Inicio Blog Página 522

Gobierno de Tabasco adelanta pago de aguinaldo a burócratas

0

VILLAHERMOSA.— El Gobierno de Tabasco anunció que, a partir de este jueves 13 de noviembre, comenzará la dispersión de la primera parte del aguinaldo de los trabajadores al servicio del estado, la cual será para servidores públicos de base, confianza, corporativos, sector salud, docentes y personal por obra y tiempo determinado.

La Oficial Mayor del Gobierno de Tabasco, Vania Elizabeth de Alba González, precisó que el pago de aguinaldo de los trabajadores correspondiente al ejercicio fiscal 2025 se realizará en dos exhibiciones, la primera el 13 de noviembre y la segunda antes del 20 de diciembre. La medida, además de demostrar la estabilidad financiera de la administración estatal, y brinda beneficios a las y los trabajadores al servicio del Estado.

La funcionaria estatal estableció que este beneficio se otorgará conforme al acuerdo por el que se establecen las reglas para el otorgamiento de esta gratificación, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 5 de noviembre, y conforme al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de la administración estatal.

De Alba González precisó que como parte de esta medida, que se toma por adelantado, en la primera exhibición se harán efectivos 15 días correspondientes al pago único de aguinaldo para los prestadores de servicios profesionales por honorarios, mientras que los otros 15 días los recibirán antes del 20 de diciembre.

Señaló que para las y los servidores públicos de base y/o sindicalizados, corporativos, protección civil, y sectores de educación y salud, que reciben un aguinaldo correspondiente a 85 días de sueldo tabular, la segunda parte abarcará los 65 días restantes; en tanto que para los trabajadores que perciben 45 días de aguinaldo, su segundo pago será de 25 días.

⇒ En cuanto a los pagos adicionales y las compensaciones de fin de año, estos también se cubrirán en dos partes, de 20 y 40 días, respectivamente, pagaderos en los mismos tiempos anteriormente referidos, puntualizó.

Te recomendamos: 

Gobierno de Yucatán adelantará el aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

EM/dsc

Detectan científicos en el cometa 3I/ATLAS una señal de radio que pone fin a las teorías de conspiración

0

HOUSTON, TEXAS.- Por semanas, las teorías conspiración sobre el origen del cometa intergaláctico 3I/ATLAS protagonizaron la conversación por el desconocimiento de su naturaleza. Sin embargo, un hallazgo reciente de astrónomos en Sudáfrica y Suecia cimienta el origen natural del objeto: detectaron una señal de radio.

¿Qué es el radical OH? Profesor de Harvard responde al nuevo hallazgo Próximas fechas clave

La breve señal de radiofrecuencia detectada sirvió para apuntar que el cometa posee una envoltura rica en gases volátiles, particularmente el radical hidroxilo (OH), un subproducto común del agua en cometas. Un equipo de astrónomos de Sudáfrica y Suecia captaron a través del radiotelescopio MeerKAT, localizado en el Cabo Norte de Sudáfrica, líneas de absorción de radio por radicales hidroxilo en el 3I/ATLAS el 24 de octubre de este año.

De acuerdo con la publicación de The Astronomer’s Telegram , indica que las señales fueron de 1665 y 1667 MHz, que son “consistentes con la población esperada del nivel OH debido a la velocidad heliocéntrica del cometa”.

Que se trata de un patrón común en la actividad típica de un cometa. De tal modo que este hallazgo solo confirma el origen natural del objeto intergaláctico y quita el peso sobre observaciones más radicales sobre el mismo.

El Observatorio Sudafricano de Radioastronomía, institución que opera el telescopio MeerKAT, intentó captar radiofrecuencia un mes antes, el 20 y 28 de septiembre, pero no lograron registros. El radical OH puede producir o absorber radiación debido a transiciones en sus niveles de energía, y pueden detectarse en el espectro electromagnético.

De acuerdo con la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés), el radical OH está en un ancho de banda entre 1659.8 a 1667.1 MHz (megahertz), y una frecuencia en reposo de 1612.231 MHz. De acuerdo con la NASA, el radical hidroxilo (OH) es una molécula compuesta por un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno con un electrectrón libre. En la Tierra, se encuentra en la atmósfera y es uno de los gases más reactivos.

