Inicio Blog Página 677

Claudia Sheinbaum pone fin a privilegio de bancos por Fobaproa: no podrán deducir impuestos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que Paquete Económico 2026 quitará deducción de impuestos del Fobaproa

Anunció que los bancos ya no podrán deducir impuestos del monto que pagan por la deuda del Fobaproa, propuesta que incluirá en el Paquete Económico 2026.

Sheinbaum criticó que actualmente los bancos puedan deducir impuestos a partir de una deuda.

Destacó que son alrededor de 10 mil millones de pesos que se recuperan con esta modificación

Consideró que todos los bancos cooperarán con esta nueva medida.

“Esa deuda que era privada, que se convirtió en deuda pública, hay una pequeña parte que aportan los bancos, pues no lo van a creer, se deduce de impuestos, (…) la pequeña parte que aportan los bancos la deducen de impuestos, pues ya no la van a deducir a partir del próximo año, es parte del Paquete que vamos a presentar”, Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum explicó, en su conferencia mañanera del 5 de septiembre, que en la deuda del Fobaproa, que ahora se llama IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), hay una pequeña aportación de los bancos, aunque la mayoría de la deuda la paga el pueblo.

Esa pequeña parte de aportación de las entidades financieras estaba sujeta a deducciones de impuestos, pero ello ya no será posible según los cambios para el Paquete Económico 2026 que se van a detallar el próximo martes 9 de septiembre por el secretario de Hacienda, Edgar Amador.

“Hay una parte, pequeña, que aportan los bancos. Pues no lo van a creer, se deuce de impuestos… pues ya no la vana deducir a partir del próximo año”, Claudia Sheinbaum.
AM.MX/fm

The post Claudia Sheinbaum pone fin a privilegio de bancos por Fobaproa: no podrán deducir impuestos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Admite Claudia Sheinbaum quejas de padres de normalistas de Ayotzinapa por lento avance tras un año

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la reunión con las madres y padres de Ayotzinapa, Claudia Sheinbaum indicó que se está trabajando en nuevas líneas y métodos de investigación que no se habían explorado para el caso Ayotzinapa.

La presidenta señaló que se busca que se judicialicen los casos con suficientes pruebas para que el juez que no haya la posibilidad de que no se pida la orden de aprehensión o la vinculación a proceso.

Admitió que ha habido quejas de los padres de los normalistas del por qué no hay avances tras un año de gobierno, así como que piden la incorporación de expertos.

De igual manera, dijo que pidió a la Segob hablar con la ONU para buscar expertos en la materia.

“Ya no es el GIEI que había antes porque tuvo sus problemas, todos sabemos qué problemas tuvo. Y además, pues muchos de ellos ya ni siquiera están interesados en regresar a la investigación.

“Pero le pedí a la secretaria Rosa Isela que hablara con Naciones Unidas para ver si era factible buscar expertos precisamente en estas áreas de investigación y métodos de investigación que se están siguiendo, para que madres y padres puedan tener la certeza de que en efecto se están haciendo bien las cosas. Entonces está evaluando esta posibilidad y trabajando en coordinación con ellos”, detalló.

A su vez, la jefa del Ejecutivo indicó que el nuevo fiscal del Caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán le ha hecho saber a los padres que el fiscal busca judicializar algunos casos pero con suficientes pruebas pero para llegar a ello se requiere tiempo, “el fiscal explicó que para obtener todas las pruebas, después de 11 años, que lleva su tiempo”.

A la par, comentó que las víctimas indirectas del caso ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, están de acuerdo en la nueva línea de investigación que se basa en la revisión de las llamadas telefónicas que se dieron ese día.

“Pero yo pienso que esta nueva forma de investigación, mucho más basada en evidencias, nos va a llevar a un conocimiento mayor de la verdad y de dónde están los jóvenes”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

Padres, decepcionados de reunión con Sheinbaum
Ayer, a su salida del encuentro con la mandataria mexicana, Isidoro Vicario Aguilar -relevo de Vidulfo Rosales en la defensa de los padres- indicó que sus representados salieron “decepcionados” de la sesión.

“No hay avances, eso es lo que estábamos esperando también con los padres y madres de que por lo menos nos dieran ahorita un avance significativo con esta línea que tiene que ver con la línea de telefonía celular a partir del nuevo equipo de trabajo científico que se conformó, entonces, pues quedó mucho a deber hoy el gobierno”, comentó Vicario Aguilar.

