Inicio Blog Página 520

NetApp y la Fundación 49ers lanzan una alianza para la educación en ciencia de datos

0

La iniciativa plurianual tiene como objetivo capacitar a los estudiantes con aprendizaje tecnológico práctico en el Levi’s® Stadium

NetApp® (NASDAQ: NTAP), empresa líder en Infraestructura de Datos Inteligente, y la Fundación 49ers, la mayor fundación vinculada a un equipo de la NFL, anunciaron una colaboración plurianual destinada a ofrecer formación en ciencia de datos a estudiantes de secundaria del área de la Bahía de San Francisco. A través del conjunto de lecciones “49ers EDU Data Analysis Lessons”, ambas organizaciones buscan inspirar y preparar a la próxima generación de líderes tecnológicos, brindándoles habilidades fundamentales en análisis de datos y una visión real sobre las oportunidades profesionales dentro del sector tecnológico.

La alianza aprovechará el entorno del Levi’s® Stadium para ofrecer experiencias educativas inmersivas que combinen el aprendizaje teórico con la aplicación práctica. Esta colaboración se integra en el programa 49ers EDU STEAM, reconocido por haber formado a más de medio millón de estudiantes mediante programas presenciales y digitales. Los educadores de 49ers EDU serán los encargados de impartir las lecciones, mientras que voluntarios de NetApp acompañarán a los estudiantes para ayudarlos a explorar trayectorias profesionales en tecnología, inteligencia artificial y gestión de datos.

“NetApp se compromete a ampliar el acceso a la educación en materia de datos e inteligencia artificial”, afirmó George Kurian, director ejecutivo de NetApp. “La colaboración con la Fundación 49ers permitirá que los estudiantes adquieran experiencia práctica y habilidades esenciales para prosperar en un mundo definido por los datos. Se busca inspirar a la próxima generación de innovadores tecnológicos mediante oportunidades reales de aprendizaje y análisis”.

El programa de lecciones cubrirá temas como almacenamiento y seguridad de datos, optimización del rendimiento, uso de la nube e integración de datos en contextos reales, incluidos los procesos operativos durante los días de partido en el Levi’s® Stadium. De este modo, los estudiantes podrán comprender cómo la gestión y el análisis de datos influyen directamente en el rendimiento deportivo, la logística y la experiencia de los aficionados.

“Después de celebrar el décimo aniversario de 49ers EDU, hay asociación con NetApp para integrar la ciencia de datos en los programas educativos utilizando sus tecnologías más avanzadas”, señaló Justin Prettyman, vicepresidente de Filantropía y director ejecutivo de la Fundación 49ers. “El compromiso de NetApp con el desarrollo de la próxima generación de profesionales tecnológicos los convierte en un aliado ideal para la misión de inspirar y educar a los líderes del futuro”.

Por su parte, Costa Kladianos, vicepresidente ejecutivo de Tecnología de los 49ers, destacó: “Al estar en el corazón de Silicon Valley, existe la responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones cómo el deporte y la tecnología están profundamente conectados. Gracias a NetApp se puede recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos que hacen posible la experiencia de clase mundial que viven los aficionados en el Levi’s® Stadium”.

Durante el evento NetApp INSIGHT 2025, celebrado en Las Vegas, la Fundación 49ers fue reconocida con el NetApp Customer Social Impact Award por su liderazgo e impacto educativo en el ámbito de la ciencia de datos, reafirmando su compromiso conjunto con la innovación y la formación de talento joven en tecnología.

Lanza Estados Unidos “aviso final” al Cártel de los Soles con su buque más poderoso: El USS Gerald R. Ford llega al Caribe

0

WASHINGTON, D.C.- La Marina de Estados Unidos desplegó su buque insignia, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), junto con todo su grupo de ataque, en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM).

La maniobra, ejecutada el 11 de noviembre, fue ordenada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, como parte de una directiva presidencial para desmantelar organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo en defensa del territorio estadounidense.

El movimiento militar ha sido interpretado como un “aviso final” al Cártel de los Soles, la red criminal vinculada al tráfico de drogas y al gobierno venezolano, señalada por Washington como una de las principales amenazas hemisféricas.

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado del mundo, no solo simboliza el poderío militar de Estados Unidos: representa una revolución tecnológica en guerra naval.

Su capacidad para operar de manera continua, lanzar más aeronaves y consumir menos recursos humanos lo convierte en el centro de comando más sofisticado jamás construido sobre el mar.

Entre sus innovaciones destacan:
Propulsión nuclear A1B: dos reactores de nueva generación que generan hasta tres veces más energía eléctrica que los modelos previos, suficiente para alimentar sistemas electromagnéticos, radares avanzados y armas de energía dirigida.
Sistema electromagnético de lanzamiento (EMALS): permite 25% más salidas aéreas diarias, lanzamientos más suaves y una mayor variedad de aeronaves, desde cazas F-35C hasta drones tácticos.
Sistema de frenado AAG: utiliza energía eléctrica en lugar de hidráulica, ofreciendo aterrizajes más seguros y reduciendo costos de mantenimiento.
Automatización avanzada: su tripulación es 700 personas menor que la de los portaaviones clase Nimitz, mejorando la eficiencia operativa.

Con más de 4 mil marineros y 75 aeronaves, el Ford es una base aérea nuclear flotante capaz de sostener operaciones de combate día y noche, a miles de kilómetros de su costa.

El arribo del Gerald R. Ford al Caribe se da en un contexto de tensión creciente con el régimen de Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles, que según agencias estadounidenses controla buena parte del tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa.

