Inicio Blog Página 679

Cancún avanza en la regularización de tianguistas con entrega de credenciales oficiales

CANCÚN.- La presidenta municipal Ana Paty Peralta encabezó la entrega de credenciales a mil 200 integrantes de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo A.C., como parte del programa de regularización e identificación que busca dar certeza jurídica a quienes ejercen esta actividad económica en la ciudad.

Durante el evento realizado en el domo de la Supermanzana 94, la alcaldesa explicó que estas credenciales representan mucho más que un trámite administrativo.

Peralta exhortó a los comerciantes a cumplir con el proceso antes del 15 de septiembre, fecha límite para obtener la identificación. Asimismo, anunció que se trabaja en una modificación al reglamento municipal para que la vigencia de las credenciales pase de seis meses a un año, lo que permitirá un trámite más ágil y menos burocrático.

En su mensaje, reiteró el compromiso de su administración para mantener la transparencia en los procesos. “Tiene que haber este orden, ustedes son los que tienen que poner el ejemplo. Con Comercio y Servicios en la Vía Pública vamos a estar supervisando que todos la tengan. En este gobierno hacemos las cosas claras, de frente, facilitamos las cosas con trámites más sencillos, sin trabas, porque hay que acabar con las malas prácticas y la corrupción que tanto daño le ha hecho a Cancún”, enfatizó.

La presidenta municipal también reconoció el papel de los vendedores ambulantes en la economía local.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y representantes del gremio, entre ellos el tesorero Alan Herrera Borges, el regidor Carlos Enrique Ávila Lizárraga, el secretario general del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez Fernández, así como Paloma Ortega Cuervo y Aaron Gama Gastillo, secretaria y tesorero de la Unión de Tianguistas.

Te recomendamos:

Atenea Gómez Ricalde fortalece el vínculo con la comunidad a través de “Miércoles con la Gente”

EM/GC

Benito Juárez invita a la octava edición del “Paseo Cancunense” con deporte, arte y convivencia

CANCÚN.- Este domingo el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará la octava edición del “Paseo Cancunense”, una jornada que fomenta la movilidad activa, el deporte, la cultura y la convivencia comunitaria, de 7:00 a 12:00 horas en las avenidas Bonampak, Uxmal y Nader.

La iniciativa permitirá nuevamente que peatones, ciclistas, patinadores, familias con mascotas y ciudadanos de todas las edades disfruten de un espacio seguro y accesible en la Zona Fundacional de Cancún.

En esta ocasión, se sumarán dinámicas especiales como “Pinta tu tambo”, a cargo del artista Diego Moro, quien plasmará escenas de lugares emblemáticos como Malecón Tajamar, la glorieta del Ceviche, Playa Delfines, el propio Paseo Cancunense y el Parque de las Palapas. Otros asistentes podrán unirse con dibujo libre para practicar urban sketching en el entorno urbano.

En materia de salud y deporte, se impartirá la clase de pilates “Are wellness project”, enfocada en ejercicios de bajo impacto, movilidad corporal y respiración consciente. A su vez, el Instituto Municipal del Deporte ofrecerá demostraciones de distintas disciplinas para motivar a niños, jóvenes y adultos a activarse físicamente.

El evento contará también con una tarima abierta al talento local, un espacio para que artistas cancunenses se presenten ante nuevas audiencias y fortalezcan el vínculo con la comunidad.

A lo largo de la ruta estarán disponibles módulos informativos y de apoyo como “Expo plantas” (Secretaría Municipal del Bienestar), “Pabellón lúdico” (DIF Benito Juárez), “Semillas orgánicas” (Dirección de Ecología), “Semaforina” (Tránsito Municipal), “Adopta Fest” (Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano) y “Ellas Facturan” (Instituto Municipal de la Mujer).