Pese a ello, destacó que los Padres mantienen su voto de confianza a la presidenta Sheinbaum, de tal suerte que, adelantaron, analizan junto al equipo del Gobierno, la creación de un nuevo grupo de expertos.
AM.MX/fm

 

The post Admite Claudia Sheinbaum quejas de padres de normalistas de Ayotzinapa por lento avance tras un año appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

FGR hará una recreación de la pelea entre Gerardo Fernández Noroña contra Alito Moreno

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) hará una recreación de la pelea entre Gerardo Fernández Noroña y Alejando ‘Alito’ Moreno.

Según el senador Gerardo Fernández Noroña, este viernes 5 de septiembre, personal de la FGR recreará el enfrentamiento desde la antigua sede de la Cámara de Senadores, donde ocurrieron los hechos.

En una transmisión en vivo desde YouTube, el senador detalló que fue citado por la FGR en la vieja casona de Xicoténcatl para continuar con la investigación de la pelea con Alito Moreno.

Gerardo Fernández Noroña explicó que por el citatorio de la FGR a raíz de la investigación de la pelea contra Alito Moreno, no podrá asistir al tercer informe del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

Fernández Noroña indicó que si bien podía mover la cita con la FGR, prefirió no hacerlo porque dijo que el avance de las investigaciones del caso es para él es “muy importante”.

Además, el legislador señaló que fue él quien presentó la denuncia contra Alito Moreno ante la Fiscalía y, por ende, debe atenderla para evitar que se vaya retrasando.

Noroña acusó a Alejandro Moreno de amenazas de muerte.

“Mi pretensión era irme hoy en la noche para mañana salir muy temprano a Pachuca, pero dado la cita de la Fiscalía, que podía moverla a otro día, pero no quiero que eso se vaya retrasando. Está presentada la denuncia, pues hay que atenderla (…) Para mí que ese asunto avance es muy importante”, Gerardo Fernández Noroña.

El pasado 27 de agosto de 2025, al término de una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se registró una pelea a golpes entre Gerardo Fernández Noroña y Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Todo comenzó cuando Alito Moreno subió a la tribuna para reclamar a Noroña el no haberle dado la oportunidad de hablar a la bancada del PRI.

Después de entonar el himno nacional, la discusión subió de tono cuando Alito Moreno tocó con el dedo a Noroña; en respuesta, el morenista le quitó la mano y el priista lo empujó.

Durante el altercado se escucharon expresiones de Alito Moreno como “¡Te voy a partir la madre y te voy a matar!”, mientras Noroña contestaba: “¡No me toques!”.

Inmediatamente, al conflicto se sumaron más legisladores; en tanto, Noroña retrocedía intentando esquivar los golpes de Moreno.

En medio del enfrentamiento, Alito Moreno también agredió a Emiliano González, colaborador de Noroña.
AM.MX/fm

The post FGR hará una recreación de la pelea entre Gerardo Fernández Noroña contra Alito Moreno appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Primer semestre de 2025: Danfoss anuncia Resultados sólidos a pesar del entorno volátil

0

Mayor impulso de crecimiento durante el primer semestre, con la mayoría de las divisiones de los tres segmentos de negocio mostrando un crecimiento positivo al final del segundo trimestre

“A medida que navegamos por el entorno volátil actual, los clientes siguen siendo la principal prioridad. Danfoss está sumamente orgulloso de la ejecución del equipo global en los últimos meses, obteniendo resultados sólidos a pesar de la situación internacional. Su dedicación y arduo trabajo han sido fundamentales para garantizar que los clientes sigan recibiendo el servicio y las soluciones de alta calidad que esperan de Danfoss. Con el nuevo modelo operativo, se ha fortalecido la responsabilidad integral en los negocios y una toma de decisiones más rápida y cercana a los clientes”, expresó Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss.

