Inicio Blog Página 521

Gobierno de Tabasco impulsa la alimentación escolar

0

VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May afirmó que una buena alimentación es una condición indispensable para el aprendizaje, al encabezar el banderazo de salida de entrega de utensilios de cocina para el programa de alimentación escolar en su modalidad caliente, coordinado por el DIF Tabasco.

Junto a la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, y la directora de servicios alimentarios, Alejandra Pérez Castañeda, el mandatario estatal resaltó que con esta estrategia se garantiza la alimentación de 12 mil estudiantes de 188 escuelas del estado, mediante una inversión de más de 2 millones 800 mil pesos destinados para la adquisición de las herramientas de trabajo.

“Este programa busca que nuestras niñas y nuestros niños desayunen de manera balanceada, favoreciendo su concentración y permitiendo que puedan desarrollarse plenamente en sus estudios. Esto refleja el compromiso de nuestro gobierno con la eficiencia del gasto, la transparencia y sobre todo con el bienestar de la niñez tabasqueña”, expresó.

Javier May agradeció el compromiso de los Comités Escolares de Alimentación por su contribución al bienestar infantil en Tabasco y aseguró que en este gobierno se destinan importantes recursos para que la educación sea un derecho mediante escuelas dignas, docentes con certeza laboral y programas que respaldan la permanencia escolar.

En su intervención, Aurora Raleigh de la Cruz celebró este paso importante en el compromiso con la nutrición y bienestar de la niñez tabasqueña, ya que una buena alimentación es base para un buen aprendizaje y desarrollo pleno para construir un futuro con mayores oportunidades, “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo este programa que tanto beneficio lleva a las escuelas de nuestro estado”, subrayó.

Finalmente, Víctor de Dios Gómez, coordinador general del DIF Tabasco, reconoció el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez por impulsar la entrega de estos utensilios que sirven para el desarrollo integral de las niñas, niños tabasqueños, “resulta imprescindible continuar operando programas como el de alimentación escolar modalidad caliente. Pero también como estado reforzarlo para que las y los beneficiarios, así como sus padres, cuenten con las herramientas necesarias para que cada día tengan una alimentación completa, digna y segura“.

Te recomendamos: 

Gobierno de Tabasco adelanta pago de aguinaldo a burócratas

EM/dsc

Quintana Roo pone en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”

0

COZUMEL.— Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados del país en poner en marcha la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”, para realizar muestras de diagnóstico clínico en centros de salud de zonas rurales de difícil acceso y zonas urbanas, informó la gobernadora Mara Lezama luego de una reunión virtual con el secretario de Salud federal, David Kershenobich.

La mandataria estatal indicó que con este trabajo conjunto se garantiza que el acceso a estudios de laboratorio para personas sin seguridad social sea más accesible y eficiente, además que la entidad continúa a la vanguardia en la detección, análisis y respuesta ante riesgos epidemiológicos, reafirmando el compromiso de priorizar la atención de la salud de las familias quintanarroenses.

⇒ El secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, detalló durante la reunión, en colaboración con IMSS-Bienestar, Quintana Roo hoy es uno de los cuatro estados a nivel nacional que cuenta con la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”.

Al respecto, el coordinador del IMSS-Bienestar en Quintana Roo, Moisés Toledo, detalló que “Laboratorio en tu Clínica” es una estrategia liderada por el IMSS-Bienestar en coordinación con Correos de México, con el objetivo de hacer más accesible y eficiente el acceso a estudios de laboratorio para personas sin seguridad social.

Bajo este esquema, las muestras de laboratorio se toman en centros de salud de zonas rurales de difícil acceso y zonas urbanas dentro de ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, y se envían a laboratorios especializados con el apoyo logístico de Correos de México, evitando largos traslados y costos para el paciente.

⇒ En Quintana Roo hay 5 laboratorios de salud centrales y 73 unidades tomadoras de muestras y para 2026, se agregarán 8 unidades tomadoras de muestras más, 5 en la zona norte y 3 en la zona sur.

Te recomendamos: 

Óscar Rébora encabeza la conmemoración del 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah

EM/dsc

Fortalecen la atención médica en el sur de Yucatán con nuevas ambulancias

0

MÉRIDA.— Con el propósito de garantizar atención médica oportuna y de calidad en todo el territorio yucateco, el Gobierno de Yucatán fortaleció la red de respuesta médica en el sur del estado con la entrega de ambulancias modernas y totalmente equipadas, que permitirán acercar los servicios de emergencia a las comunidades más alejadas.

