Inicio Blog Página 675

LOS CAPITALES: Aún con aranceles, México sigue siendo el principal proveedor de EU: Citibanamex

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Durante julio, el déficit comercial de bienes y servicios de EU fue de 78.3 miles de millones de dólares (mmd). Al interior, las exportaciones sumaron 280.5 mmd, 0.3% más que en junio, y las importaciones 358.8 mmd, un avance mensual de 5.9%. En el acumulado de enero a julio, el déficit comercial fue de 654.2 mmd, desde 499.9 mmd en el mismo periodo de 2024, es decir 30.9% mayor. Así, México continúa como el principal proveedor de bienes importados de EU. En julio, las importaciones de bienes provenientes de México totalizaron 45.4 mmd, tras los 44.9 mmd del mes previo, y representaron 15.5% del total, mientras que la participación en las importaciones estadounidenses desde Canadá fue de 11.0%, seguida por China, con 9.0% (desde 7.1% el mes previo). Así, durante los primeros 7 meses de 2025 las importaciones desde México ascendieron a 309.7 mmd, 6.5% por arriba de las registradas en el mismo periodo de 2024. Con ello, la participación de México promedió 15.0% en dicho periodo, 0.6 puntos porcentuales (pp) por debajo de la participación en enero-julio de 2024, mientras que para China y Canadá fue de 9.4% y 11.2%, respectivamente (3.5 pp y 1.8 pp menos que en 2024,

Por otra parte, habrá que considerar que la inversión se contrajo 1.4% mensual con en junio. La caída fue superior a nuestra estimación de 0.7%, y se presentó tras la expansión de 1.2% en mayo. Al interior se registraron caídas en todos los componentes; la construcción se contrajo 0.8% mensual, como consecuencia de la caída de 2.0% en la residencial, compensada parcialmente por el repunte en la no residencial (+0.7%). La inversión enm maquinaria y equipo también disminuyó 1.6%, por reducciones tanto en el componente nacional (-3.3%) como importado (-0.5%).

Con cifras originales la inversión cayó 6.4% anual. Esto se debió a la contracción de 24.0% en el componente público – que acumula 14 meses con disminuciones anuales – y la caída de 3.9% en la inversión privada (8ª caída en los últimos 10 meses). En el acumulado del año, la inversión muestra una disminución de 6.3%, que se compara con el avance de 7.8% en el mismo periodo de 2024. Y lo peor: hacia adelante creemos que la inversión seguirá desacelerándose. Debido a las modestas perspectivas de crecimiento del PIB a mediano plazo, la reducción esperada en la inversión pública, las elevadas tasas de interés reales y los efectos de la política comercial de EU.

Pero, EU sigue recuperando terreno. Considerando el promedio móvil a 12 meses de la participación en las importaciones totales, el aumento de Irlanda (farmacéuticos) en marzo parece haberse disipado, pero ante el aumento en la demanda de oro (cuyo precio ronda máximos históricos), el correspondiente a Suiza ha retomado fuerza. Por su parte, Vietnam y Taiwán siguen ganando participación a costa de China y Canadá, pues México ha revertido claramente la tendencia decreciente que había exhibido los primeros meses del año, gracias en buena medida, a las facilidades que otorga el TMEC para la importación libre de arancel.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

 

FPMC invita a artistas cozumeleños a exponer alebrijes en muestra del Día de Muertos

Pretende Donald Trump revivir el Departamento de Guerra

0

WASHINGTON D.C.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este viernes un cambio significativo en la estructura del gobierno federal: la renominación del Departamento de Defensa como Departamento de Guerra. La decisión, aún no oficializada, fue confirmada por un alto funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato y ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país.

Durante una reunión reciente con periodistas en el Despacho Oval, Trump ya había dejado entrever sus intenciones: “Lo llamamos Departamento de Defensa, pero entre nosotros, creo que le voy a cambiar el nombre. Ganamos la Primera Guerra Mundial, ganamos la segunda. Entonces se llamaba Departamento de Guerra y para mí eso es lo que es de verdad. Defensa es una parte, pero tengo la sensación de que lo vamos a cambiar”.

Este movimiento no solo representa un giro simbólico, sino también político y estratégico. Según fuentes cercanas al mandatario, el objetivo es proyectar ante el mundo una imagen de unas Fuerzas Armadas más firmes, agresivas y preparadas para el combate.

