21.6 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Cárteles “controlan” algunas partes de México: secretario de Estado de EU

WASHINGTON.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que los cárteles de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario estadounidense fue duramente increpado por el senador Lindsey Graham, quien se muestra favorable a designar terroristas a los cárteles mexicanos para poder utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

¿Los cárteles de la droga controlan partes de México?”, preguntó el senador republicano, a lo que Antony Blinken respondió: “Comunidades individuales. Creo que es justo decir que sí”.

Graham se refirió entonces al tema del fentanilo y resaltó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”. Le preguntó a Blinken si concordaba, y el secretario de Estado respondió que “sí, y también está matando a mexicanos”, aunque señaló que el problema en México no está en los niveles de Estados Unidos.

“¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”, increpó Graham. “Se necesita hacer más, necesitamos ser más efectivos”, indicó el secretario de Estado, quien destacó que México ha incautado “cantidades récord“ de esta droga sintética.

Entonces, Graham preguntó si no sería mejor declarar terroristas a los cárteles, si al menos se está considerando. El titular de Exteriores indicó que se ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero ello no daría al Gobierno “nuevas herramientas” para combatirlos.

En cambio, Antony Blinken apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96 por ciento del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales. “Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha“, apuntó.

En su comparecencia, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales“ y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia“ de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado “cantidades récord“ de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga. Por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, en colaboración con su similar mexicana, para “desmantelar las redes“ económicas del narcotráfico.

Te recomendamos:  

En EU existe un “departamentito” que protege al conservadurismo: AMLO

AM.MX/dsc

The post Cárteles “controlan” algunas partes de México: secretario de Estado de EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?