Inicio Blog Página 509

Rehabilitan parque en Mérida para fortalecer el deporte y la convivencia familiar

0

MÉRIDA.— Como parte del programa “Plan Bienestar para Mérida”, el gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a la colonia Azcorra para supervisar el avance de los trabajos de construcción del domo del parque K’íiwik, en donde se invierten 3.5 millones de pesos en beneficio de más de cuatro mil 500 habitantes de la zona y colonias aledañas.

En su intervención, el mandatario estatal señaló que esta obra se lleva a cabo en respuesta a una solicitud planteada por los vecinos de la zona, quienes por mucho tiempo habían solicitado la construcción de un domo en la cancha del parque de K’íiwik, con el objetivo de contar con un espacio adecuado para realizar actividades físicas protegidos del sol y la lluvia.

“Me da muchísimo gusto venir a supervisar el avance de los trabajos que surge de Diálogos con el Pueblo, porque este es un Gobierno del pueblo, que obedece lo que el pueblo solicita. Cuando estuvimos aquí, la gente dijo: queremos un espacio digno para nuestras hijas, nuestros hijos, para que puedan jugar, y convivir y hacer deporte sin que el sol o la lluvia les afecte”, afirmó Díaz Mena.

Detalló que también se realizarán mejoras en todo el entorno del parque, incluyendo la rehabilitación de la malla ciclónica, la instalación de nuevos tableros y acrílicos, trabajos de pintura general, reparación de pisos y modernización del sistema de iluminación, para que las familias puedan disfrutar del espacio también durante las noches, en condiciones seguras y adecuadas.

“Este domo fomenta el deporte, la convivencia familiar y la prevención de adicciones; pues mediante la estrategia Aliados por la Vida, se brinda atención emocional a niñas y niños en las escuelas, fortaleciendo así un Yucatán con justicia social y bienestar”, apuntó el gobernador.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, reiteró que esta obra responde a una solicitud realizada por los vecinos de la colonia Azcorra durante el ejercicio de Diálogos con el Pueblo, “y como pueden ver, están iniciando los trabajos de excavación para posteriormente tener un gran evento de inauguración de esta obra”.

Te recomendamos: 

Díaz Mena recorre colonias del sur de Mérida para supervisar las obras de mejora vial

EM/dsc

Los jóvenes mexicanos no son violentos: Claudia Sheinbaum

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la violencia que se registró en la marcha del 15 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que los jóvenes mexicanos no son violentos, sino que por el contrario están con la Cuarta Transformación gracias a que se les escucha.

“Los jóvenes mexicanos no son violentos, no son violentos, y hay que escucharlos, siempre hay que escuchar a los jóvenes, este no es un asunto contra la Generación Z o los jóvenes, porque en realidad marcharon muy poquitos jóvenes”
En México no se reprime a los jóvenes. Al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo, abrazamos a los jóvenes, y los escuchamos; si hay alguna demanda legítima, justificada, hay que escuchar a los jóvenes”, destacó.

Ante la violencia que se registró en la marcha del 15 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México no la detiene nadie y puntualizó que su gobierno no caerá en provocaciones, por ello hizo un llamado a realizar movilizaciones pacíficas.

“No vamos a caer en la provocación, no debemos caer en la provocación. Y es un llamado a hacer movilizaciones pacíficas. Es más, si la oposición quiere tener más gente —ahora sí que como recomendación, que no me corresponde— pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas, no quiere acciones violentas. Y puede haber oposición, qué bueno que haya oposición en México. Contrario a lo que piensan de que nosotros queremos ‘un pensamiento único’, es falso. Nosotros queremos que haya oposición, oposición responsable, con debate de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva a nada, a nada.

