Inicio Blog Página 540

Texas pide abrir la frontera al ganado mexicano ‘lo antes posible’

0

TEXAS.— Texas, el estado responsable del mayor porcentaje de producción doméstica de carne en Estados Unidos, considera que ya existen las condiciones para reabrir la frontera con México a las importaciones de ganado; por lo que pidió que este comercio se reanude “lo antes posible” al considerar que ya no hay riesgos por la plaga de gusano barrenador.

“Necesitamos abrir la frontera lo antes posible”, afirmó Sid Miller, encargado del Departamento de Agricultura de Texas, en entrevista con la agencia EFE. “Se puede hacer ya, sin ningún riesgo de que el gusano barrenador cruce con el ganado; tenemos demasiados controles y medidas de seguridad”.

Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en Estados Unidos, promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones de ganado en pie y alrededor del 3 por ciento del hato nacional.

⇒ La mayoría de estos animales son becerros de engorda, enviados a ranchos y corrales en los estados del sur —principalmente Texas, Oklahoma y Nuevo México— donde se crían para la producción de carne.

El secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, se reunió este miércoles con su contraparte estadounidense en Washington para intentar reanudar el comercio. El funcionario aseguró que hubo “avances” en las negociaciones, pero que aún no existen “las condiciones” para anunciar una fecha de reapertura.

Para Miller, los sistemas de protección frente a un contagio mayor ya están establecidos: “Ese ganado pasa por cuarentena y es inspeccionado por veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”. Por lo que, “si no abrimos pronto, México las alimentará con su propio maíz, las procesará en sus plantas y nosotros perderemos ese negocio”.

Actualmente, la cantidad de ganado en Estados Unidos está en su nivel más bajo en décadas, debido a una serie de factores, incluyendo sequías, aumento en los costos de mantenimiento y la suspensión de las importaciones desde México. Esto, junto a la alta demanda de los consumidores.

Te recomendamos: 

Alistan apoyos para afrontar el cierre de la frontera al ganado mexicano

AM.MX/dsc

The post Texas pide abrir la frontera al ganado mexicano ‘lo antes posible’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Advierte Donald Trump que ofensiva militar “antidrogas” en México ya está en marcha y se intensificará

0

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La experta en seguridad y política de drogas, Estefanía Ciro, afirma que la llegada del operativo militar “antidrogas” del presidente estadunidense, Donald Trump frente a costas mexicanas del Pacífico es un hecho “gravísimo” que apunta “a consolidar una intervención de Estados Unidos en Venezuela, Colombia y México”.

De acuerdo con la agencia apro, la doctora en sociología de la UNAM dice a Proceso que no le cabe la menor duda de que la ofensiva de Trump contra embarcaciones que supuestamente transportan drogas en el Caribe venezolano y en el Pacífico ecuatorial es una “intervención ya en marcha” y ya se extendió a México, como la misma presidenta Claudia Sheinbaum lo reconoció ayer miércoles.

Lo que está en duda es cuántos de los seis ataques ocurridos en el Pacífico hasta el miércoles 29 de octubre han ocurrido frente a costas mexicanas y cuántos en el Pacífico ecuatorial, frente al litoral colombiano. Además, aeronaves del Pentágono han destruido ocho embarcaciones en el Caribe, en inmediaciones de aguas venezolanas.

Esta ofensiva ha dejado, hasta ayer, 61 muertos entre los cuales hay venezolanos, colombianos y, probablemente, ecuatorianos y mexicanos. Esto último es algo que el gobierno de Sheinbaum intenta averiguar con Washington.

El pasado lunes, al menos uno de los tres ataques que se produjeron ese día contra lanchas supuestamente cargadas con drogas ocurrió en un punto marítimo ubicado 830 kilómetros al suroeste de Acapulco, según las coordenadas que dio la Guardia Costera de Estados Unidos a la Armada de México para auxiliar a un sobreviviente.

Sheinbaum dijo que, aunque esa operación fue en aguas internacionales, “fue en la ubicación en latitud y longitud de nuestro país”.

