Inicio Blog Página 676

DIF Playa del Carmen entrega equipos de movilidad al Hospital General del Bienestar

PLAYA DEL CARMEN.- El DIF Playa del Carmen realizó la entrega de sillas de ruedas, andaderas y muletas al Hospital General del Bienestar, con el propósito de mejorar la movilidad y recuperación de pacientes que requieren apoyo asistencial.

El presidente honorario del DIF, Eduardo Asencio Martínez, encabezó la entrega y destacó el respaldo de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, así como la coordinación con el Gobierno del Estado. “Hoy entregamos estos aparatos de movilidad asistida que facilitarán el traslado y la rehabilitación de pacientes, contribuyendo a su recuperación y a la tranquilidad de sus familias”, afirmó.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del hospital, la directora Elvia Flores Loera agradeció la donación y resaltó que los equipos fortalecerán la atención en el área de rehabilitación. También subrayó el beneficio directo para los pacientes con dificultades para caminar y para el personal médico que atiende los procesos de recuperación.

La entrega de los aparatos asistenciales representa un paso relevante en la atención a la salud comunitaria, al brindar mayor independencia y seguridad a los pacientes que los utilicen.

Con esta acción, el DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que mejoren la salud y calidad de vida de las familias de la ciudad.

Te recomendamos:

Mara Lezama reafirma rumbo de la transformación en su Tercer Informe

EM/GC

Playa del Carmen será sede del Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre CSI3*

PLAYA DEL CARMEN.- El Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, y la organización Hípica Salazar Quintana Roo anunciaron la realización del Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre CSI3*, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en su etapa nacional y del 10 al 14 de septiembre en la fase internacional.

La presentación oficial se realizó en el antiguo Palacio Municipal, donde participaron la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, y la directora general de Hípica Salazar y presidenta del Comité Organizador, Luisa Fernanda Salazar Moreno. Ambas coincidieron en que este certamen posiciona a Playa del Carmen como un destino ecuestre y turístico de alcance global.

En conferencia de prensa, Hernández resaltó la magnitud del evento: “A partir de este viernes, más de 200 binomios internacionales se darán cita en Hípica Salazar en un entorno que combina infraestructura de primer nivel, naturaleza y hospitalidad. El Campeonato CSI3 es una competencia de alto nivel que posiciona a Playa del Carmen como el nuevo referente del turismo ecuestre en el Caribe Mexicano”.

Agregó que este encuentro deportivo abre una nueva vitrina internacional para Playa del Carmen. “Con este campeonato ecuestre abrimos una nueva ventana al mundo, que no solo atraerá turismo de alto nivel, sino que también generará derrama económica y oportunidades para nuestra gente”, subrayó.

El Campeonato CSI3* se dividirá en dos fases: la nacional, del 5 al 7 de septiembre, y la internacional, del 10 al 14, consolidando a Playa del Carmen como un referente del turismo deportivo y cultural en el Caribe Mexicano.

Te recomendamos:

Estefanía Mercado abre diálogo directo con vecinos en la primera audiencia “Soluciones Sin Tanto Choro”

EM/GC

Cozumel intensifica fumigación y control larvario para frenar al mosquito transmisor

COZUMEL.- El Gobierno Municipal de Cozumel, en coordinación con el área de Vectores del gobierno estatal, refuerza las acciones de fumigación y control larvario en la isla para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por el mosquito.

El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, subrayó que la salud de la población es una prioridad en su administración y puntualizó que el trabajo conjunto con el estado permite fortalecer la estrategia preventiva.

Por su parte, el subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, señaló: “Estamos redoblando esfuerzos para combatir la proliferación del mosquito y proteger a las familias isleñas”. Explicó que el operativo contempla 10 vehículos equipados con máquinas nebulizadoras pesadas, de los cuales siete se incorporan de manera reciente, y que se llevarán a cabo seis ciclos de fumigación en distintos puntos de la isla.

El funcionario detalló que el municipio recibió 146 bidones de 20 litros de malatión, 416 litros de imidacloprid y dos termonebulizadoras portátiles tipo Swinfog, insumos que permitirán reforzar tanto la fumigación como la termonebulización.