“Entonces, nosotros vamos a seguir construyendo la paz con justicia, para eso fuimos elegidos. Y también les voy a decir: a la Transformación no la detiene nadie, el pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación. Y no a la violencia, no a la violencia. Quien promueve la violencia no ayuda al país. Quien promueve la violencia no se ayuda a sí mismo. Quien promueve la violencia no genera un debate de altura en nuestro país. Entonces, nada de caer en la provocación”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que la Cuarta Transformación surge de un movimiento social, que marchó de manera pacífica contra las injusticias y los fraudes electorales, sin romper un sólo vidrio, ya que siempre se tuvieron como referentes internacionales a Martin Luther King y Nelson Mandela.

“Marchamos muchas veces; no se rompió ni un vidrio, ni un vidrio en las manifestaciones a las que asistimos. Se llenó, bajo entonces el liderazgo del Presidente López Obrador, cientos de veces el Zócalo, cientos de veces, y siempre fueron manifestaciones pacíficas. Entonces, nadie quiere la violencia”, agregó.

Expuso que la gran mayoría de las personas que se manifestaron el 15 de noviembre no eran jóvenes, sino personajes que se han movilizado con la llamada Marea Rosa, así como políticos de la oposición.

Sostuvo que el Gobierno de México no reprime ni censura y garantiza la libertad, sobre todo, porque tiene el respaldo del pueblo y los jóvenes, a quienes se les escucha y se les otorgan becas, escuelas y trabajo.

“Creen que nos van a debilitar, que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan. No. Más fuerte soy, más fuerte. ¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas, me van a hacer algo? No. Aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes”, agregó.

Además, informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigar de dónde proviene la violencia que se registró.
AM.MX/fm

The post Los jóvenes mexicanos no son violentos: Claudia Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

INFANTI celebra 25 años de crecimiento y reafirma su compromiso con las familias

0

INFANTI celebró su 25 aniversario reafirmando su liderazgo en el mercado para bebés y su compromiso con el bienestar de las familias mexicanas. En el marco de su aniversario, la firma lanza e incursiona en el mercado de mascotas con INFANTI PETS, una colección de más de 70 productos. La marca INFANTI hoy en día representa más del 85 % de las ventas de Grupo MEXEX, que se posiciona a fin de año como líder en el mercado infantil en la omnicanalidad de retail y wholesale

INFANTI, la reconocida marca de productos para bebés perteneciente a Grupo MEXEX, celebra su 25° aniversario, consolidándose como líder en el mercado y reafirmando su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de los más pequeños.

Con una trayectoria basada en la innovación, la tecnología y la seguridad, INFANTI se ha posicionado como referente en soluciones para la primera infancia, ofreciendo más de 2,000 SKUs activos en categorías clave como mobiliario y accesorios para bebé, incluyendo carriolas, cunas de viaje, sillas altas, canguros, andaderas y autoasientos.

Actualmente, el 80 % de sus productos son importados y el 20 % de producción nacional, teniendo como objetivo para 2026 alcanzar el 30 % de producción nacional, atendiendo una sólida red comercial con clientes como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Grupo Walmart, Amazon, MercadoLibre, Coppel, Chedraui, Soriana, Grupo La Comer, Chapur, La Marina, Cimaco, así como en tiendas especializadas y en su propio e-commerce.

Además, la marca proyecta una nueva etapa de expansión internacional, con exportaciones ya en puerta que fortalecerán su presencia más allá del territorio mexicano.

Para conmemorar esta importante fecha, INFANTI se vistió de gala y celebró con un desayuno en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, en compañía de directivos de la marca, socios comerciales, medios de comunicación e invitados especiales.

Durante el evento, Karime Isaac y Abraham Engel, directores generales de INFANTI, agradecieron a los presentes y compartieron este logro diciendo: “Cumplir 25 años nos llena de orgullo y gratitud. Hemos acompañado a miles de familias mexicanas en una de las etapas más hermosas y desafiantes, que es la maternidad. Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer productos que tengan tecnología, inspiren confianza, sean seguros, funcionales y con el sello de calidad que distingue a INFANTI”.

A lo largo de su trayectoria, INFANTI ha logrado mantenerse a la vanguardia con productos que integran tecnología de última generación, diseñados para mejorar tanto la experiencia de los padres como el confort y bienestar para los bebés.