Te recomendamos:

Familias de Palizada reciben apoyos sociales y productivos para fortalecer su desarrollo

EM/GC

Atenea Gómez Ricalde fortalece el vínculo con la comunidad a través de “Miércoles con la Gente”

ISLA MUJERES.- El Gobierno municipal que encabeza Atenea Gómez Ricalde realizó la tercera edición del programa “Miércoles con la Gente”, una jornada de atención directa desde la oficina de la Presidencia en el Palacio Municipal.

“Seguimos trabajando en consolidar un Gobierno cercano, solidario y humanista, escuchando de manera directa a las isleñas y los isleños, atendiendo sus necesidades con soluciones inmediatas y seguimiento puntual cuando es necesario”, afirmó la alcaldesa.

En esta ocasión, las direcciones de Salud, Desarrollo Social, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano participaron de manera coordinada para dar respuesta integral a las solicitudes de la ciudadanía.

La presidenta municipal entregó apoyos económicos destinados a cirugías, estudios médicos y tratamientos especializados, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias. Cada caso recibió atención personalizada y compromisos de seguimiento.

Entre las personas beneficiadas se encuentran Deicy María Loria Tamay, quien recibió apoyo para una cirugía oftalmológica; Gloria Rita Amaya Trejo, quien obtuvo financiamiento para estudios médicos de perfil tiroideo; Martha Esther Ku Soberanis, respaldada con recursos para la cirugía de blefaroplastia de su madre; y Reyes David Pool Couoh, beneficiado con apoyo económico para la cirugía de su esposa.

Con estas acciones, “Miércoles con la Gente” consolida un espacio de diálogo directo entre autoridades y comunidad, reforzando la cercanía del gobierno con las familias isleñas y dando respuestas inmediatas a sus necesidades.

Te recomendamos:

FPMC abre inscripciones al taller gratuito “Manos Creativas” en el BiblioAvión Gervasio

EM/GC

El 51% de las empresas mexicanas ve la salud como eje estratégico, revela estudio de Sofía

0

Más de la mitad del ecosistema empresarial (51%) ya se ubica en las etapas superiores de madurez en la adopción de la salud como valor central. Los colaboradores demandan modelos de seguro más transparentes y sencillos. El 76% prioriza un deducible bajo o nulo, mientras que el 83% valora una red amplia y una atención rápida

La salud empresarial en México vive un punto de inflexión. Sofía, la aseguradora de salud presentó los hallazgos de su estudio “El despertar de la Salud Empresarial como valor central”, que revela que:

51% de las empresas buscan integrar la salud como eje estratégico. Esto indica un cambio estructural en la forma en que las organizaciones gestionan el bienestar de sus equipos.

El estudio muestra una brecha significativa en cómo los líderes perciben la salud. Mientras que los ejecutivos de Recursos Humanos ven la cobertura de salud como una estrategia clave para la permanencia y motivación (65%), los directivos de empresas aún no logran conectar la inversión en beneficios con métricas de negocio (solo 25%). Esta desconexión es un desafío para la adopción de programas de bienestar, a pesar de que más de la mitad del ecosistema empresarial (51%) ya se ubica en las etapas superiores de madurez en la adopción de la salud como valor central.

Frente a este panorama, los colaboradores demandan modelos de seguro más transparentes y sencillos. El 76% prioriza un deducible bajo o nulo, mientras que el 83% valora una red amplia y una atención rápida. La brecha de uso entre los seguros tradicionales y aquellos que priorizan la prevención y el acompañamiento es de hasta diez veces, lo que demuestra la necesidad de optimizar la experiencia del asegurado.

“El desafío está en conciliar las tres voces: los directivos necesitan métricas, los empleados piden simplicidad y transparencia, y los líderes de RRHH buscan herramientas para escalar la cobertura”, señala Sebastián Jiménez-Bonnet, cofundador y CPO de Sofía.

La propuesta de Sofía se centra en un modelo de salud digital que elimina las fricciones, ofreciendo:

  • Planes sin deducibles para acceso inmediato a la atención médica.
  • Cobertura integral que combina cuidados médicos mayores, menores y preventivos.
  • Procesos 100% digitales y un equipo dedicado de Customer Success.
  • Acceso a una red nacional de más de 1,700 especialistas y 200 hospitales.