Durante el primer semestre del año, Danfoss logró una mejora continua en el crecimiento de las ventas, alcanzando los 4.800 millones de euros. A lo largo del primer semestre, las correcciones de inventario en los mercados han avanzado. La entrada de pedidos y las ventas mejoraron continuamente durante el mismo período, con un crecimiento de ventas ligeramente positivo en el segundo trimestre. El margen EBITA operativo continuó mejorando en el primer semestre y alcanzó el 11,5 % en el segundo trimestre, en línea con las expectativas. Se alcanzó un margen EBITA operativo del 10,6 % en el primer semestre. El flujo de caja es ligeramente inferior al del año pasado, pero con las acciones actuales, esperan completar el año de acuerdo con los planes.

Se observa un rendimiento sólido y resiliente, especialmente en los negocios de Climate Solutions y Drives. Siguen existiendo diferencias significativas en la dinámica del mercado en los distintos mercados en los que opera. Danfoss Climate Solutions registró un sólido primer semestre con un crecimiento de un solo dígito. Esto se debió al fuerte impulso en los centros de datos y a la continua transición de refrigerantes en las regiones. Si bien el negocio de Power Electronics and Drives registró ventas bajas debido a la reducción de inventario en los mercados y a las dificultades del mercado automotriz europeo, la entrada de pedidos mejoró. El segmento tuvo un sólido rendimiento en los variadores de frecuencia de baja tensión, especialmente en centros de datos, HVAC y aplicaciones de agua y aguas residuales. El negocio de Power Solutions continuó un afectado negativamente por la desaceleración del mercado de la hidráulica móvil. Esto se debió principalmente a una menor demanda, especialmente en los mercados agrícolas y de la construcción de EE. UU. Sin embargo, el negocio retomó la senda del crecimiento a finales del segundo trimestre, impulsado principalmente por las soluciones para centros de datos.

En términos de rendimiento geográfico, cabe destacar que China registró un crecimiento elevado, de un solo dígito, y que el mercado norteamericano retomó la senda del crecimiento durante el segundo trimestre. Las señales de recuperación en Europa son menos pronunciadas. A pesar de tener un alto grado de producción localizada, Danfoss se ve afectado por los aranceles. Danfoss está trabajando con clientes y socios para mitigar el impacto.

“Mantenemos la confianza en el futuro. Con la amplia cartera de productos, Danfoss es el socio líder en soluciones innovadoras, competitivas y sostenibles, y  se están abriendo importantes oportunidades a través de la nueva estrategia LEAP 2030, la base de una nueva era de crecimiento y creación de valor. Con el compromiso de ofrecer valor a los clientes, Danfoss continúa realizando importantes inversiones en mercados estratégicos de crecimiento, tecnologías innovadoras y una sólida y ágil presencia de fabricación regional”, dijo Kim Fausing, presidente y CEO de Danfoss.

Inversiones enfocadas en mercados estratégicos en crecimiento
En línea con la nueva estrategia LEAP 2030, Danfoss continúa fortaleciendo las posiciones de liderazgo global en los tres segmentos y se está invirtiendo en mercados clave como India, así como en mercados atractivos de alto crecimiento como los centros de datos.

Los centros de datos representan una de las mayores oportunidades en los tres segmentos. Ofrecen tecnología innovadora y sostenible para centros de datos refrigerados por aire y líquido, incluyendo conversión de energía y almacenamiento de energía.

Danfoss trabaja estrechamente con los clientes para dar servicio a los principales hiperescaladores y fabricantes de chips del mundo, brindándoles soluciones energéticamente eficientes y sostenibles. Siguen fortaleciendo las alianzas con actores clave a través de la participación en organizaciones como el Centro Paneuropeo de Innovación Net Zero para Centros de Datos.

Ofreciendo soluciones competitivas, innovadoras y sostenibles
Danfoss se compromete a aportar valor a los clientes mediante la innovación y el liderazgo tecnológico es un elemento clave de la estrategia LEAP 2030 e impulsa la inversión en I+D, lo que aumentó hasta el 5,6 % de las ventas en el primer semestre. Danfoss Climate Solutions ha invertido en la expansión de la oferta de compresores, mejorando el rendimiento, la eficiencia energética y la capacidad en tecnologías clave, como los compresores exentos de aceite Turbocor®, scroll y semiherméticos BOCK®. Danfoss Power Electronics and Drives ha reforzado su oferta de conversión inteligente de energía con la ampliación de la gama de productos iC7 Hybrid e iC7 Marine. Danfoss Power Solutions lanzó su nueva plataforma de bombas de pistón de circuito abierto, X1P, que ofrece un rendimiento, una fiabilidad y flexibilidad inigualables en un diseño compacto para su uso, por ejemplo, en minicargadoras y cargadoras compactas de orugas, miniexcavadoras y manipuladoras telescópicas.