Durante el evento se exhibieron productos emblemáticos de la marca, las novedades para 2026 que se incorporarán antes del cierre de este año y la incursión en el nicho de mascotas con INFANTI PETS, una propuesta creada para consentir a este nuevo mercado de los llamados “perrhijos”. Esta colección está compuesta por más de 70 productos, entre los que se incluyen carriolas, camas ortopédicas, casitas, mochilas, transportadoras, accesorios, artículos de higiene y juguetes, combinando la calidad, funcionalidad y estilo que caracterizan a INFANTI.

Para cerrar el evento se partió un pastel de Aniversario y los directivos agradecieron profundamente la preferencia y confianza de las familias mexicanas, así como el apoyo de proveedores y socios comerciales, medios de comunicación e invitados especiales, que han sido pieza clave en su crecimiento. Sin lugar a dudas, INFANTI celebró 25 años de contar historias, construir recuerdos y crecer juntos siendo líder en el mercado.

INFANTI: 25 años de amor, innovación y compromiso con las familias.

#Infanti25años

Página web: www.infanti.com.mxFB @Infanti México / IG @infanti_mexico / TikTok: @infantimx

JETOUR alcanza los 2 millones de ventas en 7 años, marcando una nueva era de movilidad todoterreno híbrida a nivel global

0

Tras siete años de crecimiento sostenido, JETOUR consolida así su liderazgo en el sector automotriz global y se convierte en uno de los fabricantes convencionales que más despuntan del sector

El 30 de octubre de 2025, JETOUR Auto alcanzó un hito importante en su trayectoria como marca: superó los dos millones de ventas acumuladas desde su lanzamiento en 2018. En siete años de crecimiento constante, este logro refleja un fuerte reconocimiento del mercado y la confianza de los usuarios en los productos y la estrategia de JETOUR. También demuestra la sólida posición de la marca en el panorama automotriz global y su entrada al nivel superior de los fabricantes convencionales más importantes.

En 2018, en medio de la volatilidad del mercado mundial y la presión generalizada en la industria automotriz, JETOUR logró un crecimiento impresionante contra todo pronóstico. Su primer modelo, el X70, debutó en agosto de 2018 y rápidamente ganó tracción, superando las 10.000 unidades en ventas mensuales al finalizar ese mismo año. Para febrero de 2020, la unidad número 200.000 ya había salido de la línea de producción. En agosto de 2021, las ventas acumuladas superaron las 400.000 unidades. En noviembre de 2022, JETOUR celebró el hito de 600.000 unidades, alcanzando ventas anuales de 180.000 vehículos. En enero de 2024, las ventas acumuladas superaron el millón, con ventas anuales que alcanzaron las 568.000 unidades. En octubre de 2025, JETOUR logró otro avance importante —2 millones de ventas acumuladas en tan solo siete años—, marcando un hito clave en la trayectoria de desarrollo de la marca.

JETOUR se ha mantenido fiel a su estrategia “Travel+”, acelerando continuamente su expansión global. Actualmente opera en 91 países y regiones y ha establecido más de 2.000 redes de ventas y servicio, liderando cuota de mercado y satisfacción del cliente en múltiples regiones. En China, JETOUR ocupa el primer lugar en el segmento Light Off-road. En Medio Oriente —incluyendo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar— se ubica entre los tres primeros del mercado general y como la marca china número uno. En Ecuador, Perú y Panamá, JETOUR está entre las tres principales marcas chinas de SUV. En Sudáfrica, en apenas un año desde su entrada al mercado, la marca ya ocupa el cuarto lugar entre las marcas chinas de SUV.

Detrás de la destacada “Velocidad JETOUR” está la aguda comprensión de la marca sobre la creciente demanda de estilos de vida centrados en los viajes. Guiada por su estrategia “Travel+”, JETOUR ha construido un sólido portafolio que abarca tanto viajes familiares como todoterreno. Ahora, JETOUR ingresa al segmento premium híbrido todoterreno. Su primer modelo premium, el G700, hará su debut global en Medio Oriente este noviembre, ofreciendo una experiencia de conducción más inteligente y de mayor calidad.

