Inicio Blog Página 541

Da inicio a temporada invernal de vuelos internacionales a Yucatán

0

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán dio inicio a la temporada invernal de vuelos internacionales con la llegada anticipada del vuelo Toronto–Mérida, marcando así el comienzo de una de las etapas más importantes para el turismo estatal, que cada año atrae a miles de visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Darío Flota Ocampo, destacó que este inicio temprano de operaciones refleja el creciente interés del turismo internacional por la entidad, resultado del trabajo articulado entre el Gobierno estatal y las aerolíneas que confían en el destino.

• En años anteriores, la temporada invernal de vuelos internacionales iniciaba en noviembre y concluía en abril, mientras que en esta ocasión comenzó el 28 de octubre y finalizará el 19 de mayo, lo que consolida a Yucatán como un destino confiable y atractivo.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el primer vuelo Toronto–Mérida, operado por la aerolínea WestJet, llegó con 130 pasajeros a bordo, de una capacidad total de 174 asientos, alcanzando un 76 por ciento de ocupación, lo que marcó oficialmente el inicio de operaciones de esta conexión aérea internacional.

• La ruta Toronto–Mérida incrementará sus frecuencias de manera progresiva. Del 28 de octubre al 9 de noviembre operará una vez por semana, los martes. Del 10 de noviembre al 14 de diciembre aumentará a dos frecuencias semanales, los martes y jueves, y del 15 de diciembre al 5 de abril ofrecerá tres vuelos semanales, los martes, jueves y domingo.

A esta oferta se sumará el vuelo Los Ángeles–Mérida, de la aerolínea Viva Aerobus, que comenzará el 14 de diciembre con una frecuencia semanal, los domingos, operando durante la temporada vacacional de fin de año, hasta el próximo 11 de enero de 2026.

Te recomendamos: 

Vuelo que salió de Cancún aterriza de emergencia en Florida; hospitalizan a varios pasajeros

EM/dsc

Mara Lezama encabeza celebraciones del “Janal Pixan 2025” en Chetumal

0

CHETUMAL.— Con el propósito de preservar las tradiciones y costumbres que fortalecen la identidad cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama encabezó las celebraciones del “Janal Pixan 2025: Tradición Viva”, junto a cientos de familias, visitantes y turistas en Chetumal.

Las actividades iniciaron con el tradicional Paseo de las Ánimas, que partió del Congreso estatal y culminó en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, con la participación de estudiantes, ciudadanía en general, voluntarias y voluntarios, dependencias estatales y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Posteriormente, se realizaron actividades como un rezo en lengua maya a cargo de María Luisa Pat Pool; la presentación del Ballet Folklórico del ICA, la exhibición de altares representativos de los 32 estados del país, así como una degustación de platillos típicos de la temporada.

“Estas representaciones culturales fortalecen nuestro sentido de pertenencia y nuestras raíces quintanarroenses. En este gobierno humanista con corazón feminista, celebramos nuestras tradiciones con orgullo y con el firme compromiso de mantenerlas vivas en las nuevas generaciones”, afirmó la mandataria.

Acompañada de la presidenta municipal Yensunni Martínez, Mara Lezama subrayó que el Janal Pixan promueve la convivencia, la cercanía y la unión familiar, al rendir homenaje a las personas que se adelantaron en el camino, pero que permanecen vivas en el recuerdo y el corazón de las familias.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, destacó que este tipo de actividades fortalecen los valores de convivencia, respeto y unión familiar, promoviendo al mismo tiempo el arraigo y la identidad cultural del estado.

“Sigamos disfrutando y conviviendo en esta celebración que nos demuestra que somos uno solo, de norte a sur, seres humanos ayudando a más seres humanos”, expresó.

El Janal Pixan 2025 continuará con actividades culturales y artísticas los 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, en horario de 7:00 a 10:00 de la noche, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, donde las familias podrán seguir disfrutando de esta gran fiesta de tradición, color y espiritualidad.

Te recomendamos: 

“No habrá impunidad en el caso de Casa Xibalbá”: Mara Lezama

EM/dsc

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito en Valladolid

0

VALLADOLID.— Como parte del Otoño Cultural, la reconocida cantautora Julieta Venegas ofrecerá un concierto gratuito el próximo domingo 16 de noviembre, a las ocho de la noche, en el atrio del Convento de San Bernardino de Siena, en el municipio yucateco de Valladolid. 

