Inicio Blog Página 682

Informa el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México acciones relevantes del lunes 01 de septiembre del 2025

0

• En Guerrero, elementos de SSPC detuvieron a un hombre a bordo de un tractocamión, le aseguraron un arma corta, dos cargadores, 20 cartuchos y diversas dosis de cocaína

• En Nuevo León, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a cinco personas, aseguraron un arma corta, dos cargadores, 21 cartuchos y diversas dosis de droga

• En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 15 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 4,495 litros y 2,850 kilogramos de sustancias para la elaboración de metanfetamina y seis condensadores. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 151 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del lunes 01 de septiembre como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

GUERRERO:
-En Acapulco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al realizar una inspección, detuvieron a un hombre a bordo de un tractocamión, le aseguraron un arma corta, dos cargadores, 20 cartuchos y diversas dosis de cocaína.

MICHOACÁN:
-En Apatzingán, en el poblado El Llano Grande, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a un hombre, aseguraron un arma larga, cinco cargadores, 107 cartuchos, una motocicleta y tres vehículos.

NUEVO LEÓN:
-En Apodaca, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a cinco personas, aseguraron un arma corta, dos cargadores, 21 cartuchos y diversas dosis de droga.

SINALOA:
-En Culiacán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a dos personas, aseguraron tres armas largas, 1,600 cartuchos útiles, 27 cargadores, equipo táctico, un vehículo y una motocicleta.

EN TRABAJOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS
En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, en los poblados El Huejote, San Cayetano, Junta de Bagrecitos, Tachinolpa, Agua Caliente de los Monzón, Los Arrayanes, Lo de Bartolo y El Vizcaíno, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 15 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 4,495 litros y 2,850 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina y seis condensadores.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 151 millones de pesos.

ESTRATEGIA PARA COMBATIR EL ROBO DE HIDROCARBUROS
En Tlajomulco, Jalisco, elementos de GN detuvieron a un sujeto, aseguraron 28,000 litros de diésel y un tractocamión acoplado a un autotanque, asimismo localizaron una toma clandestina.
AM.MX/fm

The post Informa el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México acciones relevantes del lunes 01 de septiembre del 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Vinculan a proceso a Eloy “N” por secuestro agravado en Isla Mujeres

ISLA MUJERES.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un Juez de Control vinculó a proceso a Eloy “N” por su presunta participación en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, los hechos se registraron el 5 de noviembre de 2024 en un domicilio de la colonia Monte de los Olivos, en la Zona Continental de Isla Mujeres. En el lugar, la víctima convivía con Eloy “N” y otros sujetos, cuando se desató una pelea. Según las indagatorias, los implicados habrían privado de la vida al hombre por asfixia por estrangulamiento y luego lo enterraron en el patio trasero.

El 6 de noviembre, los presuntos responsables utilizaron el teléfono de la víctima para exigir a su hermana 3 mil pesos a cambio de su liberación. Un día después, la pareja del afectado recibió un mensaje en el que pedían 5 mil pesos, advirtiendo posteriormente que “el tiempo se acababa”.

Tras el análisis de los datos de prueba y los alegatos de las partes, el Juez resolvió la vinculación a proceso de Eloy “N” y dictó como medida cautelar prisión preventiva por un periodo de hasta dos años o lo que dure el proceso judicial.

Te recomendamos:

Nuevo equipo de Rayos X en el hospital comunitario de Isla Mujeres

EM/GC

Isla Mujeres realiza el Encendido de Luces del Mes Patrio

ISLA MUJERES.- La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, encabezó el Encendido de Luces del Mes Patrio en la Explanada Municipal, acto con el que comenzaron oficialmente las celebraciones de septiembre en la isla.

Ante familias isleñas, la Alcaldesa subrayó: “Invitamos a todas las familias isleñas a disfrutar y participar en las actividades culturales, cívicas y artísticas que hemos preparado para este Mes Patrio. Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones vivan de cerca nuestras tradiciones, se reconozcan en nuestra historia y sientan orgullo por sus raíces mexicanas”.

El evento inició con el protocolo de iluminación en los colores patrios, que transformó la explanada en un espacio de convivencia y fraternidad. Posteriormente se realizó la coronación e imposición de bandas a las Embajadoras de las Fiestas Patrias:

  • Maribel Magaña León, Embajadora Libertad
  • Fernanda Celeste Chim Moo, Embajadora Patria
  • Naddelyn Velázquez Perera, Embajadora Independencia
  • Meylin Avilés Quiñones, Embajadora Patria Infantil
  • Daniela Coronado Ávila, Embajadora Independencia Infantil
  • Victoria Celis Rodríguez, Martina Coronado y Verónica Batún Ramírez, Embajadoras del Adulto Mayor
  • Elia Elva Hinojosa Burgos, Judith Guadalupe Chim Burgos y Norma Guadalupe Coral Salazar, Embajadoras del Voluntariado del Adulto Mayor

La velada incluyó un programa cultural con la participación del Taller de Folklore de la Dirección de Cultura, el Coro de la Casa del Adulto Mayor, el grupo infantil Al Son del Corazón y los artistas locales Guadalupe Ramos y Carlos Pat, quienes ofrecieron un recorrido musical en honor a la identidad mexicana.