“Como aseguradora, la apuesta no está solo en cubrir riesgos, sino en reinventar la relación entre empresas, colaboradores y salud”, concluye Jiménez-Bonnet. Más de 1,100 empresas, incluyendo a Rappi, Clara y Clip, confían en Sofía para proteger la salud de sus equipos.

Hecho en México: el orgullo que impulsa a Unilever

0

Marcas como Knorr, Zest y Maizena llevan el talento mexicano a millones de hogares dentro y fuera del país. Más de 7,000 colaboradores en México construyen futuro con innovación y propósito

Unilever de México, con más de 60 años de presencia en el país, refuerza su compromiso al sumarse a la iniciativa de la Secretaría de Economía: “Hecho en México”.

Con cinco plantas de producción en Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Nuevo León, Unilever fabrica productos que llegan a millones de hogares dentro y fuera del país, con la calidad, innovación y dedicación que distingue lo hecho por manos mexicanas. Marcas como Knorr, Hellmann’s, Maizena, Sedal, Savilé, eGo o Ponds se producen en el país y se llevan a otros mercados.

Knorr, presente en 9 de cada 10 hogares mexicanos, es un ejemplo del vínculo de confianza que las marcas de Unilever han construido a lo largo de generaciones, manteniéndose como un aliado en el sabor y en la mesa de millones de familias.

“México no solo es donde producimos, es donde se desarrolla el talento, el esfuerzo y la pasión de nuestros colaboradores mexicanos. Unirnos al distintivo ‘Hecho en México’ es reconocer que cada producto que fabricamos lleva consigo lo mejor de nuestra gente con marcas icónicas que son parte de la vida diaria de los mexicanos, elaboradas bajo estándares de excelencia, sustentabilidad e innovación”, compartió Mildred Villegas, directora general de Unilever México y Foods LATAM.

La empresa cuenta con más de 7,000 colaboradores que, detrás de cada producto, reflejan esfuerzo, orgullo y una historia de innovación que ha acompañado a generaciones. Cabe destacar que México se encuentra dentro de los 10 mercados más importantes para la compañía a nivel global.

El distintivo “Hecho en México” representa para Unilever una forma de llevar el nombre del país en alto y reforzar el desarrollo nacional. Este sello funciona como un mecanismo de promoción nacional, ya que la Secretaría de Economía publicará durante el año un listado oficial de empresas certificadas para que los consumidores puedan identificar fácilmente productos avalados por esta marca de calidad.

A nivel internacional, servirá también para que los productos mexicanos sean reconocidos con mayor facilidad en los mercados globales, con lo que se busca impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad del país.

“Creemos en México y seguiremos apostando por el desarrollo económico y social de del país, por eso hemos anunciado una inversión de 30 mil millones de pesos entre 2025 y 2028, creando un impacto real con empleos, tecnología y cadenas de valor más fuertes”, agregó Villegas.

Unilever de México seguirá impulsando el desarrollo económico y social del país, convencido de que el futuro se construye con talento, raíces y propósito.

FPMC abre inscripciones al taller gratuito “Manos Creativas” en el BiblioAvión Gervasio

COZUMEL.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convocó a personas mayores de 15 años a participar en el taller gratuito “Manos Creativas”, que se impartirá a partir del 8 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 11:30 horas en el BiblioAvión Gervasio.

En este espacio, las y los asistentes aprenderán a elaborar flores de foami, decoración de latas y botellas de cristal con pasta, arreglos florales y artículos decorativos, con la posibilidad de usarlos en casa, regalar o incluso iniciar un emprendimiento.

La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, explicó que estas actividades forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por su parte, la directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Dianela Cervantes Chi, informó que las inscripciones ya están abiertas y se realizan directamente en el BiblioAvión Gervasio. Recordó que “las clases darán inicio el próximo lunes y son totalmente gratuitas”, reiterando la invitación a la comunidad para sumarse.