De forma paralela, brigadas municipales realizan acciones de eliminación de criaderos y control larvario, con el propósito de atacar al mosquito desde su fase acuática y garantizar un combate integral contra el vector.

Te recomendamos:

Cancún avanza en la regularización de tianguistas con entrega de credenciales oficiales

EM/GC

Cabildo de Cozumel avala la donación de predio al IMSS

COZUMEL.- El Cabildo de Cozumel aprobó por unanimidad la realización de una consulta vecinal para decidir la donación de un predio destinado a la ampliación del Hospital General de Subzona No. 2 del IMSS. La medida busca incorporar la voz de la ciudadanía en un proyecto considerado trascendental para la atención médica de la isla.

El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, destacó que la obra marcará un parteaguas en la historia de Cozumel. “Este proyecto será una realidad con la voz y la voluntad de la ciudadanía, porque en este gobierno su opinión cuenta y cuenta mucho”, afirmó. Recordó que la última modernización hospitalaria se realizó en 1978 y que ahora se abre la posibilidad de atender una demanda pendiente por casi cinco décadas.

El plan contempla nuevas áreas de hospitalización, consulta externa, especialidades médicas, cirugía, urgencias, farmacia, laboratorio e imagenología, lo que permitirá ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio.

Chacón Méndez agradeció el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el acompañamiento de las autoridades nacionales del IMSS, a quienes reconoció por dar seguimiento puntual al proyecto.

Durante la sesión de Cabildo, el doctor Gustavo Prieto, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Quintana Roo, presentó los alcances de la obra y resaltó su relevancia para la salud de la población cozumeleña.

Los regidores coincidieron en que la consulta vecinal será determinante para avanzar con certeza jurídica y legitimidad social. Al cierre de la sesión, se informó que la Dirección de Desarrollo Social emitirá las bases de participación, paso clave para consolidar una obra que responde a un anhelo de casi 50 años: contar con más y mejores servicios médicos en la isla.

Mara Lezama reafirma rumbo de la transformación en su Tercer Informe

Mara Lezama reafirma rumbo de la transformación en su Tercer Informe

CHETUMAL.- Al rendir su Tercer Informe al Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llamó a la ciudadanía a defender lo alcanzado en Quintana Roo y a no permitir retrocesos. “Ya no se puede dar un paso atrás”, subrayó frente a representantes de los tres poderes del estado, sectores sociales y habitantes reunidos en Calderitas, Chetumal.

Durante su mensaje, la mandataria aseguró que más de la mitad de su administración ha consolidado un gobierno que trabaja de manera directa con la población. “Las y los quintanarroenses saben que tienen una gobernadora accesible, que atiende y resuelve, que aplica el principio: Por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

Lezama destacó que los logros son posibles gracias al respaldo inicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Las y los quintanarroenses tenemos en nuestras manos la posibilidad de exigir gobiernos de puertas abiertas, honestos y con compromiso social”, dijo.

Resultados en bienestar y combate a la corrupción

La gobernadora expuso avances en los cinco ejes de su administración: Bienestar Social, Seguridad, Desarrollo Económico Inclusivo, Medio Ambiente Sustentable y Gobierno Transparente. Subrayó la reducción histórica del 9.3% en los índices de pobreza, lo que permitió que 177 mil personas dejaran esa condición, cifra sin precedentes en 15 años.

En materia de salud, mencionó la entrega de mastógrafos y tomógrafos de alta tecnología, la construcción y apertura de centros y hospitales, así como la rehabilitación de quirófanos en distintas comunidades. Además, resaltó las Caravanas Móviles de Salud, que han atendido gratuitamente a más de 16 mil mujeres.

En el ámbito social, programas como Mujer es Poder, Mujer es Aprender y Artesanas del Bienestar han impulsado la independencia económica y la educación de mujeres y adultos mayores. “El resultado de ello es este gran proyecto humanista con corazón feminista que orgullosamente me toca encabezar”, puntualizó.