El OH es el principal control de la concentración de metado, el gas de invernadero más potente en su contribución al calentamiento global. El OH también se forma cuando la luz solar ultravioleta reacciona con el vapor de agua (H₂O) y el ozono (O₃ ) en la atmósfera inferior.

En el caso del cometa 3I/ATLAS, se detectó esta moléctura justo antes de perihelio (el punto de máximo acercamiento al Sol, el 29 de octubre), por lo que el OH comenzó a absorber parte de la radiación de fondo, lo que hizo posible su registro. Los resultados del telescopio MeerKAT mostraron una señal clara, aunque tenue, con picos de absorción que conforman tanto la presencia de vapor de agua en su coma, la envoltura gaseosa que rodea al núcleo. Una actividad típica de cometas activos.

En su perfil oficial de Medium, Avi Loeb, el científico de Harvard que criticó la naturaleza de 3I/ATLAS y a la NASA por mala gestión de su seguimiento , señaló que hace ‘cinco semanas animó a observatorios de radio como MeerKAT a buscar emisiones de radio” en el cometa, dado a que la dirección de llegada del mismo coincidía con algunas mediciones. Como respuesta, le aseguraron que el 3I/ATLAS sería monitoreado.

El científico confirmó que no ha habido ningún informe sobre detección de señal de radio, aparte de la absorción de OH. De acuerdo con Avi Loeb, se espera que el 16 de marzo de 2026, el cometa 3I/ATLAS pase a 53 millones de kilómetros de Júpier, punto en el que la nave espacial Juno de la NASA utilizará su antena dipolo para buscar una señal de radio en bajas frecuencias, que van desde los 50 hercios hasta los 40 MHz.
AM.MX/fm

The post Detectan científicos en el cometa 3I/ATLAS una señal de radio que pone fin a las teorías de conspiración appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Estudio internacional revela el impacto de la ganadería industrial en las metas climáticas

0

Un exhaustivo análisis realizado por los autores Jenny Mace, investigadora de la Universidad de St Andrews; Andrew Knight, profesor de la Universidad de Griffith, y Fernanda Vieira, de Sinergia Animal, advierte que la reducción de la ganadería intensiva y el impulso de dietas basadas en plantas son medidas clave para frenar el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y garantizar un futuro alimentario sostenible

Un nuevo estudio publicado en Animals destaca que la ganadería animal industrializada es una de las fuerzas más poderosas —aunque persistentemente ignoradas— que impulsan la crisis climática y de biodiversidad. El análisis, titulado “El objetivo ausente: por qué la ganadería animal industrializada debe estar en el centro de la agenda climática”, sintetiza evidencia de 47 estudios internacionales y concluye que reducir la producción ganadera y adoptar sistemas alimentarios basados en plantas es esencial para cumplir los objetivos climáticos mundiales.

Principales conclusiones

  • Según investigaciones globales, la ganadería contribuye con entre un 12 % y un 20 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero cada año, siendo las cifras más altas las obtenidas por los estudios más completos.
  • Los métodos de cálculo más modernos, que incluyen los impactos de la deforestación, el arrastre de fondo y los efectos de enfriamiento de ciertos contaminantes atmosféricos, revelan que el 52 % del calentamiento global actual es atribuible a la agricultura animal.
  • La ganadería ocupa más del 80 % de las tierras agrícolas, aunque solo aporta el 18 % de las calorías y el 37 % de las proteínas consumidas en todo el mundo, lo que dificulta satisfacer las necesidades de una población futura en rápido crecimiento.
  • Entre otros impactos ambientales derivados de los alimentos, el sector también genera el 50 % de la eutrofización y el 32 % de la acidificación del suelo.
  • Se proyecta que las regiones en rápido desarrollo, incluidas las economías emergentes, experimenten el mayor crecimiento de emisiones ganaderas a menos que cambien las tendencias de producción.
  • Los estudios sobre biodiversidad revelan que las dietas ricas en carne pueden provocar pérdidas de biodiversidad entre tres y cuatro veces mayores que las dietas predominantemente basadas en plantas.