Por primera vez, la presidenta condenó esos ataques que realiza desde septiembre pasado la administración Trump contra embarcaciones que según el mandatario transportan drogas cerca de Venezuela, de Colombia y, ahora, de México.

“Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones”, aseguró en la conferencia mañanera del miércoles.

La académica Estefanía Ciro, quien ha estudiado el vínculo entre la lucha antidrogas y la geopolítica hemisférica, coincide con Sheinbaum en que México, Colombia y Venezuela están, efectivamente, ante “intervenciones” militares de Washington que van a escalar en su intensidad y teatro de operaciones.

Los ataques marítimos, señala, “son un primer paso para una intervención militar, territorial”, en la que puede haber operaciones quirúrgicas contra posiciones de cárteles de la droga en México, Colombia y Venezuela.

En el caso de Venezuela, asegura, “es inevitable” una operación destinada a sacar del poder al chavista Nicolás Maduro, mientras que en México y en Colombia las acciones militares podrían estar orientadas a propiciar una negociación.

Trump, afirma Ciro, no tiene una posición prohibicionista frente a las drogas ni su fin último es atacar a los cárteles, sino lograr posiciones de ventaja en la renegociación del T-MEC, en poner barreras a la presencia de China en la región, en prohibir los autos chinos y las plantas chinas en México, y en atacar la migración hacia Estados Unidos.

“Antes que nada –plantea– Trump es un negociador y lo que está haciendo es poner a todo el mundo a administrarle esa intervención a través de imponer una política antidrogas en los términos que él quiere, de poner a más policías mexicanos a detener la migración y de hace que todo mundo haga lo que él diga”.

“Sheinbaum y Petro, de alguna manera, son administradores de esa intervención, Trump los está poniendo en ese lugar, porque los dos están respondiendo con la política antidrogas punitiva que quiere Washington”.

Para Ciro, autora de una amplia obra sobre los efectos del fenómeno de las drogas en las sociedades latinoamericanas, el objetivo de Trump es geopolítico y tiene más que ver con el petróleo venezolano, con el alineamiento de México a la concepción de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos y con levantar un muro a China en la región.

Dice que Trump usa los bombardeos ilegales contras supuestas “narcolanchas” en el Caribe y en el Pacífico “para reordenar América Latina a su medida”.

Lo que habrá que ver, señala la socióloga, economista e historiadora, es hasta qué punto los gobernantes de izquierda latinoamericanos “se van a volver administradores de esta invasión” que, además, tiene un fuerte trasfondo político e ideológico porque es evidente que, detrás del mandatario, está “la ultraderecha republicana de Miami y de Estados Unidos”.

Ciro recuerda que desde el secretario de Estado, Marco Rubio, hasta los congresistas de la Florida Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y el senador colombo-americano Bernie Moreno, son viejos enemigos de la izquierda latinoamericana y críticos de la 4T, de Maduro, de los regímenes totalitarios de Cuba y Nicaragua y del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“Esto no es solo una agenda de Trump, sino una agenda de la derecha latinoamericana y estadunidense que tiene como objetivo romper el bloque más fuerte de la izquierda latinoamericana”, asegura.

Esto tiene réditos políticos para los republicanos de ultraderecha de apellidos latinos y para Trump, quien busca subordinar a Latinoamérica “con la doctrina Trump, que el regreso a ‘América para los americanos’, pero con una variable que es ‘América para Trump’”, plantea la académica colombiana radicada en México.

Ciro prevé que, en la medida en que Trump no logre sus objetivos, “podemos llegar a ver ataques militares unilaterales en México y en Colombia” que Washington presentará como operativos contra los cárteles de las drogas”. Y ella cree que en Venezuela es “inevitable” que los haya.
AM.MX/fm

The post Advierte Donald Trump que ofensiva militar “antidrogas” en México ya está en marcha y se intensificará appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Carlos III le quita el título de príncipe a su hermano Andrés; también lo desaloja de la mansión de Windsor

0

LONDRES.— El rey Carlos III inició el proceso para quitarle el título de príncipe a su hermano Andrés; además, lo echó de su residencia real. Esto, tras semanas de presión para que tomara medidas por la relación de su hermano con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III ha “iniciado un proceso formal para retirar el tratamiento, los títulos y los honores del príncipe Andrés”, quien de ahora en adelante se conocerá como Andrés Mountbatten Windsor y se mudará de su residencia en Royal Lodge a una vivienda privada.