Más allá de los productos, JETOUR ha desarrollado un sistema integral “Travel+ Lifestyle” que conecta cada etapa del viaje del usuario. Este sistema reúne más de 10.000 artículos esenciales de viaje, más de 3.000 estaciones de servicio, 176 campamentos premium y 360 socios aliados en todo el mundo. Al abarcar áreas clave como salud, accesorios, modificaciones, beneficios y estaciones, este ecosistema posiciona a JETOUR como un proveedor integral de soluciones de viaje, y no solo como un fabricante automotriz tradicional.

Desde productos hasta estilo de vida, y desde funciones hasta experiencias, JETOUR continúa evolucionando en todas las dimensiones. Esta mejora constante le ha permitido abrirse camino en un mercado saturado y crecer incluso bajo condiciones adversas. En siete años, la marca ha pasado de ser una recién llegada a convertirse en un competidor global de primer nivel. Ahora, al alcanzar los dos millones de vehículos, JETOUR acelera su avance hacia el segmento premium, estableciendo un nuevo referente en el mercado todoterreno híbrido global. Su desempeño en esta categoría promete impresionar.

Asesinan a síndica del Ayuntamiento de Palizada, Campeche

0

PALIZADA.— Al menos seis impactos de bala recibió Karina Aurora de Jesús Díaz Hernández, síndica jurídica –de afiliación morenista– del Ayuntamiento de Palizada, Campeche; la mujer de 57 años falleció en el hospital IMSS Bienestar de la cabecera municipal cuando era intervenida en el quirófano.

El atentado contra la síndica se registró la noche de este lunes 17 de noviembre, en la calle Morelos de la colonia Ampliación Zaragoza, en el municipio de Palizada, localizado a cinco horas de la capital de Campeche, cuando circulaba a bordo de su vehículo, una SUV de la marca Chevrolet Trax color blanca.

⇒ Díaz Hernández llegaba a su casa cuando fue sorprendida por dos sujetos a bordo de una motocicleta, aunque otra versión señala que los agresores iban en un automóvil blanco, para posteriormente darse a la fuga, caso que ya investiga la Fiscalía General de Campeche.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sonriendo, sombrero, gafas y texto

Karina Díaz Hernández era síndica de Asuntos Jurídicos y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Palizada; en 2024 fue candidata a la alcaldía del mismo municipio, cargo que perdió ante el actual alcalde de extracción petista, Pedro Ayala Cámara.

De acuerdo con los protocolos de actuación e investigación, la Fiscalía estatal inició los trabajos de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad de quién o quienes resulten responsables. Hasta el momento, nada se sabe de los agresores que continúan prófugos.

⇒ El dirigente estatal de Morena en Campeche, Erik Reyes León, condenó el asesinato de Karina Aurora Díaz y lamento su muerte. Afirmó que confía en las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

 

Apenas el pasado sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un evento con beneficiarias de los programas del bienestar en la cabecera municipal. Ahí, anunció la mandataria anunció la reconstrucción de la carretera a Palizada y reafirmó su compromiso con el desarrollo de la entidad y con los programas sociales.

Te recomendamos: 

Layda Sansores continúa fortaleciendo la seguridad en Campeche

EM/dsc

Canadá emite alerta de viaje para 13 estados de México

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Canadá actualizó su alerta de viaje para México, a raíz los casos de violencia e inseguridad que han ocurrido en nuestro país. En el documento —ajustado el 13 de noviembre de 2025— se solicitó extremar precauciones al visitar 13 estados en particular. 

El Gobierno canadiense destacó que “los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, operan con gran intensidad en todo el país. Son frecuentes los enfrentamientos entre cárteles o bandas por el control del territorio… Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga pueden producirse sin previo aviso”.