El combate a la corrupción, añadió, permitió que Quintana Roo se encuentre entre los tres estados sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2024.

Mirada al futuro

De cara a los dos años restantes de su gestión, Lezama convocó a la ciudadanía a vigilar y defender la transformación: “Y que este proceso de transformación que construimos entre todas y todos, sea el camino definitivo para consolidar nuestro desarrollo, pero con prosperidad compartida”.

Finalmente, aseguró que continuará gobernando con honestidad, transparencia y cercanía con la gente. “Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y sé que vendrán nuevos retos y desafíos. Y los enfrentaremos con la misma convicción y valor que nos trajeron hasta acá… Aún nos falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”.

Ingredion México en el Ranking de Empresas Responsables 2025, por 12 años consecutivos

Ingredion México en el Ranking de Empresas Responsables 2025, por 12 años consecutivos

0

La empresa mantiene un compromiso ESG con México: 100 años generando un impacto positivo en la comunidad

Ingredion México ha sido reconocida como una de las Empresas Más Responsables de México 2025, en la edición ESG realizada por Sistema B y Grupo Expansión. Ser una empresa responsable, bajo los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), implica ir más allá de los objetivos económicos: significa establecer metas alineadas con estos principios y ejecutar acciones con impacto positivo para las personas, las comunidades y el país. Ingredion ocupa el lugar 20 de 157 compañías presentes en el ranking.

“Ser parte del Ranking de Empresas Responsables representa mucho más que un reconocimiento: es la validación de un compromiso que vivimos día a día. En Ingredion, creemos que el valor compartido, la inclusión y la transparencia no son metas, sino principios que nos guían en cada decisión. Este logro reafirma nuestra convicción de construir y crecer con responsabilidad y visión de futuro”, expresó Jaime López Jiménez, Presidente y Director General de Ingredion México.

El Ranking de Empresas Responsables 2025 ha evolucionado a través del tiempo. Esta edición evaluó la forma en las que las compañías gestionan sus impactos ESG mediante un enfoque riguroso, sustentado en evidencias, políticas y documentación pública. Este proceso no solo ayuda a evitar el greenwashing, sino que permite que las buenas prácticas empresariales sean replicables.

“El Ranking 2025 reafirma lo que en Ingredion hemos sostenido por más de un siglo: la responsabilidad empresarial no es una opción, es un compromiso permanente. Ser éticos, inclusivos, transparentes y sustentables no solo nos distingue, sino que nos conecta con el futuro que queremos construir junto a nuestras comunidades, clientes y colaboradores”, agregó Jaime López.

Acerca de Ingredion México
Es la compañía líder en México y la de mayor alcance en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones en ingredientes. Con ventas anuales de $1,503 millones de dólares en 2024. La Compañía transforma granos, frutas, vegetales y otras materias primas en soluciones de ingredientes de valor añadido para los mercados de alimentación, bebidas, nutrición animal, cerveza y diversas industrias. Ingredion México, con sede corporativa en Guadalajara, Jalisco, opera tres plantas y nueve centros de distribución en el país. Es subsidiaria de Ingredion Incorporated (NYSE: INGR), con sede corporativa en los suburbios de Chicago, que atiende a clientes en casi 120 países. Con los centros de innovación Ingredion Idea Labs® en todo el mundo y más de 11,000 colaboradores, la compañía co-crea junto a sus clientes y cumple su propósito de unir el potencial de las personas, naturaleza y tecnología para juntos hacer la vida mejor. Se puede visitar: Ingredion.mx para obtener más información y las últimas noticias.

Custodia Restaurante presente en Latino Gastronomic que se realiza del 4 al 7 de septiembre en Puebla

0

Primer Congreso y Festival con programa de Conferencias, Barra Gastronómica, Talleres, Concurso de Mixología y entrega de Premios en el Auditorio Metropolitano

Custodia Restaurante, que dirige el chef Alan Sánchez, participa en Latino Gastronomic que se realiza del 4 al 7 de septiembre en Puebla, con un menú que destaca el uso de ingredientes y las técnicas de la cocina de Puebla en fusión con la contemporánea. Este espacio culinario, que se ubica en la ciudad de Puebla, en Cartesiano Boutique & Wellness Hotel, abrió sus puertas en mayo de 2024.