El despliegue, aunque descrito como “defensivo”, marca un aumento sin precedentes de presencia militar estadounidense en el hemisferio, enviando un mensaje directo a los gobiernos y grupos que sostienen la estructura del narcotráfico regional.
AM.MX/fm

The post Lanza Estados Unidos “aviso final” al Cártel de los Soles con su buque más poderoso: El USS Gerald R. Ford llega al Caribe appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mara Lezama da la bienvenida al crucero Celebrity Cruises Xcel en Cozumel

0

COZUMEL.— El crucero Celebrity Cruices Xcel, el más reciente de la clase Edge de Celebrity Cruises, arribó a Cozumel, el primer puerto que toca en el mundo después de salir de Miami, lo que representa un hecho histórico para el turismo marítimo de Quintana Roo y de México.

Con enorme emoción y con el corazón lleno de orgullo, les doy la más cálida bienvenida en este día histórico, desde Cozumel, nuestra joya del Caribe, líder mundial en arribo de cruceros y símbolo del potencial turístico y social de Quintana Roo” expresó la gobernadora Mara Lezama durante la ceremonia de bienvenida.

La mandataria estatal destacó que es un gran día para Cozumel con el arribo del crucero Celebrity Cruices Xcel, totalmente nuevo, con más de tres mil 836 pasajeras y pasajeros; es un crucero de lujo, con grandes atractivos, jardín al aire libre, una gran propuesta para disfrutar en familia.

Ante la presencia de Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean Group, y de Laura Hodges Bethge, presidenta de Celebrity Cruises, Mara Lezama destacó la visión empresarial y la sensibilidad por reconocer en las comunidades de Quintana Roo una riqueza invaluable que merece ser compartida con el mundo.

Aquí, el turismo avanza con propósito, con rumbo y con responsabilidad social. Porque mujeres y hombres artesanos de nuestras comunidades están promoviendo sus productos, su arte, nuestra cultura, al arribar este crucero internacional. Este hecho impulsa un modelo turístico que no solo genera riqueza, sino que la comparte y la multiplica”, aseguró la gobernadora.

El crucero Celebrity Cruices Xcel es el más nuevo en su clase, tiene una capacidad de hasta 3 mil 260 pasajeros, con una tripulación de mil 400 miembros y dimensiones de 327 metros de largo por 39 metros de ancho.

Te recomendamos: 

Mara Lezama impulsa la rehabilitación de las Villas del CEDAR en Cancún

DIARIO EJECUTIVO: Paracho: ejemplo del desastre neoliberal

0

Roberto Fuentes Vivar
· El caso cultural de los sombreros de Sahuayo

· Homicidios, Ebrard, Dos Bocas, Turismo, Cetes

 

Michoacán es uno de los estados más afectados por el neoliberalismo mexicano, al grado de que pasarán muchos años y quizá décadas para que puedan resarcirse los estragos del capitalismo salvaje que se vivió entre 1984 y 2018.

Quizá el mejor ejemplo de estas consecuencias negativas es el municipio de Paracho, conocido como “la capital mundial de la guitarra” y de donde era oriundo el joven Víctor Manuel Ubaldo Vidales, supuesto victimario del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Paracho cuenta con tres mil 660 establecimientos, de los cuales 310, casi el 10 por ciento, se dedica a la fabricación de guitarras.

Lamentablemente, la importación indiscriminada de guitarras, sobre todo de China –aunque también de Japón y de otros países- ha puesto en peligro de extinción a la industria guitarrera tradicional mexicana de Paracho, por lo que los artesanos llevan décadas exigiendo un freno a las compras externas de instrumentos musicales.

Fue apenas hace unas semanas, cuando la secretaría de Economía y su titular, Marcelo Ebrard, anunciaron aranceles extraordinarios (de hasta 50 por ciento) a las importaciones de guitarras chinas, durante una gira por Michoacán, lo que fue agradecido por los artesanos.

Incluso para paliar la crisis de los guitarreros, la Secretaría de Educación Pública anunció la adquisición de más de 10 mil guitarras de Paracho para equipar a secundarios públicas y en 2020, ya con el Gobierno de la Cuarta Transformación, el municipio fue declarado Pueblo mágico.

Cuando fue declarado Pueblo Mágico las autoridades señalaron que   “En este Pueblo Mágico, su principal oficio es el de laudero, cuyo quehacer requiere paciencia, precisión, un buen oído, una mano firme, pero a la vez suave, que sea capaz de dotar a la madera de su forma, grosor y barniz adecuado. Para llegar a ser laudero es preciso ir acumulando los conocimientos por generaciones, ir aprendiendo el oficio de los viejos artesanos que han logrado que Paracho sea casi una marca, y la gente exclame que si la guitarra es del lugar, seguramente es buena” y hasta evocaron la famosa guitarra de la película de Coco, diseñada y elaborada por un laudero de la localidad.

Lamentablemente, de acuerdo con el artesano Hermenegildo Silva Cano, el crimen organizado ha acabado con el turismo en el municipio, además de que, la actividad guitarrera ha sufrido una caída de 80 por ciento, debido a la tala ilegal que se registra en la zona, pues los artesanos carecen de materia prima.

Pero el problema económico de Paracho está mucho más arraigado, pues a pesar de su fama como fabricante de guitarras, el estado de Michoacán es importador neto de instrumentos musicales pues según la Secretaría de Economía se importan 223 mil dólares (China representa 51 por ciento de las compras eternas) y se exportan cero dólares. Esto quiere que las exportaciones guitarras de Paracho es nula.

Curiosamente, la principal entidad exportadora de instrumentos musicales es Baja California, que solo cuenta en todo el estado con cuatro fabricantes de instrumentos musicales, de acuerdo con el Directorio del INEGI.

Esto puede indicar que además de las importaciones chinas, el neoliberalismo generó una red de intermediarios para las guitarras de Paracho, que en nada benefició a los lauderos michoacanos.

Todo este panorama económico ha llevado a Paracho a ser un municipio  con un alto grado de pobreza, que aunque disminuyo en el sexenio pasado, todavía pesa sobre la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.