Gómez Ricalde reiteró su invitación a toda la comunidad para sumarse a las actividades que se desarrollarán durante todo septiembre. Asimismo, recordó que la cartelera completa del Mes Patrio se encuentra disponible en las plataformas oficiales del Ayuntamiento.

Te recomendamos:

“Salud sin Tanto Choro” entrega más de 5,600 medicamentos en dos meses en Playa del Carmen

EM/GC

Reconocen a empresas yucatecas comprometidas con la seguridad sanitaria

0

MÉRIDA.— Con el objetivo de garantizar experiencias seguras y confiables a quienes visitan la entidad, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), entregó el Distintivo H a prestadores de servicios turísticos que destacan por su compromiso con la calidad e higiene en la preparación de alimentos y bebidas.

• En el Parque Ecoarqueológico Ik kil, autoridades reconocieron a establecimientos que cumplen con los más altos estándares sanitarios, incluyendo restaurantes, bares y salones dentro del complejo turístico, así como la Hacienda Xaybeh D’Cámara.

El Distintivo H, avalado por la Secretaría de Salud y otorgado por la Secretaría de Turismo federal, certifica que los establecimientos cumplen con la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2018 en manejo higiénico de alimentos, fortaleciendo la confianza de las y los visitantes y contribuyendo a la competitividad del sector turístico.

Reconocen a empresas yucatecas comprometidas con la seguridad sanitaria 1

Este reconocimiento forma parte del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, mediante el cual el personal operativo y los mandos medios y altos reciben formación especializada en prácticas de higiene alimentaria, bajo la supervisión de expertos en el área químico–médico-biológica.

Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso de consolidar un turismo seguro, de calidad y responsable, que potencie el desarrollo económico de Yucatán y la satisfacción de quienes lo visitan.

El acto fue encabezado por el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, acompañado del subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega; la directora de Calidad y Competitividad Turística, Diana Parra Manzano; la directora del Cenote Ik kil, Elizabeth Cámara Aguilar; el gerente José Calderón Fernández y la instructora del Distintivo H, Elvira Paredes Estrada.

Te recomendamos:  

Yucatán se mantiene en alerta por marea roja

EM/dsc

Crece la participación ciudadana en el Reciclatón 2025 en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.- La Secretaría del Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable reportó un incremento en la participación de empresas y ciudadanos en el programa permanente Reciclatón 2025, iniciativa que busca reducir la cantidad de residuos de difícil degradación que llegan a los rellenos sanitarios.

El director de Protección a la Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Sergio Chalé Gómez, destacó que la respuesta social es cada vez mayor, lo que fortalece la cultura de separación y reúso de materiales.

Durante la jornada de agosto se acopiaron 2,947 kilogramos de materiales reciclables, distribuidos en: 315 kilos de PET, 211 kilos de plástico HDPE, 601 kilos de cartón, 115 kilos de papel, 135 kilos de Tetrapak, 65 kilos de aluminio, 101 kilos de metal, 785 kilos de vidrio, 621 kilos de electrodomésticos y 25 kilos de pilas y baterías.

Chalé Gómez subrayó la importancia de mantener esta práctica en hogares, centros educativos y empresas, ya que “a producir bienes a partir de materiales reciclados suele requerir menos energía que fabricarlos desde cero, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, señaló que el reciclaje abre nuevas oportunidades económicas y empleos vinculados a la recolección y procesamiento de materiales. En lo que va del año, el programa recibe en promedio 350 a 400 personas por jornada, cifra mayor a las 250 a 300 personas que participaban el año anterior.

“El cuidado y conservación de la naturaleza es una acción en la que se trabaja de igual forma con los demás niveles de gobierno, recientemente el Gobierno de Quintana Roo realizó una jornada de acopio de aparatos electrodomésticos en la que se recolectaron 3 toneladas de electrodomésticos, 1.5 toneladas de llantas y 10 litros de aceite industrial”, concluyó.

Te recomendamos:

Museo de la Isla será sede del conversatorio “Crónicas de Canoeros y Canoeras”

EM/GC

Dan mantenimiento a calles del centro de Mérida

0

MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida informó que a partir de la madrugada de este martes 2 de septiembre se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la calle 65, entre las calles 46 y 48, del Centro Histórico meridano.

