “la heroína de Pátzcuaro”, quien murió ejecutada en octubre de 1817.

⇒ La beca Gertrudis Bocanegra se pondrá en marcha en Michoacán como Plan por la Paz y la Justicia en Michoacán, el cual se dio en respuesta para atender la situación de violencia que impera en esa parte del país tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

La nueva beca consiste en un apoyo económico bimestral de mil 900 pesos para transporte público y será a partir del lunes 24 de noviembre que iniciarán las asambleas informativas en las 121 escuelas del estado. La inversión estimada que hará el Gobierno  será de 769 millones de pesos.

La nueva beca Gertrudis Bocanegra está diseñada específicamente para Michoacán. La cual tiene como propósito apoyar a los jóvenes de educación superior en gastos como el transporte público. Entre algunos de los requisitos generales, está el tener residencia en Michoacán y estar inscrito en una institución de educación superior.

Gertrudis Bonanegra nación en Pátzcuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1765 y tuvo un papel fundamental durante la guerra de independencia al fungir como espía, mensajera y reclutadora de tropas. Tras ser descubierta y al no delatar a las fuerzas insurgentes fue ejecutada, en octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en Pátzcuaro.

Perteneció a una familia de posición media en la sociedad colonial, hija de un comerciante español y una madre mestiza descendiente de un cacique indígena, por lo que tuvo acceso a una educación elemental. A los 19 años se casó con Pedro Advíncula de la Vega y Lazo, un miliciano mulato, con quien tuvo cuatro hijos.

Te recomendamos: 

En marcha de la Generación Z, “no eran jóvenes”: Sheinbaum

AM.MX/dsc

The post Lanzan nueva beca ‘Gertrudis Bocanegra’; ¿a quiénes beneficiará? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Esta es la generación de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y del Bachillerato Nacional: Mario Delgado

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa una política educativa centrada en eliminar cualquier barrera económica. Por ello, se mantiene la Beca Universal Benito Juárez, que beneficia a más de 4 millones de jóvenes en todo el país, incluidos más de 100 mil en Tabasco, garantizando que las y los estudiantes cuenten con el apoyo necesario para continuar su formación en el bachillerato.

“Ellos le quieren poner nombre a esta generación, pero esta generación es la generación de la Beca Rita Cetina, es la generación de la beca Benito Juárez, es la generación de más becarios y más universitarios. Esa es la generación del Bachillerato Nacional”, resaltó.

En Jonuta, Tabasco, y en presencia de la Presidenta de México y del gobernador Javier May Rodríguez, subrayó que la educación es el espacio donde las y los jóvenes construyen sus sueños. Refrendó, además, el compromiso del Gobierno de México para garantizar que nadie quede fuera de la escuela por falta de recursos o de oportunidades.

Recordó que el derecho a la educación se materializa gracias a la visión educativa de la primera Presidenta en la historia del país, quien instruyó ampliar los apoyos desde secundaria. Esto permitió que esta generación recibiera la Beca Rita Cetina en tercer grado y ahora cuente con la beca Benito Juárez en la preparatoria.

Destacó que más de 5.5 millones de jóvenes reciben actualmente una beca en secundaria, un hecho que marca una transformación profunda en el acceso a la educación para las y los adolescentes del país.

El titular de la SEP anunció que Tabasco tendrá este año más de 140 mil nuevos becarios de educación primaria que recibirán la Beca Rita Cetina. Con esta ampliación, la entidad superará los 500 mil becarios entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, consolidándose como uno de los estados con mayor alcance en apoyos para la permanencia escolar.

Indicó que la Presidenta también impulsa la construcción de más preparatorias, las cuales serán edificadas cerca de las comunidades para que las y los jóvenes tengan un plantel accesible al concluir la secundaria.

Subrayó que este esfuerzo responde al objetivo de que ningún estudiante quede sin un espacio en el nivel medio superior y de que todas las familias cuenten con una opción educativa cercana y gratuita.

El titular de la SEP advirtió que existen actores que buscan confundir a los jóvenes mediante el uso de millones de bots y la promoción del retorno de los privilegios y la corrupción. Contrastó esas prácticas con la labor del Gobierno de México, que en lugar de invertir en manipulación digital distribuye millones de becas para garantizar el derecho a la educación, fomentar la cultura de paz y fortalecer la no violencia dentro de las escuelas del país.