Las cifras del Coneval, primero y del INEGI a partir de este año, indican que Paracho un municipio con alto nivel de pobreza y sobre todo de pobreza extrema.

En 2016 el Coneval reportaba que 68.7 por ciento de la población de ese municipio se encontraba en pobreza y 25.6 por ciento en pobreza extrema.

Para 2022, la cifras habían descendido a 60.7 y18.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo de los 42 mil 360 habitantes de Paracho,  23 mil 625 viven en condiciones de pobreza   y 10 mil 309 son vulnerables por carencias sociales.

De hecho sólo tres mil 967 habitantes del municipio o 9.5 por ciento,  no son pobres ni vulnerables.

Por eso, muchos jóvenes tuvieron que emigrar al extranjero. El nivel de remesas enviadas a Paracho pasaron de cuatro millones de dólares en 2014 a 21.6 millones de dólares en este año.

Las condiciones de degradación social que sufrió Paracho a causa del neoliberalismo serán difíciles de resarcir en un futuro próximo, aunque ya se han comenzado a tomar medidas como la imposición de aranceles a las guitarras chinas y producción masiva de instrumentos musicales para las escuelas de todo el país.

Otro de los ejemplos dela pérdida cultural por el neoliberalismo es el de los sombreros de Sahuayo, también en Michoacán.

Resulta que quienes se ponen el sombrero para protestar por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, seguramente no saben qué son precisamente los sombreros de Sahuayo. Por ejemplo, Vicente Fox y Ricardo Salinas Pliego se pusieron el sombrero texano, quizá made in USA o en donde sea, menos de Sahuayo.

El sombrero de Sahuayo, hace 70 años no era clásico solo por su tejido (muy especial), sino por su diseño: más pequeño que el de charro, con una copa no muy alta y su ala ligeramente doblada hacia pero casi recta. Lo más parecido es el que usó Pedro Infante en la película Tizoc.

Hoy, cuando se buscan en internet los sombreros de Sahuayo, aparecen básicamente los diseños texano, Stetson, rancheros y hasta algunos similares al estilo colombiano. Pero el clásico de la población michoacana prácticamente está desaparecido del mercado.

Dice el filósofo del metro: el neoliberalismo fue una seudociencia que derivó en la violencia.

 

Tianguis

 

Si se analizan las gráficas de años recientes de las principales causas de muerte de los mexicanos, puede observarse cómo entre 2018 y 2024 hay una fuerte reducción de los fallecimientos por homicidio, al grado de que pasó de la quinta a la octava fuente de decesos en ese lapso. El INEGI presentó este lunes las estadísticas de defunciones en 2024, en las que indica que se contabilizaron 819 mil 672 defunciones registradas, lo que significó un aumento de 2.5 por ciento con relación al año anterior, principalmente por los fallecimientos por enfermedad. Durante el año pasado se registraron 33 mil 550 homicidios, con un incremento sobre los 32 mil 252 del año anterior. En ambos casos, las agresiones (como clasifica el INEGI a los asesinatos) ocuparon el octavo lugar como causa de muerte. A pesar de este incremento, el número de homicidios es bastante inferior a los 36 mil 685 registrados en 2018, cuando los asesinatos eran la quinta causa de muerte en el país, por encima de las enfermedades del hígado o las cerebrovasculares. Los estados que registran la mayor tasa de homicidios por entidad federativa de registro en 2024 fueron Guanajuato, Morelos, Baja California, Chihuahua y Jalisco. Tres de estos estados eran gobernados por la oposición… Por cierto que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó este martes que se acelerará la construcción de los Polos de Desarrollo en Michoacán, como parte de las acciones para pacificar esa entidad. “Nos pidió la presidenta que armemos un polo de desarrollo en torno a la región de Uruapan. Este concentrado dirigido a la agroindustria”, dijo en entrevista durante la celebración del 49 aniversario de la Revista del Consumidor. Añadió: “A nosotros nos corresponde acelerar el polo de desarrollo que ya está en sus primeros pasos, muy cerca de Morelia. Se llama Polo de Desarrollo del Bajío”. Paralelamente señaló que también se acelerarán los trabajos del Polo de Desarrollo que se ubicará en Lázaro Cárdenas, en donde habrá una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, entre pública y privada…  La Refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, rompió en septiembre record de producción al llegar a 192 mil barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 97.52 por ciento con respecto a agosto. De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos, se produjeron 84 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales 67 mil correspondieron a Magna y 17 mil a Premium. La producción de diésel alcanzó los 80 mil barriles diarios, un alza de 92.84 por ciento por ciento con relación a agosto… México cerró el tercer trimestre el año con buenas cifras en materia de turismo, pues en septiembre ingresaron al país  siete millones 279 mil 357 visitantes, lo que representó un incremento de 16.0 por ciento con relación al mismo mes el año pasado. En el noveno mes del año, el ingreso de divisas que dejaron los visitantes llegó a mil 844.3 millones de dólares con un  aumento de 3.1 por ciento con respecto a septiembre de 2024. Para dar una idea de cómo ha crecido el turismo en años recientes, hay que recordar que en septiembre de 2018 ingresaron a México seis millones 731 mil 726  y dejaron un gasto de mil 391 millones, lo que significa que llegan 500 mil turistas más y dejan 500 millones de dólares más que hace siete años… En la subasta de Cetes de este martes, los certificados a 28 días se ubicaron en 7.05 de rendimiento anual, el menor nivel desde 2022 cuando se inició la tendencia global para aumentar las tasas de interés. A pesar de la reducción de 0.25 puntos en el premio a los ahorradores, se registró una demanda de casi tres veces más la demanda que la oferta, pues se subastaron siete mil millones de pesos, pero la demanda fue de 18 mil 659 millones de pesos. La baja de interés de los Cetes representa un premio menor para los ahorradores, pero significa una ventaja para el gobierno al tener que pagar menos para financiarse en el mercado interno, lo que deriva en un menor endeudamiento… El presidente estadounidense firmó  en octubre un decreto para imponer un arancel de 26 por ciento a la importación de camiones y tractocamiones.  En ese mes, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, las exportaciones mexicanas de vehículos pesados tuvieron una caída de 55 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior, pues solo se enviaron al exterior cinco mil 221 unidades, contra 11 mil 677 del décimo mes de 2024. Entre enero y octubre se exportaron 93 mil 037 unidades, lo que representó una caída de 31.4  por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones es el principal exportador de vehículos pesado del mundo. Según el INEGI, en octubre  94.3  por ciento del total de exportaciones de este tipo de unidades se dirigieron a Estados Unidos… Dos de los principales bancos de desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, firmaron este martes un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas. Mediante este acuerdo, se sumarán esfuerzos para impulsar el acceso al financiamiento y promover la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial en el país… Esentia Energy Systems, empresa líder en el sector energético de México, especializada en el transporte y comercialización de gas natural lanzó una Oferta Pública Inicial de 224 mil millones de acciones ordinarias tanto en México como a nivel internacional, con las que busca recaudar alrededor de 610 millones de dólares. Tiene la intención de vender 186 millones  acciones en la oferta global y uno de sus accionistas planea vender 38 millones de títulos en la misma oferta. Esta empresa pera el sistema interconectado de gas natural más grande de México que suministra gas natural confiable y de bajo costo desde Texas… Otra empresa que está fortaleciendo su presencia en México, es Fun88, una casa de apuestas de origen oriental que se considera una de las más grandes del mundo. Aunque destaca por los numerosos y onerosos patrocinios, es una compañía de tecnología que está revolucionando la industria del streaming y el deporte. De hecho Fun88TV está acelerando para que, en México, su plataforma multistreaming aloje cientos de partidos de todo tipo a diario… En la Ciudad de México, se realizó el noveno Simposio Anual del Mission Foods Texas-Mexico Center, que busca crear puentes para el diálogo y la prosperidad compartida en ambos lados de la frontera. La relación comercial de México con Texas tiene un valor de 300 mil millones de dólares al año, lo que equivale a la tercera parte de todo el comercio con Estados Unidos. En representación de Juan González Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma (Grupo Maseca) y de Mission Foods, Fernando Solís Cámara, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, indicó que  “Texas y México están profundamente conectados económica, social y culturalmente. Nuestras comunidades comparten familia, industria, cadenas de suministro y, sobre todo, aspiraciones. Los temas que hoy abordaremos tienen que ver con la competitividad de nuestras industrias y el bienestar de las comunidades a lo largo de nuestra frontera compartida”… Con el respaldo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Centro de Competitividad de México (CCMX) inauguró la séptima edición nacional de CREO MX, la iniciativa que promueve e impulsa el emprendimiento y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de México en un entorno de innovación. Durante la inauguración, Ana María Aguilar Argaéz, directora ejecutiva del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló “Formalizar un negocio no debe ser un castigo, sino una puerta que abre oportunidades. Formalizar es incluir, proteger y apostar por el futuro: cada emprendimiento que se integra a la formalidad fortalece la economía mexicana y abre camino para los demás”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: Paracho: ejemplo del desastre neoliberal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