El Departamento de Guerra existió formalmente desde los inicios de la nación hasta 1947. Tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman reorganizó la estructura militar: creó una nueva entidad que unificó a la Marina, el Ejército y la recién creada Fuerza Aérea bajo el nombre de “Departamento de Defensa”. La decisión buscaba consolidar un enfoque más institucional y menos beligerante tras el conflicto global.

Con el nuevo anuncio, Trump no solo revive una denominación histórica, sino que también marca un distanciamiento del discurso moderado adoptado tras la Guerra Fría. Para el actual presidente, el concepto de “defensa” no refleja con precisión la función ofensiva que, en su visión, debe cumplir el aparato militar estadounidense.

Otro actor fundamental en esta transformación es Pete Hegseth, actual jefe del Pentágono. Ex presentador de Fox News y conocido por su retórica combativa, Hegseth ha sido uno de los principales impulsores de la idea de cambiar el nombre del Departamento. En una reciente visita a una base militar en Georgia, bromeó con los cadetes diciendo que su cargo “quizá tenga otro nombre a partir del viernes”.

Desde su llegada al Pentágono, Hegseth ha impulsado una serie de políticas dirigidas a reforzar una imagen más conservadora del Ejército. Ha eliminado programas de diversidad e inclusión, intentó vetar la participación de personas homosexuales y transexuales en las Fuerzas Armadas, y despidió a altos mandos, como el general C.Q. Brown, por considerar que sus nombramientos respondían a políticas de equidad y no a méritos militares.

La estrategia general, tanto de Trump como de Hegseth, apunta a recuperar una narrativa militar tradicional, centrada en la fuerza, la disciplina y la supremacía bélica. No se trata solo de un cambio de nombre, sino de una redefinición del papel que Estados Unidos quiere proyectar ante el mundo.
AM.MX/fm

The post Pretende Donald Trump revivir el Departamento de Guerra appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Filtran el macabro plan de Donald Trump para convertir Gaza en un destino tecnológico y turístico

0

WASHINGTON, D.C.- Los planes para convertir la asediada Franja de Gaza en un centro turístico y tecnológico una vez acabe la lucha ya están en marcha, según un documento filtrado de 38 páginas del que se ha hecho eco The Washington Post.

Donald Trump ya ha mencionado con anterioridad la idea de que el territorio masacrado por la guerra se convierta en la Riviera de Oriente Medio y parece que existe un documento que circula por la administración de Trump que contiene los detalles que harán realidad la visión del presidente de los Estados Unidos.

Titulado como la Reconstrucción de Gaza, Aceleración Económica y Tutela de Transformación, o GREAT Trust, el plan de desarrollo incluye la reubicación “voluntaria” de dos millones de palestinos que llaman a hogar a ese territorio.

Aquellos que elijan marcharse se les ofrecerá 5.000 dólares en efectivo y un token digital que podrán utilizar para reconstruir su vida en otro lugar.

El token digital también puede ser intercambiado por un apartamento en una de las nuevas “ciudades inteligentes impulsadas por IA” que prevé levantar el programa de reconstrucción. En este caso, será necesaria la reubicación temporal de los palestinos en alojamientos en zonas restringidas y seguras, según informa The Washington Post.

Otro de los elementos descritos en el plan de desarrollo es un centro de producción que tendrá el nombre del examigo del alma de Trump, Elon Musk.

“La reconstrucción también hará aumentar el valor de Gaza en unos 324.000 millones de dólares y mejorará drásticamente la calidad de vida”, afirma el documento filtrado.

El plan ha sido desarrollado por algunos de los mismos israelís que crearon la polémica Fundación Humanitaria de Gaza (FHG) que tiene por objetivo proporcionar ayuda humanitaria a la hambrienta población palestina.

Sin embargo, Naciones Unidas ha condenado la FHG por ser una entidad “utilizada como encubrimiento para estratagemas militares y políticas que incumplen de forma flagrante el derecho internacional”.

Según GREAT Trust, Gaza se encontraría bajo la tutela de Estados Unidos durante 10 años “hasta que el reformado y desradicalizado Gobierno Palestino esté listo para asumir el poder”.

El plan ha sido criticado por el medio de noticias israelí Haaretz y señalado como “una estafa trumpista para hacerse rico rápidamente que se apoya en crímenes de guerra, la IA y el turismo”.

