Inicio Blog Página 519

Destaca secretario Mario Delgado Carrillo avances del Gobierno de México en el sector educativo

0

El Programa de Becas alcanzó a más de 13.3 millones de estudiantes de todos los niveles educativos durante el primer año de gobierno; escalará a 20 millones de beneficiarios en 2026, informó

Se destinarán 24.5 mil millones de pesos para beneficiar a 70 mil escuelas de Educación Básica y 6 mil planteles de bachillerato con el programa La Escuela es Nuestra, destacó

En 2026 se declarará a México territorio libre de analfabetismo, al reducir el rezago a menos del 4% a nivel nacional, señaló

​CIUDAD DE MÉXICO.- Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Senadores con motivo del 1er. Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se viven tiempos extraordinarios en el sector, porque la educación es el eje central del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

En presencia de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, afirmó que este momento se debe a que la primera mujer Presidenta y científica del país dedicó gran parte de su vida a la educación.

Resaltó que 11 de los 100 compromisos de la jefa del Ejecutivo Federal están enfocados en forjar una República educadora, humanista, científica, cultural y lectora, con el objetivo primordial de que la educación sea un derecho y no un privilegio. Esto garantiza, dijo, que el conocimiento sea accesible y se eliminen las barreras en el aprendizaje.

Para eliminar las barreras económicas, informó que el Programa de Becas para el Bienestar benefició a más de 13.3 millones de estudiantes de todos los niveles educativos durante el primer año de gobierno, y anunció que esta cifra escalará a 20 millones de beneficiarios en 2026, con el fin de apoyar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Delgado Carrillo indicó que los 154.5 millones de ejemplares de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), diseñados para celebrar los saberes y la diversidad cultural de México, se distribuyeron en tiempo y forma, incluyendo materiales en 20 lenguas indígenas.

Recordó que en marzo se puso en marcha la Estrategia Nacional Vive saludable, vive feliz, con la certeza de que la salud es un derecho hermanado a la educación. Señaló que esta iniciativa desterró la comida chatarra y las bebidas azucaradas del 86 por ciento de las escuelas.

Asimismo, informó que más de 6.5 millones de estudiantes recibieron valoración en más de 50 mil primarias públicas, con apoyo de especialistas del IMSS, DIF y la Secretaría de Salud. Detalló que el programa entregó el Expediente Digital de Salud Escolar y lentes gratuitos, con el propósito de formar a la generación más sana de la historia.

El titular de la SEP agregó que la Estrategia por la Paz y contra las Adicciones, “El fentanilo mata. Elige ser feliz”, tiene un alcance de 6.3 millones de estudiantes de secundaria y 5.5 millones de Educación Media Superior, en 63 mil 500 escuelas, donde el magisterio orienta a las y los jóvenes para forjar un criterio de autocuidado y vida en comunidad, alejados de las sustancias adictivas.

Comentó que, para fortalecer la estrategia, se distribuyeron un millón de guías para docentes y 10 millones de orientaciones para familias en todo el país.

Enfatizó que el maltrato, el acoso y la violencia sexual en los planteles educativos tienen tolerancia cero. Destacó la implementación de distintos protocolos para la igualdad sustantiva, la educación sexual y reproductiva, y la entrega de materiales como La Cartilla de Derechos de las Mujeres, que llega a todas las secundarias del país.

En materia de infraestructura, señaló que se mantiene el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) el cual incluye por primera vez a la Educación Media Superior. Anunció que el próximo año se destinarán 24.5 mil millones de pesos para beneficiar a 70 mil escuelas de Educación Básica y 6 mil planteles de bachillerato.

Resaltó que, en solo un año, el gobierno de la Presidenta de México concretó 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 33 ampliaciones y 35 reconversiones, lo que suma más de 37 mil nuevos lugares en bachillerato. La meta sexenal, expuso, es alcanzar una cobertura del 85 por ciento con 120 mil nuevos lugares, una cifra inédita.

Destacó también la eliminación del examen de COMIPEMS y la creación de la plataforma “Mi derecho, mi lugar”, con la que más de 272 mil jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México decidieron directamente dónde estudiar, 97.4 por ciento de los aspirantes quedó dentro de sus tres primeras opciones, en un cambio histórico respecto al 49 por ciento anterior. Esta acción, junto con el Nuevo Bachillerato Nacional, reduce de forma significativa la tasa de abandono escolar.