El chef Alan Sánchez se inspiró en las recetas emblemáticas del estado para la creación de platillos que distinguen su sabor por el uso de ingredientes locales y que se disfrutarán el 6 y 7 de septiembre de 13:00 a 18:00 hrs., en el Pabellón de Chile en nogada habilitado dentro del Festival Latino Gastronomic en el Auditorio Metropolitano.

Menú Custodia Restaurante, Latino Gastronomic

  • Chile en nogada, chile poblano miahuateco relleno de carne de res y cerdo, frutas de San Andrés Calpan y nogada preparada con nuez de San Nicolás de los Ranchos
  • Ceviche de cecina con recaudo poblano, servido en tostada de maíz azul
  • Croqueta rellena de Chile en nogada con espejo de nogada y decorada con alioli de chile poblano
  • Limoncello al estilo Cartesiano, un licor dulce con limón eureka y especias

El programa del Congreso de Latino Gastronomic incluye Conferencias magistrales, Talleres interactivos, Mesas redondas, Concurso de Mixología, Catas, Maridajes premium y entrega de Premios a referentes de la industria gastronómica. El viernes 5 de septiembre a las 11:15 am, el chef Alan Sánchez participa en la Barra Gastronómica, coordinada por el chef Sergio Camacho, Presidente de Vatel Club México, con el “Plato icónico de desayuno”, espacio en el que comparte a un grupo de 15 personas la tradición de un platillo emblemático de la cocina de Puebla, las Enchiladas Agustinas, una receta de temporada creada por las monjas agustinas. Tortillas de maíz rellenas de picadillo de Chile en nogada, cubiertas con mole poblano hecho en casa de manera tradicional y decoradas con granada, ajonjolí y perejil. El maridaje a cargo de la sommelier Gina de la Mora de Augurio e Intro con la etiqueta Ceniza D’ Volcán, vino poblano espumoso.

Alan Sánchez resaltó su felicidad al participar en este encuentro, “estamos felices de presentar en Latino Gastronomic los aromas y texturas de la cocina de Puebla, los esperamos en el stand de Custodia Restaurante ubicado en el Pabellón del Chile en nogada para probar estas propuestas llenas de sabor, historia y tradición poblana”.

Latino Gastronomic es el primer Congreso y Festival Internacional de Gastronomía Latina que reúne en Puebla a chefs, cocineros y expertos de todo el mundo para celebrar la riqueza de una cocina viva, diversa y profundamente influyente.

El Congreso cuenta con la participación de más de 30 chefs nacionales e internacionales, incluyendo a los chefs Tatiana Mora (Mita Rest) Carles Caig (Restaurante Caig), Carmen “Titita” Ramírez (El Bajío) Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), Edgar Núñez (Sud 777), Aquiles Chávez (Sotero), Pepe Salinas (Balcón del Zócalo), Javier Plascencia (Animalón), Ángel Vázquez (Augurio) y Antonio Bachour (Bachour) 

Custodia Restaurante se ubica dentro de Cartesiano Boutique & Wellness Hotel, en la ciudad de Puebla, este espacio culinario celebra la diversidad gastronómica de México en cada uno de sus platos que fusionan los sabores tradicionales con los procesos contemporáneos y modernos. La relación con productores es fundamental en la cocina de Custodia Restaurante, el chef Alan Sánchez mantiene relación con pequeños productores de diversas comunidades de Puebla para la creación de platillos, un homenaje vivo a la riqueza de la gastronomía mexicana.

www.cartesiano360.com

@custodiacartesiano

www.latinogastronomic.com

@latino.gastronomic

VTEX: El auge del comercio headless es una oportunidad de innovación para las empresas mexicanas

0

Para diferenciarse, las empresas deben ofrecer experiencias digitales únicas y escalables, reducir complejidades operativas e integrar nuevas tecnologías, lo que transforma la relación con los clientes y asegura un crecimiento sostenible

Las empresas mexicanas están enfrentando grandes desafíos: consumidores que evolucionan más rápido que nunca, competidores que innovan constantemente y una tecnología que ya no espera a nadie. Mientras que los consumidores demandan experiencias únicas y sin fricciones en cada interacción digital, las empresas se encuentran atrapadas en plataformas rígidas que limitan su capacidad de innovación.