Por qué es importante el cambio hacia una dieta basada en plantas
El análisis presenta un sólido argumento ambiental a favor de un cambio dietético. La transición hacia patrones alimentarios centrados en plantas reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, aliviaría la presión sobre los bosques y los sistemas de agua dulce, y disminuiría la contaminación por nutrientes derivada de los cultivos de pienso y el estiércol. Este cambio no solo mitigaría los impactos climáticos, sino que también ayudaría a restaurar los ecosistemas y proteger la vida silvestre.

Implicaciones para los responsables de políticas
Los autores instan a que los marcos climáticos globales —como las cumbres del clima y los planes nacionales bajo el Acuerdo de París— integren objetivos claros para reducir la producción y el consumo de productos animales. Sin abordar este sector, las posibilidades de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C (y mucho menos de 1,5°C) se verían gravemente comprometidas.

Para ser eficaces y justas, subraya el análisis, las soluciones también deben tener en cuenta las realidades regionales. En las economías en desarrollo, las transiciones dietéticas deben alinearse con la seguridad alimentaria, las preferencias culturales y los medios de vida equitativos para los agricultores.

Un punto de inflexión para la alimentación y el clima
“El tiempo para prestar mayor atención a la agricultura animal en los principales eventos de formulación de políticas climáticas y ambientales, como la COP30, ya ha llegado”, afirmó la autora principal Jenny Mace. “Sería increíblemente difícil alcanzar los objetivos climáticos y de sostenibilidad sin una reducción significativa de la agricultura animal”.

El coautor, el profesor veterinario Andrew Knight, declaró: “La ganadería industrial representa un punto ciego crítico en la política climática global. Sin embargo, situar la reforma del sistema alimentario —en particular la reducción de los productos de origen animal— en el centro de la acción climática podría desbloquear enormes beneficios tanto para las personas como para el planeta”.

La coautora Fernanda Vieira, de Sinergia Animal, comentó: “Las granjas a escala industrial son un motor profundo de pérdida de biodiversidad, deforestación, cambio climático y aparición de enfermedades zoonóticas. Si no abordamos estos problemas interconectados, la posibilidad de lograr un progreso significativo hacia nuestros objetivos climáticos, de salud y sostenibilidad seguirá siendo inalcanzable”.

Layda Sansores continúa fortaleciendo la seguridad en Campeche

0

CAMPECHE.— Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades operativas y la dignificación del personal de la Fiscalía General de Campeche, la gobernadora Layda Sansores entregó 29 vehículos y mil 065 piezas de uniformes, con una inversión total superior a los 13.1 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2025).

Acompañada del fiscal General de Campeche, Jackson Villacís Rosado, así como de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la mandataria estatal dio el banderazo de salida de los vehículos tipo Pick Up doble cabina y sedán, desde el estacionamiento del Instituto de Servicios Periciales.

La mandataria estatal destacó que esta acción representa un acto de justicia hacia la Policía Ministerial, cuerpo esencial en el sistema de seguridad y procuración de justicia de Campeche. “Era una deuda de honor que no había pagado. Me tardé en venir a la Fiscalía, pero no por eso hemos dejado de estar pensando en ustedes”, expresó.

Layda Sansores enfatizó que el trabajo de coordinación diaria entre las fuerzas de seguridad, las fiscalías y las instituciones del Estado ha sido la base para que Campeche se mantenga como uno de los estados más seguros del país, “y las fiscalías han sido base, han sido fundamentales”, puntualizó.

Layda Sansores reconoció el compromiso, el valor y la disciplina de la Policía Ministerial al destacar que su labor es esencial para garantizar justicia con integridad. “Hacen un trabajo minucioso, pues un error puede costar la inocencia o la libertad de una persona. Un acto de deshonestidad puede destruir la esperanza de una familia”, subrayó.

Asimismo, refrendó su compromiso con la dignificación de su labor y la mejora de sus condiciones de trabajo: “Yo quiero que ustedes se sientan bien, que este uniforme que los dignifica sea un símbolo de la enorme dignidad que tienen todos los días en su trabajo”. Además, ”seguiremos capacitándonos, seguiremos siendo una gran fraternidad, porque a eso tenemos que llegar: a ser un solo cuerpo”.