La regionalización de la red de fabricación para brindar un mejor servicio a los clientes e impulsar la resiliencia es una prioridad estratégica.

Este año, Danfoss está finalizando una nueva planta de fabricación dedicada a compresores y sensores en México; refuerzan la presencia en China con la incorporación de un nuevo campus para una gama de productos que incluye sistemas hidráulicos móviles y compresores sin aceite Turbocor®; Danfoss está invirtiendo para aumentar la capacidad en más de 30 plantas de producción en EE. UU.

Riesgos fiscales, legales y reputación que no se pueden ignorar al facturar por De la Paz Costemalle DFK

0

La autoridad cuenta con diferentes herramientas para auditar. Existen empresas que recurren a comprar facturas a empresas. Emitir facturas falsas implica graves riesgos

En los últimos años, la autoridad cuenta con diferentes herramientas para auditar y lograr que las empresas cumplan de manera formal con sus obligaciones.

Existen empresas que debido a su situación financiera y/o económica optan por caminos fáciles no viables para la autoridad, y recurren a comprar facturas a empresas que a esto se dedican de manera informal.

En De la Paz, Costemalle DFK saben y orientan a las empresas sobre los graves riesgos de acudir a empresas facturaras o emitir/utilizar facturas falsas, además informan a las empresas sobre las acciones del SAT dirigidas a combatir esta práctica. 

Las empresas que se dedican a emitir facturas de forma ilícita pueden llegar a tener graves consecuencias como:

  • Riesgo de restricción o cancelación del certificado de sello digital, lo que imposibilita legalmente la emisión de comprobantes fiscales válidos. 

  • Exposición legal y sanciones penales por defraudación fiscal: prisión de 2 a 9 años, e incluso más si se trata de delitos continuados. 

  • Pérdida de credibilidad, dificultades operativas y posibles embargos de bienes o cuentas bancarias. 

También, para las empresas que acudan a la facturación falsa existen consideraciones importantes como:

  • Sufrir cancelación del certificado digital, si no logra demostrar la existencia real de la operación. 

  • Las facturas falsas no son deducibles: hay que pagar ISR sobre esos montos, más un 10% adicional por reparto de utilidades, IVA no acreditable, recargos y multas. 

  • Riesgo de responsabilidad solidaria, especialmente si supera cierto monto (por ejemplo, más de $7.8 millones MXN al año); incluso puede quedar publicado su nombre y RFC en listados del SAT. 

El SAT ha intensificado su enfoque usando tecnologías avanzadas y análisis de datos para detectar patrones sospechosos y clausurar operaciones de empresas factureras. Publicó en su portal y en el Diario Oficial de la Federación listados de contribuyentes señalados por emitir o utilizar facturas falsas, otorgando un plazo de 15 días hábiles para aclarar o corregir su situación.

Las empresas incluidas pueden ver comprometido su historial crediticio, pues los adeudos fiscales se reportan al Buró de Crédito, y solo se eliminan cerca de un mes después del pago. 

Aquellas empresas que estén en este proceso pueden ir a prisión preventiva oficiosa: se equipara a la delincuencia organizada, con sanciones de 2 a 9 años de prisión para quienes emitan o utilicen facturas falsas. 

También existe la posibilidad de denuncias e investigaciones penales por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República. 

Los expertos en De la Paz Costemalle DFK sintetizan los riesgos: 

Certificado digital:

  • Emisor:Cancelación / restricción 
  • Adquiriente: Lo mismo si no prueba operación real 

Sanciones penales:

  • Emisor: 2 a 9 años de prisión, más agravantes 
  • Adquiriente: 2 a 9 años si es uso consciente 

Sanciones fiscales:

  • Emisor: Multas, embargo de bienes
  • Adquiriente: ISR, IVA, utilidades, recargos, multas 

Reputación y crédito:

  • Emisor: Ruptura operativa, mala reputación 
  • Adquiriente: Historial crediticio afectado 

Publicación y responsabilidad:

  • Emisor: Sí, nombre y RFC en listados del SAT 
  • Adquiriente: Igual si supera umbrales o no corrige 

De la Paz, Costemalle DFK está comprometido con una práctica empresarial ética y transparente. Promueve en sus clientes una cultura fiscal responsable, en la que cumplir con las obligaciones fiscales fortalezca la competitividad y reputación de las empresas y otorga las siguientes recomendaciones: 

  • Verificar siempre la autenticidad de los CFDI mediante el portal del SAT. 