Finalmente, afirmó que la educación convoca, une y moviliza a millones de jóvenes en todo el país, y agradeció a la comunidad estudiantil de Jonuta por su participación en este encuentro histórico.
AM.MX/fm

The post Esta es la generación de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y del Bachillerato Nacional: Mario Delgado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a más de 3.4 millones de personas

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que desde que arrancó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en 2019, se han beneficiado a 3.4 millones de hombres y mujeres con una inversión de más de 158 mil millones de pesos.

Durante La Mañanera de este lunes, el funcionario detalló que este programa atiende a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no cuenta con un empleo, con lo que se facilita su participación en actividades productivas mediante su capacitación con un apoyo económico mensual de un salario mínimo y la incorporación en el seguro social.

“Entre el año 2019, del arranque de este programa, y el cierre del año 2025 no quedamos que el programa habrá beneficiado ya a 3 millones 423 mil jóvenes, de los cuales 450 mil están participado durante el segundo piso de la transformación”, afirmó Bolaños López.

Agregó: Del total de personas beneficiarias, 58 por ciento han sido mujeres y 42 por ciento hombres, además es importante mencionar que 7 de cada 10 egresados del programa pueden encontrar un empleo o actividad productiva con lo cual el programa es altamente exitoso”. 

La inversión social realizada en la juventud, solo a través de este programa, sin contar las becas educativas y otros apoyos a los jóvenes, es de 158 mil millones de pesos en 7 años de los gobiernos de la transformación”, contrastando con los 6.7 mil millones de pesos asignados en 36 años de políticas neoliberales.

El secretario del Trabado comentó que el próximo año se atenderá a cerca de medio millón de jóvenes en todo el país, de los cuales 250 mil serán nuevas incorporaciones. Aunado a que el salario mínimo tendrá una actualización anual. La próxima jornada de vinculación será el 1 de diciembre para iniciar capacitaciones en enero de 2026.

Resaltó que la instrucción sigue siendo que este programa Jóvenes Construyendo Futuro sea la política mediante la cual los jóvenes pueden desarrollar habilidades en el trabajo y recibir su apoyo económico de manera directa, y así seguir construyendo un futuro próspero.

Te recomendamos: 

En marcha de la Generación Z, “no eran jóvenes”: Sheinbaum

AM.MX/dsc

The post Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a más de 3.4 millones de personas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Universidades públicas están al borde del paro nacional por falta de recursos, advierten trabajadores

0

MÉRIDA, YUCATÁN.- José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), advirtió que las 34 universidades públicas autónomas de México se encuentran en una situación económica precaria, que las pone al borde del paro nacional.

“Hay un déficit de 2 millones de espacios para estudiantes en las universidades públicas y continúa creciendo porque las condiciones de los presupuestos que se les asignan cada vez son más precarios”, recalcó al inaugurar la XXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que se realiza en Mérida.

Por su parte, Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos del Personal Académico Universitario, agregó que el panorama para las universidades públicas es muy complicado, con un presupuesto totalmente insuficiente.

“Las universidades cumplieron con aceptar un incremento en la matrícula de estudiantes, pero el Gobierno no, pues apenas autorizó un aumento al tope salarial del 4 por ciento”, indicó.

Advirtió que de los 300 mil trabajadores de las universidades públicas en México, por lo menos 52 mil ganan el salario mínimo.

En el caso de Yucatán, el secretario general de la AUTAMUADY, Erick Gabriel Gómez Tut, dijo que 761 trabajadores administrativos y manuales activos ganan menos del salario mínimo.

“Nuestro contrato colectivo se vence el 15 de enero del 2026 y estamos solicitando para el próximo año, un incremento salarial del 15 por ciento”, adelantó.

Puntualizó que en el contrato colectivo de trabajo, además del incremento salarial, está el compromiso de la parte patronal de mejorar las condiciones laborales, sueldos arriba del salario mínimo y la homologación del tabulador.
AM.MX/fm

The post Universidades públicas están al borde del paro nacional por falta de recursos, advierten trabajadores appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El debate del Growth Summit: más allá de la IA, el liderazgo estratégico

0

En el marco del décimo aniversario de Business Republic, el Growth Summit CDMX 2025 subrayó que el verdadero factor de crecimiento no es la herramienta, sino la calidad del liderazgo que integra la IA en finanzas, marketing, operaciones y capital humano, conectando a los líderes con las ideas y alianzas que detonan nuevos negocios

Tras dos días de intenso debate entre líderes C-Level, el primer Growth Summit CDMX 2025, organizado por Business Republic, cofundada por Hanz Schietekat y Pablo Geluda, ha cerrado sus puertas con un consenso claro: el pánico inicial por la Inteligencia Artificial ha terminado y ha dado paso a un desafío más profundo: la integración estratégica y humana de la tecnología.