Sin embargo, reconocieron que las autoridades mexicanas “han realizado esfuerzos para proteger los principales destinos turísticos”. Pero, “se han registrado agresiones físicas y sexuales contra viajeros canadienses. En algunos casos, empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad de destinos turísticos populares estuvieron involucrados”.

¿Cuáles son los 13 estados de México incluidos en la alerta de viaje del Gobierno de Canadá?

El Gobierno de Canadá recomienda evitar los viajes no esenciales a los siguientes estados:

• Chiapas, excepto la ciudad y las ruinas de Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
• Chihuahua, excepto la ciudad de Chihuahua.
• Colima, salvo la ciudad de Manzanillo, si se accede por vía aérea.
• Guanajuato, en todas las áreas al sur de las carreteras 43D y 45D.
• Guerrero, excepto Ixtapa-Zihuatanejo, si se llega por aire.
• Jalisco, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Michoacán.
• Morelos, específicamente el Parque Nacional Lagunas de Zempoala.
• Michoacán, salvo las ciudades de Morelia y Pátzcuaro.
• Nayarit, a menos de 20 kilómetros de las fronteras con Sinaloa y Durango.
• Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey.
• Sinaloa, con excepción de la ciudad de Los Mochis. Áreas turísticas delimitadas de Mazatlán (Centro Histórico, Zona Dorada y Playa Delfines).
• Sonora, salvo Hermosillo, Guaymas-San Carlos y Puerto Peñasco.
• Tamaulipas, excepto Tampico.
• Zacatecas, salvo la ciudad de Zacatecas.

En cuanto a los delitos, Canadá enlistó algunas acciones de las cuales sus ciudadanos deben tener precauciones:

• Delitos menores como hurto y robo de bolsos
• Delincuencia organizada
• Robo a mano armada
• Agresiones
• Robo de auto
• Secuestro
• Fraude
• Extorsión

Te recomendamos: 

¡Alerta militar en el Caribe! Condena Nicolás Maduro ejercicios militares de EU y Trinidad

EM/dsc

La CFE mantiene su liderazgo en generación geotermoeléctrica con el campo geotérmico de Los Azufres

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a explorar y operar campos geotérmicos desde los años 50. Hoy en día, la CFE, a través de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (creada en 1980) y las diversas Coordinaciones Regionales de Producción, opera cuatro campos, lo cual ha posicionado a México como el séptimo productor mundial.

Uno de los campos más importantes en el país está en Los Azufres, Michoacán, donde se generó en 2024 cerca del 40 % de toda la energía geotermoeléctrica de México. Hoy en día, la Central Geotermoeléctrica Los Azufres cuenta con 242.36 MW de capacidad efectiva.

Este campo es un buen ejemplo de cómo el aprovechamiento geotérmico convive armónicamente con el entorno ambiental y social, ya que como parte de las actividades relacionadas con la responsabilidad social y la preservación de los bosques del estado de Michoacán, la CFE lleva a cabo periódicamente la realización de campañas de reforestación y actividades en conjunto con las diversas entidades, tanto comunitarias como gubernamentales, que fortalecen la operatividad del proceso geotermoeléctrico en la zona.

Para mantener su capacidad productiva, la CFE programa constantemente la realización de obras de mantenimiento y mejoras al proceso geotermoeléctrico, es decir, al sistema de suministro de vapor endógeno y sistema de generación eléctrica, principalmente.

En 1975 se empezaron las exploraciones geológicas en la zona, sin embargo, la Central inició su operación comercial en 1982, con cinco unidades portátiles de 5 MW cada una. En 2014 ya contaba con 14 unidades generadoras y una capacidad efectiva de 194.5 MW.

En 2015 entró en operación comercial la Unidad 17, con 53.4 MW de capacidad, y en diciembre de 2019 entró la Unidad 18, con 27.36 MW. Dentro de esta evolución del campo, varias de las primeras unidades instaladas han sido retiradas de operación.