  • Evitar contratar empresas desconocidas o con estructuras sospechosas. 

  • En caso de detección de irregularidad, regularizar con declaraciones complementarias antes de que se inicie una inspección. 

Es importante contar con un aliado estratégico como De la Paz, Costemalle DFK que orienta a las empresas sobre sus mejores estrategias fiscales para cumplir con la autoridad.

VTEX CONNECT LATAM recibe a Marc Randolph, cofundador de Netflix, como main speaker de su edición 2025

0

El evento reunirá en el Centro Banamex el próximo 25 de septiembre a más de 40 conferencistas internacionales, marcas líderes y miles de asistentes que buscan acelerar la digitalización de sus negocios

Marc Randolph, co fundador de Netflix, será el orador principal en VTEX CONNECT LATAM 2025 el 25 de septiembre en el Centro Banamex, Ciudad de México, la industria del Digital Commerce en Latinoamérica vivirá uno de sus momentos más inspiradores con la participación del primer CEO de Netflix.

Randolph no solo es reconocido por haber cofundado Netflix, sino también por su papel como mentor, inversionista y asesor de startups en todo el mundo. A lo largo de su carrera, ha inspirado a miles de emprendedores con su mensaje sobre la importancia de la creatividad, la adaptabilidad y la persistencia para transformar ideas en negocios de impacto global. Su participación en VTEX CONNECT LATAM será una oportunidad única para conocer de primera mano cómo se gestan proyectos disruptivos y qué estrategias son clave para mantenerse competitivo en la economía digital actual.

Por cuarto año consecutivo, VTEX CONNECT LATAM reunirá a más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, más de 50 marcas expositoras –entre ellas AWS, VISA, PayPal, DHL, Amazon y Walmart, y ofrecerá más de 20 horas de contenido especializado. El encuentro se ha consolidado como el espacio en el que el conocimiento, las conexiones y la innovación se convierten en motor de crecimiento para la región.

Además de conferencias y paneles con líderes de empresas como Statista, Nvidia, Montblanc, Forrester y WGSN, los asistentes podrán disfrutar de experiencias de networking únicas y actividades de alto impacto, como el Desayuno de Mujeres en Tecnología y la charla “Mujeres que inspiran: liderazgo femenino en el ecommerce latinoamericano”.

El cierre de la jornada estará enmarcado por la charla magistral de Marc Randolph, un referente global que cofundó la empresa que revolucionó por completo la industria del entretenimiento a nivel mundial, y que recordará a todos los asistentes que los grandes cambios comienzan con una idea y el valor de atreverse a ejecutarla.

¿Por qué ser parte de VTEX CONNECT LATAM 2025?

  • Inspiración directa de líderes globales: escuchar a Marc Randolph es acceder a las ideas y experiencias que transformaron la industria del entretenimiento y que hoy pueden guiar a empresas de cualquier tamaño hacia la innovación. Además, la agenda cuenta con más de 40 reconocidos conferencistas.
  • Networking de alto nivel: la presencia de ejecutivos de compañías internacionales y locales abre la puerta a alianzas estratégicas y oportunidades de negocio únicas.
  • Contenido de vanguardia: más de 20 horas de conferencias, talleres y paneles diseñados para que los asistentes se actualicen en tendencias, tecnología y mejores prácticas.
  • Experiencia integral: la feria de exposición permitirá descubrir soluciones de más de 50 empresas que impulsan la economía digital.
     

El VTEX CONNECT LATAM es mucho más que un evento: es un espacio de conexión, aprendizaje y transformación que acelera la innovación en toda Latinoamérica. Y este 2025 promete ser el más inspirador. 

Para más información y adquisición de entradas, se puede visitar:https://vtexconnect.vtex.com/home.