⇒ La presión sobre la Corona británica para que expulsara al príncipe de Windsor había ido en aumento, después de que renunciara al título de duque de York a principios de este mes debido a su amistad con Epstein y las acusaciones de una de las víctimas, Virginia Roberts Giuffre.

“Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que él continúa negando las acusaciones en su contra”, indicó el Palacio de Buckingham. “Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”.

Andrés se enfrentó a una nueva ola de críticas tras la aparición, a principios de octubre, de correos electrónicos que demostraban que había mantenido contacto con Epstein durante más tiempo del que había admitido. A esta noticia le siguió la publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre, una de las víctimas. 

En Nobody’s Girl (“La chica de nadie”), Virginia Giuffre aseguró haber tenido relaciones sexuales con Andrés aún siendo menor de edad, gracias a la mediación de Jeffrey Epstein. En el libro, según ella narra, Andrés actuaba como si creyera que “tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento”.

El hermano de Carlos III siempre ha negado las acusaciones. Sin embargo, semanas atrás se conoció que Andrés renunciaba a sus otros títulos, incluido el de duque de York, y a los privilegios que estos le conferían. Eso sí, sus hijas, las princesas Eugenie y Beatrice, mantendrán sus títulos.

Te recomendamos:

Príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, renuncia a todos sus títulos reales

AM.MX/dsc

The post Carlos III le quita el título de príncipe a su hermano Andrés; también lo desaloja de la mansión de Windsor appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reconoce España la “injusticia y el dolor” causados a “los pueblos originarios mexicanos”

0

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que la historia compartida entre España y México, “como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.

De acuerdo con el diario español, ElPaís, estas han sido sus palabras en la inauguración de la gran exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes en las que se despliega a partir de hoy esta muestra de más de 400 piezas de arte cedidas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y que se puede ver hasta marzo.

“Esta exposición es un hito de nuestras relaciones y de nuestra hermandad”, ha continuado Albares, “el significado profundo de lo que inauguramos va mucho más allá de estas piezas”. El titular de Exteriores ha querido también reconocer a las mujeres que Sheinbaum lleva todo este 2025 honrando, al haberlo nombrado como el Año de la Mujer Indígena en su país: “Hoy recuperamos la voz de tantas mujeres que se quiso silenciar. Un reconocimiento justo a lo que fueron, lo que son”.

España ha dado así un paso fundamental en su acercamiento a México después de que las relaciones entre los dos países —con una historia de siglos compartida— quedaran congeladas cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigió por carta en 2019 al rey Felipe VI que pidiese perdón por los desmanes de la conquista. Aunque no ha sido una petición explícita de disculpas, el acto se ha convertido en el paso más significativo que ha dado el gobierno español después de no responder la carta del anterior presidente mexicano.

Y en estos términos lo ha reconocido horas después la presidenta mexicana. “Enhorabuena, por este primer paso, canciller español”, ha expresado desde Palacio Nacional, y ha recordado que es la primera vez que una autoridad de España habla de lamentar la injusticia de la Conquista. “El perdón engrandece a los pueblos, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos”, ha añadido.

Sheinbaum, que no había hecho hasta este lunes una petición directa de perdón a España, recordó esta misma semana que la carta que envió su predecesor al monarca español fue “muy diplomática”. “Nunca estuvimos de acuerdo con la manera en la que respondieron”, remachó la mandataria. Este viernes, vísperas del Día de Muertos, una fecha muy señalada para México, esa respuesta ha llegado. Las fuentes consultadas valoran este acto, de apariencia cultural, pero organizado al milímetro desde hace casi un año desde las más altas instancias diplomáticas de los dos países, casi como un ejercicio de “apapachar”, la palabra mexicana que significa “acariciar el alma”, el título de la canción con la que se cerró la inauguración de la exposición.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha sido el encargado de inaugurar el evento en la sede de la institución, que alberga el capítulo de la representación textil de la cultura indígena, y también ha marcado guion que ha vertebrado todo el acto. “La implicación de los dos gobiernos es una prueba de los esfuerzos de dos países comprometidos con la cultura y lo que hacen por el reconocimiento mutuo. La diplomacia se hace desde la palabra, la memoria y la expresión compartida”, ha dicho el también escritor.