El plan también ha provocado el rechazo de la comunidad internacional y, en especial, de los vecinos árabes de Gaza, según señalaba CNBC.

Por otro lado, Philip Grant, jefe del grupo para los derechos humanos Trial International, contaba a The Guardian: “Se trata de un plan para la deportación en masa, vendido como un desarrollo”.

En una entrevista con The Daily Caller a finales de agosto, Trump afirmaba: “Van a tener que poner fin a esa guerra… Puede que la estén ganando, pero no están ganando en el mundo de las relaciones públicas, sabes, y eso les está perjudicando”.
AM.MX/fm

The post Filtran el macabro plan de Donald Trump para convertir Gaza en un destino tecnológico y turístico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Nicolás Maduro es un ‘narcotraficante’ y ‘terrorista fugitivo’ en EU: Marco Rubio

0

WASHINGTON, D.C.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, endureció su discurso contra Nicolás Maduro al calificarlo de “narcotraficante” y “terrorista”, asegurando que no se trata de una opinión sino de hechos respaldados por un gran jurado en el Estado de Nueva York. En declaraciones difundidas este jueves, el jefe de la diplomacia estadunidense subrayó que existen encausamientos en tribunales que, a su juicio, invalidan cualquier pretensión de legitimidad del líder venezolano.

“Nicolás Maduro es un narcotraficante y un terrorista, y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el Estado de Nueva York”, afirmó Rubio. Según el canciller, “en el Estado de Nueva York la Fiscalía presentó evidencia y ellos lo encauzaron, un gran jurado de individuos en el Estado de Nueva York”. Agregó que “salió después, hace dos años, un nuevo encauzamiento que detalla el papel que tomó Nicolás Maduro, especialmente en los años empezando en los años de Chávez con la droga”.

Rubio desestimó el peso de los foros multilaterales en el reconocimiento político del mandatario venezolano.

“A mí no me importa lo que dicen las Naciones Unidas, eres un fugitivo de la justicia norteamericana, no es el líder legítimo de Venezuela, no lo hemos reconocido. Eres un fugitivo encauzado que está enfrentando cargos en el distrito sur de Nueva York y en los Estados Unidos por un gran jurado”, sostuvo durante una conferencia de prensa en su gira de trabajo en Ecuador.

El secretario de Estado también fue consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos repita acciones como las realizadas “el otro día con estos grupos narcoterroristas” en países aliados.

“La otra pregunta fue que si nosotros vamos a hacer acciones parecidas a lo que ocurrió el otro día con estos grupos narcoterroristas en países que son aliados y le diré que en esos países por ejemplo, posiblemente no sea necesario porque esos países lo van a hacer, van a cooperar con nosotros, van a cooperar con nosotros en esas acciones”, dijo.

En contraste, Rubio aseguró que Venezuela “no puede cooperar” con Estados Unidos porque, según él, “ellos son parte del terrorismo”. Insistió en que “no es un gobierno” ni “un régimen político”, sino “una organización terrorista de crimen organizada que se ha apoderado de un territorio nacional y están utilizando ese territorio nacional para ellos convertirse ricos, para ellos convertirse en personas con billones de dólares”. Por ello, indicó, “son encausadas por las cortes de Estados Unidos”.

El legislador diferenció la situación venezolana de la de otros países de la región, al destacar su disposición a colaborar con Washington. “Pero en el caso de Ecuador, en el caso de otros países, esos países están cooperando con nosotros”, señaló, y contrastó: “en el caso de Venezuela no hay gobierno, no hay cooperación, incluso ellos están involucrados en el narcotráfico”.

Rubio enmarcó sus declaraciones en un argumento de seguridad regional, al alegar que el vínculo entre estructuras criminales y el aparato de poder en Caracas impide la coordinación bilateral habitual.

Rubio añade a cárteles ecuatorianos en la lista de terroristas
El secretario de Estado también confirmó la designación como organizaciones terroristas extranjeras de Los Choneros y Los Lobos, al señalar que Ecuador enfrenta amenazas transnacionales. Explicó que esta declaratoria permite a Estados Unidos congelar bienes o activos de estos grupos en territorio estadunidense y fortalecer el intercambio de inteligencia, y adelantó que “se analiza la designación de al menos otros dos grupos que operan en Ecuador”.