Agregó que con este nuevo esquema se unifica el sistema, al pasar de 32 subsistemas a un Marco Curricular Común (MCC) y se introdujo la doble certificación, con un Certificado de Formación Profesional Técnica avalado por instituciones clave como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que facilita el tránsito laboral o académico.
Subrayó que la alfabetización es una prioridad de la actual administración, pues la gesta iniciada por José Vasconcelos conseguirá izar bandera blanca en 2026, al declararse territorio libre de analfabetismo y reducir el rezago a menos del 4 por ciento a nivel nacional.

En cuanto a la Educación Superior, y en un contexto de rápida generación del conocimiento, el secretario subrayó la necesidad de que las universidades transformen su modelo educativo, ya que el objetivo es formar personas íntegras, con capacidad crítica y creativa.

Afirmó que la universidad del siglo XXI debe concebir la educación permanente como un derecho fundamental sin fecha de caducidad, que permita a las personas regresar al sistema educativo para reinventarse o cambiar de oficio.

Destacó la creación de la Plataforma SaberesMX, orientada a democratizar el conocimiento y reformar la arquitectura de la Educación Superior en México, con la participación activa de las universidades y centros de investigación del país.

Informó que la dependencia implementó un plan para ampliar la matrícula de forma significativa; tan solo en este año se incrementaron 114 mil lugares adicionales, con lo que se alcanzó una tasa de cobertura del 55 por ciento en Educación Superior.
Comentó que está en marcha un plan para generar 330 mil nuevos espacios mediante la Universidad Rosario Castellanos, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el IPN y el Tecnológico Nacional de México (TeCNM).

Finalmente, dijo que el magisterio es aliado de la transformación, por lo que se otorgaron aumentos salariales inéditos: dos incrementos del 10 por ciento en 2024 y 2025, lo que refleja el compromiso de los gobiernos de la transformación con la educación del país.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Karen Hernández Aceves, aseguró que este gobierno reconoce a las niñas y los adolescentes como el presente y futuro de la transformación, por ello, son parte fundamental de la política educativa que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dijo que hay avances importantes en todos los niveles educativos, sobre todo en el programa LEEN, que promueve la democracia escolar.

Ante el cuestionamiento de que México salió de la prueba internacional PISA y que habían desaparecido los datos y evaluaciones de la Mejoredu y que no se podía acceder a esta información, el secretario Mario Delgado Carrillo afirmó que el país sigue aplicando la prueba Pisa y que este año se realizó a 7 mil 847 jóvenes de secundaria y bachillerato en 297 escuelas.

Aunado a lo anterior, la SEP lleva a cabo sus propias evaluaciones en las que han participado un millón de alumnos y docentes. Explicó que la información de Mejoredu se está migrando a las plataformas de la dependencia, por lo que cuando se concluya este trabajo se harán públicas.
AM.MX/fm

The post Destaca secretario Mario Delgado Carrillo avances del Gobierno de México en el sector educativo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¡ALERTA! Habrá desabasto de gas LP en México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de gas en México ha generado creciente preocupación entre los habitantes del país. En los últimos días, la escasez de Gas LP ha provocado largas filas y limitaciones en el suministro, afectando la vida cotidiana de miles de familias. Además, surge la inquietud sobre un posible aumento en el precio del combustible, lo que podría impactar aún más la economía doméstica.

Las zonas más afectadas por esta crisis son el Valle de Toluca, Puebla y Tlaxcala. En estas regiones, los consumidores enfrentan dificultades para conseguir Gas LP, un recurso esencial para cocinar y calentar sus hogares.
Respecto a Toluca, las pipas que distribuyen el gas están recibiendo menos del 50% del volumen habitual.
En Puebla, se han reportado casos donde las gaseras dosifican la carga, entregando menos de lo solicitado.
Tlaxcala también muestra signos claros de escasez, con largas filas y usuarios buscando estaciones con suministro disponible.

Este problema no es exclusivo de estas áreas; trabajadores de gaseras en Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México también han señalado fallas similares. La causa principal se atribuye a trabajos de mantenimiento en los ductos de Tuxpan y Tula, afectados por las recientes inundaciones.

