Celebraciones de Hanal Pixán, a través de Cultura en Línea

0
129


MÉRIDA.— Para proteger la salud de la población mientras se sigue conservando nuestras tradiciones, las celebraciones por el próximo Día de Muertos se llevarán a cabo a través de medios digitales en Yucatán.

Como parte de la convocatoria “Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra Estatal de Altares del Hanal Pixán” y el Delirio Teatral 2020, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una programación con diferentes propuestas teatrales y conferencias, que el público podrá ver y disfrutar desde casa a través de su canal de YouTube.

⇒ En la cartelera, que abarcará del 1 de octubre al 8 de noviembre, intervendrán más de 100 participantes, habrá seis agrupaciones de teatro regional, seis obras dedicadas al público infantil, cinco en lengua maya y 14 especialistas en 10 conferencias.

Las actividades iniciarán con la plática “Hanal Pixán, Día de Muertos del pueblo maya”, del historiador cultural Enrique Martín Briceño, este 1 de octubre a las 18:00 horas; ese mismo día, a las 20:00, se llevará a cabo la primera charla de la serie “Paklam k’iimbesik kuxtal yéetel k kiimeno’ob” (Celebremos la vida con nuestros muertos), que en esta ocasión, estará a cargo de la antropóloga Hilaria Máas Collí.

El 2 de octubre, a las 20:00, el Grupo Teatral Chan Dzunu’un (Pequeño Colibrí) de Oxkutzcab presentará el montaje escénico Ja’asaj Óolo’ob (Cuentos y leyendas de miedo), el cual se trata de narraciones sobre leyendas, mitos y anécdotas de las poblaciones del estado, que se han transmitido a través de generaciones.

Un día después, a la misma hora, Manolo del Río presentará una adaptación de la comedia El mucbipollo del barbero celoso; en esta puesta, un yucateco muy celoso y hecho a la antigua no quiere que un doctor vea a su esposa enferma, pero al llegar el novio de la criada, lo confunden con el médico y esto desencadenará una serie de enredos.

Para el público infantil, la compañía El Guiñol de Tito y Tita preparó la obra Misterio en la calle de las ánimas, un montaje en pequeño formato compuesto por las escenas “El prólogo de las calaveras”, “La danza de los fantasmas”, y “Jarabe de ultratumba”; la cita es el domingo 4 a las 18:00.

Te recomendamos:

Cancelan la Feria de Xmatkuil y la Muestra de Altares del Hanal Pixán

EM/dsc