Cierran Chichén Itzá por daños provocados por ‘Gamma’

0
68
chichen itza cerrada por Gamma


CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a las afectaciones ocasionados por la tormenta tropical Gamma, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán, y Cobá, en Quintana Roo, respectivamente, han sido cerradas al público hasta nuevo aviso.

En un breve comunicado, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que “trabajadores de Instituto ya se encuentran realizando labores de limpieza de estas vías y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas”.

De acuerdo con Diario de Yucatánel director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que será este marte 6 de octubre cuando reabrirán nuevamente las instalaciones del parador turístico y de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

⇒  Para ello, se trabaja para que la zona cuente con energía eléctrica, los senderos estén limpios y seguiros, y se hayan retirado los árboles y ramas que se desplomaron por el paso de la tormenta ‘Gamma’.

Tras seis meses de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19, este martes 22 de septiembre reabrió la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán. Lo hizo con un aforo máximo de 3 mil personas por día, además del uso obligatorio de cubrebocas.

Chichén Itzá es la principal zona arqueológica de Yucatán y una de las más visitadas en todo el año, tan solo en el 2019 se estimó que cerca de 2 millones de turistas visitaron el sitio arqueológico.

El horario de ingreso a Chichén Itzá será de 8:00 a 17:00 horas. Además, sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluyendo un guía. En la entrada al sitio arqueológico se instaló un filtro sanitario en el acceso del sitio arqueológico.

Te recomendamos: 

Yucatán en alerta por formación de depresión tropical 25

EM/dsc