Los Círculos de Calidad de Estudiantes inhiben el surgimiento del bullying creando armonía y mejora continua en las escuelas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 5 de septiembre de 9:30 a 11:00 A.M. se realiza la 22 reunión mensual de la COPERCCE, Comisión Permanente de Círculos de Calidad de Estudiantes que inhiben el surgimiento del bullying creando armonía y mejora continua en las escuelas.

De igual manera, han implementado ese modelo que a través de la participación en grupo y el placer de intervenir en la mejora los estudiantes realizan proyectos de mejora en su clase, formando personas de calidad total, que además de alto desarrollo cognitivo desarrollan las habilidades suaves como la autoestima, el interés por la mejora, la sociabilidad y el trabajo en equipo creándose una atmosfera de armonía y superación en la que no sucede el bullying, que ni lo conocen pues los jóvenes se mantienen ocupados en la mejora y en buscar en que pueden contribuir y a quien servir.

La Comisión Permanente de Círculos de Calidad de Estudiantes, COPERCCE se creó con el propósito de despertar el interés por los Círculos de Calidad de Estudiantes, desarrollar la metodología por implantarlos y que cundiera su operación de manera que se convirtiera en una práctica común en las escuelas del 6º año de primaria hasta la universidad.

La COPERCCE está abierta para que en ella participen directores y docentes de escuela, así como autoridades de la educación y los especialistas de la mejora continua y el trabajo en equipo, quienes se interesen en conocer sobre el modelo de los Círculos de Calidad en México, su metodología de implementación y la buena práctica de operación para que florezcan como células de la mejora continua, pero principalmente como marco de desarrollo de personas de calidad total.

El Bullying no se va acabar combatiéndolo cuando ya surgió, como lo hacen la mayoría de las escuelas, actuando en el después; lo que debe hacerse es ir a las causas, actuar en el antes, de manera que creando un marco participativo, orientado a la mejora y a servir, se propicia una atmosfera de armonía donde el bullying simplemente no aparecerá. Siendo los CCE la formula probada que permite evitar el bullying el no implementar los círculos de calidad de estudiantes, se vuelve una falta por omisión de no implementar algo vital, que ocasionara seguir lidiando con ese mal que incluso ya ha cobrado vidas, por lo que hasta a responsabilidades penales puede llevar alas autoridades que no implementen los CCE.

En la reunion participara como invitado especial el Dr,. Carlos Orozco Márquez, director general de la Escuela Secundaria No 11 de Monterrey quien junto con su staff describirán las buenas prácticas de calidad que realizan, entre ellas los CCE que le valieron para ser ganador del Premio Mundial de la Calidad, GPEA que recibirá en Beijing el próximo 14 al 17 de octubre del 2025.

Quedan invitados los directores y docentes de escuelas, así como autoridades de la educación y los especialistas de la mejora continua y el trabajo en equipo a conectarse via zoom a esta reunión.

Pida su liga por correo electrónico a méxico@imecca.org.mx; guadalajara@imecca.org,mx o monterrey@imecca.org.mx o por whats app: 55 1691 8228; 33 2593 0348 y 81 1601 1421

Para impulsar en su organización los Círculos de Calidad y grupos de mejora que son la formula probada para que se consiga la eficacia del sistema de calidad, se invita a las organizaciones que tienen implementado el trabajo en equipo, que lo refuercen inscribiendo o recomendando a los directivos de otras entidades en donde practiquen el trabajo participativo, que inscriban a algún grupo de mejora en la 44 Convención Nacional de Círculos de Calidad que da oportunidad a que esos grupos de presentar sus proyectos de mejora ante el selecto grupo que integran los asistentes al 53 Congreso Nacional de Control de Calidad a efectuarse en Guadalajara del 1 al 4 de octubre,2025; lo que los motivará y les reforzará el entusiasmo por el trabajo en equipo en las instituciones y empresas de donde provengan.
AM.MX/fm

The post Los Círculos de Calidad de Estudiantes inhiben el surgimiento del bullying creando armonía y mejora continua en las escuelas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Estudiantes de la UPY representan a Yucatán en la Universidad A&M de Texas

0

TEXAS.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) visitó la Universidad A&M de Texas, donde compartió la riqueza cultural y natural del estado, además de mostrar su talento en ingeniería y tecnología.