Durante su intervención, el fiscal Jackson Villacís destacó que la entrega de unidades y uniformes es reflejo de la confianza y el respaldo de la gobernadora Layda Sansores hacia las y los servidores públicos de la Fiscalía General de Campeche.

“Este evento no sólo simboliza la entrega de equipamiento, sino también la confianza depositada en las mujeres y los hombres que integran la Fiscalía General del Estado de Campeche, quienes día a día velan por la impartición de justicia, la paz y la tranquilidad en nuestro Estado”, expresó.

Villacís Rosado señaló que las nuevas unidades fortalecerán el trabajo de investigación, movilidad y presencia institucional de la Policía Ministerial para consolidar el servicio más eficiente, digno y cercano a la ciudadanía.

Te recomendamos: 

Javier May anuncia el lanzamiento de la ‘Llave Tabasco’

EM/dsc

Óscar Rébora encabeza la conmemoración del 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah

0

CANCÚN.— El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, participó en la ceremonia conmemorativa por el 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah, la primera Área Natural Protegida decretada por el Gobierno del Estado, reafirmando el compromiso institucional con la preservación del patrimonio ambiental y la consolidación de espacios verdes dentro del entorno urbano.

El evento, realizado en la explanada Chaca del parque, reunió a autoridades estatales y municipales, instituciones educativas, organizaciones civiles y colectivos ambientales que durante tres décadas han contribuido al fortalecimiento de este pulmón verde en el corazón de Cancún.

“Celebrar tres décadas del Parque Kabah es celebrar el compromiso de nuestra comunidad con la naturaleza. Este espacio vivo conecta a las personas con la biodiversidad y nos recuerda que el desarrollo sostenible es posible cuando ciudadanía, academia y gobierno trabajan de la mano”, expresó Óscar Rébora durante su intervención.

Durante la ceremonia se entregaron 10 reconocimientos a instituciones, colectivos y ciudadanos por su contribución al desarrollo, cuidado y conservación del parque. Entre los galardonados se encuentran el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, el Instituto Politécnico Nacional, DAC Quality Foods, el Colegio Kukulcán y el grupo ecológico del CECyTE II, entre otros actores sociales que han apoyado programas de restauración, educación ambiental y monitoreo de fauna silvestre.

La jornada conmemorativa incluyó la proyección de un video histórico, el corte de pastel conmemorativo y una serie de exposiciones temáticas, entre ellas los resultados del Inventario Forestal del Parque Kabah y del programa “Vamos de Pajareada”, iniciativa enfocada en la observación y registro de aves locales.

“El Parque Kabah no es solo un espacio recreativo; es un aula viva que enseña a cada visitante la importancia de conservar. Es símbolo de identidad para Cancún y ejemplo de lo que la cooperación entre sectores puede lograr por el medio ambiente”, destacó el titular de la SEMA.

Acompañaron al secretario en el presidium la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano, y el Director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio, así como representantes de instituciones académicas y grupos ciudadanos comprometidos con la conservación.

Óscar Rébora encabeza la conmemoración del 30° aniversario del Parque Ecológico Kabah

El Parque Ecológico Kabah, decretado el 10 de noviembre de 1995, cuenta con más de 41 hectáreas de superficie, donde habitan 176 especies de flora y 129 de fauna, muchas de ellas bajo protección especial. Además, funciona como área de amortiguamiento ambiental para la ciudad, favoreciendo la recarga del acuífero, la regulación climática y la protección de especies endémicas.

El secretario Óscar Rébora subrayó que el aniversario del parque representa también una oportunidad para reforzar la educación ambiental y promover el sentido de corresponsabilidad ciudadana en la protección de los espacios naturales urbanos.

“Cada árbol del Kabah es testigo de la historia de Cancún, del crecimiento de la ciudad y del esfuerzo por mantener la naturaleza viva entre nosotros. Preservar este parque es preservar la esencia de Quintana Roo”, afirmó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Oscar Rebora (@orebora)

El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, impulsa una agenda ambiental que prioriza la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, la restauración de ecosistemas y la promoción de una cultura ecológica basada en la participación social y la equidad.