En medio de estos desafíos, surge el headless commerce, un enfoque tecnológico que está tomando fuerza globalmente por ofrecer exactamente lo que el mercado pide: libertad para innovar y adaptabilidad para competir. Su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes de los consumidores lo hace único. Este modelo tecnológico, al separar la experiencia visual del usuario (frontend) del motor operativo (backend), permite innovar de manera constante sin interferir en las operaciones principales del negocio.

Muchas empresas líderes ya han adoptado el comercio headless con gran éxito. Por ejemplo, marcas como Nike y Amazon aprovechan este tipo de sistemas para ofrecer experiencias de usuario personalizadas y con capacidad de respuesta en múltiples dispositivos. También lo utilizan para iterar rápidamente en sus diseños de frontend sin interrumpir las operaciones empresariales principales, lo que les permite seguir siendo ágiles en un mercado en rápida evolución.

Para implantar con éxito el comercio headless, las empresas necesitan una base sólida. Esto incluye sólidas capacidades de API, infraestructura en la nube y un equipo bien coordinado para gestionar el desarrollo y las operaciones. También es crucial contar con un sistema de gestión de contenidos (CMS) o una plataforma de experiencia digital (DXP) para diseñar y gestionar eficazmente las interacciones frontales. Por otro lado, se precisa una asociación sólida con un proveedor de tecnología también es esencial para garantizar integraciones de API sin problemas y la ampliación del sistema. 

Sin estos elementos, la complejidad de un sistema headless puede superar sus ventajas que son muchas. Entre las fundamentales está que su implementación ayuda a las empresas a seguir siendo competitivas. Desde la escalabilidad y las experiencias omnicanal sin fisuras, hasta las actualizaciones simplificadas y el mantenimiento continuo, las plataformas headless permiten a las empresas innovar con mayor rapidez a la vez que reducen la complejidad operativa. Estas ventajas hacen del comercio headless una opción ideal para las empresas que buscan impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia del cliente. Adoptar esta tecnología puede representar un salto decisivo hacia la competitividad. El comercio headless brinda una ventaja única en momentos críticos y de alta demanda como lo son el Buen Fin o Hot Sale, permitiendo escalar interfaces digitales sin afectar las operaciones centrales del negocio. Además, abre la puerta a la integración de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada e IoT, enriqueciendo considerablemente la experiencia digital del consumidor mexicano.

Se trata de una transformación tecnológica que redefine radicalmente el futuro del comercio electrónico. Las empresas mexicanas que deseen destacarse en un mercado altamente competitivo y exigente encontrarán en esta tecnología una oportunidad real para innovar, diferenciarse y crecer. “Desde VTEX apoyamos esta transformación combinando soluciones tecnológicas avanzadas con una personalización ajustada al contexto y necesidades del mercado mexicano, facilitando así una transición efectiva hacia un comercio digital más flexible, ágil y competitivo”, sostiene Hector Tinjacá, Gerente General para Latinoamérica Norte, VTEX.

El fraudulento caso de Equyton Group

Roberto Fuentes Vivar

· Urge revisar a fondo el sistema financiero

· Amador, Ebrard. Zapatos, llantas, CCE, Confianza

Un día después de presentar su primer informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un anuncio que a pesar de su importancia para el futuro del país pasó inadvertido en los medios de comunicación, incluso en los especializados: “se va a revisar a fondo todo de sistema financiero”.

La revisión adquiere especial trascendencia por varios motivos. Uno de ellos es la acusación (aún infundada) de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de que  CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa lavaban dinero, por lo que fueron amenazadas como instituciones con prohibirles operación en el vecino país del norte. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y muchos de los activos de esas financieras ya cambiaron de manos.

