Inicio Blog Página 525

Promueven en Londres la riqueza cultural y natural de Yucatán

0

MÉRIDA.— Yucatán continúa posicionándose como un destino líder en el ámbito turístico internacional al participar en la edición 46 del World Travel Market (WTM) Londres 2025, una de las ferias más importantes de la industria a nivel mundial.

A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Yucatán se presentó en este escaparate global bajo la campaña “Santuario Maya”, iniciativa que promueve la riqueza cultural, natural y gastronómica del estado, así como su infraestructura turística, enfocada en ofrecer experiencias sostenibles y de alta calidad.

La subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y la directora de Promoción y Ferias Especializadas, Mónica Cervera, sostuvieron más de 40 citas de negocios y entrevistas con importantes touroperadores, agencias de viajes y medios internacionales de países como Reino Unido, Alemania, Francia y España.

  • Las reuniones permitieron fortalecer la presencia de Yucatán en el mercado europeo, consolidando nuevas alianzas comerciales y estratégicas con actores clave de la industria turística global.

Promueven en Londres la riqueza cultural y natural de Yucatán2

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Turística de Yucatán (Situr), el Reino Unido se posiciona como el cuarto mercado más importante para Yucatán y el primer mercado europeo del estado en lo que va del año.

El turista proveniente del Reino Unido registra una estancia promedio de cinco a seis noches, con Mérida y Valladolid como destinos favoritos. Además, destacan por su preferencia hacia actividades al aire libre y experiencias culturales, lo que refuerza la pertinencia de la estrategia de promoción centrada en la autenticidad, naturaleza y cultura viva del estado.

  • El WTM Londres reunió en su edición 2025, del 4 al 6 de noviembre, a más de 46 mil profesionales del sector, cuatro mil expositoras y expositores internacionales, además de 34 mil reuniones programadas, consolidándose como el punto de encuentro más importante para la planeación y presupuestación turística del próximo año.

Gracias al trabajo articulado y coordinado, Yucatán continúa proyectándose como un destino sostenible, diverso y competitivo, que cautiva al turismo internacional por su cultura viva, su naturaleza exuberante y la calidez de su gente, y en esta ocasión el escenario fue el WTM Londres  2025.

Promueven en Londres la riqueza cultural y natural de Yucatán2

Te recomendamos: 

Yucatán recibe al Buque Escuela “Cuauhtémoc”

dsc

Yucatán fortalece la vigilancia vial con inteligencia artificial

0

MÉRIDA.— Para fortalecer la seguridad vial y modernizar la infraestructura tecnológica del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán puso en marcha el Sistema Integral de Monitoreo Vial, que incorpora unidades móviles de videovigilancia con tecnología de inteligencia artificial.

El proyecto tiene como objetivo el reforzar la videovigilancia vehicular a través de herramientas de última generación que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes en las vialidades de Yucatán. En esta primera etapa, se incorporan cuatro unidades móviles, de las cuales dos corresponden a videovigilancia y dos al Registro Público Vehicular (Repuve).

Yucatán fortalece la vigilancia vial con inteligencia artificial

Las unidades de videovigilancia cuentan con remolques solares móviles equipados con mástiles telescópicos de 7.5 metros, cámaras con seguimiento de placas, personas y objetos, inteligencia artificial para el análisis de tráfico, cámaras PTZ IP, faro buscador con alcance de 150 metros, terminal de almacenamiento y altavoces para voceo.

Por su parte, las unidades móviles Repuve están equipadas con antenas y lectores RFID, cámaras LPR, modem de internet 4G y satelital, PC industrial, licencias de software especializadas y remolques que garantizan su operación en distintos puntos del territorio estatal.

  • La inversión total asciende a 17 millones 699 mil 975 pesos, financiada con recursos propios del Gobierno del Estado y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con estas nuevas unidades, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán fortalece la infraestructura tecnológica del estado y mejora la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, en cumplimiento de su compromiso con la protección ciudadana, la innovación y el mantenimiento de la paz y la tranquilidad que distinguen a la entidad. 