Durante su estancia, los jóvenes fungieron como embajadores culturales. Con orgullo, explicaron a niños y jóvenes texanos tradiciones yucatecas, entre ellas la jarana como baile típico y los sabores emblemáticos del panucho y la cochinita pibil. También resaltaron el legado de la cultura maya, que distingue al estado a nivel internacional.

En el marco de la experiencia, se destacó que “nuestros estudiantes llevaron su talento en ingeniería y tecnología a Texas. Esta visita les permitió construir puentes amistosos, demostrando que la innovación y el intercambio cultural son el medio más eficaz para conectar con el mundo”.

El encuentro fortaleció la proyección internacional de la UPY y permitió a los estudiantes consolidar vínculos académicos y culturales con una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos como lo es la Universidad A&M de Texas.

Te recomendamos:

Dan mantenimiento a calles del centro de Mérida

EM/GC

LOS CAPITALES: Listo el Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación 2026: SHCP

0

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En el documento que deberá entregarse al Congreso de la Unión a más tardar el día 8 de este mes, la SHCP deberá establecer una ruta creíble de consolidación fiscal para 2026 y los siguientes años, en un contexto de incertidumbre global y crecimiento económico modesto. Por supuesto, siguen las dosis de optimismo en estimaciones macroeconómicas, particularmente el PIB. El PEF26 debería contener un plan de consolidación basado en un diagnóstico, supuestos macroeconómicos y estimaciones de finanzas públicas realistas.

Aunque algunos analistas ven la consolidación de la economía con un crecimiento del PIB de 1.9%, para que la economía creciera a ese porcentaje en 2025, se debería observar un crecimiento de al menos 2.5% durante la segunda mitad del año, lo cual -dicen analistas de Citibanamex- vemos complicado considerando el crecimiento promedio de 0.4% durante la primera mitad del año. Es más, anticipamos una revisión a la baja, posiblemente a un rango de0.8%-1.5%, que seguiría siendo optimista comparado con nuestro estimado y el del consenso de analistas (ambos de 0.4%) y el de Banxico (0.6%).

Para 2026, no anticipamos cambios en el rango de 1.5%-2.5% establecido por SHCP en Pre-Criterios, cuyo punto mínimo sería igual a nuestro estimado de 1.5% y cercano al del consenso de 1.4%. En cuanto a la plataforma petrolera, consideramos que la SHCP proyectará 1.8 millones de barriles diarios (mbd) tomando en cuenta el objetivo establecido en el Plan de Trabajo 2025-2030 (incluyendo sector privado y condensados), lo cual estaría por arriba de nuestras previsiones de 1.7 mbd para 2025 y 2026. Con respecto a las previsiones para la tasa de interés, no hemos visto desviaciones significativas respecto a las expectativas de analistas en presupuestos anteriores, por lo que anticipamos que los supuestos de Hacienda para el cierre 2025 y 2026 serán de 7.25% y 6.75%.

Para el tipo de cambio la SHCP ha presentado estimaciones por debajo del consenso en años recientes, por lo que prevemos que las ubiquen en 19.0 y 19.5 pesos por dólar para los cierres de 2025 y 2026, que se comparan con nuestras proyecciones (19.3 y 20.0) y las del consenso (19.5 y 20.0).

Cabe destacar que la SHCP anticipa los ingresos presupuestarios de 2025 en 22.4% del PIB, por arriba de 22.1% de 2024. Argumenta que para 2025 el efecto positivo sobre los ingresos se deriva de: i) depreciación cambiaria; ii) mayor precio del petróleo respecto a lo presupuestado; y iii) mejoras en las normativas fiscales más que compensarían los efectos a la baja de menor crecimiento y producción petrolera. Nuestra estimación de los ingresos presupuestarios para 2025 es de 22.2% del PIB, considerando una mayor desaceleración de la actividad económica, así como una menor producción de petróleo. Para 2026, en los Pre-Criterios la SHCP estimó los ingresos públicos en 21.7% del PIB, sin embargo, se anticipan cambios en la miscelánea fiscal respecto a la recaudación de aduanas, aranceles, así como la posibilidad de incrementos al IEPS de bebidas alcohólicas y azucaradas y cigarros.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

 

Claudia Sheinbaum pone fin a privilegio de bancos por Fobaproa: no podrán deducir impuestos