¿Cómo funciona la generación geotermoeléctrica?
El proceso geotermoeléctrico comienza con la identificación de lugares donde haya diversas manifestaciones termales, como fumarolas o manantiales con altas temperaturas, lo cual puede suceder en zonas volcánicas. Mediante trabajos de geociencias e ingeniería, el recurso geotérmico de los yacimientos es extraído a la superficie mediante pozos profundos y el vapor obtenido es enviado, empleando vaporductos, hacia turbinas que mueven generadores eléctricos.

Una vez que el vapor se aprovecha, el agua geotérmica resultante es reinyectada a los yacimientos, para mantener la sustentabilidad del aprovechamiento por muchos años.

Por sus características – es una tecnología firme, renovable y limpia – la generación geotermoeléctrica permite suministrar energía de forma constante al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); a diferencia de otro tipo de energía, la geotermia genera y entrega electricidad al SEN de manera permanente. Mediante estos desarrollos, la CFE se ha consolidado como la empresa que lidera la transición energética de México.
AM.MX/fm

The post La CFE mantiene su liderazgo en generación geotermoeléctrica con el campo geotérmico de Los Azufres appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Óscar Rébora posiciona la agenda ambiental de Quintana Roo en la COP bajo el liderazgo de Mara Lezama

0

BÉLEM, BRASIL.— El secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo y presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Óscar Rébora Aguilera, participa en la Conferencia de las Partes (COP) como integrante de la delegación oficial de México, llevando al más alto nivel internacional la visión ambiental impulsada por la gobernadora Mara Lezama, centrada en la justicia climática, la adaptación territorial y el financiamiento verde.

⇒ La presencia de Quintana Roo en la COP refleja un cambio profundo en la agenda ambiental del estado, que ha pasado de ser únicamente un referente turístico a convertirse en un actor estratégico en materia de acción climática, debido a la vulnerabilidad de sus ecosistemas y a la determinación política de su gobierno.

Durante su agenda de trabajo, Óscar Rébora ha sostenido encuentros con fondos internacionales, representantes de Naciones Unidas, gobiernos subnacionales y organismos multilaterales para fortalecer tres líneas de trabajo prioritarias:

La agenda global de adaptación,
El acceso a financiamiento climático innovador,
La cooperación internacional entre gobiernos estatales para implementar soluciones reales desde el territorio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El secretario destacó que Quintana Roo enfrenta retos derivados de su condición geográfica, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera, el estrés hídrico y los eventos meteorológicos extremos, por lo que la adaptación se ha convertido en una política pública central del gobierno estatal encabezado por Mara Lezama.

“La gobernadora Mara Lezama ha impulsado una de las agendas ambientales más sólidas del país, basada en la justicia social y la adaptación. Hoy traemos esa visión a la COP, demostrando que desde los estados también se puede liderar la acción climática”, afirmó Óscar Rébora.

Como presidente de la ANAAE, Rébora Aguilera representa a todas las autoridades ambientales estatales del país, promoviendo un trabajo coordinado que permita a México acceder a financiamiento internacional más ágil, implementar soluciones basadas en la naturaleza y fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables.

El funcionario subrayó que los estados son el primer frente de acción ante los impactos del cambio climático, al estar directamente vinculados con la población y con la realidad territorial donde se implementan los programas de mitigación y adaptación.

“Los estados tenemos un papel determinante. Somos quienes vemos de cerca los efectos del clima en las familias, en los ecosistemas y en la economía. Por eso necesitamos más recursos y cooperación internacional”, enfatizó.

La participación de Óscar Rébora en la COP fortalece el posicionamiento de Quintana Roo y de su gobierno en la diplomacia climática global, abriendo nuevas oportunidades para la obtención de financiamiento, el intercambio de conocimiento y la construcción de alianzas que aceleren el desarrollo sostenible del estado.

Con esta intervención, Quintana Roo reafirma su papel como referente nacional en política climática, impulsando acciones concretas para proteger el territorio, fortalecer la resiliencia comunitaria y promover un futuro sostenible en alineación con los compromisos internacionales.