Impactos directos del desabasto en la vida diaria
El desabasto de gas LP no solo genera molestias, sino que también afecta la logística y la economía familiar. Las consecuencias más visibles incluyen:
Largas esperas en gaseras, lo que consume tiempo y genera estrés.
Dosificación de cargas, que limita la cantidad de gas que cada usuario puede comprar.
Preocupación por el aumento de precios, debido a la escasez y la alta demanda.
Dificultad para planificar el consumo, ya que el suministro es irregular.

Además, en redes sociales, usuarios han compartido sus experiencias y consejos para encontrar estaciones con gas disponible. Incluso se crearon comunidades de apoyo en medio de la crisis.

La incertidumbre sobre un posible aumento en el costo del gas LP está latente. La reducción en el suministro y la alta demanda suelen ser factores que presionan al alza los precios. Sin embargo, hasta el momento no hay anuncios oficiales que confirmen un incremento inminente.

No obstante, expertos y consumidores deben mantenerse atentos a cualquier cambio, ya que un aumento afectaría directamente el bolsillo de millones de mexicanos.

Frente a esta situación, es fundamental que los usuarios de las zonas mencionadas tomen precauciones para minimizar el impacto. Algunas sugerencias útiles son:
Consultar comunicados oficiales y de distribuidoras para conocer el estado del suministro.
Planificar las cargas de gas con anticipación, evitando compras de emergencia.
Unirse a grupos comunitarios en redes sociales, donde se comparten actualizaciones y consejos.
Evitar especulaciones sobre precios, esperando información oficial antes de tomar decisiones.
Estas acciones pueden ayudar a sobrellevar la crisis mientras se normaliza el abastecimiento.

En conclusión, el desabasto de gas en México representa un desafío importante para las zonas más afectadas. La falta de suministro suficiente y la preocupación por un posible aumento en el precio hacen necesario que los usuarios estén informados y actúen con prudencia. Mantenerse al tanto de las noticias y comunicados oficiales será clave para enfrentar esta situación con mayor seguridad.
AM.MX/fm

The post ¡ALERTA! Habrá desabasto de gas LP en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Clausuran 13 casinos en México; Hacienda y Gobernación investigan lavado de dinero

0

La SHCP identificó estos establecimientos tras detectar presuntas operaciones ilícitas consistentes con tipologías internacionales de lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha suspendido la operación de 13 casinos en México, tanto físicos como virtuales, luego de una extensa investigación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con el Gabinete de Seguridad.

La SHCP identificó estos establecimientos tras detectar presuntas operaciones ilícitas consistentes con tipologías internacionales de lavado de dinero.

Como resultado de la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) listó a estas entidades como personas morales bloqueadas para proteger a los usuarios y evitar el uso de estos espacios por el crimen organizado.

La investigación, que llevaba meses en curso, reveló que estos 13 casinos presentaban operaciones en efectivo, flujos internacionales y uso de plataformas digitales no supervisadas.

Los análisis financieros detectaron movimientos millonarios en efectivo y transferencias hacia varios países, incluyendo Estados Unidos, Rumania, Albania, Malta y Panamá.

Estas acciones facilitaban la dispersión y el ocultamiento de recursos ilícitos, así como su posterior reinserción en el sistema financiero mexicano e internacional.

Un patrón clave identificado fue el uso de plataformas digitales que involucraban a personas con perfiles económicos que no correspondían con las grandes cantidades de dinero recibidas. Estos individuos incluían:
Amas de casa
Estudiantes
Jubilados
Desempleados

A cambio de un porcentaje, estas personas transferían la totalidad de los fondos a los verdaderos dueños, legitimando así los ingresos como si hubieran sido obtenidos legalmente a través de juegos.

Los establecimientos investigados tenían presencia en múltiples estados de la República, incluyendo Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México, Chiapas y la Ciudad de México.