LOS CAPITALES: Cae producción industrial, por cuarto mes consecutivo: Citibanamex

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Caída -nos dicen analistas de la institución financiera-  que se explica por el estrepitoso descenso del sector de la construcción, que ha disminuido en promedio 2.5% mensual, tras la reducción de 2.3% el mes previo. Esto resultada por las caídas en la edificación (-3.2%) y las obras de ingeniería civil (-3.0%), ya que los trabajos especializados crecieron 3.5%. La minería avanzo 0.7% en el mes, después del aumento de 0.3% el mes previo: esto derivado de los crecimientos en minería no petrolera (1.4%) y petrolera (0.5%), pues los servicios relacionados (exploración y perforación) no presentaron cambio (0.0%). El sector de electricidad, agua y gas aumentó 0.4%, tras el crecimiento de 1.1% en agosto. Las manufacturas mostraron avance en el mes, con crecimiento de 2% mensual: y el equipo de transporte se contrajo 1.5% (acumula 4 meses de contracciones).

Hacia adelante, Citibanamex espera que las manufacturas mantengan un crecimiento moderado. Esto considerando la vinculación con las manufacturas de EU. De igual manera, esperamos que la construcción se estabilice, dada la reducción del subejercicio del gasto público y une recuperación gradual de la inversión privada a medida que se modera el entorno de incertidumbre. Sin embargo, anticipamos una caída de 1.4% en la Producción Industrial para todo 2025.

Otra caída importante la tenemos en producción de vehículos durante octubre. En ese mes, la producción de vehículos pesados disminuyó 58.8% anual, sumando apenas 7,131 unidades y continuando con la tendencia decreciente que inicio desde el segundo semestre de 2024. Las exportaciones también cayeron 55.3% (5,221 unidades), tras la disminución de 58.3% un mes antes, mientras que las ventas al menudeo lo hicieron en 45.5% (-35.0% en septiembre) con 3,009 unidades.

Asimismo, las importaciones se redujeron 68.8%. Contracción anual en lo que va del año. Con estos resultados, durante los primeros diez meses de 2025 la producción ha disminuido 39.1% con respecto al mismo periodo de 2024 (-4.0% en 2024), mientras que la exportación se ha reducido 31.4% (desde -9.1%en 2024), y las ventas al menudeo 29.6% (avance de 11.4% en el mismo periodo de 2024). La razón de la caída es multifactorial. Derivado de la debilidad de la demanda, tanto interna como externa; varios productores importantes han reducido la plantilla y en consecuencia, la producción. En particular, la desaceleración de la actividad en EU (95% de las exportaciones mexicanas de vehículos pesados) ha reducido la adquisición de camiones para la Industria de vehículos pesados, que continuó en declive durante octubre.