El evento, que congregó a cientos de directivos en la capital el 12 y 13 de noviembre, no se centró en las capacidades técnicas de la IA, sino en las decisiones de negocio que esta implica. La conclusión principal que resonó en las salas fue que la IA, sin un contexto claro y un liderazgo humano que la dirija, no genera resultados reales.

Los ejes de la discusión: del algoritmo a la decisión humana
Las ponencias del summit reflejaron esta nueva etapa de madurez, situando el foco en la transformación del liderazgo y la capacitación de los equipos. Conferencias como “La IA no piensa por ti: cómo darle contexto y obtener resultados reales” (Carlos Tames) y “Liderar en la era de la Inteligencia Artificial: decisiones humanas en tiempos de algoritmos” (Héctor Navarro), pusieron de relieve que la herramienta es inútil sin la pericia y la visión ética del directivo. A este enfoque se sumó el caso de éxito de un empresario ejemplar mexicano, Xavier López Ancona, fundador de KidZania, quien presentó la ponencia “Los retos que ha enfrentado Grupo KidZania y cómo hoy con la IA mejora la experiencia del cliente, eficientan las operaciones y aceleran su crecimiento”.

Este debate sobre el liderazgo se complementó con una profunda discusión sobre el capital humano; Isela García Hurtado, con su ponencia “2030 – Humanidad aumentada: el futuro del trabajo, cuando la tecnología escala y la esencia humana trasciende”, propuso una visión donde la IA no reemplaza, sino que exige una evolución del talento, mientras que Ángela Cárdenas (Capacitación 4.0) exploró cómo entrenar equipos con estas nuevas herramientas. Finalmente, el evento rompió los silos tradicionales con paneles como “CMOs vs. CFOs” y “CHROs vs. CIOs”, demostrando que la implementación de la IA no es un proyecto exclusivo de tecnología, sino una negociación estratégica que impacta las finanzas, el marketing y la cultura corporativa.

El rol de BR: de conectar personas a conectar estrategias
Este summit marca la celebración de los 10 años de Business Republic, una organización que ha sido un actor clave en el ecosistema empresarial. Su trayectoria, marcada por la facilitación de más de 35,000 reuniones de negocio que han resultado en cientos de negocios cerrados, le ha permitido identificar esta nueva necesidad del mercado.

Hanz Schietekat, cofundador de Business Republic, reflexionó sobre el evento: “Durante diez años nuestra labor fue conectar proveedores con empresas. Hoy, el mercado nos exigió algo más: conectar a los líderes con las ideas correctas. El Growth Summit fue nuestra respuesta. Vimos que la conversación ya no es sobre comprar IA, sino sobre cómo usarla para tomar mejores decisiones humanas”.

Pablo Geluda, cofundador de Business Republic, añadió: “Nuestro éxito se ha basado en generar un espacio para que PyMEs y grandes corporativos cierren negocios. Este summit es la evolución de esa misión. La reflexión que nos deja es que el próximo gran salto de crecimiento en las empresas no vendrá de la tecnología más nueva, sino de la calidad del liderazgo que sepa implementarla”.

El Growth Summit CDMX 2025 cierra dejando una reflexión fundamental para los lectores y la industria: la verdadera revolución no está en los algoritmos, sino en la capacidad de las organizaciones para revalorizar y “aumentar” su talento humano en esta nueva era.

LOS CAPITALES: Evoluciona el fraude digital, con grave riesgo para la banca y sus cuentahabientes

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Analistas que participaron en el Sumsub Latam Roadshow 2025, nos explicaron que el fraude digital ya opera como una industria estructurada, con delitos cada vez más sofisticados que exigen defensa en tiempo real. Por lo pronto, en el 1S25, México registró un aumento del 27% en la tasa de fraude; las identidades sintéticas crecieron 1,200%; la falsificación de documentos aumentó 25%; el fraude en banca tradicional subió 149%; en plataformas de trading, los intentos crecieron 69.05%; y, lo peor: el 70% de los fraudes se detectan demasiado tarde.