Te recomendamos: 

Yucatán recibe al Buque Escuela “Cuauhtémoc”

EM/dsc

Mantiene Estados Unidos cerrada la frontera al ganado mexicano por brote de gusano barrenador

0

WASHINGTON, D.C.- La secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, declaró recientemente que su país “no está listo” para reabrir la frontera al ganado vivo proveniente de México, en medio de un brote activo del parásito conocido como gusano barrenador.

El brote del gusano barrenador —una mosca parásita que deposita sus larvas en heridas de animales de sangre caliente— representa un riesgo sanitario grave para la industria ganadera. Rollins señaló que, aunque reconoce los esfuerzos de México para contener la plaga, aún no considera que se hayan cumplido todos los requisitos técnicos para permitir el cruce de animales. “Todavía no estamos en el punto en el que me siento cómoda abriendo los puertos, pero creo que cada día que pasa nos acercamos un poco más”, expresó la funcionaria.

El comercio de ganado vivo entre México y EE. UU. representa más de un millón de cabezas anuales, lo que lo convierte en un componente importante para ambas economías. México estima pérdidas millonarias debido a la suspensión del flujo.

Rollins se negó a establecer un plazo para la reapertura de la frontera y dijo que sostendría próximas conversaciones con el presidente Donald Trump y otras autoridades estadounidenses para definir los pasos siguientes.

Los funcionarios mexicanos confirmaron la reunión mantenida con la funcionaria estadounidense, donde se revisaron avances técnicos. Aun así, el Ministerio de Agricultura de México no proporcionó comentarios adicionales tras la declaración de Rollins. México reporta avances en la construcción de una “fábrica de moscas estériles” y otras medidas de control, pero entiende que todavía debe cumplir estándares para recuperar el acceso al mercado norteamericano.

Impacto para el sector ganadero

La suspensión prolongada del comercio de ganado genera gran presión sobre los productores mexicanos, quienes enfrentan acumulación de cabezas sin salida y potenciales pérdidas económicas. Además, para EE. UU., la demora retrasa el abastecimiento de ganado vivo necesario para parte de su producción de carne.

El restablecimiento del comercio dependerá de una validación conjunta de protocolos sanitarios, inspecciones y mecanismos de vigilancia permanente. Ambos países deberán avanzar en coordinación técnica para lograr una reapertura segura y sostenible.

En resumen, Estados Unidos mantiene su decisión de retener la reapertura de la frontera al ganado mexicano mientras persistan riesgos derivados de la plaga del gusano barrenador. El sector ganadero de México observa de cerca los desarrollos y prepara estrategias para responder a los retos del comercio internacional.
AM.MX/fm

The post Mantiene Estados Unidos cerrada la frontera al ganado mexicano por brote de gusano barrenador appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

EU destruye otras 2 lanchas en el Pacífico; mata a 6 presuntos ‘narcoterroristas’

0

WASHINGTON.— El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que su país hundió dos supuestas embarcaciones que transportaban droga en aguas del Océano Pacífico Oriental, en dos operaciones en las que murieron seis presuntos “narcoterroristas”.

“Ayer, por orden del presidente (Donald) Trump, se llevaron a cabo dos ataques cinéticos letales contra dos embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, anunció Hegseth en un mensaje en X junto a un vídeo de los ataques.

Agregó: “Nuestros servicios de inteligencia sabían que estos buques estaban asociados con el contrabando ilícito de narcóticos, transportaban estupefacientes y transitaban por una ruta de tránsito conocida del narcotráfico en el Pacífico Oriental. Ambos ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales”.

Hegseth resaltó que en “cada embarcación iba a bordo tres narcoterroristas varones. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”. Reiteró que de esta forma están protegiendo a Estados Unidos y eliminando a los “terroristas de los cárteles que desean dañar a nuestro país y a su gente“.

Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo más de una docena de ataques contra embarcaciones, cerca de la costa venezolana y, más recientemente, en la zona oriental del océano Pacífico, matando a más de 70 personas; mientras intensifican su despliegue militar en el mar Caribe.