“Este aniversario reafirma nuestro compromiso con un Quintana Roo verde, consciente y sustentable. La protección de nuestros recursos naturales es una tarea de todos”, concluyó Óscar Rébora Aguilera.

Te recomendamos: 

Óscar Rébora participa en el 5º Encuentro de Playas Sustentables

EM/dsc

Acusa ONU a Estados Unidos de cometer ejecuciones extrajudiciales en ataques contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico

0

NUEVA YORK.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió al gobierno de Estados Unidos abrir una investigación sobre la legalidad de los ataques realizados contra embarcaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

En entrevista con la agencia AFP, Volker Türk señaló que los ataques estadounidenses parecen contravenir el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Explicó que, aunque Estados Unidos presenta las acciones como parte de su lucha contra el narcotráfico, en realidad no deberían considerarse operaciones militares. Según el alto comisionado, estos hechos deben enmarcarse en el ámbito de la aplicación de la ley, donde el uso de la fuerza letal solo está justificado como último recurso.

Tiene que ser el último recurso ante un ataque inmediato, y eso no es lo que estamos viendo. Subrayó Türk.

El representante de la ONU reiteró que Estados Unidos tiene la obligación de investigar internamente estos hechos para determinar si se han cometido violaciones de derechos humanos.

Pido al gobierno estadounidense que investigue en primer lugar, porque deben preguntarse: ¿se trata de violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos? ¿Son ejecuciones extrajudiciales?, Señaló.

Agregó que, de acuerdo con la información disponible, hay indicios sólidos de que así podría ser, y que corresponde a Washington rendir cuentas y esclarecer las circunstancias de los ataques.

El presidente Donald Trump, en una carta enviada al Congreso a inicios de octubre, argumentó que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con los cárteles de la droga de América Latina, lo que, según su administración, justificaría las operaciones militares en alta mar.
AM.MX/fm

The post Acusa ONU a Estados Unidos de cometer ejecuciones extrajudiciales en ataques contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Vicky Wolff parodia la propuesta del gobierno federal de imponer un impuesto a los videojuegos violentos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La creadora de contenido yucateca Vicky Wolff volvió a ser tendencia en redes sociales luego de publicar un video donde parodia la propuesta del gobierno federal de imponer un impuesto a los videojuegos violentos.

Su sátira, en la que cuestiona las medidas del gobierno para combatir la violencia, fue celebrada por miles de usuarios y retomada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien compartió el clip en su cuenta con el mensaje “¡No se pierdan el final!”.

El pasado 10 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum habló durante su conferencia matutina sobre la posibilidad de aplicar un impuesto del 8% a los videojuegos violentos, argumentando que podrían influir en el aumento de la violencia entre los jóvenes. La declaración generó polémica inmediata, sobre todo entre la comunidad gamer mexicana, que respondió con sarcasmo y videos virales en redes sociales.

Entre esas respuestas destacó la de Vicky Wolff, quien, con su característico tono humorístico, publicó un video donde satiriza la idea de que los videojuegos sean responsables de la violencia. En su interpretación, una versión caricaturizada del gobierno propone combatir la delincuencia “subiendo impuestos”, mientras los jóvenes expresan frustración ante la falta de acciones reales contra el crimen.

En su parodia, Wolff representa el diálogo entre un ciudadano común y una figura de autoridad que, ante la pregunta “¿cómo podemos bajar la violencia en México?”, responde con ocurrencias como “abrazos, no balazos” y la aplicación de impuestos a los videojuegos. El video culmina con una frase irónica: “Prepárense, gamers violentos. Vamos por ustedes”, burlándose de la medida y de la aparente desconexión del gobierno con la realidad que enfrentan los ciudadanos.

La pieza, de poco más de un minuto, acumuló miles de reproducciones en TikTok y X (antes Twitter). El propio Ricardo Salinas Pliego la compartió en su cuenta, escribiendo en mayúsculas “NO SE PIERDAN EL FINAL”, lo que impulsó aún más su alcance. La reacción del empresario fue interpretada como un respaldo al tono crítico de la creadora hacia las políticas de Morena.
https://x.com/vickywolff92/status/1987226651651191271?s=20
AM.MX/fm

The post Vicky Wolff parodia la propuesta del gobierno federal de imponer un impuesto a los videojuegos violentos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Generación Z México informa que no tienen servidor en Discord y esta sería la razón.