Y si bien los aranceles de EU a los vehículos pesados procedentes de México, han afectado, hay que sumar el elevado precio del diésel (+20% anual), las altas tasas de interés reales y la baja confianza empresarial han reducido las ventas locales, lo que también se ve reflejado en menos inversión en flota nueva. De mantenerse la tendencia, 2025 sería el peor año desde la pandemia para esta industria.

Persiste el déficit comercial: en septiembre el desequilibrio fue de 2,400 millones de dólares.

La ampliación del déficit respecto del de 1,944 millones de dólares observado en agosto fue reflejo de una reducción del saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 293 millones de dólares en agosto a un déficit de 128 millones de dólares en septiembre, y de un déficit similar de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 2,237 millones de dólares a 2,272 millones de dólares en esa misma comparación.

El Banco de México informó que en septiembre de 2025, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 56,488 millones de dólares, cifra compuesta por 54,821 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,667 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un aumento anual de 13.8%, el cual fue resultado neto de un incremento de 14.8% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 11.8% en las petroleras. En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 12.4%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 28.5%.

A su vez, las exportaciones manufactureras presentaron un avance anual de 15.7%. Dicho comportamiento se derivó de la combinación de una expansión de 23.9% en las exportaciones manufactureras no automotrices y de una caída de 0.2% en las automotrices. El valor de las exportaciones petroleras de 1,667 millones de dólares en el noveno mes de 2025 se originó de 1,223 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo2 y de 444 millones de dólares de otros productos petroleros. En los primeros nueve meses de 2025, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 481,642 millones de dólares. Esta cifra se integró por 465,285 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 16,357 millones de dólares de petroleras. De este modo, en ese lapso las exportaciones totales mostraron un alza anual de 5.7%, la cual fue reflejo de la combinación de un aumento de 7.1% en las exportaciones no petroleras y de una contracción de 23.6% en las petroleras. El valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2025 fue de 58,887 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 15.2%. Dicha cifra fue resultado neto de un incremento de 16.7% en las importaciones no petroleras y de un retroceso de 2.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 5.6% en las importaciones de bienes de consumo y de 19.6% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró un descenso de 3.2% en las importaciones de bienes de capital.

loscpitales@yahoo.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

The post LOS CAPITALES: Cae producción industrial, por cuarto mes consecutivo: Citibanamex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Eréndira de Eduardo Ruiz

0

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich.

*Texto completo sobre la princesa michoacana.
*Diversidad y contradicción de los relatos.
*El mural de Juan O´Gorman en Pátzcuaro.

Sobre la princesa purhépecha Eréndira Ikikunari se cuentan relatos diversos a veces contradictorios, pues en unos es una valiente guerrera, en otros lo contrario, y hasta existe una versión, registrada o inventada por un viajero italiano que visitó Pátzcuaro en la década de 1980.
Vio el mural de Juan O’Gorman titulado “Historia de Michoacán” en la Biblioteca pública Gertrudis Bocanegra de esa urbe lacustre michoacana, en donde está la representación más belicosa de Eréndira.
Se le ve enfrentada a caballo blando con un puñado de guerreros contra una multitud de soldados conquistadores armados y acorazados, y supo de la Eréndira llorona y fundió las dos representaciones en una sola narrativa.
Eréndira fue combativa; pero cuando vio su tierra perdida para siempre se puso a llorar y formó el lago de Zirahuén, sitio emblemático que guarda numerosas leyendas, como consignan don Blas Cervantes y doña Amelia Ponce, matrimonio de antiguos residentes.
El texto de Eduardo Ruiz Álvarez publicado en 1900 es, hasta ahora, la primera referencia escrita de la leyenda de Eréndira, dividida en seis partes:
1. “El comienzo de la conquista”; 2. “La guerra”; 3. “Humillación y venganza”; 4. “La predicación del Evangelio”; 5. “El sacrificio”; y 6. “La Apoteosis”.
Cuenta que un grupo de guerreros, encabezados por Timas, repudió la sumisión del irecha o monarca purhépecha a los conquistadores españoles, que en una fortaleza de Pátzcuaro estos rebeldes enfrentaron al ejército purhépecha enviado por el irecha Tanganxoán II Tzintzicha y que, además, estaba reforzado con cinco jinetes castellanos de las huestes de Cristobal de Olid.
Ruiz, uno de los grandes escritores michoacanos del siglo XIX, narra que los rebeldes ganaron esa batalla y se apoderaron de un caballo blanco hermosísimo que sería ofrecido en sacrificio a los dioses.
Eréndira, hija de Timas, evitó el sacrificio y pidió para él el caballo, al cual aprendió a montar en Capacuaro, en la ribera oriental del lago de Pátzcuaro; pero Nanuma, general de Tzintzicha quien deseaba someterla como esposa o esclava, dirigiéndose en ataque sorpresivo contra la mansión de Timas en Capacuaro.
Asesinaron a Timas y se repartieron sus posesiones y mujeres; pero sorpresivamente para los atacantes Eréndira salió montada a caballo, defendió su vida y escapó a los bosques.
La tercera parte termina así, con estas palabras:
“Nanuma escogió su botín, a Eréndira, que si no había querido ser su esposa ahora sería su esclava. Arreglado el reparto todos se apresuraron a penetrar en el aposento para tomar posesión de su presa.
“En aquel instante una blanca visión, como la imagen divina de un sueño, apareció en el umbral. Era la hermosa doncella, montada en fantástico corcel, que se abrió paso entre los asesinos, derribando a Nanuma.
“Ligera como el viento desapareció entre la espesura de los pinos. Un pájaro del monte batió sus alas, brincó de rama en rama y murmuró trinos de alegría. Al mismo tiempo el sol brotaba en el Oriente, llenando el mundo de efluvios luminosos”.
El relato prosigue con la conquista espiritual de los remanentes de la población y un incendiario discurso de Eréndira:
“Aún permanecía el pueblo en la extensa plaza, aclamando a sus salvadores -los sacerdotes franciscanos recién llegados de México-, cuando en lo alto de la yácata apareció Eréndira, tinto de rojo por la indignación, el furioso semblante.
“¡Purhépecha! —exclamó con voz trémula; pero con acento poderoso-, antes vimos a los españoles que vinieron a arrebatarnos nuestros tesoros y nuestras tierras; hoy miramos a estos hombres que llegan como mendigos a apoderarse de los niños huérfanos, a destruir nuestros dioses y a imponernos una religión extraña. ¿Qué nos quedará entonces?”.
Poco después Eréndira intervino en un momento crítico de la evangelización para interpretar las palabras del misionero franciscano fray Martín de la Coruña y evitar que la muchedumbre lo linchara por profanar un templo, posiblemente en Tzintzuntzan.
En líneas bastante crípticas Ruiz describe por último un enamoramiento mutuo que alcanzaba el delirio entre el sacerdote y la princesa purhembe.