Derivado de estos hallazgos, la UIF presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR). Adicionalmente, se dará aviso a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Secretaría de Hacienda afirmó que estas medidas reafirman el compromiso de cooperación internacional para prevenir el uso del sistema financiero con fines ilícitos. Esta cooperación se realiza en colaboración con FinCEN y OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y en cumplimiento con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el combate al lavado de dinero.
AM.MX/fm

The post Clausuran 13 casinos en México; Hacienda y Gobernación investigan lavado de dinero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Detección de red de casinos usados para lavado de dinero, forman parte de colaboraciones internacionales: Claudia Sheinbaum

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las investigaciones que permitieron identificar una red de lavado de dinero a través de 13 casinos físicos y digitales, forman parte de la colaboración que existe con instancias internacionales en contra del lavado de dinero.

“Es importante que sepan que estas investigaciones se realizan también con unidades, el símil de Unidades de Inteligencia Financiera en Estados Unidos y en otros países del mundo. Es parte de la colaboración y de ser parte de una organización internacional contra el lavado de dinero”, declaró.

Detalló que desde que inició su gobierno determinó que parte de la estrategia de seguridad tenía que ver con dar seguimiento al recurso involucrado presuntamente con la delincuencia organizada.

“Entonces, como parte de esta investigación se está fortaleciendo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y trabajando de forma coordinada con el gabinete de Seguridad, con el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para evitar el flujo de dinero que pueda fortalecer a grupos criminales”.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que luego de la detección de una red de casinos utilizados para lavar dinero habrá una nueva etapa de prevención.

Para ello, “la unidad de inteligencia financiera junto con las dependencias de Hacienda, desarrollarán mecanismos de detección temprana, modelos predictivos basados en inteligencia artificial y nuevas tecnologías sectoriales para identificar conductas inusuales antes de que generen un daño al sistema financiero”.

Informó que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de 13 casinos por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos conexos, suspensión temporal de actividades en establecimientos físicos que incumplen las disposiciones legales, bloqueo de páginas electrónicas de casinos virtuales y bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a operaciones irregulares.

Detalló que durante los últimos meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó un análisis integral con el cruce de la información bancaria, fiscal y societaria.

“Esto permitió identificar operaciones financieras inusuales y estructuras económicas complejas dentro del sector de juegos con apuesta, así como detectar los siguientes patrones utilizados para ocultar recursos de origen ilegal: casinos con operaciones en efectivo y simulación fiscal, donde se registró dispersión de recursos entre filiales y declaraciones en cero”, declaró el funcionario.

Explicó que se identificó a Casinos con flujos internacionales de origen extranjero que transfirieron grandes montos a países como Rumanía, Suiza y Estados Unidos sin justificar sus procedencias.
AM.MX/fm

The post Detección de red de casinos usados para lavado de dinero, forman parte de colaboraciones internacionales: Claudia Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Justifica Claudia Sheinbaum colocación de vallas en Palacio Nacional por manifestantes violentos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las vallas metálicas y cierre de calles alrededor de Palacio Nacional buscan proteger a los policías y a monumentos históricos de las acciones violentas de algunos grupos de manifestantes que en ocasiones anteriores han utilizado artefactos para hacer diversas quemas que han lesionado a elementos de seguridad y dañado el recinto del Poder Ejecutivo.

“Recibimos información de que un grupo de profesores de la CNTE, de maestros querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. Ustedes vivieron la última vez que eso ocurrió, golpearon reporteros, en fin, hubo acciones violentas que a lo mejor no eran de los maestros, sino de algunos provocadores, pero lo que buscamos es evitar eso”, declaró.

Dijo que también recientemente se vieron los llamados bloques negros que no necesariamente son de las manifestaciones, sino que se insertan en las manifestaciones y utilizan distintos artefactos para quemar.

“Entonces, para ellos se ponen las vallas para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público o a un espacio patrimonial. Es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona. Entonces, ese es el objetivo de las vallas”, refirió.

Recordó que estas vallas se colocan desde hace mucho tiempo, a partir de que aparecen los grupos que utilizan artefactos peligrosos y fuego.

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que hay diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la Secretaría de Gobernación y el secretario de Educación.

“Hay muchos apoyos que se han dado no solo a los maestros, sino a los niños y a las niñas de Oaxaca, a petición de los profesores de Oaxaca. Entonces no vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional. No tiene que ver con que no hay diálogo, están abiertas las puertas, se va a Oaxaca, incluso a trabajar con ellos”, enfatizó.

