Cancelan la Feria de Xmatkuil y la Muestra de Altares del Hanal Pixán

0
129


MÉRIDA.—  A fin de proteger la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado confirmó que la edición 46 de la Feria Yucatán Xmatkuil y la tradicional Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida no se realizarán este 2020.

💀 Estos eventos estaban programados a realizarse en octubre y noviembre, respectivamente. Su cancelación es para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Respecto a la popular muestra de altares, el Gobierno de Yucatán precisó que esta actividad cultural, “que anualmente atrae a cientos de familias yucatecas y visitantes en la Plaza Grande“, se cancela como medida de prevención frente a la contingencia sanitaria.

💀 La muestra de altares de Hanal Pixán se realiza durante el Día de Muertos para recordar con ofrendas, rezos, comida y bebida a quienes ya fallecieron.

En el mismo sentido, la administración de Mauricio Vila anunció que, para evitar aglomeraciones y focos de contagio, la edición número 46 de la Feria Yucatán Xmatkuil también era cancelada. Se trata de “la mayor muestra comercial, ganadera, industrial, gastronómica y artesanal más importante del estado y la región”.

⇒ Yucatán es el único estado de la Península que permanece en semáforo color naranja. De acuerdo con su último reporte, se contabilizan 18 mil 403 casos positivos de Covid-19 acumulados y dos mil 297 decesos.  Por ello, los eventos musicales, ganaderos, artísticos, gastronómicos y la oferta comercial que se puede encontrar en este tradicional evento no se realizarán.

Te recomendamos: 

INAH descubre seis pirámides mayas en Yucatán

EM/dsc