⇒ Estados Unidos alega, sin presentar pruebas, que los barcos que bombardeó transportaban drogas, pero líderes extranjeros, algunos miembros del Congreso, expertos jurídicos y familiares de los muertos han pedido pruebas.

Te recomendamos: 

Presume Casa Blanca que ‘presiona’ a México para combatir al narco

AM.MX/dsc

The post EU destruye otras 2 lanchas en el Pacífico; mata a 6 presuntos ‘narcoterroristas’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Nicolas Sarkozy queda en libertad condicionada

0

PARÍS.— El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por corrupción, salió este lunes de la cárcel parisina de La Santé, dónde pasó tres semanas, luego de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad con control judicial.

DE acuerdo con EFE, Nicolas Sarkozy salió por la puerta principal de la prisión de La Santé sobre las 15:00 horas locales en su coche oficial, con las ventanas cerradas, y una escolta policial, escena que siguió medio centenar de medios de comunicación y apenas una decena de curiosos que grababan con sus teléfonos móviles.

⇒ Minutos después, el exjefe de Estado (2007-2012) llegó a su domicilio en el distinguido distrito XVI de París, donde también había una fuerte presencia de medios de comunicación, y donde tampoco hizo declaraciones.

Nicolas Sarkozy había sido condenado el pasado septiembre a 5 años de cárcel por conspiración criminal, al haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Muamar Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007. El expresidente apeló esta decisión.

⇒ Su entrada en prisión, dictada por el tribunal que lo sentenció en septiembre por la “gravedad” de los hechos, se produjo el 21 de octubre pasado.

El Tribunal de Apelación de París dijo que Sarkozy tendrá prohibido salir del territorio francés. Tampoco podrá entrar en contacto con los otros condenados en el caso, “contactar” con el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien lo visitó en la cárcel y del que es además un allegado tras haber compartido partido político la década pasada. Se espera que un juicio de apelación tenga lugar más adelante.

“Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido. Yo diría incluso que es extenuante”, aseguró Sarkozy horas antes, durante el examen de su petición de puesta en libertad.

Su abogado, Christophe Ingrain, defendió que su permanencia en prisión constituía una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también se mostró favorable a liberarlo, pero con medidas de control judicial. Mientras que su esposa, Carla Bruni, y dos de sus hijos, asistieron a la audiencia en el tribunal.

Te recomendamos: 

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, va a la cárcel

AM.MX/dsc

The post Nicolas Sarkozy queda en libertad condicionada appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Victory Lab se consolida como una agencia mexicana especializada en mejorar la reputación online

0

En un contexto donde la reputación digital es un activo clave para empresas, instituciones y profesionales, Victory Lab se posiciona como una agencia mexicana de referencia en la gestión estratégica de la imagen online, combinando tecnología, comunicación y análisis de datos para fortalecer la credibilidad de sus clientes en el entorno digital

Desde su fundación, Victory Lab ha desarrollado soluciones innovadoras enfocadas en la optimización de la presencia digital y la prevención de crisis de comunicación. Su metodología se basa en el uso de inteligencia artificial, monitoreo constante de medios y análisis de tendencias para ofrecer diagnósticos precisos sobre la percepción pública de una marca o figura. A partir de estos datos, la agencia diseña estrategias personalizadas orientadas a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores, fortalecer la visibilidad positiva y construir una narrativa coherente en plataformas digitales.

El equipo de Victory Lab está conformado por especialistas en comunicación estratégica, derecho digital, marketing y análisis reputacional, lo que permite abordar cada proyecto desde una perspectiva integral. Este enfoque multidisciplinario garantiza que los clientes cuenten con un blindaje digital efectivo, protegiendo su imagen ante posibles escenarios adversos y fortaleciendo su presencia en el ecosistema informativo.

Además de su labor en el ámbito corporativo y profesional, Victory Lab impulsa la educación digital y la gestión ética de la información mediante capacitaciones, talleres y acompañamiento especializado para equipos de comunicación. Con presencia en distintas ciudades del país, la agencia ha participado en proyectos de gran alcance, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza pública en diversas industrias.