Rubio detalló que “tuvimos dos reuniones muy importantes… empiezo con el tema de seguridad, sin seguridad es imposible avanzar económicamente y eso es algo que la canciller y el presidente Noboa lo saben”, y reconoció que “las amenazas internas que enfrenta Ecuador provienen desde el extranjero”.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos”, dijo, al confirmar un desembolso de 13.5 millones de dólares para combatir el crimen y el narcotráfico desde el Departamento de Defensa, y que “se están por confirmar otros 6 millones de dólares” para la adquisición de drones destinados a la fuerza naval ecuatoriana. Rubio agradeció a Noboa y a la canciller Gabriela Sommerfeld y calificó el encuentro como “muy productivo”.

El alto funcionario ofreció estas declaraciones tras su reunión con el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet. Añadió que, aunque el apartado arancelario no le compete, confía en que existan mejoras para la situación comercial con Ecuador.
AM.MX/fm

The post Nicolás Maduro es un ‘narcotraficante’ y ‘terrorista fugitivo’ en EU: Marco Rubio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negó categóricamente y calificó como “noticias falsas” a la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, que reporta una presión a los trabajadores de la administración pública federal a comprar “cachitos” de la Lotería Nacional.

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información “carece de fundamento” y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Además, citó el compromiso establecido desde el gobierno con transparencia y respeto a los derechos de los servidores públicos.

“Desde la FSTSE, respaldamos plenamente la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya aclaró de manera categórica que la participación en la adquisición de boletos para el Sorteo Especial en honor a las y los migrantes mexicanos es completamente voluntaria”, citó en un comunicado.

Agregó que “nadie está obligado a comprarlos (‘cachitos’ de Lotería), y no existe ninguna sanción o presión para hacerlo.”

García Ayala expuso que esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno con el apoyo a compatriotas en el extranjero, destinando los recursos obtenidos a fortalecer los consulados en Estados Unidos y brindar mayor asistencia a las comunidades migrantes.

Reiteró que la FSTSE ha priorizado el diálogo abierto y la colaboración con las y los trabajadores, consolidando un entorno laboral basado en la equidad, la dignidad y el respeto a los derechos sindicales.

“Rechazamos cualquier intento de desinformación que pretenda socavar estos avances y distraer de los esfuerzos colectivos por construir un México más justo e incluyente, reiteró el líder nacional de la Central Burocrática”, agregó en el comunicado, además de invitar a los servidores públicos a participar en el Sorteo de la Lotería Nacional, “siempre bajo el principio de voluntariedad absoluta”.
AM.MX/fm

The post Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que nadie se quede fuera de la fiesta por el Mundial 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno busca entablar un acuerdo con la FIFA para instalar pantallas en plazas públicas y transmitir los partidos.

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Entre los espacios considerados está el Zócalo de la Ciudad de México.

“El objetivo es que los partidos se puedan ver en un lugar público. Estamos poniéndonos de acuerdo con la FIFA para ver si es posible colocar pantallas, porque ellos tienen reglas específicas que deben cumplirse”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

México será uno de los tres países anfitriones de la Copa del Mundo 2026 con tres sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El Mundial 2026 se inaugurará el próximo 11 de junio de 2026 con un partido en el Estadio Azteca, en México.
AM.MX/fm

The post Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Gobierno de México, a través de las Secretarías de las Mujeres y de Educación Pública, informó que tradujo a 35 lenguas indígenas la Cartilla de Derechos de las Mujeres, un ejercicio de traducción que se realiza por primera vez en la historia con el objetivo de que lleguen a todos los rincones del país.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que esta traducción se trata de un símbolo y, sobre todo, de un reconocimiento a las mujeres indígenas que durante muchos años fueron invisibilizadas por un racismo que imperó en México.

“Nosotros queremos reivindicar a las mujeres indígenas porque, primero, son esencia de México, son quienes transmiten la cultura y quienes transmiten las lenguas. De hecho, se llama “lengua madre” porque es de madre a hijos que se transmite principalmente. Y, además, reconocer el trabajo que realizan para sus familias. Y reivindicar que tienen todos los derechos, igual que cualquier otra mujer y que cualquier hombre; derechos especiales porque somos mujeres, pero todas tenemos derechos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la traducción a 35 lenguas indígenas de la Cartilla de Derechos de las Mujeres es una acción que inicia una política de promoción de los derechos. Por su parte, la subsecretaria de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Mujeres, María Elvira Concheiro Bórquez, aseguró que se trata de un esfuerzo realizado por primera vez en la historia, además, informó que la cartilla traducida se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil docentes y un alcance de casi 400 mil alumnos.