El histórico recinto será escenario de una de las voces femeninas más destacadas del país, quien llega a Yucatán con un repertorio lleno de éxitos, en un evento que representa una oportunidad imperdible para disfrutar del arte y la música, mientras se impulsa el turismo en la región oriente del estado.

⇒ A través de este concierto gratuito de Julieta Venegas, el Gobierno de Yucatán fortalece y promueve de manera descentralizada el acceso al arte y la cultura en todas sus manifestaciones, acercando al público de Yucatán a figuras nacionales e internacionales de la música.

Con Julieta Venegas, las y los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de talla internacional, interpretado por la ganadora del Latin Grammy, quien, con su estilo inigualable y su voz, ha conquistado escenarios en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

La presentación será también una oportunidad para conocer los atractivos turísticos que ofrece la región, entre ellos los sitios arqueológicos de Ek Balam, a tan solo 20 minutos, y Chichén Itzá, a poco más de media hora, así como para disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad vallisoletana.

⇒ Además, la zona cuenta con espacios naturales como los cenotes Ik Kil, X’Canché y Samulá, así como las Cuevas de Balankanché, ubicadas a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Valladolid.

Te recomendamos: 

Caribe Mexicano, con presencia en la Gala Vogue de Día de Muertos 2025

EM/dsc

Vuelo que salió de Cancún aterriza de emergencia en Florida; hospitalizan a varios pasajeros

0

CANCÚN.— Un vuelo de JetBlue que viajaba de Cancún, Quintana Roo, a  Newark, New Jersey, tuvo que aterrizar de emergencia en Florida. La aerolínea reportó que había varios pasajeros heridos, luego de que el avión sufriera una caída repentina de altitud.

⇒ El vuelo 1230 de JetBlue partió de Cancún y su destino final era el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en New Jersey. Sin embargo, el Airbus A320 fue desviado al Aeropuerto Internacional de Tampa Bay, Florida, aproximadamente a las 14:00 horas de este jueves.

Nuestro equipo ha retirado la aeronave del servicio para inspección, y llevaremos a cabo una investigación completa para determinar la causa”, expresó JetBlue en un comunicado. “La seguridad de nuestros clientes y tripulantes es siempre nuestra primera prioridad, y trabajaremos para apoyar a los involucrados“.

Según ABC News, los pilotos informaron a controladores de tráfico aéreo que al menos tres pasajeros resultaron heridos con posibles laceraciones, debido a un problema con los controles de vuelo. Una vez en tierra, personal médico evaluó a los pasajeros y tripulantes, antes de que algunos fueran llevados a hospitales cercanos.

⇒ La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) manifestó en un comunicado que está investigando el caso.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, indicó que su administración se mantiene al tanto del incidente y en comunicación con la aerolínea JetBlue, para que, en caso de haber ciudadanos mexicanos entre los lesionados, brindar el apoyo necesario.

Te recomendamos: 

Suspenden vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, por una “emergencia aérea”

EM/dsc

“No habrá impunidad en el caso de Casa Xibalbá”: Mara Lezama

0

CANCÚN.— La gobernadora Mara Lezama informó que se investiga, hasta llegar a las últimas consecuencias, para aplicar la ley y que no quede impune el caso de Casa Xibalbá, empresa que ofrecía servicios de cremación para mascotas, pero en vez de cenizas entregaba tierra, en Chetumal.

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, en respuesta a las llamadas y solicitudes de las personas, la mandataria estatal indicó que se tienen registradas, en ese momento, al menos 53 denuncias e invitó a interponer más ya que se aplicará todo el peso de la ley a las y los responsables.

Mara Lezama informó que la Fiscalía General de Quintana Roo y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), así como demás autoridades, ya tienen el caso en investigación para saber en dónde están estas mascotas y configurar los diversos delitos, que pueden ser fraude, violación a las leyes ambientales, entre otras.

⇒ Se investiga su Casa Xibalbá cuenta con permisos o trabajaba en la clandestinidad, etc., y todas las violaciones en las que incurrió.