“La reputación digital es uno de los activos intangibles más valiosos de cualquier organización. En Victory Lab acompañamos a nuestros clientes en la construcción de una identidad sólida, transparente y alineada con sus valores”, señaló el equipo directivo de la agencia.

A lo largo de su trayectoria, Victory Lab ha consolidado su liderazgo gracias a su compromiso con la innovación tecnológica, la confidencialidad y la excelencia en resultados. Hoy, la agencia se mantiene a la vanguardia de la comunicación digital en México, ofreciendo estrategias que combinan creatividad, precisión analítica y visión estratégica para fortalecer la credibilidad de quienes depositan su confianza en ella.

Nayarit, designado por el Secretario General de ONU Turismo como miembro de la Junta Directiva Mundial

0

Distinción Histórica para México. El estado es designado miembro de la Junta Directiva 2026–2029 de ONU Turismo y recibe el reconocimiento “Supportive Partner Destination” durante la 26ª Asamblea General celebrada en Riad. Estos logros consolidan su liderazgo internacional por su modelo de turismo sostenible, inclusivo e innovador

El Estado de Nayarit fue designado por el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, como miembro de la Junta Directiva Mundial de los Miembros Afiliados para el periodo 2026–2029, y simultáneamente reconocido como “Supportive Partner Destination” durante la 26ª Asamblea General de ONU Turismo, realizada en Riad, Arabia Saudita. Los reconocimientos representan el nivel más alto de distinción internacional que puede recibir un destino dentro del sistema de Naciones Unidas en materia turística, al destacar su liderazgo, compromiso institucional y contribución al desarrollo sostenible del sector. Con ello, México, a través de Nayarit, reafirma su posición como uno de los líderes del turismo mundial, reconocido por su innovación, sostenibilidad y cooperación.

Con la inclusión de Nayarit en la Junta Directiva de los Miembros Afiliados, el estado se coloca al mismo nivel que instituciones globales de referencia como Tripadvisor, Expedia Group, IFEMA Madrid, ICCA, Madrid Destino, Saudi Tourism Authority, Red Sea Global, TGA y JTB Corporation de Japón.

Entre más de 500 organismos internacionales, solo tres fueron designados directamente por el Secretario General de ONU Turismo: Madrid (sede mundial del organismo), ICCA y Nayarit, en reconocimiento a su modelo de desarrollo turístico responsable, inclusivo y con visión sostenible.

Este nombramiento otorga a Nayarit voz y voto en la definición de la agenda global del turismo durante los próximos tres años, participando en la formulación de políticas internacionales en materia de sostenibilidad, inversión e innovación turística.

“Este reconocimiento es un gran resultado, de que se ha hecho del turismo una política pública con sentido humano y de beneficio social. Nayarit no solo crece: hoy inspira al mundo y lleva con orgullo el nombre de México a los más altos foros internacionales”, expresó el Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Las elecciones para la Junta Directiva se llevaron a cabo con la participación de 192 entidades, resultando en la elección de 20 miembros que integrarán la nueva Junta Directiva de Miembros Afiliados de ONU Turismo para el período 2026–2029. Este proceso, regido por un marco jurídico reformado y criterios de elegibilidad más rigurosos, garantiza la transparencia y representatividad global. 

Reconocimiento “Supportive Partner Destination”
Así mismo, durante la Sesión Plenaria de Miembros Afiliados, ONU Turismo otorgó al Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit el reconocimiento “Supportive Partner Destination”, distinción reservada para los destinos que demuestran un compromiso ejemplar con los valores de la Organización y contribuyen activamente a su fortalecimiento institucional.

ONU Turismo destacó que Nayarit ha sido un ejemplo inspirador de cooperación público-privada y compromiso institucional, gracias a su participación constante en proyectos de impacto, su promoción del turismo responsable y su colaboración con iniciativas globales que fortalecen la visibilidad de la Membresía Afiliada.