Acusó que casualmente se convoca a este paro de la CNTE, dos días antes de la manifestación del movimiento denominado Generación Z. “Parece como que son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”.

Por ello, adelantó que en la conferencia matutina, dará a conocer un análisis de cómo es que se ha ido convocando a la manifestación de la Generación Z.

“El asunto aquí, es que hay unos cuantos mayores de edad que no necesariamente son de esta generación, que están convocando a la manifestación y que realmente o utilizaron la convocatoria o la promovieron desde el principio”.

Aclaró que los jóvenes tienen derecho a manifestarse en nuestro país, pero consideró que la manifestación ya se la apropió la oposición.

“También hay que decirlo en términos de la manifestación … tienen derecho, todos, a manifestarse, nadie está en contra de las manifestaciones. Somos un país libre. Hay libertad de expresión, de reunión, de movilización. Pero sí es importante que se conozca quiénes están convocando a la movilización”.
AM.MX/fm

The post Justifica Claudia Sheinbaum colocación de vallas en Palacio Nacional por manifestantes violentos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ciencia e innovación, claves para redefinir el futuro de la alimentación: FoodTech Evolution

0

El VIII Congreso de Ingeniería en Alimentos: FoodTech Evolution, es un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, que impulsa soluciones sostenibles desde la ciencia, la tecnología y la ética social

En un contexto de retos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la creciente demanda de productos saludables y accesibles, es esencial generar conocimiento para crear alimentos más seguros, nutritivos y sostenibles. La alimentación del futuro exige soluciones basadas en ciencia, tecnología e interdisciplinariedad, destacaron especialistas en el VIII Congreso de Ingeniería en Alimentos: FoodTech Evolution, organizado por la Universidad Iberoamericana.

La investigación científica y la innovación impulsan la transformación de los alimentos, desde nuevas técnicas de procesamiento hasta la formulación de productos más funcionales. Estos avances reducen desperdicios, prolongan la vida útil y fortalecen la seguridad alimentaria.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de los alimentos producidos no se consumen, lo que implica una pérdida masiva de recursos. Además, usamos los recursos del planeta 80% más rápido de lo que se regeneran, lo que exige transformar los sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles, con la ciencia y la tecnología como ejes.

“Espacios como el FoodTech Evolution cobran una relevancia especial, ya que más allá de ser un evento académico, el Congreso representa una plataforma de reflexión y colaboración entre estudiantes, investigadores y líderes del sector comprometidos con transformar los sistemas alimentarios desde una perspectiva sostenible, inclusiva e innovadora”, señaló Alejandra Cantoral, académica de la Ibero.

Durante el evento se subrayó la importancia de consumir con base en evidencia científica, evitando estigmas y fortaleciendo la confianza en el sistema alimentario para que la ciencia tenga impacto real en la vida cotidiana.

“Hay que hablar con los alumnos, ellos son el futuro de esta profesión que combatirá el hambre y olvidar la palabra de ultraprocesados. Los alimentos son crudos, procesados (porque en todas las casas se procesan los alimentos al prepararlos) o industrializados, porque salen de una fábrica. Lo que debe saber el consumidor es que todos los alimentos disponibles son seguros para su consumo, y enfocarse en todo caso en su perfil nutricional”, destacó Márcia Terra, miembro del Consejo de la National Association for Diabetes Care, ANAD por sus siglas en inglés y experta en Nutrición.

Por su parte, Adriana Quintero, nutrióloga especializada en inocuidad y ciencia de alimentos, ex consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que los aditivos tienen una funcionalidad, y que el término de ultraprocesados es impreciso, por eso es mejor centrarse en la composición del alimento, independientemente de dónde o cómo fue procesado. “El término ha sido incorrecto, y puede llevar interpretaciones erróneas o estigmatizantes, lo que puede generar confusión en la calidad alimentaria y desalentar el uso de tecnologías que mejoren la calidad de los alimentos”.

Así, la colaboración entre academia, industria y comunidad, junto con espacios de diálogo como el FoodTech Evolution, demuestra que reunir distintas perspectivas es clave para generar debate, aprendizaje y creación de soluciones que impulsen un futuro alimentario más sostenible, saludable y accesible para las próximas generaciones.