El resto de las seis intervenciones de representantes institucionales de los dos países han terminado de abrochar el relato que los dos países han querido compartir y cofirmar. Se han remachado ideas con las que se ha tejido un acto de reconocimiento a las comunidades indígenas, a la cultura mexicana y al legado de un pueblo que nadie dudó en calificar, con distintas fórmulas, que fue sometido en la conquista. “Esto no es solo una exposición”, “es una reivindicación a las mujeres mexicanas”, “es un espacio de respeto y de futuro”. Se ha admitido “la dominación colonial”. Se han lanzado loas constantes al trabajo conjunto de los dos países, en concreto a la presidenta de México, y a los ministerios de Exteriores y Cultura de España. Se ha llegado a gritar: “¡Viva México y viva España!”.

Diego Prieto, uno de los portavoces de la Secretaría de Cultura de México, ha recordado que esta muestra es una doble reivindicación: “La de los pueblos indígenas que fueron sometidos a la dominación colonial, pero pudieron resistir; y la de la mujer, que muestra avances muy importantes, aunque hay que caminar para contrarrestar la dominación centenaria de los hombres hacia la mujer”.

El experto ha vuelto a leer la carta que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ya le pidió que leyera el pasado 8 de octubre, cuando se inauguró la primera muestra en la Casa de México de Madrid. “La conquista fue un proceso brutal, de violencia, imposición y despojo. Se intentó destruir no solo territorios, sino culturas enteras, saberes milenarios, lenguas, modos de vida. Las mujeres indígenas sufrieron especialmente ese embate: fueron silenciadas, desplazadas, violentadas. Sin embargo, resistieron. […] Honrar este legado implica reconocer los abusos del pasado y del presente”, escribió la mandataria.

2019, año de la ruptura
En 2019, López Obrador envió una carta a Felipe VI en la que sugería la celebración de una ceremonia conjunta en la que la monarquía asumiera la responsabilidad de las atrocidades cometidas en la conquista de México y los años de virreinato. El Gobierno mexicano interpretó el silencio como un desprecio de la monarquía española y el asunto se ha quedado atorado en las relaciones hasta ahora, cuando los dos países han encontrado en el arte un mecanismo alternativo de acercamiento.

Además de esta gran exposición, el aproximación se ha traducido también en la concesión de los premios Princesa de Asturias a la fotógrafa Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología. En su discurso durante la ceremonia de entrega el viernes pasado, la princesa Leonor expresó su deseo de conocer el museo y destacó la importancia de la institución, “que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México”.

El ministro Albares ha recordado que el próximo año México será el país invitado en Fitur, la gran feria de turismo española. Por primera vez, confirman fuentes de la embajada de México, los 32 Estados del país tendrán representación en Madrid. El Museo de América albergará más actividades culturales, han adelantado desde el Ministerio de Cultura. Además de otras iniciativas conjuntas que, por el momento, ninguno de los dos países quiere desvelar.
AM.MX/fm

The post Reconoce España la “injusticia y el dolor” causados a “los pueblos originarios mexicanos” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Anuncia Claudia Sheinbaum creación de centros de alto rendimiento comunitario México imparable

0

La primera carrera, Raíces de Agua, realizada en Palenque, Chiapas, contó con la participación de 3 mil corredores de 28 estados y tres países

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante la presentación del medio maratón Raíces de Fuego de México Imparable, —serial de carreras que unifica el deporte y se visibiliza a los pueblos originarios—, que se crearán los Centros de Alto Rendimiento Comunitario cuya construcción se realizará en distintos municipios del país para que las y los jóvenes realicen actividades deportivas.