La otra es que con el neoliberalismo se generaron varias leyes para que pudieran crearse sociedades financieras con mayor facilidad, lo que motivó que muchas de ellas defraudaran a sus clientes que de buena intención confiaron en ellas. Ahí están los casos de Ficrea, Came, Famsa, Unifin y Sofimex, entre otras. Y más recientemente algunas llamadas FinTech como Trínitas, Yox Holding, Alivio Capital, AlquimiaPay y Dock.

Un tercer punto es que hasta instituciones públicas han sido defraudadas por financieras cuya operación debe revisarse a fondo, como lo propone la presidenta Sheinbaum y que podría ser uno de los grandes retos del Poder Ejecutivo en su segundo año de gobierno.

Uno de los casos que ha sido poco expuesto es el de Equyton Group, que fue creada como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (una figura que tiene muchas vertientes) el 20 de junio de 2024, tras haber operado anteriormente como Komet Capital.

Un documento que llegó a mis manos señala que “La reconfiguración no fue un mero trámite corporativo: de acuerdo con fuentes consultadas, buscó distanciar la marca de los señalamientos que rodeaban a Grupo Escorfin y a su directivo más visible, Roberto Guzmán García.

“La conexión entre ambos grupos se da a través de Eduardo Raúl Trejo Camacho, cuñado de Guzmán y actual presidente del consejo de administración de Equyton. Lo acompañan en la directiva nombres como Jorge Alatorre Esquivel (tesorero), Erick Oropeza Roldán (secretario), Sebastián Fuentes Barrón (consejero) y Alejandro Moheno Barrera (consejero independiente)”.

De acuerdo con el texto, el modus operandi descrito en investigaciones judiciales y periodísticas coincide con un esquema Ponzi sofisticado, disfrazado de emisiones bursátiles privadas. El procedimiento se repite:

1.⁠ ⁠Se constituyen fideicomisos emisores en bancos, que actúan como fideicomitentes.

2.⁠ ⁠Los fideicomisos emiten Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFP) de carácter privado, sin inscribirse en el Registro Nacional de Valores (RNV) ni pasar por controles de la CNBV.

3.⁠ ⁠Los recursos captados se utilizan para pagar emisiones anteriores, generando la apariencia de liquidez y solvencia.

4.⁠ ⁠A los inversionistas se les ofrecen altas tasas de interés, con atractivas comisiones en efectivo para quienes logran colocar nuevos tramos de deuda.

Supuestamente, de acuerdo con investigaciones periodísticas, esquema habría afectado en más de seis mil millones de pesos al erario a través de instituciones como Segalmex, FORTE, ISSEMyM e ISSTEY, utilizando como plataforma diversos fideicomisos en CI Banco.

En Yucatán, las revelaciones periodísticas indican que Grupo Escorfin controló al menos 800 millones de pesos del ISSTEY durante la administración del entonces gobernador Rolando Zapata Bello (hoy senador). En esos años, Guzmán García firmó operaciones que canalizaron fondos públicos hacia estructuras financieras ahora bajo sospecha.

De acuerdo con analistas, fue justamente a partir de esos escándalos que Guzmán buscó diluir responsabilidades, dejando que la operación visible pasara a manos de su cuñado Trejo Camacho, con la creación de Komet Capital y su posterior mutación en Equyton Group.

En documentos oficiales de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) estarían ligadas a esta financieras firmas como Trinitas SOFOM (Nuevo León), Alquimia Pay (fintech), Yox Holding (sociedad de inversión), Alivio Capital (sociedad prestamista) y Peak Investment (fondo de inversión), algunas ya mencionadas en los primeros párrafos de este trabajo.

Muchas de ellas han cerrado oficinas, cambiado domicilios o enfrentan ya acciones legales de distinta naturaleza, que van desde responsabilidades administrativas hasta procesos penales.

Lo que une a estas entidades es un patrón: captación de recursos de inversionistas sin autorización plena de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que conlleva a una administración opaca y vínculos con operaciones sospechosas de lavado de dinero.