Indra Group fortalece su crecimiento y presencia tecnológica con nuevas oficinas en el Edomex

0

Las nuevas instalaciones en Parque Toreo se suman a las oficinas que Indra Group ya tiene en la Ciudad de México, Querétaro, Mérida y Monterrey. La compañía prevé alcanzar un crecimiento de dos dígitos en ventas y generar nuevos empleos en los próximos tres años

Indra Group, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, inauguró nuevas oficinas corporativas en la Torre A del Corporativo Parque Toreo, como parte de su estrategia para consolidar su presencia en México y fortalecer su papel como socio tecnológico clave para la transformación digital del país.

La nueva sede forma parte de un plan de expansión que tiene como objetivo potenciar, desde el Estado de México, todas las prácticas del grupo, incluyendo las áreas de transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, soluciones SAP, movilidad, defensa, transporte y servicios financieros.

Durante la ceremonia, Marcelo Bernardino, director regional de Indra Group, destacó que esta apertura simboliza una nueva etapa para la compañía en la región y agregó: “Estas nuevas oficinas reflejan la puesta de la compañía por México como uno de los ejes de crecimiento más relevantes para Indra en América Latina. Desde aquí impulsaremos proyectos que combinan talento local, innovación tecnológica y compromiso con el desarrollo del país”.

Raúl López Martín, director general de Indra Group en México señaló que las instalaciones representan un paso estratégico para continuar generando valor y oportunidades de empleo: “El traslado a Parque Toreo  permitirá ampliar la capacidad operativa, ofrecer espacios más modernos y colaborativos a los equipos de trabajo, y fortalecer el crecimiento de Indra Group con la generación de nuevos empleos en los próximos tres años”, subrayó el ejecutivo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, celebró la decisión de la empresa de establecer su centro neurálgico en Naucalpan: “La llegada de Indra Group al Estado de México confirma que es un destino atractivo para la inversión tecnológica, gracias al talento, conectividad e infraestructura. Esta alianza representa una oportunidad para detonar más innovación y empleo en la región”.

La expansión de Indra Group contempla una inversión alineada a su meta de alcanzar volúmenes de venta de dos dígitos, impulsando el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto impacto para sectores como banca, energía, telecomunicaciones, transporte, administración pública y seguridad.

Con más de 3,400 profesionales en México y presencia en Ciudad de México, Querétaro, Mérida y Monterrey, la compañía refuerza así su papel como uno de los actores tecnológicos más relevantes del país, con soluciones que abarcan desde inteligencia artificial, big data, automatización y plataformas híbridas hasta la protección de más de 200 plantas industriales OT desde su centro de operaciones de ciberseguridad (SOC OT/IT).

Las nuevas oficinas en Parque Toreo se consolidan como un punto de encuentro para clientes, aliados y colaboradores, con espacios diseñados para fomentar la innovación, la colaboración y la capacitación continua.”Este es un lugar que refleja la cultura de la organización: una compañía que crece, que innova y que confía en el talento de las personas. Es el inicio de una nueva etapa para Indra Group en México”, concluyó Raúl López.

Acerca de Indra Group
Indra Group (www.indracompany.com) es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, del que forman parte Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio; y Minsait, líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. Indra Group impulsa un futuro más seguro y conectado a través de soluciones innovadoras, relaciones de confianza y el mejor talento. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2024, Indra Group tuvo unos ingresos de 4.843 millones de euros, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

En la fotografía: De izquierda a derecha: Jaime Gutiérrez Casas, coordinador de Fomento Económico y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México; José Ángel Tinoco, director de Operaciones Tech de Minsait en México; Marcelo Bernardino, director regional en Indra Group; Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México; Raúl López, director general de Indra Group en México y Juan Carlos del Portillo, director de Administraciones Públicas de Minsait en México.

Despliega Venezuela tropas ante “amenazas imperiales” de Estados Unidos; crece la tensión

0

CARACAS, VENEZUELA.- El gobierno de Nicolás Maduro ordenó un despliegue militar masivo en todo el país, en respuesta a lo que calificó como “amenazas imperiales” provenientes de Estados Unidos, que desde agosto mantiene un operativo antidrogas en el Caribe con presencia militar cercana a las costas venezolanas.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa venezolano, la movilización incluye medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, así como el involucramiento de la milicia bolivariana, integrada por civiles entrenados para la defensa del país.