“Este gran esfuerzo de México Imparable gracias a Estrella (Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, atleta y líder de México Imparable) y a Lorena (Ramírez Nahueachi, corredora rarámuri ultramaratonista y embajadora de México Imparable). Porque como parte del programa de apoyo a las y los jóvenes de México, el próximo año nos van a ayudar a hacer estos Centros de Alto Rendimiento Comunitario México Imparable, que van a estar en distintos lugares de la república y está inspirado en esta gran iniciativa que han impulsado Estrella y Lorena”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La atleta y líder de México Imparable, Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, recordó que esta iniciativa busca conectar el deporte, la cultura y la identidad, se trata de una plataforma que visibiliza a los pueblos originarios y su entorno, por ello invitó a las mexicanas y mexicanos a participar a la carrera Raíces de Fuego de México Imparable que se realizará el próximo 7 de diciembre en la Ciudad de México.

Se trata de una ruta que recorre puntos representativos de la capital del país, desde el Zócalo, la Plaza de las Tres Culturas, la Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y que contará con la presencia de corredores de los pueblos originarios de seis estados.

Informó que la primera carrera Raíces de Agua realizada en Palenque, Chiapas, el pasado 14 de septiembre, generó beneficios tangibles en las comunidades: participaron más de 3 mil corredores de 28 estados y tres países; se obtuvo 94 por ciento de ocupación hotelera y más de 5 mil visitantes en Palenque.

La corredora rarámuri ultramaratonista y embajadora de México Imparable, Lorena Ramírez Nahueachi, invitó a ser parte de esta carrera que visibiliza la cultura de los pueblos originarios.

Las próximas carreras de México Imparable son:

* Raíces de Tierra, en Oaxaca, el 22 de marzo de 2026. Cultura: Zapoteca y Mixteca. Elemento: Tierra
* Raíces de Aire, en Chihuahua, el 7 junio de 2026. Cultura: Rarámuri. Elemento: Aire
AM.MX/fm

The post Anuncia Claudia Sheinbaum creación de centros de alto rendimiento comunitario México imparable appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Lotería Nacional Celebra 70 años de la OIT en México con Emisión Conmemorativa

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Lotería Nacional se suman a la conmemoración del 70° Aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la develación del billete del Sorteo Especial No. 305, que rinde homenaje al compromiso de una de las primeras oficinas en América Latina, así como a su visión actual que coincide con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum a favor de la justicia social.

En esta labor interinstitucional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón; el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y la embajadora Aureny Aguirre de Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayaron la importancia de promover los derechos laborales, la igualdad y el trabajo bien remunerado.

Al tomar la palabra, el secretario Marath Baruch Bolaños López manifestó que la develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional no sólo celebra un aniversario, sino que rinde homenaje a una historia compartida de compromiso con la justicia social, el trabajo decente y el diálogo tripartito, que construimos diariamente en nuestro país, en una relación entre México y la OIT que ha sido profundamente enriquecedora.

En los últimos siete años, la Oficina de la OIT para México y Cuba ha sido un aliado invaluable a través de la asistencia técnica, del fortalecimiento de capacidades y de la cooperación internacional que ha apoyado nuestras políticas laborales. “Nos ha acompañado en un esfuerzo mayúsculo de transformación del mundo laboral mexicano, que se ha consolidado en una Primavera de Derechos Laborales”, agregó.

En su intervención, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, dio a conocer que el billete honra a la OIT, como una institución que representa lo mejor del espíritu humano: la cooperación, la solidaridad y la convicción de que la justicia social puede alcanzarse, resaltando que la alianza con esta agencia de la ONU fortalece en México y el mundo una visión económica con alma, donde el bienestar no se mide únicamente en cifras, sino en la vida digna de las personas.

Además, sostuvo que bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, México reafirma su compromiso histórico con los principios que inspiraron a la OIT: el trabajo como fuente de bienestar, la igualdad como horizonte y la dignidad como base de toda política pública. Por ello, su gobierno encarna una nueva etapa del Humanismo Mexicano, con la visión de que el trabajo digno, el salario justo y la igualdad de oportunidades no son concesiones, sino derechos.