Durante su visita al Centro de Salud de Tekax, el gobernador Joaquín Díaz Mena constató la capacidad y el equipamiento de estas nuevas unidades, diseñadas para brindar atención inmediata y segura en traslados de urgencia, evitando los largos recorridos que anteriormente debían realizar las familias para recibir atención médica oportuna.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso de continuar modernizando los Centros de Salud del estado, dotándolos no solo de vehículos de emergencia, sino también de personal capacitado y equipamiento médico adecuado, con el objetivo de que cada minuto cuente al momento de salvar vidas.

“Cuando se trata de salvar una vida, estas ambulancias no solo son un vehículo, son un símbolo de seguridad y confianza para Tekax y comunidades alejadas”, afirmó Díaz Mena.

Acompañado del alcalde de Tekax, Hervé Manuel Vallejo Sansores, el titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones en favor de la salud de las y los yucatecos son el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud para responder de manera inmediata ante cualquier emergencia.

“Nuestro objetivo es claro: que ninguna comunidad de Yucatán se quede sin atención médica de calidad; por eso estamos fortaleciendo esta red estatal de salud con más infraestructura, más equipo y personal para cuidar lo más importante, que es la vida de nuestra gente”, aseveró el gobernador.

En su visita, Díaz Mena platicó con personal de enfermería y paramédicos encargados de los traslados de emergencia, a quienes reconoció su labor. En lo que va del año, han atendido emergencias en toda la región, demostrando su compromiso y vocación de servicio con cada familia yucateca.

Al respecto, la enfermera Estefany López Baas relató al gobernador Díaz Mena la gran ayuda que representa para ella y sus compañeros contar con unidades con equipo moderno, ya que esto les permite mejorar la atención a las personas que requieren traslado.

Te recomendamos: 

Yucatán fortalece la vigilancia vial con inteligencia artificial

EM/dsc

Turismo internacional en México creció 16% durante septiembre: Inegi

0

CIUDAD DE MÉXICO.— En septiembre, ingresaron a México siete millones 279 mil 357 visitantes internacionales, un repunte de 16 por ciento frente al mismo mes de 2024 (cuando fueron 6.27 millones de turistas), informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el incremento de este periodo fue impulsado principalmente por el flujo de excursionistas, es decir, personas que ingresan al país sin pernoctar, al llegar a cuatro millones 75 mil 554 personas, lo que representó 56 por ciento del flujo total.

⇒ En contraste, el número de turistas internacionales, que son viajeros extranjeros que pernoctan en el país, se ubicó en tres millones 203 mil 803, una reducción de 3.2 por ciento anual, frente a los 3.31 millones del mismo mes del año pasado.

El 80.1 por ciento de viajeros ingresó por vía aérea, cifra que se redujo cuatro por ciento a tasa anual, hasta las 1.16 millones de personas. Mientras tanto, el número de turistas de internación que cruzaron la frontera por vía terrestre aumentó 18.3 por ciento, al totalizar 289 mil 511 personas.

En septiembre pasado, el gasto total de los turistas internacionales subió el 3.1 por ciento interanual, al pasar de mil 788 millones de dólares en 2024 a mil 844 millones de dólares en este año. Sin embargo, el gasto medio de cada turista se redujo el 11.1 por ciento, pues fue de 253.36 dólares.

Te recomendamos: 

Layda Sansores continúa fortaleciendo la seguridad en Campeche

EM/dsc

Los líderes de las FAR buscan limpiar su imagen

0

SUDÁN.- En los días posteriores a la masacre, el líder de las FAR, el general Mohamed Dagalo, admitió que sus milicianos cometieron “violaciones” y dijo que los incidentes serían investigados.

Un alto funcionario de la ONU informó hace unos días que las FAR notificaron que arrestaron a algunos sospechosos dentro de sus filas. Entre ellos se encontraba Abu Lulu, cuya detención se conoció después de que BBC Verify publicara un informe que documentaba sus crímenes.

Un video cuidadosamente coreografiado y editado, publicado en la cuenta oficial de Telegram de las FAR, lo muestra siendo conducido a una celda en una prisión en las afueras de El Fasher.

Los analistas de Yale también acusaron a las FAR de estar “llevando a cabo una limpieza de sus presuntas atrocidades masivas”.

Un informe emitido el 4 de noviembre señaló que las imágenes satelitales muestran la eliminación “de objetos de aparencia coherente con cuerpos de una ubicación al norte de la berma de las FAR” e identificaron fosas comunes cerca del hospital infantil en El Fasher.