El comunicado oficial señala que el despliegue tiene como objetivo “responder a cualquier agresión extranjera”, mientras se ejecutan ejercicios de preparación en todos los estados del país.

La televisora estatal VTV transmitió imágenes de los ejercicios, mostrando tanques, aviones de combate, lanzamisiles y tropas movilizándose bajo la dirección de altos mandos militares.

Aunque estas exhibiciones son frecuentes en el régimen venezolano, analistas destacan que no siempre se traducen en operaciones reales sobre el terreno, sino que también funcionan como una muestra de fuerza política.

Desde finales de agosto, el Ejército de Estados Unidos mantiene un operativo naval antidrogas en aguas del Caribe y el Pacífico, con el objetivo de frenar el tráfico ilícito proveniente de Colombia y Venezuela.

Según reportes oficiales, el operativo ha dejado 20 embarcaciones bombardeadas y 76 personas muertas en acciones registradas en aguas internacionales.

La situación se intensificará en los próximos días con la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y avanzado del ejército estadounidense, que se sumará a la flota militar desplegada a pocos cientos de kilómetros de Venezuela.

Durante un acto público, Maduro advirtió que su gobierno cuenta con “fuerza y poder” para responder ante cualquier intento de agresión.

“Si el imperialismo llegara a dar un golpe de mano y hacer daño, desde el mismo momento en el que se decretara la orden de operaciones, habría movilización y combate de todo el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump restó importancia a la posibilidad de un conflicto armado, pero reiteró que “los días de Maduro están contados”, lo que aumentó la tensión diplomática entre ambas naciones.

El despliegue militar venezolano se suma a una serie de acciones de defensa y ejercicios de guerra que el gobierno de Maduro ha promovido en los últimos meses, en un contexto de aislamiento internacional y presión política.

Mientras tanto, analistas advierten que la presencia del portaaviones estadounidense podría aumentar el riesgo de enfrentamientos indirectos en el Caribe, una región que ya vive una de sus mayores tensiones geopolíticas en años.
AM.MX/fm

The post Despliega Venezuela tropas ante “amenazas imperiales” de Estados Unidos; crece la tensión appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El Buen Fin podría recalentar la inflación y enfriar la Navidad: advierte Capital.com

0

Según datos del INEGI, la inflación general en septiembre de 2025 se ubicó en 4.42% anual, por encima del rango objetivo del Banco de México (3% ± 1 punto porcentual). Las expectativas de inflación a 12 meses aumentaron de 3.72% en agosto a 3.81% en octubre, mientras que el consumo privado alcanzó los MXN 18.11 billones en el segundo trimestre, con un incremento trimestral de 1.2%

Inicia la temporada de compras masivas en México, marcada por El Buen Fin y con él llega en un momento de presión inflacionaria y reajuste del poder adquisitivo de los hogares. De acuerdo con Capital.com, la demanda interna es uno de los principales motores del crecimiento económico que muestra signos de aceleración puntual que podrían generar un sobrecalentamiento en los precios al consumidor. 

Según datos del INEGI, la inflación general en septiembre de 2025 se ubicó en 4.42% anual, por encima del rango objetivo del Banco de México (3% ± 1 punto porcentual). Las expectativas de inflación a 12 meses aumentaron de 3.72% en agosto a 3.81% en octubre, mientras que el consumo privado alcanzó los MXN 18.11 billones en el segundo trimestre, con un incremento trimestral de 1.2%. 

“Estamos frente a un fenómeno de concentración de demanda sin precedentes: las familias mexicanas están adelantando su gasto navideño y eso puede presionar tanto la inflación como la política monetaria. Si la euforia del consumo no se modera, el costo podría sentirse en el bolsillo durante diciembre”, advirtió Ángel Rubilar, analista de Capital.com. 

De acuerdo con la encuesta Pulso Buen Fin 2025, el 51% de los consumidores planea gastar lo mismo que el año pasado, un 24% más y solo un 25% menos. Este comportamiento, explica Rubilar, “genera un efecto de adelanto de demanda que distorsiona el equilibrio natural de precios”. Además, el perfil de gasto se ha desplazado hacia compras online y anticipadas, reduciendo la elasticidad temporal del consumo y presionando precios incluso antes del inicio formal de la temporada. 