La directora general de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, detalló que, hoy, se cuenta con la traducción en formato audiovisual en 27 lenguas. Además, se continúa trabajando en 27 lenguas más en 18 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Nayarit y la Ciudad de México.

La Jefa de Departamento de Capacitación de Niveles Educativos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Yessica Roque Roque, explicó que esta traducción promueve los derechos de las mujeres y los derechos lingüísticos. Además, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, señaló que esta cartilla acerca, reivindica y reconoce los derechos de las mujeres para su ejercicio pleno, también agradeció a la primera mujer Presidenta de México por el impulso y la visibilización que le da al trabajo de las mujeres indígenas.

La traductora intérprete de la lengua mazahua ⁠Ana Elvia Paulino Escamilla puntualizó que con esta traducción existe una inclusión verdadera, mientras que, la traductora intérprete de la lengua teenek, aseguró que las mujeres reconocen la urgencia de que la Cartilla de Derechos de las Mujeres llegue a las comunidades indígenas ya que, a través de ella, mujeres, adolescentes y niñas podrán saber que pueden ser lo que ellas quieran ser.
AM.MX/fm

The post Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La transformación avanza: ante 14 mil personas, Claudia Sheinbaum arranca en Guanajuato nueva forma de rendir cuentas al pueblo de México

0

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- Ante 14 mil personas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó en Guanajuato una nueva forma de rendir cuentas al pueblo de México con el objetivo de informar, en cada una de las 32 entidades, los avances del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Nosotros somos gobierno de territorio y estamos cerca de la gente siempre. Celebramos el 1º de septiembre, como lo establece la Constitución. El 1º de septiembre los presidentes, ahora la Presidenta, tenemos que dar nuestro informe al pueblo de México, a la nación. Dimos el informe en Palacio Nacional el lunes, pero dije: ‘¿Por qué solo allá en la Ciudad de México, en Palacio Nacional? Aunque ahora haya redes sociales, televisión, donde se pueda ver el Informe, voy a ir a cada uno de los estados de la república a dar un informe de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer’. E iniciamos este recorrido por el país aquí en Guanajuato”, puntualizó desde la Explanada de la Feria en León.

Destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato para reducir en 60 por ciento los homicidios dolosos; así como el reciente decreto que firmó para suspender la importación temporal de zapatos en México, con el objetivo de proteger el mercado mexicano y lograr que resurja la industria zapatera de la entidad, particularmente de la ciudad de León.

Sobre los Programas para el Bienestar, informó que en esta entidad hay 612 mil 379 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores; 47 mil 958 del apoyo para Personas con Discapacidad; 5 mil 797 de Jóvenes Construyendo el Futuro; 21 mil 544 de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro; 180 mil 557 de la Beca Benito Juárez; 118 mil 418 de becas para niñas y niños; 46 mil 186 de Producción para el Bienestar; 40 mil 910 de Fertilizantes Gratuitos; mil 971 de la Escuela es Nuestra; y 155 productores y productoras de Leche para el Bienestar.

Agregó que 143 mil mujeres van a recibir la Pensión Mujeres Bienestar; 225 mil 61 familias que ya reciben la Beca Rita Cetina y el programa de Salud Casa por Casa que otorga atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad.

Anunció la extensión del Tren México-Querétaro, para que su recorrido sea México-Querétaro-Irapuato-León; así como la repavimentación de carreteras federales; la construcción del acueducto Solís-León; la tecnificación del Distrito de Riego 011; el saneamiento del Río Lerma; y la planta de generación eléctrica en Salamanca de CFE.
AM.MX/fm

The post La transformación avanza: ante 14 mil personas, Claudia Sheinbaum arranca en Guanajuato nueva forma de rendir cuentas al pueblo de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Presentan nuevo reglamento de la SCJN

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación su nuevo reglamento de sesiones, el cual establece que los debates se desarrollarán bajo tiempos controlados. El objetivo principal es reducir discusiones procesales y enfocarse en resolver el fondo de los asuntos.

El documento justifica que, tras la desaparición de las Salas, el Pleno se convirtió en el único órgano para atender todos los casos, lo que hace necesario fijar reglas que permitan sesiones más ágiles, efectivas y transparentes. Las discusiones se clasifican en públicas —ordinarias, extraordinarias y solemnes— y privadas, con la posibilidad de celebrarlas también en comunidades del país.