El 30 de octubre, BBC Verify midió objetos blancos vistos en el patio del hospital con una longitud de entre 1,6 m y 2 m.

Esto es similar a la altura de un ser humano adulto y podría tratarse de cuerpos envueltos en una mortaja de entierro, una práctica común en Sudán.

“Nuestra única misión es matar”: cómo la brutal milicia de Sudán perpetró una masacre en la ciudad de El Fasher
“Nuestra única misión es matar”: cómo la brutal milicia de Sudán perpetró una masacre en la ciudad de El Fasher
© BBC
Las FAR y sus cuentas afiliadas en redes sociales han comenzado a buscar un cambio de relato.

Algunos usuarios compartieron publicaciones que mostraban a sus combatientes entregando ayuda a civiles, mientras que la oficina de prensa del grupo paramilitar compartió varios clips que pretendían mostrar el trato humano a los miembros del ejército hechos prisioneros en la guerra.

A pesar de la campaña en redes sociales desplegada por las FAR, sus acciones en El Fasher han provocado indignación mundial.

BBC Verify contactó a las FAR, ofreciéndoles la oportunidad de responder a las acusaciones contenidas en esta investigación. El grupo no respondió.
AM.MX/fm

The post Los líderes de las FAR buscan limpiar su imagen appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Fortalecen la estrategia sanitaria contra el gusano barrenador en Yucatán

0

MÉRIDA.— Con la firme voluntad de preservar la sanidad pecuaria de Yucatán, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes del Gobierno estatal y agrupaciones ganaderas, presidida por el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, para fortalecer la estrategia conjunta contra el gusano barrenador mediante acciones de prevención, atención y capacitación en todo el territorio estatal.

“El gobernador [Joaquín Díaz Mena] ha sido muy claro: este tema es prioritario y debe atenderse con responsabilidad, coordinación y resultados concretos”, destacó el funcionario estatal, quien resaltó que el trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y las uniones ganaderas ha sido clave en los avances logrados.

⇒ Durante el encuentro, los líderes ganaderos reconocieron la respuesta oportuna y el acompañamiento permanente del Gobierno de Yucatán, así como la disposición para trabajar de forma conjunta en la atención del problema.

Gobierno y sector ganadero cierran filas contra el gusano barrenador

El presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (Cefppy) y de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Armando Díaz Mendoza, resaltó el compromiso de las y los productores en la lucha contra el gusano barrenador en la entidad.

“Hemos visto un trabajo serio y constante. Cada reporte se atiende con rapidez, y eso genera confianza entre los ganaderos. Todos estamos haciendo lo que nos corresponde para cuidar la sanidad del hato y proteger el patrimonio de las familias yucatecas”.

El presidente de la Asociación de Ganado Bovino de Registro, Manuel Medina Castro, destacó la eficacia de la estrategia actual: “Hoy la coordinación con el Gobierno del Estado es real y efectiva. Se está trabajando con organización y resultados visibles. Con la colaboración de todos, podremos superar esta situación en el corto plazo”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Mario Esteban López Meneses, enfatizó la importancia de mantener la unión entre autoridades y productores: “El campo yucateco tiene fuerza porque ganaderos y autoridades trabajamos hombro con hombro. Esta suma de esfuerzos nos permite conservar la sanidad y la productividad de la ganadería local”.

Gobierno y sector ganadero cierran filas contra el gusano barrenador

El titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, coincidió en que el éxito de la estrategia se debe a la estrecha coordinación entre dependencias y productores, lo que ha permitido construir una red sólida de colaboración en todo el estado.

En los once meses que lleva activa la estrategia conjunta entre la Federación, el Gobierno del Estado y las y los productores, se han obtenido avances significativos: 26 médicos veterinarios trabajan en campo brindando atención y capacitación, con un promedio de respuesta de cuatro horas o menos ante cualquier reporte.

A este esfuerzo se suman diez técnicos adscritos a la Dirección de Sanidad Pecuaria, lo que ha permitido completar el 70 por ciento del barrido sanitario estatal. En total, más de 30 asociaciones ganaderas participan activamente en esta labor contra el gusano barrenador, consolidando una red sólida de colaboración que mantiene a Yucatán como referente nacional en sanidad pecuaria.