The post La Eréndira de Eduardo Ruiz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La Costumbre del Poder: La impostura de la doctora Sheinbaum Pardo y la generación Z

0

*“Más que uno con el mundo, lo que queremos es que el mundo se pliegue a nuestras apetencias. Nos pasamos la vida manipulando cosas y personas para que nos complazcan. Esa constante violencia, esa búsqueda insaciable que no se detiene ni tan siquiera ante el mal ajeno (las botas limpias), esa avidez compulsiva y estructural que nos destruye”. Resulta que es verdad: una imagen, esté como esté, dice más que mil palabras. Ya pudiéramos empezar la historia completa del segundo piso

*La exigencia de justicia por el crimen de Manzo, es la prueba de que el Estado ha claudicado. Él murió por denunciar la infiltración criminal y la respuesta de los políticos fue el silencio y la inacción. ¡Su sacrificio no fue en vano!, es el catalizador que nos obligó a asumir el liderazgo que la clase política abandonó

Gregorio Ortega Molina

Las consecuencias de hacer una campaña publicitaria con la pretensión de crecer entre la sociedad la presencia de la doctora Sheinbaum Pardo resulta equívoca; por lo pronto consiste en devaluar, desprestigiar, denigrar la imagen de la presidencia de la República.

     Con los símbolos no se juega, y mucho menos puede montarse una verdad inexistente, como la que muestran muchas de las fotografías que exhiben a la titular del Ejecutivo supuestamente llena de empatía y lodo con los que todo lo perdieron. Ella se ve impoluta. Observen la fotografía donde camina con dos niñas tomadas de sus manos. Ni una mota de polvo macula su presencia en las zonas del desastre, por lo tanto, las botas que viste se ven recién boleadas.

     Es lo menos grave. Lo pérfido es la autonomía con la que se mueven los bots de Jesús Ramírez Cuevas, que abrevan de su aliento y sudor. Sólo observen https://x.com/Hans2412/status/1980494364960006248 para percatarse los niveles de frustración y deseos de superarlo todo, aunque sea por el camino equivocado. Obvio no Benito Juárez, tampoco Lázaro Cárdenas, vamos, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se hubiera prestado a tal denigración de la Presidencia de la República.

     Gobernar hoy está más allá de los símbolos. La sangre que escurre de las equivocaciones de quienes mandan es real, y a pesar de todo -tal como lo escribió Pablo d’Ors en Biografía del silencio– “Resulta curioso constatar cómo aquello que debería ser lo más elemental es para muchos de nosotros, de hecho, tan costoso. Lo que urge aprender es que no somos dioses, que no podemos -ni debemos- someter la vida a nuestros caprichos; que no es el mundo quien debe ajustarse a nuestros deseos, sino nuestros deseos a las posibilidades que ofrece el mundo. Por todo ello, las meditaciones en una escuela de iniciación a la vida adulta (la democracia es la iniciación a la vida adulta de la República): un despertar (al país) a lo que somos”.

     Pablo d’Ors profundiza: “Más que uno con el mundo, lo que queremos es que el mundo se pliegue a nuestras apetencias. Nos pasamos la vida manipulando cosas y personas para que nos complazcan. Esa constante violencia, esa búsqueda insaciable que no se detiene ni tan siquiera ante el mal ajeno (las botas limpias), esa avidez compulsiva y estructural que nos destruye”.

     Resulta que es verdad: una imagen, esté como esté, dice más que mil palabras. Ya pudiéramos empezar la historia completa del segundo piso.

===000===

Quedo perplejo ante lo que circula en Internet. Lo transcribo porque nos atañe.

 

El siguiente texto lo compartió uno de los organizadores de la marcha Generación Z, le pedí autorización para subirlo porque me parece muy interesante lo que están pensando.

MANIFIESTO CIUDADANO: LA GENERACIÓN DEL CAMBIO RADICAL

Hemos sido señalados, reducidos y malinterpretados por quienes intentan invalidar nuestra voz, tachándonos de “infiltrados” o de un nuevo partido político, les respondemos con una verdad irrefutable: no respondemos a ninguna sigla ni a ningún color.

La Justicia Nace del Sacrificio. El movimiento no tiene una sola cara ni responde a un solo líder; en esta lucha, nadie vota por todos. El poder de convocatoria reside en la indignación colectiva que ha encontrado en el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, la gota que derramó el vaso. La exigencia de justicia por el crimen de Manzo, es la prueba de que el Estado ha claudicado. Él murió por denunciar la infiltración criminal y la respuesta de los políticos fue el silencio y la inacción. ¡Su sacrificio no fue en vano!, es el catalizador que nos obligó a asumir el liderazgo que la clase política abandonó.

