23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Centro Frayba reporta 25 muertos tras enfrentamiento en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.—  Al menos 25 muertos habría dejado el enfrentamiento entre un grupo criminal y la Guardia Nacional en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, en Chiapas, registrada el pasado domingo 31 de marzo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El domingo, alrededor de las 13:30 horas, un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas procedentes de Frontera Comalapa y Chicomuselo se enfrentó a elementos de la Guardia Nacional, que los interceptaron en el embarcadero de la comunidad Niños Héroes, en el municipio de La Concordia.

⇒ Videos y fotografías que circularon en redes sociales exhiben el enfrentamiento que dejó varias personas fallecidas, así como camionetas destrozadas por las balas. Todo un arsenal fue decomisado por los uniformados que llegaron al sitio.

En un comunicado, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas hizo “un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre y a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales”.

Sostuvo quelas investigaciones deben de contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos” sucedidos en La Concordia. Pues fueron heridas y asesinadas “personas de la población civil” que esperaban el transporte acuático conocido como chalán.

De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, “entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas. En el sitio, la rivera de la presa La Angostura, había mujeres, niños , adolescentes y personas mayores, para tomar el transporte que los cruzaría”.

Durante su espera, la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un enfrentamiento entre ambas partes, colocandoa la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.

Según los testimonios, refirió este centro, “en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre quienes perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas”.  Además, denunció que varios presentaban tiros en la cabeza, lo que “posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”

Te recomendamos:  

Eduardo Ramírez propone internet gratuito para Chiapas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?