Te recomendamos:

Museo de la Isla será sede del conversatorio “Crónicas de Canoeros y Canoeras”

EM/gc

Familias de Palizada reciben apoyos sociales y productivos para fortalecer su desarrollo

0

PALIZADA.- El municipio de Palizada fue sede de la entrega de diversos apoyos sociales y productivos, encabezada por el secretario de Bienestar, Esteban Hinojosa Rebolledo, quien destacó que “respaldar a las comunidades e impulsar su desarrollo es fundamental para el Gobierno de Todos”.

Durante la jornada, se otorgaron apoyos correspondientes a los proyectos Emprender Contigo, Apoyos a Grupos Prioritarios, Bienestar Social y órdenes de pago del programa Comunidades en Transformación, en beneficio de decenas de familias paliceñas.

Hinojosa Rebolledo estuvo acompañado por el presidente municipal Pedro Javier Ayala Cámara, la presidenta del DIF Municipal, Georgina Zúñiga Pérez, y el diputado local Daher Antonio Puch Rivera, quienes resaltaron la importancia de la coordinación interinstitucional para dar respuestas efectivas a las necesidades de la ciudadanía.

En el marco de Emprender Contigo, se apoyó a 34 emprendedores: 24 recibieron órdenes de pago para fortalecer sus micronegocios, 6 fueron beneficiados con molinos eléctricos y 4 con neveras, herramientas que permiten mantener en marcha sus actividades productivas.

Apoyo a Grupos Prioritarios

Mediante el proyecto Apoyos a Grupos Prioritarios, se benefició a 22 personas con la entrega de triciclos, bicicletas, máquinas de coser, andaderas y batidoras de pedestal, destinados a impulsar iniciativas que generen ingresos y promuevan el bienestar de sectores en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el programa Comunidades en Transformación otorgó órdenes de pago a tres Comités Ciudadanos de Acción y Contraloría Social de las localidades de Boca Chica, Puerto Arturo y Lagón Dulce, los cuales serán responsables de ejecutar proyectos de remodelación de espacios públicos bajo un esquema de transparencia y eficiencia.

A través de Bienestar Social, se entregaron 120 láminas, 2 desbrozadoras y 4 bombas de agua, en apoyo a familias que buscan mejorar sus condiciones de vida y fortalecer sus actividades diarias.

El alcalde Pedro Javier Ayala Cámara agradeció la atención a las gestiones realizadas en favor de las familias del municipio y reiteró su compromiso de trabajar junto con el Gobierno del Estado.

Finalmente, Hinojosa Rebolledo subrayó que “la transformación del bienestar social en Campeche avanza desde las comunidades”.

Te recomendamos:

Coro Infantil «Regina Coeli» celebrará la música de Cri Cri en Campeche

EM/GC

Publican decreto que formaliza la extinción del Fideicomiso del Puente Coatzacoalcos I y Túnel Sumergido

XALAPA.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la extinción del Fideicomiso Público para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido, tras publicarse en la Gaceta Oficial del Estado el decreto que instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación a ejecutar las acciones correspondientes.

Este fideicomiso fue creado en enero de 2005, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgara al Gobierno del Estado el título de concesión para la operación y mantenimiento del puente.

La mandataria recordó que, como primera acción de su administración, el 2 de diciembre de 2024 instruyó el retiro de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I. Posteriormente, el 12 de marzo de 2025, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó iniciar el procedimiento de extinción, al considerar cumplidos los objetivos para los que fue creado.

“Analizamos tiempos y formas, verificamos los plazos de vencimiento y sostuvimos diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con la Presidenta de la República. Eliminamos la caseta y ahora damos paso a la extinción definitiva del fideicomiso”, explicó Nahle.

La gobernadora también señaló que el túnel sumergido cuenta con su propia caseta de cobro y que ya se recuperó la inversión realizada en su construcción.