Revocación y Nuevo Paradigma. Nuestra generación rechaza la vieja política de facciones y la simulación. Nuestras demandas son sistémicas, no partidistas. Exigimos la revocación de mandato como herramienta cívica para romper el ciclo vicioso de la corrupción y la impunidad. Queremos un cambio de paradigma en la forma en que se gobierna, un país donde los funcionarios actúen con la capacidad y la dignidad que el cargo exige. Que quede claro para las élites y los partidos caducos: la única entidad soberana y con derecho a determinar el rumbo de la nación es el PUEBLO. El Pueblo es el único partido auténtico.

Si buscan invalidar nuestra exigencia, recuerden las lecciones de la historia: somos herederos de la resistencia del 68 y la dignidad de los 43. No daremos un paso atrás. La lucha es por la justicia, el cambio y por un país donde el poder resida donde siempre debió estar: en la gente.

CONVOCATORIA: MARCHA POR LA JUSTICIA Y EL CAMBIO

Atte. Omar

     No sabemos quién es Omar, pero el texto está en la línea de lo que ahora solicita Alfonso Ramírez Cuéllar. Los acontecimientos determinan tiempos, pero no formas ni propuestas. Montar la revocación de mandato en la elección intermedia es ajeno a la democracia y distante de esa idea difusa de pueblo que pervirtió Andrés Manuel López Obrador para justificar su ambición y su sandez, Estamos en el umbral de la utópica república bolivariana.

@OrtegaGregorio

The post La Costumbre del Poder: La impostura de la doctora Sheinbaum Pardo y la generación Z appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Tren AIFA–Buenavista operará para el Mundial 2026

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tren de pasajeros entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Buenavista funcionará antes del Mundial 2026. La mandataria señaló durante una conferencia dedicada al torneo México–Estados Unidos–Canadá que este proyecto forma parte de las obras prioritarias para atender a quienes viajarán al país con motivo de los partidos.

Según la presidenta, esta conexión férrea fortalecerá el acceso a zonas céntricas de la Ciudad de México y reducirá los tiempos de traslado para visitantes nacionales y extranjeros. Además, Sheinbaum destacó la comunicación del nuevo tren con áreas hoteleras y puntos estratégicos de la capital. Ella definió este momento como una oportunidad relevante para mostrar la capacidad logística del país ante un evento deportivo global.

El gobierno federal destacó la importancia de garantizar infraestructura moderna para reforzar la movilidad en el Valle de México. Con esta obra, la administración busca impulsar alternativas de transporte masivo y reducir la presión sobre carreteras y servicios públicos durante el torneo internacional.

Asimismo, la presidenta informó sobre una inversión de 9 mil millones de pesos destinada a la renovación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El objetivo consiste en mejorar servicios operativos, atención a pasajeros y espacios aeroportuarios, con el fin de ofrecer un mejor flujo y mayor comodidad para usuarios.

De acuerdo con proyecciones oficiales, México recibirá cerca de 5.5 millones de turistas durante la justa mundialista. Aunque el país solo albergará 13 partidos, el gobierno prevé un impacto económico importante derivado de la llegada de aficionados y delegaciones deportivas. La administración federal destacó que la modernización aeroportuaria y el nuevo tren contribuirán a una experiencia de visita más eficiente y atractiva.

Sin embargo, Sheinbaum no especificó las acciones que impulsan las autoridades en las otras dos ciudades sede: Guadalajara y Monterrey. Hasta ahora, los detalles sobre mejoras en sus servicios logísticos y de transporte permanecen sin precisión pública.

El anuncio llega después de varios retrasos en la inauguración del tren AIFA–Buenavista, lo que generó dudas sobre su conclusión a tiempo. A pesar de ello, el gobierno mantiene confianza en cumplir el nuevo calendario y entregar la obra antes del inicio del torneo.

Este contexto también coincide con la suspensión reciente de 13 rutas aéreas por parte del gobierno de Estados Unidos, situación que intensificó el enfoque en la infraestructura mexicana. También genera expectativas sobre la capacidad operativa del país para recibir una afluencia turística tan amplia.

El Ejecutivo reiteró que la preparación para el Mundial 2026 avanza y reafirmó su compromiso para que México presente condiciones adecuadas de movilidad, servicios y conectividad durante la competencia futbolística.
AM.MX/fm

The post Tren AIFA–Buenavista operará para el Mundial 2026 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Covestro apuesta por la sostenibilidad hídrica en el Edomex

0

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En línea con su compromiso global con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos, Covestro México ha fortalecido su gestión del agua mediante la modernización de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), alcanzando el tratamiento del 99% del agua utilizada en sus operaciones.

La planta permite el tratamiento de 110 m³ de aguas residuales al día, lo que hace posible reutilizar unos 2,500 m³ cada mes en las torres de enfriamiento, las cuales son las responsables de disipar el calor generado en los procesos industriales de la Planta de producción de Covestro, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Este aprovechamiento representa poco más del 50% del consumo total de agua de la operación.

“En el pasado, la cantidad de agua que tratábamos era prácticamente nula; el 60% de ese líquido se enviaba a un servicio externo. Ahora, con las modificaciones realizadas, tratamos el 99% de nuestras aguas residuales y enviamos, como máximo, 30 m³ a un servicio externo, lo que mejora nuestra capacidad financiera y operativa”, afirmó Miriam Flores, Responsable de Protección Ambiental, Covestro México.

La PTAR es hoy una parte fundamental de la operación de Covestro, ya que integra distintos procesos y mejoras tecnológicas que fortalecen la gestión eficiente del agua en la Planta de producción, de tal modo que no solo se cumple con los parámetros establecidos por la NOM-001-SEMARNAT-2021, sino que se buscan hacer más eficientes los procesos productivos de la compañía.