Te recomendamos: 

Óscar Rébora encabeza la conmemoración del 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah

EM/dsc

La campaña ‘El futuro de Ícaro’, nacida en Miami, obtiene siete premios LUUM

0

La iniciativa “El futuro de Ícaro”, desarrollada para promover la educación y la concienciación climática mediante recursos artísticos y participativos, ha recibido siete premios LUUM que destacan su contribución a la comunicación social y ambiental

‘Nuestro presente, el futuro de Ícaro replantea el retraso en la acción climática centrándose en los padres, los niños y las historias humanas, utilizando una instalación visceral, una petición global y un concurso de arte para traducir los sentimientos en presión cívica antes de la COP30. Porque las decisiones políticas que se tomen hoy determinarán las oportunidades de vida de los niños nacidos este año.

Nacida en Miami Beach, una ciudad vulnerable al clima, y amplificada en la Semana del Clima de Nueva York, ‘Nuestro presente, el futuro de Ícaro’ utiliza una narrativa inmersiva para revelar cómo el aumento del calor, la subida del nivel del mar, la contaminación y las condiciones meteorológicas extremas afectan a la vida de un niño, con el fin de exigir recortes de emisiones exigibles, el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y límites al cabildeo de la industria.

Al conectar el mito cautelar de Ícaro con la crisis climática actual, la campaña no solo está creando conciencia, sino que también está movilizando el apoyo público para instar a los líderes mundiales a que actúen con decisión. Hasta la fecha, ha involucrado a unos 38,2 millones de personas en plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales, ha recibido decenas de miles de peticiones y acaba de ganar siete premios LUUM (2 de oro y 5 de plata), reconocidos en las categorías de Causas, Derechos Humanos y Salud.

La campaña cuenta con el apoyo de Zubi, una agencia creativa especializada en trabajos con repercusión cultural y orientados al impacto, y de la Fundación VoLo, una organización filantrópica familiar que impulsa soluciones climáticas basadas en la evidencia y la educación comunitaria.

“Ganar en LUUM confirma algo en lo que ya creíamos: el arte puede conmover a las personas… y las personas pueden cambiar las políticas”, afirmó Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto CLEO. “Hoy, mientras los negociadores se reúnen en Brasil, pedimos a los líderes que tomen decisiones difíciles: reducir las emisiones que calientan el planeta, poner fin a las subvenciones de los contribuyentes a la contaminación por combustibles fósiles y mantener a los grupos de presión de la industria fuera de las negociaciones mundiales sobre el clima”.

“CLEO ha utilizado magistralmente el mito de Ícaro como una metáfora oportuna para la crisis climática. Al igual que las alas de Ícaro se derritieron cuando voló demasiado cerca del sol, nuestro planeta corre el riesgo de sufrir un destino similar si ignoramos las advertencias de los científicos. Ícaro, como niño, simboliza a la próxima generación que heredará el mundo moldeado por las decisiones de hoy”, afirmó Thais Lopez Vogel, cofundadora y fideicomisaria de la Fundación VoLo.

“Creo que, como seres humanos, nos hemos vuelto indiferentes a los mensajes. Todos los días nos bombardean con información, estamos atados a múltiples pantallas y ya no nos tomamos el tiempo para escuchar realmente. Nos hemos vuelto inmunes. Para romper ese ruido, tenemos que ser disruptivos e inesperados. Nuestro enfoque fue utilizar una voz que no hablara con palabras, sino cuya vida transmitiera el mensaje. Un mensajero silencioso, un bebé, la vida misma, que hizo que la gente se detuviera y finalmente escuchara», afirmó Iván Calle, vicepresidente y director creativo ejecutivo de Zubi.

Por qué es importante ahora
La financiación pública sigue agravando el problema: los combustibles fósiles reciben aproximadamente 1,5 billones de dólares al año en subvenciones directas y, si se incluyen los costes indirectos, como los daños a la salud y al clima, el apoyo asciende a unos 7 billones de dólares al año.

Además, informes recientes de la semana pasada muestran una fuerte presencia del lobby de los combustibles fósiles en la COP30, lo que supone una doble barrera política y financiera para estas negociaciones y la razón por la que esta campaña es tan importante ahora.