¿Qué límites tendrán las intervenciones?
En el nuevo esquema, el ministro ponente dispondrá de un máximo de diez minutos para presentar su proyecto de resolución, limitando así la extensión de la exposición. La intención es que se concentre en los argumentos centrales y evite, en lo posible, cuestiones de procedencia.

Durante el debate, cada ministro o ministra contará con hasta siete minutos para expresar sus posturas. Una vez que todos intervengan, el ponente tendrá un máximo de cinco minutos para responder en conjunto. Si se requiere una segunda ronda, cada participante dispondrá de cinco minutos y el ponente de tres para contestar.

Este cambio busca acortar sesiones que antes podían extenderse a varias jornadas, pues se discutían tanto aspectos técnicos como la interpretación constitucional antes de llegar a la votación final.

¿Qué temas se verán cada día?
El reglamento también organiza el calendario semanal. De lunes a martes, se discutirán asuntos de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, recursos de inconformidad y temas vinculados con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los miércoles quedarán reservados para materias penal y civil, mientras que los jueves se analizarán casos de carácter administrativo y laboral, funciones que antes desempeñaban las Salas. El Pleno podrá sesionar de lunes a jueves, aunque también se permitirá hacerlo en días inhábiles o, en casos excepcionales, en viernes.

El documento contempla además que las sesiones extraordinarias en comunidades indígenas o afromexicanas se realicen en coordinación con las autoridades locales, respetando sus usos y costumbres.

Con este nuevo reglamento, la SCJN pretende que las deliberaciones sean más ordenadas, que los tiempos se utilicen de manera eficiente y que las resoluciones mantengan mayor claridad para la sociedad. La primera aplicación de estas reglas se prevé después de las Fiestas Patrias, según adelantaron fuentes del Máximo Tribunal.
AM.MX/fm

The post Presentan nuevo reglamento de la SCJN appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

DIF Benito Juárez fortalece capacitación en ciberseguridad con “Blindajes Cibernéticos”

CANCÚN.- Personal del DIF Benito Juárez participó en el simposio “Blindajes Cibernéticos”, realizado del 3 al 5 de septiembre en la Universidad Oriente, con el propósito de adquirir herramientas actualizadas en seguridad digital y prevención de delitos cibernéticos.

La directora general del DIF BJ, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que la capacitación responde a los lineamientos de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de fortalecer al personal de la administración. “El objetivo principal de la capacitación es el de fortalecer la atención de la población en el entorno digital”, señaló.

Sendo Rodríguez agregó que este encuentro reafirma el compromiso de la institución con la construcción de entornos digitales más seguros para las familias benitojuarenses, integrando aprendizaje, prevención y participación ciudadana.

La coordinadora de Cultura de la Legalidad de DIPRINNA, Nur Contreras Días, informó que en el simposio participó personal del Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV) y de su área. Explicó que durante tres días se abordaron temas como “Amenazas digitales y conciencia ciudadana: construyendo entornos seguros en línea” y se presentó la conferencia magistral “Panorama actual de la ciberseguridad en México y delitos cibernéticos”.

Cursos para mejorar la ciberseguridad

También se impartieron ponencias sobre ciberacoso, fraudes, secuestro virtual, delitos digitales, identidad y privacidad en línea, así como los retos que plantea la inteligencia artificial (IA). “Un tema central fue: ‘IA y Ciberseguridad: Desafíos del presente y futuro’, se impartió el taller: ‘Engaño Digital: Extorsión Cibernética en Secuestro Virtual’ y participamos en conferencias y ponencias sobre inteligencia artificial, fraudes digitales y secuestro virtual entre otros”, detalló.

El último día, los participantes asistieron a conferencias como “Análisis del uso malicioso de IA y automatización en delitos de extorsión” y “La evolución del delito en la era digital”.

Contreras Días precisó que la atención preventiva se orienta especialmente a estudiantes de secundaria y preparatoria. “Es crucial que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con mayor conciencia de los riesgos asociados al uso de diversas aplicaciones y redes sociales”, afirmó. Añadió que “buscamos equipar a la juventud con prácticas seguras y responsables en el ámbito digital, fortaleciendo así su desarrollo educativo y personal”.

Te recomendamos:

Cabildo de Cozumel avala la donación de predio al IMSS

EM/GC