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Generación Z México informó a través de redes sociales que se quedó sin servidor en Discord y se deslindó de cualquier otro servidor que esté operando en nombre del movimiento.

Cabe mencionar que la Generación Z México convocó a una marcha a la cuál asistieron alrededor de 300 personas, según el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El movimiento Generación Z México anunció que se ha quedado sin servidor en Discord por lo que pide no hacer caso a información que se divulgue por otros servidores.

Pese a que no se especificó la razón por la que ya no tienen servidor en Discord, Generación Z México reiteró que el movimiento no tiene voceros ni líderes ni protagonistas.

Información detalla que mantener un servidor centralizado podría contradecir lo anterior, facilitando que alguien lo controle y choque con su filosofía de acción colectiva.

Cabe mencionar que el movimiento de la Generación Z México surgió tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo y sus miembros exigen que cece la violencia en México, entre otras cosas.
AM.MX/fm

The post Generación Z México informa que no tienen servidor en Discord y esta sería la razón. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Perfila SCJN fallar contra Ricardo Salinas Pliego en juicios fiscales; deberá pagar más de 7 mil mdp de impuestos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la mayoría de los juicios fiscales que tiene Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los que el máximo tribunal del país perfila fallar en su contra para que pague más de 7 mil millones de pesos.

Se trata de la resolución de cuatro amparos directos en revisión elaborados por las ponencias del ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte, y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González, asuntos que están enlistados para discutirse en la sesión de este jueves 13 de noviembre.

Junto con estos cuatro proyectos, la Suprema Corte también perfila resolver siete recursos de reclamación y dos impedimentos tramitados por la defensa legal de Ricardo Salinas Pliego y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de diversos ministros y actos realizados en torno a la resolución de estos amparos y uno más tramitado por el empresario.

De esta forma, la Corte perfila fallar esta semana para que el empresario Ricardo Salinas Pliego pague un total de 7 mil 268 millones 602 mil 920 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas, para diversos ejercicios fiscales.

El primer juicio que la Corte perfila resolver esta semana es el que gira en torno al amparo directo en revisión 5654/2024, por un crédito fiscal de mil 431 millones 466 mil 606 pesos, mismo que está en manos de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En este asunto, Grupo Elektra interpuso un amparo en contra de la determinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le impuso este crédito fiscal por concepto de ISR, actualización, recargos y multas, por el ejercicio fiscal 2008.

Al interponer este recurso, la empresa cuestionó la constitucionalidad de varios preceptos fiscales, incluyendo el artículo 24 de la Ley del ISR, relativo al cálculo del costo promedio de acciones y la transferencia de pérdidas fiscales por escisión.

Sin embargo, la ponencia de la ministra Esquivel Mossa propone desechar el juicio al considerar que el asunto no cumple con los requisitos de interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos, requeridos para su procedencia, además de señalar la existencia de supuestos “argumentos inoperantes”.

En torno a este asunto, la Corte también discutirá un impedimento formulado por Grupo Elektra en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama y el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán -con el que buscaba que no participaran en la resolución de otro asunto relativo al mismo amparo-, así como tres recursos de reclamación en los que perfilan también fallar en su contra.

El segundo juicio que la Corte perfila resolver es el del amparo directo en revisión 5608/2015, por un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, que cayó en manos de la ponencia de la ministra María Estela Ríos González.

Aunque el monto específico de este adeudo no es conocido públicamente, se sabe que este es también por concepto de ISR, actualización, recargos y multas, por el ejercicio fiscal de 2010.

Grupo Elektra impugnó la negativa de concederle un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, sentencia que ahora se pretende quede firme.

En su proyecto de sentencia, la ponencia de la ministra María Estela también propone desechar el asunto al argumentar que no existe un “interés excepcional que justifique su procedencia”, ya que los agravios se basan en situaciones particulares de la empresa y no en la confrontación directa de la ley con preceptos constitucionales.