El Sumsub Latam Roadshow 2025 que se realizó en la Ciudad de México, se llevó a cabo en medio de una creciente digitalización financiera y de la sofisticación de los delitos cibernéticos, Sumsub, en alianza con Orangepill y Sferea, organizó el encuentro y reunió a especialistas del ecosistema financiero, fintech, cripto y tecnológico para analizar el nuevo panorama del fraude digital y las estrategias más efectivas para prevenirlo.

Al respecto, Javier Herrera Zumztein, Financial Crime Specialist, de Sumsub, advirtió que “el fraude digital ya no es un fenómeno marginal, sino una industria estructurada que opera con modelos de negocio similares al comercio electrónico: soporte técnico, devoluciones y productos listos para usar”. Agregó que “la prevención debe ser tan ágil y sofisticada como los ataques que enfrentamos y, sobre todo, ejecutarse en tiempo real”. En particular, el sector financiero tradicional experimentó un alza de 149% en intentos de fraude, mientras que en las plataformas de trading (criptomonedas) creció 69.05%.

“La región -dijo Herrera- está atravesando una transformación estructural en el panorama del fraude, pasando de un problema de volumen a uno de sofisticación. Los ataques impulsados por IA, incluidos deepfakes, documentos sintéticos e identidades falsas generadas mediante herramientas como ChatGPT y Grok, están redefiniendo la manera en que las organizaciones deben proteger sus operaciones”, aseguró Herrera.

Según el Índice Global de Fraude 2025 de Sumsub, aunque México se mantiene en el lugar 70 del Índice Global, la mejora en salud económica (puesto 27) contrasta con los desafíos en intervención gubernamental (puesto 62), mostrando un ecosistema en desarrollo, pero aún vulnerable ante delitos financieros complejos. La respuesta para el sector financiero, que incluye banca tradicional y fintechs, según los especialistas, debe centrarse en la detección en tiempo real, la verificación adaptativa y el cumplimiento regulatorio proactivo. LATAM ya no enfrenta fraudes masivos, sino fraudes inteligentes, donde la alfabetización digital y las tecnologías de detección impulsadas por IA marcarán la diferencia entre el riesgo y la resiliencia.

Además, los defraudadores evolucionan con cada intento. Hoy utilizan inteligencia artificial, identidades sintéticas y redes automatizadas para vulnerar sistemas. La única respuesta posible es combinar educación financiera, cumplimiento regulatorio y tecnología avanzada en tiempo real”, explicó Herrera Zumztein.

Por otra parte, los expertos aseguraron que la IA se ha convertido en una infraestructura crítica para detectar y responder de forma temprana ante el fraude. Tecnologías como el machine learning, el procesamiento en tiempo real y la verificación adaptativa permiten identificar patrones inusuales, validar biometrías en segundos y reaccionar frente a amenazas sin comprometer la experiencia del usuario.

Durante la presentación magistral del panel “Prevenir los delitos financieros en México: cómo hacerlo de manera efectiva y cumpliendo con las normativas”, especialistas en ciberseguridad, blockchain, análisis de riesgos, ingeniería antifraude y criptoeconomía coincidieron en la importancia de promover una innovación responsable, que equilibre la velocidad tecnológica con la protección, educación del usuario y el cumplimiento normativo.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

 

The post LOS CAPITALES: Evoluciona el fraude digital, con grave riesgo para la banca y sus cuentahabientes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¿ Yeltsin estaría incapacitado para gobernar ?

0

Rajak B.Kadjieff / Moscú, Rusia

*Una pregunta válida planteada por la oposición.
*Entre el vodka ruso y una salud endeble.
*Imágenes por televisión de un mandatario tambaleante.
*Enfoques neoimperiales y la guerra en Chechenia.