Te recomendamos…

Yucatán implementará un manejo integral del gusano barrenador

EM/dsc

“Nuestra única misión es matar”: cómo la brutal milicia de Sudán perpetró una masacre en la ciudad de El Fasher

0

SUDÁN.- La Corte Penal Internacional (CPI) investiga si el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pudo haber cometido “crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

De acuerdo con BBC Verify, El Fasher era un objetivo clave para las FAR. Era el último bastión en Darfur en manos del ejército sudanés, con el que los paramilitares de las FAR libran una guerra desde que su coalición gobernante se derrumbó en 2023.

Se estima que más de 150.000 personas han muerto a causa de los combates en los últimos dos años y sobre ambas partes pesa una larga lista de acusaciones de crímenes de guerra, acusaciones que se repitieron tras la caída de El Fasher.

Una ciudad aislada a la fuerza
Tras mantener la ciudad bajo asedio durante casi dos años, las FAR se movilizaron a partir de agosto para consolidar su posición y bloquear a la población civil restante.

Las imágenes satelitales muestran que las tropas comenzaron a construir una enorme berma (una barrera de arena elevada) alrededor del perímetro de El Fasher, sellando las rutas de acceso y bloqueando la ayuda.

A principios de octubre, el anillo rodeaba completamente la ciudad, con una barricada más pequeña que bloqueaba un pueblo vecino.

Al menos 78 personas murieron en un ataque de las FAR contra una mezquita el 19 de septiembre en medio del recrudecimiento de la violencia, mientras que la ONU informó que 53 más murieron en ataques de drones y artillería contra un campamento de desplazados en octubre.

Videos compartidos con BBC Verify también sugirieron que las FAR intentaron imponer un bloqueo de alimentos y suministros esenciales.

En octubre, se mostró material de archivo de un hombre con las manos y los pies atados a la espalda, colgado boca abajo de un árbol con cadenas de metal.´

El hombre que filmaba el video lo acusó de intentar introducir suministros de contrabando en la ciudad asediada.

“Juro por Dios que pagarás por esto, perro”, gritó, antes de exigir que el cautivo rogara por su vida.

Mientras tanto, las FAR avanzaron hacia el interior de la ciudad con tropas que se enfrentaron en frenéticos combates calle por calle.

Al amanecer del 26 de octubre, mientras el ejército se retiraba, las FAR dominaron las posiciones finales del ejército y tomaron la base principal de la ciudad, el cuartel general de la 6ª División de Infantería.

Se filmó a soldados riendo mientras recorrían, lanzagranadas en mano, el cuartel general abandonado. Más tarde ese mismo día, se vio al comandante de las FAR, Abdul Rahim Dagalo —hermano del jefe de las FAR, Mohamed ‘Hemedti’ Dagalo—, inspeccionando la base.

Las FAR —que surgieron de la milicia Janjaweed que mató a cientos de miles de personas en Darfur entre 2003 y 2005— han sido acusadas durante mucho tiempo de cometer atrocidades contra grupos no árabes en todo Sudán.

Las imágenes publicadas en internet sugirieron que los combatientes paramilitares tenían la intención de desatar la violencia contra la población civil en El Fasher.

Durante meses hubo muy poca información sobre lo que ocurría en El Fasher. Pero a las pocas horas de la caída de la ciudad, comenzaron a aparecer en línea imágenes de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las FAR.

Uno de los videos más gráficos que surgieron y que fue analizado por BBC Verify muestra un edificio universitario en el lado oeste de la ciudad escenario de una masacre que dejó decenas de cadáveres esparcidos por el suelo.

En las imágenes se ve a un anciano con una túnica blanca que permanece sentado solo entre los cuerpos. Se gira para mirar mientras un combatiente armado con un rifle baja las escaleras hacia él.

El miliciano levanta entonces su arma y dispara un solo tiro al hombre, que se desploma en el suelo, inmóvil. Los otros soldados, impertérritos, detectan inmediatamente la pierna de otro hombre que se mueve entre el revoltijo de cuerpos.

“¿Por qué sigue vivo este?”, grita un combatiente. “Dispara contra él”, se oye en el video.

Las imágenes satelitales tomadas el 26 de octubre parecieron confirmar que también se llevaron a cabo ejecuciones en las calles de El Fasher, según un informe publicado por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

Sus analistas detectaron en las imágenes grandes “agrupaciones” visibles que, según dijeron, eran “coherentes con el tamaño habitual de cuerpos humanos adultos y no aparecen en imágenes anteriores”.

También señalaron una “decoloración” que, según el informe, podría deberse a marcas causadas por sangre humana.

Un testigo presencial que habló con la BBC dijo que vio “cómo masacraban a muchos de nuestros parientes: fueron reunidos en un solo lugar y asesinados a todos”.