Ciudades y regiones como Miami ya se enfrentan a un aumento de los costes y a un riesgo de desastre cada vez mayor: tarifas de seguros de vivienda, presión sobre las infraestructuras, desplazamientos y repercusiones desproporcionadas en las comunidades más afectadas.

Las decisiones políticas que se tomen este mes de noviembre determinarán si las naciones aceleran una transición equitativa o si causan un daño aún mayor a las generaciones futuras. El momento es ahora. Más tarde será demasiado tarde.

Acerca del Instituto CLEO
El Instituto CLEO es una organización sin ánimo de lucro, no partidista y dirigida por mujeres, que convierte la ciencia climática en acción a través de la educación, la defensa y la participación de la comunidad. Fundada en Florida y reconocida a nivel nacional, CLEO ha formado a más de 62.000 personas en ciencia climática, ha desbloqueado millones de dólares de la Ley de Protección del Clima para soluciones locales y estatales, y es conocida por sus campañas creativas y galardonadas.

CLEO colabora con líderes gubernamentales, empresariales, académicos y comunitarios para combatir la desinformación, movilizar el poder cívico y promover políticas climáticas resilientes.

Acerca de ZUBI
zubiad.com
es una agencia de comunicación multicultural fundada por Tere A. Zubizarreta en Miami hace más de 50 años, que ahora forma parte de la red WPP.

La agencia es reconocida como pionera en marketing multicultural en Estados Unidos.

Acerca de la Fundación VoLo
La Fundación VoLo es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global mediante el apoyo a soluciones climáticas basadas en la ciencia, la mejora de la educación y la mejora de la salud.

Acerca de los premios LUUM
Los premios LUUM celebran los mejores trabajos creativos con un propósito definido del mundo, y reconocen las campañas que combinan la creatividad con un impacto social y medioambiental cuantificable.

La edición de 2025 de los premios LUUM reconoció a agencias, ONG y marcas de los cinco continentes por sus excelentes comunicaciones, capaces de cambiar corazones y mentes.

¿Cuándo depositarán a las nuevas beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar?

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó que, del 18 al 21 de noviembre, las mexicanas de entre 60 y 64 años que se registraron en agosto a la Pensión Mujeres Bienestar y recibieron su tarjeta en octubre, se les otorgará su primer pago de este apoyo de 3 mil pesos bimestrales.

Durante La Mañanera del pueblo de este lunes, desde Palacio Nacional, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el depósito se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido bajo el siguiente calendario:

• Martes 18 de noviembre – A, B, C, D
• Miércoles 19 de noviembre – E, F, G, H, I, J, K
• Jueves 20 de noviembre – L, M, N, Ñ, O, P, Q
• Viernes 21 de noviembre – R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

Además, la fecha de pago se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Montiel Reyes resaltó que, a la fecha, casi 3 millones de mujeres de 60 a 64 años son beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar.

Resaltó que los Programas para el Bienestar llegan a un número histórico de 18 millones 494 mil 201 beneficiarios mediante una inversión social de 99 mil 183.7 millones de pesos (mdp): 13 millones 232 mil 13 son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores;  1 millón 614 mil 18 de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; 256 mil 301 del Programa para Madres Trabajadoras; y 409 mil 647  de Sembrando Vida.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, agregó que, al día de hoy, son 3 millones 423 mil 461 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que significa una inversión de 158 mil mdp, mientras que tan solo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación son 450 mil, con una inversión estimada al 28 de noviembre de más 21 mil mdp y se estima que sea de 24 mil 205 mdp al 31 de octubre.

⇒ La próxima fecha de inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro es el 1 de diciembre de 2025 y se espera dar una atención a 500 mil personas.

Te recomendamos: 

En marcha de la Generación Z, “no eran jóvenes”: Sheinbaum

AM.MX/dsc

The post ¿Cuándo depositarán a las nuevas beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar? appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.