El decreto publicado este lunes lleva la firma de la mandataria estatal y otorga a la Secretaría de Finanzas y Planeación la facultad de cumplir con el ordenamiento y dar por concluido este fideicomiso.

Te recomendamos:

Justicia Atrapada: El Laberinto Legal de Evangelina López Guzmán

EM/GC

Mara Lezama otorga base laboral a 237 docentes de Telebachilleratos Comunitarios en Quintana Roo

CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó nombramientos de base a 237 docentes de Telebachilleratos Comunitarios, quienes durante 13 años trabajaron bajo contrato en comunidades rurales del estado. Con esta acción, los profesores —131 mujeres y 106 hombres— obtienen certeza jurídica y prestaciones de ley, lo que garantiza la continuidad educativa en aproximadamente 170 comunidades.

La mandataria estatal subrayó el impacto de esta medida: “Por ello hoy reconocemos su profesionalismo y trabajo, fundamentales para garantizar el derecho a la educación media superior en municipios rurales y con mayor rezago social en el estado”, expresó.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Lezama afirmó que la educación rural es un pilar para el progreso y la equidad. Reiteró además su respaldo al modelo de Telebachilleratos Comunitarios, que hoy suman 79 planteles con una matrícula de 3 mil 937 estudiantes.


Por su parte, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, señaló que la formalización de la relación laboral de los docentes se logra gracias a una inversión conjunta entre los gobiernos estatal y federal.

Durante el evento, la docente Paola Soraya Quiroga McLiberty, en representación de sus colegas, agradeció la gestión de las autoridades: reconoció que este paso otorga certeza laboral al trabajo que realizan con los jóvenes de telebachillerato en Quintana Roo.

En el acto participaron la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el diputado Saulo Aguilar Bernés, el titular de la oficina de Enlace Educativo de Quintana Roo, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, así como invitados especiales.

Te recomendamos:

Javier May invita a participar a la Jornada de Reforestación 2025

EM/GC

U.S. Polo Assn. celebra su patrocinio principal del Pacific Coast Open en Santa Barbara Polo & Racquet Club

0

La marca deportiva global celebra su octavo año de colaboración con el emblemático club de polo de la costa oeste

U.S. Polo Assn., la marca deportiva oficial de United States Polo Association (USPA), celebró con orgullo un hito importante el pasado fin de semana como patrocinador principal del U.S. Polo Assn. Pacific Coast Open 2025, celebrado del 15 al 31 de agosto en el emblemático Santa Barbara Polo & Racquet Club. Este prestigioso torneo, conocido como la joya de la corona del polo de la costa oeste, reunió a los mejores talentos y a un público récord en uno de los eventos más celebrados de este deporte.

Por primera vez, U.S. Polo Assn. fue el patrocinador principal del U.S. Polo Assn. Pacific Coast Open 2025, uno de los torneos de polo más antiguos y respetados del mundo, que se remonta a 1908. Como parte de una colaboración más amplia, U.S. Polo Assn. también fue la marca oficial de ropa y patrocinador del estadio del Santa Barbara Polo & Racquet Club durante la temporada 2025, ampliando su relación con el club por octavo año consecutivo.

“U.S. Polo Assn. se enorgullece de haber apoyado durante muchos años el Pacific Coast Open, uno de los torneos más históricos y prestigiosos del mundo, y este año estamos encantados de ser el patrocinador principal del Pacific Coast Open”, afirmó J. Michael Prince, presidente y director ejecutivo de USPA Global, la empresa que gestiona la marca U.S. Polo Assn., valorada en miles de millones de dólares. “Nuestra larga asociación y colaboración con el Santa Barbara Polo & Racquet Club como marca oficial de ropa y patrocinador del estadio brinda a U.S. Polo Assn. la maravillosa oportunidad de celebrar la auténtica conexión de la marca con el deporte y su legado, junto con los jugadores de polo, los aficionados y la comunidad de Santa Bárbara a través de este evento excepcional”.