Mara Lezama condenó este hecho, sobre todo, por el daño que Casa Xibalbá hizo a las personas que confiaron a sus mascotas, a los seres vivos que amaron mientras estuvieron con ellos, y que deseaban tenerlos siempre, pero sobre todo porque les cobraron.

“Aplicaremos todo el peso de la ley. Este gobierno diferente combate la impunidad y las investigaciones llegarán hasta donde tengan que llegar y no quedará impune este caso que tanto daño hizo a la sociedad”, apuntó.

Previamente, la Fiscalía General de Quintana Roo informó la detención de Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N” por operar un crematorio irregular de mascotas, identificado como Casa Xibalbá. Presuntamente entregaban a los clientes urnas rellenas con tierra, en vez de cenizas.

Te recomendamos:

Caen dos por operar crematorio ilegal de mascotas en Quintana Roo

EM/dsc

Ahora cada cumpleaños se puede convertir en una experiencia inolvidable gracias a Jumpster Trampoline Park

0

“Haz de tu cumpleaños una experiencia inolvidable en Jumpster Trampoline Park”

Jumpster Trampoline Park, el parque de trampolines más grande y divertido de México, invita a todos a celebrar sus cumpleaños de una manera única y emocionante. Con sucursales en Monterrey y León, Jumpster ofrece una experiencia de fiesta que desafía la gravedad y promete diversión sin igual.

“El festejo de cumpleaños no se celebra en cualquier lado, se celebra brincando en Jumpster. Hazlo épico con luces, botargas y todo el ambiente que hace una experiencia única”, es el lema que acompaña esta oferta especial. Los paquetes de cumpleaños están diseñados para grupos desde 15 saltadores, asegurando que cada invitado tenga una experiencia memorable.

Las fiestas de cumpleaños en Jumpster incluyen un área reservada, pizza hecha en casa y una variedad de snacks para recargar energías. Además, los asistentes disfrutarán de un espectáculo de luces neón y la presencia de botargas que animarán la celebración, creando un ambiente de “Neon Party” que hará que el cumpleañero se sienta especial.

“En Jumpster cada cumpleaños debe ser una celebración épica. El objetivo es ofrecer un entorno donde los niños puedan disfrutar al máximo, rodeados de amigos y familia, mientras crean recuerdos inolvidables”, comentó el CEO de Jumpster.

Para aquellos interesados en hacer de su cumpleaños un evento extraordinario, Jumpster ofrece la posibilidad de reservar la fecha con solo $100. Esta oferta es válida en cualquier sucursal de Jumpster, incluyendo Park Point y Esfera City Center en Monterrey, así como City Center León en León.

Jumpster Trampoline Park no solo es un lugar para saltar, sino también un espacio ideal para celebrar momentos especiales. Con su amplia gama de atracciones extremas y su compromiso con la diversión y la seguridad, Jumpster se posiciona como el destino preferido para fiestas de cumpleaños en México.

Vídeos
¡La fiesta en Jumpster nunca se detiene! ??

Montepío Luz Saviñón impulsa el bienestar social a través de su labor asistencial

0

Desde su fundación en 1902, Montepío Luz Saviñón ha mantenido una vocación clara por apoyar a las personas en momentos decisivos de su vida

Desde su fundación en 1902, Montepío Luz Saviñón ha mantenido una vocación clara por apoyar a las personas en momentos decisivos de su vida, ofreciendo servicios financieros justos y programas asistenciales que fortalecen el tejido social. Como Institución de Asistencia Privada (IAP), su misión trasciende el préstamo prendario, pues busca generar bienestar y promover el desarrollo comunitario.

Los recursos que obtiene la institución se reinvierten en proyectos sociales que benefician a miles de personas cada año. Estos programas incluyen apoyos educativos, brigadas de salud, jornadas culturales y acciones en favor del medio ambiente. A través de su modelo de sostenibilidad social, Montepío Luz Saviñón demuestra que la asistencia y la inclusión pueden coexistir con la eficiencia financiera.

Su compromiso con la comunidad se refleja también en el impulso a causas que fomentan la educación, la equidad y el acceso a oportunidades. En alianza con otras organizaciones, la institución canaliza esfuerzos hacia la mejora de la calidad de vida de las familias mexicanas, siempre bajo los valores de honestidad, respeto y solidaridad.