“Recibir este doble reconocimiento —integrar la Junta Directiva y ser galardonados en la Asamblea General— representa el punto más alto en la historia turística del estado. Es un orgullo para México que Nayarit sea reconocido por su liderazgo y visión de futuro ante la comunidad internacional”.

Un nuevo capítulo de intercambio cultural: Guizhou tiende un puente con el turismo y el cine y construye una nueva plataforma para el intercambio cultural entre China y México

0

El 4 de noviembre se llevó a cabo con gran éxito en el emblemático Museo Carranza de la Ciudad de México el evento “Colorido Guizhou (México): Intercambio Cultural, Turístico y Cinematográfico”. El evento fue organizado conjuntamente por la Administración de Cine de la Provincia de Guizhou y el Centro Cultural de China en México, con el apoyo del Museo Carranza

Su propósito fue utilizar la cultura, el turismo y el cine como puentes que conectan a Guizhou con México, construyendo un “puente multicolor” entre ambos pueblos.

Con un video promocional, una exposición fotográfica de locaciones cinematográficas y una muestra de obras audiovisuales destacadas, el evento presentó al público y a la industria mexicana el encanto único de Guizhou como un “set de filmación natural” y un “destino ideal para producciones internacionales”.

https://www.youtube.com/watch?v=vR1F4y9FZ3o

Los fragmentos del documental “Nuestro campo de juego” despertaron una fuerte empatía entre los asistentes, destacando el papel del cine como lenguaje universal y puente cultural.

La creadora de contenido de Xiaohongshu y fotógrafa de 8KRAW PREMIER, Fier Fei’er, junto con el presentador Alejandro Villalvazo y otros invitados, coincidieron en que este tipo de intercambio cultural inmersivo no solo despierta el interés por visitar Guizhou, sino que también fortalece un vínculo emocional más profundo con esta región.

Durante el evento, Karla Peniche Romero, directora del Museo Carranza; Shi Yuewen, director del Centro Cultural de China en México, y Raymundo Vásquez, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria México-China de la Cámara de Diputados, ofrecieron discursos en apoyo a la promoción turística y cinematográfica de Guizhou.

El director de la Administración de Cine de la Provincia de Guizhou, Zeng Xiangkun, subrayó que Guizhou es una “mina creativa” para la producción audiovisual e invitó cordialmente a las productoras mexicanas a realizar filmaciones y proyectos en la provincia.

En la presentación también se destacó la política de “tránsito sin visa por 240 horas”, que brinda facilidades a turistas y creadores mexicanos, ampliando así las oportunidades de cooperación entre ambas regiones. Este intercambio, basado en la integración de cine y turismo, no solo reflejó la actitud abierta y colaborativa de Guizhou, sino que también añadió un toque inspirador del “Color Guizhou” al diálogo cultural entre China y México.

Vídeos
Un nuevo capítulo de intercambio cultural:Guizhou tiende un puente con el turismo y el cine

José Antonio Garza von der Meden: las relaciones profesionales se basan en ética y resultados, no en tratos

0

Durante el Congreso de Ética Empresarial y Negocios Internacionales del ITESM Campus Estado de México, José Antonio Garza von der Meden, director general de SRS Global México, compartió su visión sobre la importancia de mantener relaciones profesionales y objetivas con los proveedores. En su charla, destacó que los negocios se fortalecen con resultados y transparencia, no con cenas ni atenciones sociales que generan presiones o compromisos indebidos

Durante el Congreso de Ética Empresarial y Negocios Internacionales organizado por el ITESM Campus Estado de México, José Antonio Garza von der Meden, director general de SRS Global México, compartió una ponencia remota sobre la importancia de mantener relaciones estrictamente profesionales con proveedores y socios comerciales, destacando que la ética y la objetividad son pilares fundamentales en cualquier empresa que aspire a construir confianza y sostenibilidad a largo plazo.

Garza von der Meden explicó que, en el mundo de los negocios internacionales, es común que se mezclen las relaciones personales con las laborales. Sin embargo, advirtió que asistir a cenas, eventos o actividades sociales con proveedores puede ser contraproducente, ya que, aunque parezcan gestos de cortesía, pueden generar compromisos implícitos o una percepción de favoritismo. “He visto cómo los pequeños gestos sociales pueden influir, incluso sin intención, en decisiones que deberían tomarse con base en datos, resultados y desempeño”, señaló.