Sobre la fallida actuación, vergonzosa acción y ridículo papel que Borís Yeltsin protagonizó en Irlanda en septiembre de 1993, de vuelta a Moscú el presidente de Rusia explicó el suceso: “Lo único que pasó es me quedé dormido y mis guardaespaldas tenían órdenes de no despertarme”; aunque por doquier se escuchó la versión de un exceso etílico del presidente.
A medida que las cámaras de televisión robaban imágenes de un Yeltsin tambaleante y necesitado del sostén de un escolta o un presidente de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la oposición se preguntó con cierta validez si él no estaría incapacitado para gobernar, bien por su excesiva afición al vodka, bien por un estado de salud endeble y quebradiza.
Estas situaciones excéntricas, insólitas en un estadista, más las destemplanzas verbales que empezaron a adornar su discurso, fueron recibidas con educada cortesía por unos dirigentes occidentales.
Por un lado estaban impacientes por la incapacidad de Rusia para levantar cabeza pese a los miles de millones invertidos y desconcertados por el carácter cambiante de su primer dirigente, y por el otro pensaban que Yeltsin al menos era un líder razonable, abierto a las relaciones personales y comprometido con la superación del pasado de su país.
Las humoradas y los síntomas de debilidad física de Yeltsin, en cambio, disgustaban profundamente a la opinión pública rusa, que sentía que su presidente era objeto de chanza por los extranjeros y le hacía un flaco favor a la imagen internacional del país, en lo sucesivo tan susceptible de compararse en su trayectoria con la crecientemente errática actuación de su máximo responsable.
A medida que curtían su discurso ante Occidente, Yeltsin y sus colaboradores también desplazaron su concepto de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) hasta hacerla una especie de instrumento al servicio de un proyecto de reconstrucción nacional ruso.
Organización que no terminaba de articularse como un verdadero espacio común en lo político, lo económico y lo militar, y pálido remedo, por ejemplo, de la Unión Europea (UE), la CEI, a iniciativa rusa, siguió aprobando un rosario de acuerdos de integración.
En su aplicación no confiaban la mayoría de los socios, cada vez más dispuestos a trabar alianzas bilaterales y subregionales para beneficiarse o defenderse de la omnipresencia rusa, según fueran los intereses de cada república.
En el bienio 1993-1994 la vigorización de la CEI por la iniciativa interesada de Moscú registró varios éxitos que, de pronto, fortalecieron la respetabilidad y el prestigio de Yeltsin entre sus colegas.
Cuando en la cumbre de Ashjabad en diciembre de 1993 tocó elegir el primer presidente de turno de la CEI, no había duda de quién debía iniciar la rotación.
Se dio el hecho de que aquellos mandatarios quejosos e irritados por lo que consideraban injerencias y hasta conspiraciones de inequívoca procedencia rusa, tendían a no incriminar personalmente a Yeltsin y a descargar las responsabilidades sobre “fuerzas ocultas”, “servicios de inteligencia” y “partidos de la guerra”.
En la cumbre de Moscú del 24 de septiembre de 1993, en plena crisis con los diputados, Yeltsin consiguió que nueve presidentes -todos excepto el ucraniano Kravchuk y el turkmeno Saparmurat Niyazov, los cuales prefirieron observar su evolución- suscribieran el Tratado de Unión Económica.
Este preveía la libre circulación de mercancías en el espacio de la CEI, la unificación de los regímenes aduaneros y una geometría variable para las políticas monetarias nacionales, crecientemente reacias a la permanencia en el área del rublo.
Azerbaidzhán, cuyo presidente Heydar Aliev -un veterano y alto jefe de la nomenklatura que hasta el final había permanecido leal al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) – acababa de llegar al poder en Bakú en una jugada de la que no estuvo ausente la inteligencia rusa, y confirmó su regresó a la CEI, de la que se había separado el anterior presidente, el nacionalista Abulfaz Elchibey.
Poco después, el 22 de octubre, era Eduard Shevardnadze quien, tras varios meses de resistirse, metía por decreto a Georgia en la CEI.
El atribulado ex ministro de Relaciones Exteriores soviético ya dependía de los rusos para mantener pacificada Osetia del Sur, acababa de perder la guerra con los secesionistas de Abjazia por la calculada ambigüedad de esos mismos efectivos y ahora hacía frente a una peligrosa rebelión de los gamsajurdistas, así que no tuvo otro remedio que pedir el auxilio de Moscú.

The post ¿ Yeltsin estaría incapacitado para gobernar ? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Costumbre del Poder: Posponer aranceles sólo es retrasar el desastre, aunque los cancelen a tres productos agropecuarios

0

*Si durante el PRIAN tan denostado por López Obrador, por sus secuaces y discípulos, las diferencias sociales eran abismales, con la 4T se ensancharon, pues al fin que de eso se trató la TRANSFORMACIÓN, de convertir al México bueno y sabio en un silencioso anhelante de la república bolivariana, para eso es útil posponer los aranceles y postergar las decisiones políticas

 

Gregorio Ortega Molina

La doctora Sheinbaum Pardo supone que ella es un genio de la política -como se lo hacen suponer quienes la tripulan-, y ni siquiera percibe que es Donald Trump quien determina sus declaraciones y proceder desde Palacio Nacional. Se vence al halago que el presidente de Estados Unidos hace público después de sus conversaciones telefónicas.