• Las labores consistirán en la reparación del pavimento con concreto hidráulico; estos trabajos se realizarán de manera escalonada. Se prevé que los labores de mantenimiento concluyan el próximo viernes 5 de septiembre.

De acuerdo con la autoridad municipal, en dicho tramo solo permanecerá abierto en un carril de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, mientras que de 10 de la noche a 5 de la mañana se mantendrá cerrado en ambos sentidos.

Ante estos trabajos en el Centro Histórico meridano, el Ayuntamiento -a cargo de Cecilia Patrón- hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y utilizar vías alternas durante el periodo de mantenimiento.

Te recomendamos:  

Mérida moderniza el alumbrado público con más de 38 mil lámparas LED instaladas en un año

EM/dsc

Supervisan avances de urbanización en la SM 245: Ana Paty Peralta

CANCÚN.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto a la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, recorrió las colonias Real del Bosque, Riviera 1 y Riviera 2, donde se desarrollan trabajos de urbanización que buscan garantizar servicios básicos e infraestructura segura a las familias de la Supermanzana 245.

“Estamos supervisando estas obras de justicia social. Antes no tenían ningún tipo de servicio y hoy ya se tienen avances en banquetas, base hidráulica, alumbrado, drenaje y agua potable”, señaló la alcaldesa durante la visita.

La titular de Obras Públicas detalló que los proyectos, financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), contemplan 21 mil 326 metros cuadrados de pavimento, 11 mil 948 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, además de 22 pozos de absorción.

Los avances en cada zona muestran un progreso diferenciado: en Real del Bosque se registra 32.87% en pozos, 10.39% en guarniciones y banquetas, y 20% en pavimentación; en Riviera 1, los porcentajes alcanzan 58.03% en pozos, 28% en guarniciones y banquetas, y 60.07% en pavimentación; mientras que en Riviera 2 el avance es de 54.70% en pozos, 7.50% en guarniciones y banquetas, y 32.75% en pavimentación.

Durante el recorrido, las autoridades verificaron directamente la calidad de los trabajos en la Supermanzana 245, con el propósito de asegurar que la infraestructura concluya con los estándares adecuados y brinde durabilidad, funcionalidad y seguridad a la comunidad.

Te recomendamos:

Museo de la Isla abrirá sus puertas a la exposición “Alma de Agua” de la artista Hilariana

EM/GC

Cecilia Patrón impulsa una ‘Mérida Limpia‘

0

MÉRIDA.— La presidenta municipal Cecilia Patrón encabezó un operativo de limpieza en baldíos del fraccionamiento Caucel II, reafirmando su compromiso con una ciudad limpia y segura a través del programa Mérida Limpia.

“Hoy arrancamos el segundo año con la misma intensidad y amor por Mérida. Con acciones diarias y sin descanso, seguimos mejorando cada rincón de nuestras colonias y comisarías para lograr una Mérida más limpia, segura y digna para todos”, expresó la alcaldesa.

Ante los vecinos del fraccionamiento, Cecilia Patrón afirmó que Mérida avanza por la ruta correcta hacia una ciudad con buenas prácticas cívicas. Destacó que una de las acciones más relevantes de su primer año de gobierno fue el programa Mérida Limpia, que por primera vez llevó contenedores a colonias y comisarías para recolectar residuos como electrodomésticos, colchones, metales, plásticos, entre otros.

 “A lo largo de este año hemos atendido los espacios que los ciudadanos nos denuncian, colocando letreros, también poniendo las penas y las multas necesarias para quienes están no cuidando la ciudad, porque hay que entender que un baldío cerca de casa es un lugar de infección, donde se esconde la gente, se tiran animales muertos, se tira basura, por lo tanto, es un espacio que es peligroso para las y los vecinos”, mencionó.

Cecilia Patrón resaltó que el programa Mérida Limpia ha permitido instalar 14 contenedores móviles en 123 puntos de 85 colonias y ocho comisarías, recolectando 835 toneladas de residuos como electrodomésticos, plásticos, colchones, muebles y llantas.

Asimismo, se han realizado:

• 10 Mega Operativos en colonias como Nora Quintana, Chuburná y Juan Pablo II, recolectando más de 700 toneladas de desechos.
• Limpieza en 43 predios, con más de 500 toneladas de residuos retirados.
• Atención a parques y espacios públicos del sur, como el Parque Salvador Alvarado, Parque Pedro Infante y Unidad Deportiva Mulsay.
Ciudadanía y corresponsabilidad

La alcaldesa llamó a la corresponsabilidad ciudadana: “Una ciudad ordenada no se logra únicamente con infraestructura, sino con la participación activa de cada meridana y meridano, adoptando hábitos responsables que mejoren nuestra calidad de vida”.

• El operativo en Caucel II contó con la participación de cuadrillas de Servicios Públicos y la paramunicipal Servi-Limpia, quienes retiraron bolsas, plásticos, botellas, cacharros y llantas con apoyo de maquinaria.