Montepío Luz Saviñón no solo ofrece crédito, sino también acompañamiento humano y social. En cada operación, cada taller y cada apoyo entregado, honra el legado de su fundadora, Doña Luz Saviñón de Saviñón, una mujer que creyó en el poder de la empatía como motor de cambio.

Con 123 años de existencia, la institución continúa consolidándose como un referente de confianza, compromiso y servicio, demostrando que su propósito no es solo apoyar en momentos de necesidad, sino contribuir activamente al bienestar de la sociedad mexicana.

Sobre Montepío Luz Saviñón
Es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) fundada en 1902 por Doña Luz Saviñón, una mujer visionaria comprometida con el bienestar social. A lo largo de más de un siglo, la institución ha mantenido vivo su espíritu solidario, ofreciendo apoyo financiero y social a quienes más lo necesitan, siempre bajo principios de responsabilidad, transparencia y empatía.

Díaz Mena se reúne con García Harfuch para refrendar su compromiso con la seguridad de Yucatán

0

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la que ambos refrendaron su compromiso de seguir fortaleciendo la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación para preservar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias yucatecas.

Durante el encuentro, ambos funcionarios revisaron los avances de las estrategias conjuntas en materia de seguridad pública y se acordó reforzar los mecanismos de cooperación operativa, prevención del delito y profesionalización de los cuerpos policiales, con el objetivo de mantener los altos estándares de seguridad que distinguen a Yucatán.

Díaz Mena destacó que mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país es resultado de una política basada en la coordinación, la planeación y la voluntad compartida entre los tres órdenes de gobierno. “La seguridad no se presume, se construye todos los días“, afirmó.

Por su parte, García Harfuch reconoció los resultados alcanzados por Yucatán en materia de seguridad y subrayó la importancia de mantener una colaboración estrecha y permanente con el Gobierno del Estado.

Ambos coincidieron en que la seguridad es el cimiento del desarrollo económico y social de la entidad, por lo que acordaron fortalecer los proyectos conjuntos de prevención, equipamiento y capacitación, asegurando así la continuidad de un modelo de seguridad exitoso y sostenible.

Con acciones firmes y coordinación institucional, el Gobierno de Joaquín Díaz Mena reafirma su compromiso de mantener la seguridad, la paz y la calidad de vida que caracterizan a Yucatán.

Te recomendamos: 

Caen dos por operar crematorio ilegal de mascotas en Quintana Roo

EM/dsc

Portugal lidera o boom do café de especialidade e marca presença na 4ª edição dos My Coffee Awards em Barcelona

0

Na 4ª edição dos My Coffee Awards, o maior encontro ibérico de café de especialidade, que decorrerá entre 7 e 9 de novembro, em Barcelona.

O café de especialidade é hoje um dos setores mais dinâmicos da gastronomia europeia, e Portugal está na linha da frente dessa revolução.

Com um consumo que ultrapassa 5 kg por pessoa por ano (entre os dez países com maior consumo mundial) e uma média impressionante de uma cafetaria por cada 160 habitantes, face às 400 da média europeia, o país consolida-se como referência europeia no consumo fora de casa e na cultura do café de qualidade.

A força deste movimento refletir-se-á na 4ª edição dos My Coffee Awards, o maior encontro ibérico de café de especialidade, que decorrerá entre 7 e 9 de novembro, em Barcelona. O evento reunirá mais de 15.000 visitantes, 80 marcas expositoras e especialistas de mais de 10 países, com Portugal e Espanha como protagonistas.

Portugal em destaque
A edição de 2025 contará com uma forte representação portuguesa, liderada pelos reconhecidos So Coffee Roasters e 7G Roasters, dois nomes centrais da nova geração de torrefações nacionais.

A sua presença reforça o papel de Lisboa e Porto como polos de referência na cena europeia do café de especialidade, criando uma ponte direta com a comunidade de baristas, produtores e torrefadores de Barcelona.

Durante o festival, os visitantes poderão provar cafés de renome internacional gratuitamente, uma oportunidade única para os coffee lovers conhecerem o melhor do panorama atual.