     Oronda sostiene que los aranceles se posponen, otra vez, y no se detiene a pensar en los costos de esta supuesta estrategia. Somos los gobernados los que cargamos con el precio de la indefinición económica en nuestra relación con Estados Unidos, aunque se hayan cancelado a algunos productos agropecuarios por decisión unilateral del Salón Oval; la titular del Ejecutivo deja entrever que es ella la que convence a su homólogo estadounidense, pero a las pocas horas se presenta una doble factura.

     Una cruenta. El hundimiento de dos narco lanchas en el Pacífico con un sobreviviente. La Marina mexicana salió a mar abierto para intentar rescatarlo de la perversa actuación dictada por Trump.

     La otra nos pega donde -a pesar de ser incruenta- más duele a los humanos: en el bolsillo. El orgullo aeroportuario del estratega y genio del desarrollo político de México, el AIFA, queda expuesto a lo que fue y es: un capricho. Se cancelaron, por lo pronto, los vuelos a Estados Unidos procedentes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y me pregunto si en este veto también incluyen los transportes de carga que despeguen desde ahí, lo que hace el costo a pagar en incuantificable.

     Bueno, pero debemos estar orgullosos de esta gran señora que decide el destino de los mexicanos, con el propósito de igualarnos, si no a todos si a la gran mayoría. Se salvarán de la pobreza los López Obrador y los López Beltrán, los hijos, hermanos, socios y cómplices de Adán Augusto, al igual que la parentela de Ricardo Monreal, orgullosos morenistas todos que se equiparan, ya, a los Slim, los Salinas Pliego, los Larrea, Pedro Haces y su grupo, sin olvidar a Fernández Noroña… unos más iguales que otros, pero ninguno necesitado de las tarjetas del bienestar.

     Si durante el PRIAN tan denostado por López Obrador, por sus secuaces y discípulos, las diferencias sociales eran abismales, con la 4T se ensancharon, pues al fin que de eso se trató la TRANSFORMACIÓN, de convertir al México bueno y sabio en un silencioso anhelante de la república bolivariana, para eso es útil posponer los aranceles y postergar las decisiones políticas.

@OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: Posponer aranceles sólo es retrasar el desastre, aunque los cancelen a tres productos agropecuarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con “Agua para Campeche” buscan garantizar derecho al agua potable a más de 260 mil personas

0

CAMPECHE.— En su gira de trabajo por Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obra del proyecto Agua para Campeche, un conjunto de acciones que tendrán una inversión de casi mil 400 millones de pesos para garantizar el derecho al agua potable a más de 260 mil personas.

“Estamos dando inicio a este proyecto, porque son varias obras, que llamamos Agua para Campeche. El objetivo es que las y los campechanos tengan acceso al agua potable, así de sencillo, claro, lleva, como ya se explicó, distintas acciones, pero el objetivo principal es ese: llevar agua potable a cada una de las viviendas de este estado”, informó.

El proyecto consta de dos componentes: el primero, una batería de pozos a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, un acueducto y seis tanques de almacenamiento para sustituir los actuales pozos que suministran agua salitrosa; el segundo, líneas de distribución y tanques de almacenamiento para suministrar agua potable a Xpujil.

La mandataria federal resaltó que estas acciones se suman el Plan Campeche, una estrategia para que esta entidad recupere su vocación productiva de arroz y leche que en alguna época tuvo, y que fue abandonada durante los gobiernos neoliberales.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el proyecto Agua para Campeche suministrará mil 300 litros de agua por segundo en beneficio de más de 260 mil habitantes, y se prevé que  las obras concluyan en abril de 2027, generando 3 mil empleos directos e indirectos.

Mientras que el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, puntualizó que estas obras garantizarán agua para Campeche por los próximos 30 a 40 años y con ello saldrán de operación 35 pozos con agua salobre.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por esta obra, que será fundamental en el desarrollo del estado, después de que en 40 años los gobiernos neoliberales de la entidad no hicieron nada para resolver el problema del agua potable.