Junto con este asunto, también se propone resolver un recurso de reclamación interpuesto por la Secretaría de Hacienda y otras autoridades en contra de un acuerdo de la presidencia de la Corte, por la que se resolvió dar trámite al nuevo amparo de Grupo Salinas.

Finalmente, en tercer y cuarto lugar, la nueva Corte también propone resolver esta semana los amparos directos en revisión 5145/2025 y 5731/2025, mismos que cayeron en manos de la ponencia del ministro Hugo Aguilar, presidente de la Corte, quien también perfila fallar en contra del empresario.

El primer asunto gira en torno de un crédito fiscal por mil 389 millones 387 mil 774 pesos interpuesto también a Grupo Elektra por concepto de ISR y multas correspondientes al ejercicio fiscal de 2012, mismas que fueron impuestas después de que la autoridad fiscal rechazara una deducción por pérdidas por enajenación de acciones.

En este asunto, Grupo Elektra cuestionó la constitucionalidad de varios artículos de la Ley del ISR, argumentando violaciones a principios como la seguridad y proporcionalidad tributaria, recurso que fue negado por un Tribunal Colegiado al señalar que la deducción de la pérdida no cumplía con el requisito de estricta indispensabilidad.

Ahora, el ministro presidente Hugo Aguilar propone dejar firme la sentencia del tribunal y desechar el recurso de la empresa, al considerar que los agravios de la Elektra son “inoperantes y no revisten un interés excepcional”.

También deberán resolver un recurso de reclamación interpuesto por el secretario de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades contra el acuerdo de 10 de septiembre de 2025, por el que el presidente de la Corte admitió a trámite el estudio de este amparo.

En el segundo asunto, el ministro presidente propone resolver un crédito fiscal por 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos por concepto de ISR, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal de 2009.

En su proyecto de sentencia, el ministro Hugo Aguilar propone desechar el recurso al considerarlo “improcedente”, ya que, aunque existe una cuestión de constitucionalidad, los agravios no revisten un interés excepcional ni son suficientes para revertir la determinación del Tribunal Colegiado que le negó el amparo en primer lugar.
AM.MX/fm

The post Perfila SCJN fallar contra Ricardo Salinas Pliego en juicios fiscales; deberá pagar más de 7 mil mdp de impuestos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Disminuyen 37% los homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum

0

* Destacó que con la llamada “guerra contra el narco”, de 2006 a 2012, aumentaron 148% los homicidios dolosos, con Fox a Calderón; de 2012 a 2018, incrementaron 42% con Peña Nieto; mientras que de 2018 a 2024, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo este delito 9% y de 2024 a 2025 la disminución es del 28%
* De octubre 2024 a octubre 2025 se han detenido 37 mil 12 personas por delitos de alto impacto, asegurado 18 mil 981 armas de fuego, incautaron cerca de 300 toneladas de droga y se desmantelaron mil 614 laboratorios clandestinos y áreas de concentración

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la disminución de 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, al pasar de un promedio de 86.9 víctimas diarias a 54.5, respectivamente, es decir, hubo 32 homicidios dolosos menos diarios.

“Desde septiembre de 2024 a octubre de 2025, el otro son años completos, en este caso es desde nuestra llegada el 1 de octubre a octubre de 2025, una reducción de 37 por ciento. ¿En qué consiste la Estrategia? Son dos brazos de la estrategia: la primera, la Atención a las causas, jamás vamos a renunciar porque esa es nuestra esencia. Atender a los jóvenes: educación, cultura, deporte y la llegada del Gobierno a muchísimos municipios donde no se había llegado, casa por casa, con todos los servicios del Gobierno de México, los programas de Bienestar, atención a las familias de manera individualizada. Atención a las causas, más todos los programas de bienestar y toda nuestra política humanista.