A lo largo del torneo, U.S. Polo Assn. organizó actividades promocionales de la marca y ofreció productos exclusivos del U.S. Polo Assn. Pacific Coast Open 2025, disponibles tanto en la boutique del Santa Barbara Club como en línea en uspashop.com. La marca deportiva también colaboró con otros socios del Santa Barbara Polo & Racquet Club para crear contenidos sociales y de estilo de vida, celebrando aún más la auténtica conexión entre el deporte, la moda y la cultura californiana.

El torneo contó con una alineación de élite de atletas, entre los que se encontraba el embajador de la marca U.S. Polo Assn., Nico Escobar, que saltó al campo con el equipo La Karina. En una final llena de acción, La Karina se aseguró su primer título del Pacific Coast Open con una victoria por 12-10 sobre Carbenella. Felipe ‘Pipe’ Vercellino, de La Karina, realizó una actuación dominante y fue nombrado mejor jugador del partido tras marcar nueve de los doce goles de su equipo.

“La marca U.S. Polo Assn. sigue mejorando la experiencia deportiva de los jugadores, los aficionados y nuestra comunidad en el prestigioso Pacific Coast Open”, afirmó Henry Walker, presidente del consejo de administración del Santa Barbara Polo & Racquet Club. “La larga colaboración entre U.S. Polo Assn. y el Santa Barbara Polo & Racquet Club es una prueba fehaciente de nuestra pasión compartida por este deporte”.

El U.S. Polo Assn. Pacific Coast Open 2025 sigue siendo el premio más codiciado del polo de la costa oeste y es un símbolo de tradición, excelencia y espíritu competitivo. Con el patrocinio principal de U.S. Polo Assn., el evento de este año elevó no solo el nivel de juego, sino también el estilo de vida y la experiencia de los aficionados y los jugadores.

Sobre U.S. Polo Assn. y  USPA Global
U.S. Polo Assn.
es la marca deportiva oficial de la United States Polo Association (USPA), la mayor asociación de clubes y jugadores de polo de Estados Unidos, fundada en 1890 y con sede en el Centro Nacional de Polo (NPC) de la USPA en Wellington, Florida. Este año, U.S. Polo Assn. celebra 135 años de inspiración deportiva junto a la USPA. Con una presencia global valorada en miles de millones de dólares y una distribución mundial a través de más de 1100 tiendas minoristas de U.S. Polo Assn., así como miles de puntos de distribución adicionales, U.S. Polo Assn. ofrece ropa, accesorios y calzado para hombres, mujeres y niños en más de 190 países de todo el mundo. La marca patrocina los principales eventos de polo en todo el mundo, incluido el U.S. Open Polo Championship®, que se celebra anualmente en el NPC de Palm Beach, el torneo de polo más importante de Estados Unidos. Gracias a acuerdos históricos con ESPN en Estados Unidos, TNT y Eurosport en Europa y Star Sports en la India, ahora se retransmiten varios de los principales campeonatos de polo del mundo, patrocinados por U.S. Polo Assn., lo que permite que millones de aficionados al deporte de todo el mundo puedan disfrutar por primera vez de este emocionante deporte.

Según License Global, U.S. Polo Assn. ha sido nombrada sistemáticamente una de las principales marcas deportivas con licencia del mundo, junto con la NFL, el PGA Tour y la Fórmula 1. Además, esta marca inspirada en el deporte está siendo reconocida internacionalmente con premios por su crecimiento global. Debido a su enorme éxito como marca global, U.S. Polo Assn. ha aparecido en Forbes, Fortune, Modern Retail y GQ, así como en Yahoo Finance y Bloomberg, entre muchos otros medios de comunicación destacados de todo el mundo.

Más información en uspoloassnglobal.com y en @uspoloassn.

USPA Global es una filial de United States Polo Association (USPA) y gestiona la marca deportiva multimillonaria U.S. Polo Assn. USPA Global también gestiona la filial Global Polo, líder mundial en contenidos deportivos relacionados con el polo. Para obtener más información, se puede visitar globalpolo.com o Global Polo en YouTube.