El empresario enfatizó que la transparencia y la claridad en los acuerdos deben estar por encima de cualquier tipo de relación informal. “Las relaciones sanas no se construyen con cenas ni favores, sino con cumplimiento, resultados y respeto mutuo. Cuando eliminas los compromisos personales, puedes hablar de tiempos de entrega, precios o calidad con total objetividad, sin sentirte obligado a corresponder a ninguna atención”.

En su intervención, también abordó el costo oculto de la hospitalidad corporativa. Explicó que cada hora invertida en actividades no laborales representa tiempo que podría destinarse a mejorar procesos, analizar mercados o fortalecer estrategias de competitividad. “Las reuniones sociales generan distracciones y muchas veces sustituyen el trabajo estratégico por la cordialidad. En los negocios, la amabilidad no debe reemplazar la eficiencia”.

Desde su experiencia liderando operaciones en México, Estados Unidos y China, Garza von der Meden compartió cómo su filosofía de mantener relaciones estrictamente profesionales ha sido clave para el crecimiento sostenido de sus empresas. “En un entorno global donde las diferencias culturales pueden influir en la forma de hacer negocios, mantener límites claros es esencial. La confianza verdadera se gana con constancia y coherencia, no con gestos sociales”.

Dirigiéndose a los jóvenes del ITESM, invitó a la próxima generación de líderes a construir una ética profesional sólida basada en la integridad, la objetividad y la disciplina. “El futuro de los negocios pertenece a quienes entienden que la reputación se construye día a día. No se trata de parecer amable o de agradar a todos, sino de actuar con transparencia, respetar los procesos y sostener relaciones comerciales justas”.

Concluyó su charla recordando que el profesionalismo no es frialdad, sino enfoque. “No necesitamos relaciones personales para hacer buenos negocios; necesitamos hacer lo correcto, de forma clara, consistente y responsable. Ese es el tipo de liderazgo que construye empresas sólidas y duraderas”.

Traducen la Cartilla de Derechos de las Mujeres al idioma maya

0

CHETUMAL.— En un hecho histórico, la gobernadora Mara Lezama anunció la traducción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres al idioma maya, convirtiéndo a Quintana Roo en el primer estado del país en realizar esta acción que representa un acto de justicia social y reconocimiento hacia las mujeres indígenas de las comunidades mayas.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez, los derechos de las mujeres están escritos y hablados en la lengua que aprendieron de sus madres, conservada por sus abuelas y que heredarán sus hijas”, expresó la mandataria, destacando que este logro simboliza un paso firme hacia la igualdad sustantiva y la inclusión.

La jefa del Ejecutivo estatal subrayó que este avance se enmarca en la visión humanista y feminista del gobierno de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ha colocado la justicia social para las mujeres en el centro de las políticas públicas durante 2025, declarado como el Año de la Mujer Indígena en México.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES), Esther Burgos, sostuvo que la traducción constituye una herramienta fundamental para acercar a las comunidades mayahablantes información clara sobre sus derechos, lo que permitirá fortalecer su acceso a la justicia y promover una participación más plena en la vida comunitaria.

El proyecto fue resultado del trabajo coordinado entre SEMUJERES y la Universidad Intercultural Maya, donde especialistas en lengua y cultura maya realizaron la traducción en tan solo dos meses, tras un proceso de consulta con mujeres de distintos municipios para asegurar que cada palabra mantuviera su sentido y valor cultural.

Con la versión en maya, las mujeres mayahablantes podrán acceder a una herramienta que les permitirá conocer y ejercer sus derechos sin barreras lingüísticas. “Significa que quienes antes no podían leer o comprender en español ahora podrán defender su dignidad y su libertad en su propio idioma”, subrayó Mara Lezama.

Te recomendamos: 

Inicia la tercera jornada de registro del programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo

EM/dsc