“La basura será uno de los temas que seguiremos trabajando durante los próximos dos años, seguiremos involucrando a los ciudadanos, porque eso es bien importante. La tarea que tenemos como autoridades la tenemos también como ciudadanos, y si queremos mejorar nuestra ciudad la tenemos que hacer en equipo, ¿cómo? No tirando basura otra vez en los lugares que se están limpiando y vigilando que otras personas tampoco lo hagan”, puntualizó.

Te recomendamos:  

Mérida moderniza el alumbrado público con más de 38 mil lámparas LED instaladas en un año

EM/dsc

Cancún inicia celebraciones patrias con ceremonia encabezada por Ana Paty Peralta

CANCÚN.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezó la ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones patrias en Cancún, en la que anunció que el Grito de Independencia contará con la presentación de la cantante Gloria Trevi. Asimismo, convocó a la ciudadanía a asistir a su Primer Informe de Gobierno el próximo 17 de septiembre, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Con el Ayuntamiento adornado con los colores patrios y el escudo nacional, la alcaldesa destacó el valor de septiembre para la identidad nacional. “El mes patrio es un recordatorio de la herencia que nos une y el orgullo de que sentimos por esta tierra que es nuestro hogar, nuestro amado país; es cierto que septiembre nos recuerda nuestra historia, nuestra cultura y lo que significa ser mexicanas y mexicanos; recordamos de independencia aquella lucha de hace 215 años por justicia, libertad y dignidad, pero ser mexicana, ser mexicano no sólo es recordar los héroes del pasado, Hidalgo, Morelos, Guerrero, también es vivir nuestra identidad cada día”, expresó.

Acompañada de autoridades militares, educativas y de la Mesa para la Construcción de la Paz, Peralta subrayó la importancia de la participación ciudadana.

Finalmente la ceremonia incluyó el izamiento de la bandera, los honores correspondientes y la interpretación de los Himnos Nacional y de Quintana Roo, a cargo de la Orquesta del Ayuntamiento. El programa también integró la presentación del floreador de reata Kevin Gael Escalante Padilla, del equipo Hacienda Santa Isabel, así como la declamación del estudiante del CBTIS 272, Axel Miguel Hernández, con la poesía “México tierra de pirámides”.

Te recomendamos:

Museo de la Isla abrirá sus puertas a la exposición “Alma de Agua” de la artista Hilariana

EM/GC

Compañía Nacional de Teatro regresa a Campeche con obras y talleres

0

CAMPECHE.— La Compañía Nacional de Teatro regresa al estado de Campeche; a través de su Programa de Sedes Regionales, desarrollará una programación de tres obras teatrales (en cuatro funciones) y tres talleres especializados. Todas las presentaciones tendrán entrada libre.

La programación será del 4 al 7 de septiembre e iniciará con “Rose”, un monólogo acerca de una mujer judía y su experiencia en el Holocausto. La función se repite el viernes 5 de septiembre; ambas funciones tendrán lugar a las 18:30 horas en el Teatro “Juan de la Cabada”.

El programa continuará el sábado 6 de septiembre con “Aleteo” a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, y cerrará el domingo 7 de septiembre con “El Anti palomas”, a las 18:00 horas, en el mismo recinto.

• El domingo 7 de septiembre, de 10:00 a 11:30 horas, se realizará la “Charla de desmontaje de ‘Aleteo’” en la sala teatro “Manuel Ávila Cano” del centro cultural “El Claustro”, a la que asistirán intérpretes y equipo creativo de la obra que compartirán sobre el proceso creativo y experiencial en el trabajo escénico del montaje.

 

Asimismo, se desarrollarán tres talleres especializados en el Centro Cultural «El Claustro» con capacidad para 20 participantes cada uno. El taller «Interpretación vocal en escena” se impartirá los días 4, 5 y 6 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas, abordando técnicas especializadas para el manejo de la voz como instrumento expresivo en el trabajo actoral.

El taller «El actor y el presente» será impartido durante los mismos días de 15:00 a 19:00 horas, explorando el concepto de «La Diana» de Declan Donellan. Mientras que el «Taller de maquillaje» completará la oferta formativa el viernes 6 de septiembre de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y el sábado 7 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas, proporcionando conocimientos fundamentales sobre caracterización y diseño de personajes a través del maquillaje teatral.

Las inscripciones a los talleres pueden realizarse a través del correo electrónico teatroinscripciones@gmail.com. Esta programación representa una inversión estratégica en el desarrollo cultural de Campeche y la consolidación de la formación continua de profesionales y aspirantes del sector teatral en el estado.

Te recomendamos:  

El “Ciclo Ritual del Caballero de Fuego” en vías de ser Patrimonio Cultural de Campeche

EM/dsc