De hecho, lo que sucede con la relación entre México y Estados Unidos y la llegada de un nuevo Poder Judicial, generan precisamente la urgencia de una revisión  fondo de todo el sistema financiero.

Dentro de esta revisión, casos como el de Equyton Group se sitúan en lo que (por decirlo con un frase trillada pero cierta), en “el ojo del huracán”, porque tiene que ver con la recuperación de recursos públicos y con la credibilidad de las instituciones financieras mexicanas.

Por eso urge, como lo propone la presidenta, urge revisar (y cambiar) un ecosistema que durante años operó bajo tolerancia, discreción y captura política. Incluso no solo permitió la impunidad, sino hasta se premió  los culpables, como sucedió en 1987 cuando luego del crack bursátil, los dueños de las casas de bolsa que defraudaron  a casi un millón de mexicanos y luego compraron los bancos.

Dice el filósofo del metro: en el sector financiero los recuerdos pueden ser el porvenir.

 

Tianguis

 

Por cierto que mientras en México la presidenta Sheinbaum se reunía con el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio, los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y Hacienda, Édgar Amador, expusieron en Estados Unidos y ante inversionistas, la fortaleza económica de México y las bondades para los inversionistas que ofrece el nuevo modelo instrumentado desde el sexenio pasado. Consideraron que el papel de nuestro país en el contexto geoeconómico del mundo, es convertirse en uno de los principales actores mundiales no solo por su papel en el comercio exterior, sino también por la consolidación del mercado interno. En Nueva York, al celebrarse un día especial para la Bolsa Institucional de Valores, señalaron que en las últimas cinco décadas, México ha consolidado su papel de actor global estratégico, con una base industrial diversificada bajo un modelo de crecimiento impulsado por las exportaciones y por el fortalecimiento del mercado interno…. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, impuso  partir de hoy cuotas compensatorias definitivas de entre 0.54 y 22.50 dólares por par, a las importaciones originarias de calzado de China que ingresen por debajo del precio de referencia de 22.58 dólares por par. La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, se basa en una investigación antidumping inició el 26 de abril de 2024, para la cual aportaron datos importadoras, exportadoras, productoras nacionales, cámaras y asociaciones. Los industriales del calzado y de la industria textil manifestaron su agradecimiento a la presidenta y al secretario de Economía… Por otra parte, pero en el mismo sentido, la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), expresó su agradecimiento a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a las gestiones del Secretario de Economía, por prohibir temporalmente la importación de llantas usadas. En un comunicado señaló que el decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, apoya a los industriales mexicanos. Se trata, dice, de una medida promovida por nuestro sector y que representa un paso firme hacia una industria más sustentable y competitiva, pues durante años, esta industria se ha visto afectada por una práctica nociva en la que diversos importadores ingresaban al país neumáticos usados con el argumento de que serían renovados y posteriormente exportados. Sin embargo estos productos, “en realidad eran comercializados directamente sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad o calidad. A estos neumáticos se les conoce coloquialmente como “gallitos”, y su venta ha representado una forma de competencia desleal que ha dañado tanto al sector formal de la renovación como al consumidor final, al poner en circulación llantas de segunda mano con riesgos a la vida de los ciudadanos”, dice el comunicado…  Como me lo dijo Ricardo Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el organismo emitió un documento en el cual  consideró como un logro histórico la reducción de la pobreza en el sexenio pasado y reiteró su apoyo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el bienestar de la sociedad. Señaló que “el hecho histórico de que millones de personas hayan salido de la pobreza es un logro incuestionable en el camino hacia un México más justo y equitativo”. Esta histórica reducción en la pobreza, señala el documento, nos confirma que el trabajo coordinado entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores da excelentes resultados… El Índice de Confianza del Consumidor que miden mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México se ubica en agosto en 46.7 puntos, lo que significó un crecimiento mensual de 0.7 puntos con relación a julio. En general se observaron avances mensuales en los seis componentes que captan la situación económica esperada del hogar, la situación económica actual y futura del país y en el que evalúa la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.  