Otro testigo recordó haber visto a una mujer ser asesinada después de que las FAR “le dispararan en el pecho antes de arrojar su cuerpo a un lado” tras robar todas sus pertenencias.

Mientras la fuerza principal de las FAR arrasaba El Fasher, otro grupo sde combatientes permaneció en la periferia de la ciudad, donde se dedicó a ejecutar a cautivos desarmados.

La mayor parte de estas atrocidades ocurrieron en un paraje a unos 8 kilómetros de El Fasher.

Videos verificados muestran decenas de cadáveres con ropa de civil, algunos aparentemente de mujeres, tendidos en una trinchera que corre a lo largo del perímetro de la berma de arena construida por las FAR.

Otros clips muestran escenas de destrucción, con incendios descontrolados y restos calcinados de camiones esparcidos por el paisaje.

Los videos de la escena también muestran cuerpos dispersos entre los vehículos.

Una figura clave en estos episodios de violencia fue identificada previamente por BBC Verify como un comandante de las FAR que se hace llamar Abu Lulu online.

Se le mostró ejecutando a cautivos desarmados en dos videos, mientras que un testigo presencial le dijo a la BBC que fue él quien “dio una orden a sus hombres de matar a varias personas inocentes, incluyendo niños”.

Un clip mostró a un soldado de las FAR intentando interceder mientras Abu Lulu se disponía a ejecutar a un hombre herido, mientras el cautivo suplicaba: “Te conozco. Te llamé hace unos días”.

Abu Lulu desestimó las súplicas del hombre con un ademán y dijo: “Nunca tendré piedad. Nuestro trabajo es solo matar”.

Después apuntó su rifle despreocupadamente hacia el hombre y desató una ráfaga de balas que destrozó al hombre desarmado.

Otro video lo mostró matando a un grupo de nueve cautivos desarmados. Imágenes que surgieron días después revelaron que los cuerpos fueron abandonados en el lugar, todavía alineados al estilo de una ejecución, inertes sobre el polvoriento suelo de Darfur.

Muchos de los implicados en los asesinatos llevaban insignias de las FAR, incluido el grupo que más tarde celebró la masacre como un “genocidio”.
AM.MX/fm

The post “Nuestra única misión es matar”: cómo la brutal milicia de Sudán perpetró una masacre en la ciudad de El Fasher appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncian canje de placas de circulación en Tabasco; proceso se hará en línea

0

VILLAHERMOSA.— La subsecretaria de Ingresos de Tabasco, Lupita Tamayo Rodríguez, anunció el canje de placas de circulación, del 5 de enero al 30 de abril 2026, proceso que por primera vez se realizará en línea y con atractivas recompensas para los contribuyentes cumplidos.

En conferencia de prensa, la funcionaria presentó el diseño oficial de las placas y las modificaciones que sufrirá la nueva tarjeta de circulación —que considera protección de datos y un código QR—, trámites que resaltó, la ciudadanía podrá hacer en línea, desde la comodidad del hogar, del trabajo o a través de un celular.

Precisó que, a fin de evitar las filas, todos los pagos podrán hacerse de manera electrónica, con tarjetas de crédito o débito y CODI, y en efectivo, generando una línea de captura para pago en bancos o en plazas comerciales -como Sendero- o supermercados -como Soriana- para llegar a todos los rincones de los 17 municipios.

Tamayo Rodríguez anunció que el costo de las placas para automóviles, camionetas y camiones será de mil 697 pesos, y para motocicletas y motocarros, será de 566 pesos. Aclaró que el canje de placas aplica tanto para servicio público como vehículos particulares, y a partir del 30 de abril de 2026, que se vence el plazo, se empezarán a generar recargos y actualizaciones.

Al dar a conocer los detalles sobre el reemplacamiento, Lupita Tamayo explicó que, las y los contribuyentes podrán recoger sus placas y la tarjeta de circulación, en las oficinas centrales de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicadas en Paseo de la Sierra, en Base 4 en Ruiz Cortines y las 19 receptorías de los municipios.

De igual forma, para mayor accesibilidad, se habilitaron otros puntos de entrega en Plaza Sendero, y en las tiendas Soriana San Joaquín, Guayabal, Deportiva, Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán y Comalcalco, donde la ciudadanía solo llevará las placas actuales, la impresión de su recibo y su credencial del INE, sin copia alguna.