My Coffee Guide: a ‘Guia Michelin’ do café
Um dos momentos mais aguardados da edição será o lançamento da My Coffee Guide, o primeiro sistema internacional de avaliação de cafeterias de especialidade, criado por Rafael Maggion e André Barretto.

Inspirada no modelo da Guia Michelin, a nova plataforma introduz um sistema de classificação por grãos de café que reconhece a qualidade, a hospitalidade e a consistência da experiência.

A apresentação oficial está marcada para o sábado, 8 de novembro, com uma sessão dedicada à metodologia e aos critérios de avaliação que prometem definir um novo padrão global para o setor.

Inclusão, inovação e talento feminino
Pela primeira vez, os My Coffee Awards irão acolher o Campeonato Feminino de Baristas (IWCA), uma competição inédita dedicada a celebrar o talento das mulheres do setor.

Entre as participantes confirmadas estão Mariana Duque, Romina Arroyo López, Yarlys Barceló, Rocío Castro, Sonia Vaquero Hernando, María Olivia Fernández, Lorena García Martínez, Sandra Moreno, Catalina Heredia Medina e Monserrat Cornet.

Uma iniciativa que reforça o compromisso do festival com a equidade, a diversidade e o reconhecimento do papel essencial das mulheres no café.

Novidades 2025: cultura, competição e experiências
The Champions Room

Com o apoio da Timemore e da Sibarist, esta sala reunirá campeões internacionais de várias disciplinas do café. Entre os nomes confirmados estão Boram Um (Brasil), Michail Dimitrakopoulos (Grécia), Eline Ferket (Áustria), Andrea Batacchi (Itália), Teodora Pitis (Roménia), Roosa Lyydia (Reino Unido), Luiz Motta (Portugal) além dos campeões espanhóis Laura Coe, Junzhi Liu e Miguel Lamora Bárcena.

Corner Experimental: Café & Cultura Urbana

O festival continua a quebrar moldes com um espaço lifestyle que funde café e cultura contemporânea: flash tattoos, sessões de beleza express, leituras de mãos e bebidas de autor num ambiente criativo e imersivo.

Oatly & Coffee Drinks

A marca sueca Oatly terá presença destacada com gelados exclusivos e bebidas plant-based assinadas por baristas internacionais, reforçando a ligação entre inovação e sustentabilidade no setor.

Formação e networking

O programa educativo de 2025 inclui workshops sobre água (DART Caffeine), formações com Oatly e treinos avançados de torra com Loring.

Além disso, o evento acolherá as competições oficiais da Specialty Coffee Association (SCA) — Latte Art e Cup Tasters —, bem como campeonatos próprios de baristas e torrefadores, reforçando a vertente formativa e profissional do festival.

Caen dos por operar crematorio ilegal de mascotas en Quintana Roo

0

CANCÚN.— La Fiscalía General de Quintana Roo informó la detención de Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N” por operar un crematorio irregular de mascotas, identificado como Casa Xibalbá,  así como fraude a víctimas particulares en el municipio de Ohtón P. Blanco.

De acuerdo con las indagatorias, Guillermo Alejandro sería el propietario del crematorio de mascotas, donde ofrecía servicios que no cumplía, pues, en lugar de incinerar a los perros, los metía en bolsas de plástico para tirarlos en terrenos abandonados. Entregaba a los clientes urnas rellenas con tierra, en vez de cenizas.

⇒ En tanto, Briseidy fungía como encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes, además de realizar ceremonias con flores, incienso y velas, para “despedir a las mascotas”.

La Fiscalía quintanarroense detectó, tras una inspección al supuesto crematorio de mascotas, que el negocio no contaba con permisos municipales para operar, y que los hornos de cremación no habían sido usados, pese a que ofrecía servicios de incineración con costos de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.

⇒ Hasta el momento suman 80 denuncias en contra de la funeraria, y las autoridades han localizado un total de 150 cadáveres de mascotas en tres de cuatro predios baldíos que serán inspeccionados.

La Fiscalía General de Quintana Roo aseguró que continuará con las diligencias de este caso, para procurar justicia a las personas defraudadas. Asimismo, hizo un llamado a quienes hayan contratado este servicio a acudir ante las autoridades para interponer su denuncia.

Te recomendamos:

Óscar Rébora participa en el 5º Encuentro de Playas Sustentables

EM/dsc