“Este billete nos recuerda el valor de la cooperación, especialmente cuando se trata de proteger el trabajo y la dignidad de las personas. Porque sólo a través de la justicia y la igualdad podemos construir un futuro compartido, donde cada esfuerzo cuente y cada derecho se respete”, concluyó la titular de Lotería Nacional.

Por su parte, el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, comentó que la emisión del billete conmemorativo representa un reconocimiento a las siete décadas de trabajo continuo de la OIT desde la apertura de su oficina en México en 1955, así como al compromiso histórico del país como Estado miembro de la Organización desde 1931.

“Hoy celebramos un hito histórico: 70 años de la presencia OIT en Mexico, pero esa historia va más allá de estas siete décadas, porque México ingreso a la OIT en 1931 y desde entonces hemos caminado juntos por un compromiso por la justicia social y el trabajo decente”, señaló Furtado de Oliveira.

Cabe destacar que durante este tiempo, la OIT ha acompañado al país en el fortalecimiento del diálogo social, la justicia laboral y la promoción del trabajo decente a través de la cooperación tripartita entre gobierno, empleadores y personas trabajadoras.

Fundada en 1919, la OIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a promover los derechos laborales y el trabajo decente en todo el mundo. Con más de un siglo de existencia, su estructura tripartita, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores, constituye un modelo único de cooperación internacional orientado a construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la directora general de Estrategia Multilateral de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la embajadora Aureny Aguirre O. Sunza, indicó que al conmemorar 70 años de presencia de la OIT en México, se reitera el compromiso con el trabajo digno, la justicia social y el multilateralismo inclusivo y efectivo, centrado en la dignidad humana y el bienestar laboral. Además, su presencia ha permitido fortalecer las instituciones, empoderando a trabajadores y empleadores, y acompañando las reformas laborales.

En su mensaje, el presidente de la Comisión Laboral, de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Eduardo Ocampo, reconoció el aporte que se ha hecho para llegar a este momento que vive México, traducido como una mejora sustancial en las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras. Además, llamó a conservar el multilateralismo y a esta agencia de Naciones Unidas que ha demostrado que el tripartismo es la única clave para el verdadero desarrollo.

El evento contó con la presencia de Fernando Salgado, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Un billete con causa social y suerte para México

Al recordar la histórica trayectoria de 255 años de la Lotería Nacional, Olivia Salomón dijo que que la difusión de los cachitos de lotería visibilizan la imagen de la OIT en los puntos de venta con los que cuenta la institución alrededor del país, los cuales ya están disponibles en miloteria.mx.

El Sorteo Especial No. 305 cuenta con un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 80 millones de pesos, se realizará el 31 de octubre a las 20 horas y tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.
AM.MX/fm

The post Lotería Nacional Celebra 70 años de la OIT en México con Emisión Conmemorativa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¡NO CAIGAS! Detectan 12 números telefónicos vinculados a extorsiones

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Cibernética del Ayuntamiento de San Luis Potosí alertó sobre 12 números telefónicos que están siendo utilizados para extorsionar a ciudadanos a través de llamadas. La recomendación es tomar precauciones y saber cómo actuar si se recibe alguna llamada sospechosa.

Entre los números identificados se encuentran los siguientes:
833 393 9804
444 262 7237
564 212 0238
446 302 3010
440 244 4206
444 204 7994
444 495 6570
554 584 6439
554 814 6712
440 173 1092
565 215 8460
444 510 9799

Los prefijos corresponden a diversas regiones:
833: Tampico, Tamaulipas
444 y 440: San Luis Potosí, San Luis Potosí
446: Querétaro, Querétaro
564: Seattle, Washington, Estados Unidos
554 y 565: podrían corresponder a Chile (+56)