El mayor crecimiento se registró en el componente “Posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”, con un avance de 1.1 puntos… Las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa indican que en el primer trimestre de este año aumentaron 1.6  por ciento los puestos de trabajo remunerado y 6.1 por ciento las remuneraciones. Durante el primer trimestre de 2025, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas registró un nivel de 39.4 millones.  Las entidades federativas con los mayores crecimientos en los puestos de trabajo remunerados, en su comparación anual, fueron Oaxaca (4.4 %), Ciudad de México (3.8 %), Yucatán (3.4 %), Guerrero (3.2 %) y Querétaro (2.8  por ciento).  Las remuneraciones de los asalariados, durante el primer trimestre ascendieron a nueve billones 630 mil 947 millones de pesos corrientes, lo que significó un aumento de 6.1 por ciento en un año… La economía informal ganó terreno en el primer semestre del año, al crecer 4.0 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior, en su valor agregado bruto, de acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa. Esta medición realizada por el INEGI señala que el valor agregado bruto de la economía informal alcanzó cinco billones 825 mil 047 millones de pesos a precios de 2018 y representó 57.2 por ciento de la economía total. Los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca (9.2 %), Tamaulipas (8.4 %), Ciudad de México (6.6 %), Hidalgo (6.2 %) y Guanajuato (5.7  por ciento)… El INEGI informó que en junio la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, se siguió fortaleciendo gracias a la adquisición de más  por parte de las familias… El Indicador Mensual del Consumo Privado creció en junio 0.8 por ciento con respecto a mayo y 1.1 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. Por componente, el consumo de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo (el de bienes aumentó 0.3 % y el de servicios disminuyó 0.1  por ciento) y el de bienes de origen importado ascendió 4.9  por ciento a tasa mensual. En su comparación anual, el gasto en bienes y servicios nacionales creció 0.5  por ciento (el de servicios incrementó 1.7  por ciento y el de bienes redujo 0.7 %) y en bienes de origen importado avanzó 4.4 por ciento… Finalmente concluyeron las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno de la Ciudad de México, que dirige Clara Brugada, con la finalidad de establecer para la legislación que pueda garantizar el derecho a la vivienda y hacer de la capital un lugar más habitable y asequible. No está de más mencionar la participación de Airbnb, representada por director de asuntos públicos Sebastián Colín Ávila, quien reiteró su disposición de colaborar con el Gobierno capitalino y con todos los actores del sector turístico para enfrentar el problema de la gentrificación, impulsar el turismo y fortalecer la derrama económica local De acuerdo con cifras de Airbnb, en la capital se ha generado una derrama económica superior a 22 mil millones de pesos y ha contribuido a la creación de más de 63 mil empleos. Asimismo, datos oficiales destacan que se han entregado 650 millones de pesos en Impuesto sobre Hospedaje.

filosofoelmetro@yahoo.com.mx

Claudia Sheinbaum celebra Día Internacional de la Mujer Indígena

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que hoy 5 de septiembre es el Día Internacional de la Mujer Indígena y recuerda que en el Congreso se aprobó una modificación a la Ley del Escudo Nacional, con la que este día “se eleva la bandera (…) en honor a las mujeres indigenas”.

Señaló que antes “la mujer indígena era la más discriminada, por lo que su administración busca reivindicar a las mujeres indigenas, porque “son la esencia de México, son quienes transmiten las culturas, quienes transmiten las lenguas”.

Por su parte, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, informa que la Secretaría de las Mujeres convocó a la SEP y otras instituciones, para la elaborar la traducción a lenguas indígenas nacionales de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres para que sea repartida a las mujeres indigenas y afromexicanas de México.

Se elaboró material escrito y audiovisual de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres de 27 lenguas indigenas.

Actualmente se trabaja en la traducción de 27 lenguas indígenas en 18 entidades federativas.
AM.MX/fm

The post Claudia Sheinbaum celebra Día Internacional de la Mujer Indígena hoy 5 de septiembre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.