Al recordar que hasta el mes de diciembre estarán vigentes los estímulos vehiculares, Tamayo Rodríguez anunció que, para premiar a los contribuyentes cumplidos, quienes hayan realizado el pago de enero a abril de 2026, podrán entrar a un proceso de rifa, que incluye un automóvil sedán, motocicletas, pantallas y vales de gas LP.

Te recomendamos: 

Gobierno de Tabasco adelanta pago de aguinaldo a burócratas

EM/dsc

12 penales concentran el 56% de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión: García Harfuch

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se ha detectado que 12 centros penitenciarios del país concentran el 56 por ciento de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión en el número 089.

En la Mañanera de este martes, el funcionario detalló que para inhibir este delito y proteger a la población se han bloqueado las antenas de comunicación en torno a los penales de Altamira y Matamoros, Tamaulipas; así como el bloqueo total de los servicios 3G y 4G en los alrededores del penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

⇒ En el primer trimestre del próximo año estarán bloqueadas las señales en 14 reclusorios federales y en los 13 de la Ciudad de México.

García Harfuch informó que desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han realizado 730 revisiones en los 275 centros penitenciarios del país, donde se han asegurado teléfonos celulares, chips, drogas y diversos tipos de armas.

⇒ Además, se han efectuado 4 mil 608 revisiones en los Centros Federales de Readaptación Social —cárceles de máxima seguridad—, lográndoselas el decomiso de diversos objetos.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que han sido reportados 2 mil 389 números telefónicos desde los que se busca extorsionar a la población, de los cuales se ha logrado bloquear 33 por ciento de esas líneas.

Además, se incrementó el número de denuncias contra ese delito; la línea de atención 089 ha recibido más de 83 mil 831 llamadas. Con lo que se logró evitar 75 por ciento de las extorsiones; también se ha logrado generar 2 mil 929 carpetas de investigación y se ha detenido a 478 personas relacionadas con este delito.

Te recomendamos: 

Disminuyen 37% los homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum

EM/dsc

Argus Open Tech: ENTI transforma la eficiencia del retail con su bus de interoperatividad High Tech

0

ENTI presenta Argus Open Tech, una plataforma mexicana que revoluciona la gestión operativa y financiera del sector retail en Latinoamérica, automatizando procesos críticos, reduciendo errores y garantizando cumplimiento normativo en tiempo real, para que las empresas conviertan cada venta en inteligencia operativa

ENTI (Especialistas Nacionales en Tecnología e Innovación) presenta Argus Open Tech, una plataforma inteligente que revoluciona la gestión operativa y financiera del sector retail, automatizando procesos críticos, reduciendo errores humanos y garantizando cumplimiento normativo en tiempo real.

En un entorno donde la eficiencia y la rapidez definen la rentabilidad, Argus Open Tech conecta cada punto de venta con los sistemas financieros y ERP de las empresas, conciliando miles de tickets de manera automática y ofreciendo visibilidad total sobre las operaciones. En pruebas piloto con 5 retailers nacionales, la plataforma redujo en 60 % los tiempos de conciliación contable y detectó fraudes antes de que afectaran la operación.

“Cada ticket de venta puede transformarse en una fuente de valor. Con Argus Open Tech, ayudamos a que las empresas conviertan la información en inteligencia operativa”, afirmó Oscar Mora Velázquez, CEO de ENTI. “Nuestra plataforma integra tecnología escalable, segura y adaptable, diseñada para crecer junto con las necesidades del negocio”.

Tecnología que impulsa la eficiencia
Argus Open Tech opera en un entorno Near Real Time (NRT) y su arquitectura modular permite:

  • Conciliaciones automáticas y control normativo garantizado.
  • Detección inteligente de fraudes y anomalías.
  • Reportes financieros precisos y actualizados al instante.
  • Asistente de tienda con IA, que predice ventas, genera pedidos de resurtido y previene errores humanos.
  • Interoperabilidad total entre sistemas, reduciendo costos y mejorando la toma de decisiones estratégicas.

Un aliado estratégico para el retail
Disponible en web, iOS y Android, Argus Open Tech permite una nueva era de eficiencia, transparencia y seguridad, facilitando la colaboración entre tiendas, áreas contables y direcciones financieras, y fortaleciendo la toma de decisiones basada en información confiable y auditable.

Sobre ENTI
Especialistas Nacionales en Tecnología e Innovación (ENTI) es una empresa mexicana líder en soluciones tecnológicas para la transformación digital y el nearshoring. Su misión es impulsar la competitividad empresarial mediante plataformas inteligentes que integran operaciones y promueven la innovación sostenible en México y América Latina.

Solicitar una demo gratuita: www.en-ti.com