Te recomendamos: 

Layda Sansores continúa fortaleciendo la seguridad en Campeche

EM/dsc

¡Alerta militar en el Caribe! Condena Nicolás Maduro ejercicios militares de EU y Trinidad

0

CARACAS, VENEZUELA.- Los ejercicios militares entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago han vuelto a encender las alarmas en Caracas, donde Nicolás Maduro denunció públicamente lo que considera una provocación directa en medio del mayor despliegue naval estadounidense en el Caribe en años recientes. La escena que se vivió este sábado en la capital venezolana no fue la de una simple movilización política: fue el retrato de un país que se siente amenazado y que prepara defensas ante lo que describe como un escenario de escalada regional.

Maduro apareció ante miles de simpatizantes en Caracas para advertir que el gobierno de Trinidad y Tobago ha permitido “ejercicios irresponsables” en sus aguas cercanas al estado venezolano de Sucre. Su mensaje fue contundente, directo y cargado del tono desafiante que suele caracterizarlo cuando se trata de la presencia militar estadounidense en el hemisferio.

La preocupación de Caracas no es nueva, pero esta vez el contexto es diferente. El arribo del portaaviones Gerald R. Ford al Caribe —acompañado por un grupo de batalla con más de 4 mil efectivos y decenas de aeronaves— marca un punto de inflexión en la estrategia militar de Washington. De acuerdo con la Armada estadounidense, este movimiento forma parte de la Operación Lanza del Sur, ordenada por el presidente Donald Trump para combatir a lo que denomina “narcoterroristas” en la región.

A mitad del conflicto, los ejercicios militares no solo representan una maniobra táctica, sino un símbolo de la compleja relación entre Estados Unidos y Venezuela. La Casa Blanca acusa a Maduro de liderar una red de narcotráfico y ha ofrecido una recompensa millonaria para facilitar su captura, mientras Caracas sostiene que esas acusaciones forman parte de una campaña para justificar intervenciones.

Durante septiembre, las tensiones crecieron de manera abrupta. La administración Trump inició ataques contra embarcaciones en el Caribe que aseguraba contenían cargamentos de droga, dejando más de 70 muertos según reportes oficiales. Venezuela respondió con la promulgación de una nueva ley de Defensa que organiza los Comandos de Defensa Integral y activa protocolos militares en todo el país. Para muchos analistas, este cruce de decisiones representa un aumento peligroso del riesgo de confrontación directa.

El despliegue del Plan Independencia 200, ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante la madrugada del martes, refuerza esa percepción. Radar, artillería, sistemas antiaéreos y unidades tácticas fueron movilizados estratégicamente en varias zonas del país, como un aviso claro de que Venezuela no piensa quedarse de brazos cruzados.

Mientras Washington insiste en que su acción en el Caribe tiene fines estrictamente antinarcóticos, Caracas sostiene que se trata de una estrategia de expansión militar en la región. Para Maduro, la presencia del Gerald R. Ford es una “amenaza real”, no una maniobra diplomática.

Del lado estadounidense, funcionarios argumentan que Venezuela se ha convertido en una plataforma para rutas de tráfico ilegal controladas por grupos vinculados al gobierno de Maduro. Las acusaciones no son nuevas, pero la administración Trump las ha llevado al nivel más alto al emplear fuerza militar significativa en apoyo de sus operaciones.

La población venezolana, inmersa en la tensión, observa con incertidumbre el aumento de barcos, aviones y mensajes cruzados. Las comunidades costeras del oriente del país han comenzado ejercicios de vigilancia comunitaria, convocados por el propio presidente, para monitorear movimientos sospechosos en el mar.

A medida que el calendario avanza, el Caribe se convierte en un tablero donde cada movimiento militar tiene implicaciones políticas. Los aliados de Venezuela observan y calculan su respuesta, mientras los gobiernos vecinos miden cuidadosamente sus posturas ante el creciente protagonismo estadounidense en la región.

El mensaje final de Maduro, reafirmado en su discurso del sábado, dejó claro que la defensa nacional será prioridad absoluta mientras continúen los despliegues y los ejercicios militares estadounidenses cerca de sus fronteras. Y así, la historia termina exactamente como empezó: envuelta en un mar de tensión donde los ejercicios militares definen, una vez más, el rumbo de la geopolítica caribeña.
AM.MX/fm

The post ¡Alerta militar en el Caribe! Condena Nicolás Maduro ejercicios militares de EU y Trinidad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.