El informe identifica tres factores inflacionarios directos: la demanda adelantada, que eleva costos logísticos y de transporte; la presión cambiaria, donde cada depreciación del peso en 1% puede incrementar la inflación mensual en 0.05 puntos porcentuales; y las expectativas empresariales, que impulsan a los minoristas a ajustar precios preventivamente. 

En cuanto a política monetaria, el Banco de México mantiene una postura restrictiva ante la persistencia inflacionaria. Si las presiones por consumo se sostienen en noviembre y diciembre, podría retrasarse el ciclo de recortes de tasas previsto para el primer trimestre de 2026. Esto implicaría créditos más caros y menor margen para el consumo discrecional, aunque contribuiría a mantener ancladas las expectativas de mediano plazo. 

A nivel global, el entorno tampoco ofrece alivio. Las tasas altas de la Reserva Federal fortalecen el dólar; la guerra comercial EE. UU.–China eleva la incertidumbre en manufacturas; y los altos precios del crudo (WTI en 85.4 USD por barril) sostienen la presión sobre costos de transporte y producción. 

El informe de Capital.com estima que la inflación cierre el año entre 4.3% y 4.6%, con un crecimiento del consumo de 1% trimestral y un tipo de cambio promedio entre 18.2 y 18.6 pesos por dólar. 

“El Buen Fin será una prueba de fuego para la economía mexicana. El desafío no está en comprar más, sino en comprar mejor”, concluyó Rubilar.

Danfoss participa en el XXIX seminario IIAR Latam, en Cali 2025

0

Danfoss hablará en el programa académico de la baja carga de amoniaco como estrategia de control de flujo de refrigerantes. IIAR-ACAIRE firme a su visión de crear un mundo mejor mediante el uso seguro y sostenible de refrigerantes naturales

El International Institute of All Natural Refrigeration (IIAR) y la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE), llevarán a cabo el XXIX Seminario Internacional IIAR de Refrigeración Natural para Latinoamérica los días 13 y 14 de noviembre de 2025 en Cali, Colombia.

Este evento reunirá a los profesionales, empresas y marcas más relevantes relacionadas con los refrigerantes naturales. El amoníaco (R-717), dióxido de carbono (R-744) y los hidrocarburos (HC) son clave para la reducción del impacto ambiental, el cumplimiento de regulaciones ambientales y ahorros financieros. La misión de la IIAR es brindar apoyo, educación y estándares para el beneficio de la comunidad global en el diseño, la instalación y la operación segura y sostenible de amoníaco y otros sistemas refrigerantes naturales.

Danfoss, fiel a su programa de sustentabilidad y de energías verdes amigables con el medio ambiente, expondrá sus soluciones en esa materia a través de su experto Camilo Castillo Saldívar, quien hablará el 13 de noviembre a las 17:45hrs., sobre la baja carga de amoniaco como estrategia de control de flujo de refrigerantes. Un tema pertinente ante el aumento de los precios en un momento en que los usuarios buscan una alta eficiencia energética, sin descuidar el confort con un control preciso de la temperatura y la humedad, así como flexibilidad en la modulación de las unidades interiores individuales para proporcionar la refrigeración y/o calefacción.  Danfoss promueve el uso de refrigerantes naturales y prácticas sostenibles en la industria de la refrigeración, los visitantes podrán conocer sus soluciones en el área de exhibición.

Desde 1971, la IIAR tiene el objetivo de «promover la educación, la información y las normas para el uso adecuado y seguro del amoníaco como refrigerante», para 1972, contaba con 48 empresas miembros y hoy su membresía ha crecido a más de 3,000 miembros de más de 30 países. Ha consolidado su posición como creador de códigos de la industria al convertirse en un desarrollador de normas acreditado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). El primer estándar del IIAR (IIAR-2) se aprobó en 1974.

En 1994, el IIAR publicó las Directrices de PSM, que sirvieron de punto de partida para que sus miembros crearan programas de PSM que les permitieran cumplir con las nuevas regulaciones forma rápida y eficaz.  La ACAIRE por su parte, representa a los profesionales del sector en Colombia, promoviendo el desarrollo y la sostenibilidad de la industria.