Y la otra: Cero impunidad, son 37 mil generadores de violencia que han sido detenidos, en estos 13 meses, en toda la República. ¿Cómo se ha logrado? Fortaleciendo la Estrategia de Inteligencia e Investigación y de Coordinación. Son los dos, siempre lo planteamos así y particularmente cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que permite realizar detenciones dentro de la ley, en nuestro marco jurídico y la Coordinación. 37 por ciento de reducción en homicidios dolosos de septiembre 2024 a octubre del 2025, 32 homicidios menos diarios”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Destacó que, de 2006, último año de Vicente Fox, al 2012, último de Felipe Calderón, los homicidios dolosos aumentaron en 148 por ciento, como resultado de la llamada “guerra contra el narco” y de igual forma, del último año de Calderón al último de Enrique Peña Nieto, incrementaron en 42 por ciento. Mientras que, del último año de Peña al último del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, la reducción en este delito fue de 9 por ciento. Y al 31 de octubre de 2025, la disminución es del 28 por ciento. Por ello, puntualizó, con la Cuarta Transformación cambió la estrategia y se están dando resultados.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco detalló que el promedio diario de homicidios dolosos por año a nivel nacional también presentó una reducción del 34 por ciento entre 2018 y los 10 meses del 2025, al pasar de 100.5 a 66.1.

Informó que, de enero a octubre 2025, siete entidades concentran el 51 por ciento del total de casos de homicidio doloso: Guanajuato, 11.1 por ciento; Chihuahua, 7.6 por ciento; Baja California, 7.3 por ciento; Sinaloa, 7.1 por ciento; Estado de México, 6.6 por ciento; Guerrero, 5.7 por ciento y Michoacán con 5.6 por ciento. Expuso que, de enero a octubre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2025, 26 presentaron una disminución en su promedio diario de homicidios, destacando: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con una reducción de 63 por ciento y Tabasco del 51 por ciento. Mientras que respecto a septiembre de 2024: Baja California de 45 por ciento; Estado de México de 42 por ciento; Jalisco de 48 por ciento; y Nuevo León de 75 por ciento. Agregó que, en el caso del promedio diario de delitos de alto impacto a nivel nacional se obtuvo una reducción de 46 por ciento respecto a 2018.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de octubre 2025, se han detenido a 37 mil 12 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado 18 mil 981 armas de fuego, se incautaron cerca de 300 toneladas de droga, incluyendo cuatro millones de pastillas de fentanilo y se desarticularon y desmantelaron mil 614 laboratorios clandestinos y áreas de concentración.

Detalló que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desde el 6 de julio se han detenido a 478 extorsionadores y se han recibido 83 mil 831 llamadas al 089: 62 mil 716 representan extorsiones no consumadas; 12 mil 433 fueron para presentar denuncias y 8 mil 682 extorsiones consumadas que fueron turnadas a la Fiscalía General de la República (FGR) con lo que ya hay 2 mil 929 carpetas de investigación.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, como parte del eje de Atención a las causas, se han dado 4 millones 437 mil 714 atenciones a 2 millones 871 personas; del 6 al 12 de octubre se llevaron a cabo 103 talleres de prevención contra las adicciones en las que participaron 32 mil 104 padres, estudiantes y docentes. Mientras que, del 13 al 19 de octubre, 14 mil 33 jóvenes participaron en la realización de 107 murales. Además, del 20 al 26 de octubre, se realizaron 54 Ferias de Trámites y Servicios Cívicos en beneficio de 18 mil 500 personas; del 27 de octubre al 9 de noviembre, participaron 77 mil 198 personas en 179 actividades de rescate de tradiciones. También se organizaron 19 mil 311 actividades deportivas con Ponte Pila con un millón 500 mil participantes y se llevaron a cabo 79 competencias deportivas con 77 mil atletas.

A la fecha se han realizado 6 mil 323 Jornadas por la Paz con la participación de más de un millón 938 mil personas; se han visitado 224 mil 500 hogares; realizado 379 Ferias de Paz y 369 Comités de Paz; se instalaron 61 Consejos de Paz y Justicia Cívica. Y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre del 2024 a la fecha, se han canjeado, de forma voluntaria, 8 mil 547 armas de fuego: 2 mil 466 largas y 5 mil 31 cortas, así como mil 50 granadas. Además, se han intercambiado 6 mil 352 juguetes bélicos por didácticos.

AM.MX/fm

The post Disminuyen 37% los homicidios dolosos: Claudia Sheinbaum appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.