El uso del pasado y la involución

0

Federico Berrueto
Todo giro fundacional requiere de justificación trascendental. La involución democrática ha caricaturizado el pasado reciente para emprender la destrucción de las instituciones de la democracia y sus ejes como es la división de poderes. Sorprende que muchos observadores acompañen al régimen, dejando pasar la aviesa y mentirosa afirmación que la Corte que dejó de existir estaba sometida a la consigna del poder del dinero, falsedad toda vez que los voceros del empresariado han callado frente a su destrucción.
Se eliminó uno de los mayores logros de la transición a la democracia que, por la gravedad y sus implicaciones, la propaganda oficial necesita justificarse al presentar un Poder Judicial corrupto. Que lo diga la presidenta Sheinbaum y los suyos se entiende; difícil aceptar que la calumnia y la injuria hayan sido convalidadas, por acción u omisión de un sector pensante en la observación de los asuntos públicos. Entre la exministra Piña (o cualquiera de los exministros de la Corte, para el caso), y la ministra Batres hay una diferencia monumental en cuanto a solvencia profesional, ética e integridad, de los demás designados por acordeón está por verse.
A Norma Piña se le critica por una supuesta imprudencia de no haber asumido un papel obsequioso al presidente López Obrador en un evento en Querétaro o por no haber emprendido una defensa mediática o política de la institución. En estos tiempos la dignidad ante el presidente se confunde con provocación. Sólo la ignorancia de qué es la judicatura aquí y en el mundo puede llevar a una crítica de tal proporción. Por el buen juzgador hablan sus sentencias, así de simple y contundente, plano sobre el que debe hacerse un balance de tres décadas de existencia del Poder Judicial defenestrado.
La defensa de la buena justicia no debe correr a cuenta del órgano, sino de sus beneficiarios, los ciudadanos, y queda claro, que de proceder un reclamo por la omisión no es al juzgador, sino a la sociedad a la que sirve. Las elites nunca interiorizaron al régimen democrático porque su anhelo no está en las reglas, la igualdad ante la ley ni en el profesionalismo del quehacer jurisdiccional. Mejor les vienen la discrecionalidad y el tráfico de influencia.
La destrucción de la independencia de la Corte y su indiscutible calidad profesional es suplantada por los juzgadores del acordeón. No es una caricatura, sino una fiel descripción de la mecánica que los llevó al encargo. Mentira y mala broma remitir a una voluntad popular como origen del encargo. La calidad de los nuevos juzgadores y la manera como se transformó al Poder Judicial en su conjunto no garantiza nada, ni siquiera la funcionalidad al régimen de los nuevos juzgadores. El variado y voluminoso acervo de casos a su consideración no pueden ser resueltos solo por la consigna política, también por quienes mayor influencia tienen: el dinero y el poder de intimidación del crimen. Los asuntos de prioridad del régimen son unos cuantos frente a la lluvia de casos que llegan al Poder Judicial.
El país requiere hoy más que nunca de una judicatura independiente, profesional, con perspectiva de justicia en la aplicación de la norma y de la Constitución. El paso dado niega que así suceda y es trágico que la demagogia obradorista, con toda su escenografía de grosera farsa de símbolos precolombinos, sea replicada por los nuevos ministros, con la circunstancia de que el poder sobre el conjunto del Poder Judicial se les ha ido de las manos por la creación de un órgano interno de autoridad con capacidades para remover juzgadores de manera sumaria, con amplia discrecionalidad y sin garantías procesales, incluyendo a los ministros. La libertad del juzgador, fundamental en todo sistema de justicia, desapareció en el nuevo sistema.
A todas luces deseable que el cambio signifique una mejor justicia y que aquellos con fundadas reservas sean desmentidos por la única respuesta digna y concluyente del juzgador, sus sentencias. El nuevo ministro presidente habla de eliminar el rezago, pero existen dos aspectos insoslayables: las reglas del proceso judicial y lo abrumador del trabajo frente a las capacidades de resolución. Lo primero implica cambios que se pueden procesar; lo segundo, recursos y técnicas imposible de solventar en un régimen que ha hecho de la austeridad razón y argumento inamovible.
Como quiera que sea, la ilegitimidad del nuevo Poder Judicial no la resuelve caricaturizar el pasado, sí la calidad de sus sentencias.

The post El uso del pasado y la involución appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.