Recomendaciones de la Policía Cibernética
Si recibes llamadas de estos números, las autoridades sugieren:
Mantener la calma y evaluar la situación objetivamente.
Interrumpir la llamada y verificar la información con familiares o contactos cercanos.
No ceder ante exigencias económicas, como depósitos o recargas.
No proporcionar información sensible, como NIP o datos personales.
Llamar de inmediato a la supuesta víctima si la extorsión menciona a un familiar.
La Policía Cibernética enfatizó que la prevención y la verificación inmediata de la situación son clave para evitar ser víctima de estos delitos.
AM.MX/fm

 

The post ¡NO CAIGAS! Detectan 12 números telefónicos vinculados a extorsiones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reciben 3 mil 844 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero servicios de alfabetización, primaria y secundaria: SEP

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que 3 mil 844 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero reciben actualmente servicios de alfabetización, primaria y secundaria, en un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos y las Mexicanas en el Exterior (IMME).

El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó que esta estrategia responde al compromiso del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, con la inclusión educativa y la justicia social, al brindar a la comunidad migrante la posibilidad de concluir su educación básica sin importar su lugar de residencia. “Queremos que ningún mexicano o mexicana quede rezagado, esté donde esté, porque la educación es un derecho que no conoce fronteras”, subrayó.

Detalló que, por instrucciones del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, del total de personas atendidas, mil 609 estudian la secundaria, mil 229 la primaria y mil 6 aprenden a leer y escribir, mediante el Programa Plazas Comunitarias en el Exterior (PCE), que opera en 224 sedes instaladas en 44 consulados y 37 estados de la Unión Americana, además de dos en Canadá, ubicadas en Montreal y Toronto.

El director del INEA recordó que este programa, con más de 23 años de funcionamiento, ha permitido que 19 mil 818 personas concluyan algún nivel educativo desde el exterior. Del total, 5 mil 113 fueron alfabetizadas, 5 mil 259 concluyeron la primaria y 8 mil 336 la secundaria, además de mil 110 que cursaron talleres de computación u oficios, lo que representa una transformación tangible en la vida de las familias migrantes.

Resaltó que las Plazas Comunitarias ofrecen servicios gratuitos, desde la inscripción y evaluación educativa hasta la expedición de certificados de primaria y secundaria con validez oficial, reconocidos incluso como documento de identificación en el exterior. Además, en varios espacios se imparten clases de inglés, computación y asesoría legal y migratoria, con el apoyo de 407 voluntarias y voluntarios.

Para fortalecer este esfuerzo, Contreras Castillo informó que el INEA distribuyó, con apoyo del IMME y la SRE, 6 mil 533 módulos de libros a Estados Unidos, utilizados en cerca de 90 Plazas Comunitarias. Asimismo, puso todos sus materiales en una plataforma digital de acceso gratuito, lo que facilita el estudio a distancia y promueve el aprendizaje permanente entre la comunidad migrante.

Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno de México, a través de la SEP, de ampliar la cobertura y modernizar las Plazas Comunitarias, para convertirlas en centros educativos integrales que respondan a las necesidades actuales de la población mexicana en el exterior.

“Con la guía de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, queremos entregar un país que avance sustancialmente en educación, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.
AM.MX/fm

The post Reciben 3 mil 844 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero servicios de alfabetización, primaria y secundaria: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Advierte Claudia Sheinbaum riesgo de colapso del AICM si se elimina decreto sobre operaciones de carga en el AIFA: “Sería irresponsable”

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que podría existir un posible riesgo de colapso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si regresa con las operaciones de carga, las cuales fueron reguladas y enviadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del decreto presidencial del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, emitido en el año de 2023.

Aunado a ello, la titular del Ejecutivo Federal fue cuestionada respecto a que el cierre de 13 rutas aéreas de empresas aeroportuarias por parte de autoridades de Estados Unidos fue para “ejercer presión” sobre el Gobierno de México.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó que resarcirá esta situación al mantener una nueva reunión con las aerolíneas que operan en este espacio, al igual que con el director general del AICM, el almirante Juan José Padilla Olmos, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles:

“Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva sin poner en riesgos a los usuarios del Aeropuerto Internacional (”Benito Juárez”). Hay quien nos dice ‘eliminen el decreto de carga del 2023 que hizo el presidente López Obrador’ (…). Sería muy irresponsable hacerlo porque habría una saturación”, explicó.