De acuerdo con Raúl Orduña, Responsable de Servicios de Sitio y Energías en Covestro México, entre las tecnologías que actualmente emplea la PTAR, se encuentran procesos biológicos aeróbicos, sistemas de ultrafiltración con membranas de poliamida, desinfección por lámparas UV y evaporación, entre otros tratamientos complementarios, como suavizadores, destilación y trazas para control de calidad.

Gracias a estas tecnologías, la planta de tratamiento logra reducir de manera significativa la Demanda Química de Oxígeno (DQO), un indicador clave que mide la cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por medios químicos, presente en el agua, y que se utiliza para medir el grado de contaminación en aguas residuales. En el caso de Covestro, el agua tratada alcanza niveles inferiores a 50 partes por millón (ppm), lo que significa que contiene menos de 0.005% de impurezas, una concentración muy por debajo de los límites establecidos por la autoridad ambiental mexicana, y que garantiza la máxima calidad del agua descargada.

“En Covestro entendemos que el agua es un recurso esencial para la vida y para la industria. Nuestra planta de tratamiento es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental pueden coexistir para generar valor sostenible y cumplir con altos estándares”, señaló Marisol López, Responsable de Sustentabilidad, Covestro México.

La modernización de la PTAR forma parte de un proceso continuo de mejora que ha implicado una inversión acumulada de más de 20 millones de pesos en los últimos tres años. Entre las acciones recientes, destacan la instalación de un sistema de evaporación para tratar aguas con mayor concentración de contaminantes, y un sistema de monitoreo y control que permite operar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La compañía mantiene un estricto programa de cumplimiento normativo, con muestreos trimestrales realizados por laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Además, Covestro presenta reportes ambientales ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alineados con los requerimientos locales y con sus reportes globales de sostenibilidad.

En el mediano plazo, Covestro México evalúa nuevas alternativas para ampliar las capacidades de la planta de tratamiento, entre ellas la posibilidad de reutilizar el agua tratada en sistemas de riego para las áreas verdes de sus propias instalaciones, e implementar mecanismos de captación de agua pluvial que fortalezcan su estrategia de uso eficiente del agua.

Estas acciones forman parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y refuerzan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente al ODS 6: Agua limpia y saneamiento, que promueve la gestión sostenible del agua y el acceso universal a este recurso.
AM.MX/fm

The post Covestro apuesta por la sostenibilidad hídrica en el Edomex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Informe revela que los brasileños enfrentan 252 estafas al año pese a confiar en detectarlas

0

El informe State of Scam Brazil, elaborado por la Global Anti-Scam Alliance (GASA), muestra pérdidas de R$99 mil millones; un webinar intersectorial abordará la creciente crisis

La Global Anti-Scam Alliance (GASA) publicará su Informe State of Scam Brazil 2025 el 13 de noviembre, revelando una desconexión alarmante entre confianza y vulnerabilidad: mientras que el 75 % de los brasileños cree que puede reconocer estafas, el 70 % ha sido víctima de al menos una en el último año. El informe estima pérdidas totales de R$99 mil millones, subrayando la necesidad urgente de acción coordinada entre sectores.

Estado de las estafas en Brasil
Como parte de un estudio global histórico que abarca 42 mercados e incluye entrevistas a 46,000 personas en todo el mundo, los hallazgos brasileños a partir de 1,000 adultos muestran un panorama preocupante de vulnerabilidad diaria. Los brasileños se encuentran con estafas un promedio de una vez cada día y medio, totalizando 252 encuentros por persona al año. Estos encuentros ocurren con mayor frecuencia a través de llamadas telefónicas (65 %), mensajes de texto (55 %) y correos electrónicos (55 %), siendo las estafas de compras el tipo de fraude más común.

“Las estafas se han vuelto parte de la vida cotidiana en Brasil. El hecho de que la mayoría de las personas se sientan confiadas al detectar estafas, pero continúen cayendo en ellas, muestra lo sofisticados y convincentes que se han vuelto estos esquemas”, dijo Renata Salvini, directora del Capítulo de GASA en Brasil. “La educación, la prevención, la colaboración y la rendición de cuentas deben ir de la mano si queremos romper este ciclo”.

El costo humano más allá de la pérdida financiera
El informe revela que el 86 % de las víctimas de estafas se sintieron muy o algo estresadas por su experiencia, mientras que el 59 % reportó impactos significativos o moderados en su bienestar mental. En promedio, cada víctima ha sido estafada 1.9 veces en el último año, demostrando cómo la victimización repetida agrava tanto el daño financiero como el psicológico.

A pesar de la prevalencia de las estafas, la denuncia sigue siendo lamentablemente baja. Aunque algo más de dos tercios de los expuestos han informado de un incidente, el 60 % de quienes lo hicieron indicó que no se tomó ninguna medida (44 %) o no estaban seguros del resultado (16 %). Entre quienes nunca denunciaron, el 44 % citó la creencia de que informar no haría diferencia, reflejando una percepción preocupante de que el problema es inmanejable.

Tomando acción: soluciones intersectoriales
En respuesta a estos hallazgos, GASA organizará un webinar el 13 de noviembre de 2025 a las 11:00 AM (hora de Brasilia) titulado “Estado de las estafas en Brasil: cambiando la marea contra las estafas”. La sesión explorará estrategias concretas y acciones coordinadas para combatir la creciente epidemia de estafas en Brasil, con un distinguido panel de expertos que compartirán perspectivas de los sectores legal, tecnológico y financiero.

Registrarse para el webinar en https://streamyard.com/watch/wGnWNAayknPD.

Leer el informe:
Leer el informe completo.
Leer el comunicado completo, incluida la metodología y la información general.