Las declaraciones de la presidenta también se dirigieron a rechazar que exista un “favoritismo” por aerolíneas mexicanas sobre las estadounidense. Al contrario, según ella, está de acuerdo en que no debe de haber ningún tipo de preferencia hasta el momento.

Finalmente, se dio a conocer que la mandataria mantendrá la reunión cerca de la 13:00 horas de este viernes 31 de octubre de 2025.

El gobierno de los Estados Unidos revocó la aprobación de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas. La decisión se dio a conocer el 28 de octubre de 2025 por el United States Department of Transportation (DOT en español) y ampara tanto rutas ya en operación como rutas planificadas.Entre los servicios afectados están los siguientes:

Aeroméxico: la ruta AICM – San Juan (Puerto Rico) y del AIFA hacia Houston y McAllen, Texas.
Volaris: ruta prevista del AICM hacia Newark, New Jersey.
Viva Aerobus: nueve rutas planificadas del AIFA hacia destinos de EEUU como Austin, Nueva York, Chicago, Dallas/Ft. Worth, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.

La medida de Washington también incluye la suspensión de todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el AIFA hacia la Unión Americana y la congelación del crecimiento de este tipo de servicios entre el AICM y el país norteamericano.

El DOT argumenta que México ha incumplido el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos de 2015. Esto, aparentemente, al restringir el acceso de aerolíneas estadounidenses a franjas horarias (slots) y por trasladar operaciones de carga desde el AICM al AIFA, lo que fue considerado “una ventaja anticompetitiva”.
AM.MX/fm

The post Advierte Claudia Sheinbaum riesgo de colapso del AICM si se elimina decreto sobre operaciones de carga en el AIFA: “Sería irresponsable” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La gastronomía no solo se saborea, también impulsa economías: Cecilia Patrón

0

MÉRIDA.— Mérida volvió a colocarse en el mapa internacional de la innovación culinaria. La alcaldesa Cecilia Patrón encabezó la inauguración de la Asamblea Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, un encuentro que reúne a representantes de distintas metrópolis del mundo para diseñar estrategias que impulsen el desarrollo sostenible a través de la gastronomía.

Durante la ceremonia, celebrada en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, la presidenta municipal recordó que, desde 2019, Mérida forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo que implica el compromiso de utilizar la creatividad y la cocina como herramientas de desarrollo económico y justicia social.

“La gastronomía no solo se saborea, también genera empleo, impulsa economías locales y fortalece identidades”, subrayó Patrón Laviada, quien destacó que su administración ha priorizado el turismo gastronómico como una vía para generar bienestar y distribuir la riqueza con equidad.

Cecilia Patrón resaltó el programa “Mérida Comunitaria”, a través del cual se promueven experiencias turísticas en comisarías como Xcunyá y Molas, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de la cocina tradicional, así como conocer a sus protagonistas y vivir la esencia del campo yucateco.

“Ser anfitriones de esta asamblea confirma que cocinar es compartir y construir puentes entre culturas. A través de los sabores transmitimos historias, identidades y valores que nos hacen únicos”, expresó la alcaldesa, al tiempo que reconoció el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales y emprendedores del sector.

Por su parte, Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano del Ayuntamiento, señaló que el enfoque de la Red de Ciudades Creativas es fortalecer toda la cadena de valor gastronómica, desde los productores y cocineras hasta los académicos y servidores públicos. “Cada uno aporta algo irremplazable”, afirmó.

La funcionaria añadió que esta red impulsa acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pues la gastronomía puede reducir desigualdades, promover la salud y la equidad, generar empleos e incluir a grupos vulnerables en procesos productivos sustentables.

Zapata Mendiolea enfatizó que la asamblea no se limita a hablar de cocina, sino de desarrollo humano, justicia social, sustentabilidad y cultura viva, al tiempo que visibiliza los productos locales y las prácticas sostenibles que hacen de la gastronomía yucateca un ejemplo mundial de identidad y resiliencia.

Te recomendamos: 

Mérida ampliará su red de contenedores de residuos especiales

EM/dsc