18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Cinco prisioneros liberados en el intercambio de Estados Unidos con Irán llegan a Qatar

DOHA, QATAR.— Cinco prisioneros buscados por Estados Unidos en un intercambio con Irán fueron liberados el lunes y regresaron a casa como parte de un acuerdo que permitió descongelar casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes.

De acuerdo con la agencia AP, a pesar del acuerdo, es casi seguro que las tensiones seguirán siendo altas entre Estados Unidos e Irán, que están atrapados en varias disputas, incluso sobre el programa nuclear de Teherán. Irán dice que el programa es pacífico, pero ahora enriquece uranio más que nunca a niveles aptos para armas.

El intercambio planeado se ha desarrollado en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas estadounidenses aborden y protejan barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% de todos los envíos de petróleo.

“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado emitido mientras el avión que transportaba al grupo desde Teherán aterrizaba en Doha, Qatar.

Después de que el avión se detuviera, tres de los prisioneros bajaron por la rampa y fueron recibidos por el embajador de Estados Unidos en Qatar, Timmy Davis. Los ex presos abrazaron al embajador y a otras personas.

Los tres, Siamak Namazi, Emad Sharghi y Morad Tahbaz, se rodearon los hombros con los brazos y se dirigieron a un edificio en el aeropuerto.

En una declaración emitida en su nombre, Namazi dijo: “No sería libre hoy si no fuera por todos ustedes que no permitieron que el mundo me olvidara”.

“Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por asegurarme de que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar detrás de los impenetrables muros de la prisión de Evin”, dijo Namazi.

Además de los cinco estadounidenses liberados, dos familiares estadounidenses volaron desde Teherán, según un alto funcionario de la administración Biden, que habló bajo condición de anonimato mientras se llevaba a cabo el intercambio.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que el intercambio se llevaría a cabo el lunes después de que casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes alguna vez congelados llegaran a Qatar.

“Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, hoy los activos comenzarán a ser totalmente controlados por el gobierno y la nación”, dijo Kanaani.

“En cuanto al intercambio de prisioneros, se producirá hoy y cinco prisioneros, ciudadanos de la República Islámica, serán liberados de las cárceles de Estados Unidos”, añadió. “Cinco ciudadanos encarcelados que se encontraban en Irán serán entregados al lado estadounidense”.

Dijo que dos de los prisioneros iraníes permanecerán en Estados Unidos. Mientras tanto, Nour News, un sitio web que se cree cercano al aparato de seguridad de Irán, dijo que dos de los prisioneros iraníes habían llegado a Doha para el intercambio.

Mohammad Reza Farzin, jefe del Banco Central de Irán, apareció más tarde en la televisión estatal para acusar recibo de más de 5.500 millones de euros (5.900 millones de dólares) en cuentas en Qatar. Meses atrás, Irán había previsto recibir hasta 7.000 millones de dólares.

El intercambio planeado se produce antes de la convocatoria de los líderes mundiales a la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York, donde hablará el presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi.

El acuerdo ya ha expuesto a Biden a nuevas críticas de los republicanos y otros que dicen que la administración está ayudando a impulsar la economía iraní en un momento en que Irán representa una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y los aliados de Medio Oriente. Eso también podría tener implicaciones en su campaña de reelección.

En su declaración, Biden instó a los estadounidenses a no viajar a Irán y exigió más información sobre lo sucedido con Bob Levinson, un estadounidense desaparecido hace años. Biden también anunció sanciones al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia iraní.

Los prisioneros liberados el lunes fueron: Namazi, quien fue detenido en 2015 y luego sentenciado a 10 años de prisión por cargos de espionaje; Emad Sharghi, un capitalista de riesgo condenado a 10 años; y Morad Tahbaz, un conservacionista británico-estadounidense de ascendencia iraní que fue arrestado en 2018 y también recibió una sentencia de 10 años. Todos los cargos han sido ampliamente criticados por sus familias, activistas y el gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses se han negado a identificar a los otros dos prisioneros liberados.

En un comunicado, la hermana de Sharghi, Neda, dijo que “no puedo esperar para abrazar a mi hermano y no dejarlo ir nunca”.

“Éste es mi hermano, no una política abstracta”, añadió. “Estamos hablando de vidas humanas. No hay nada partidista en salvar las vidas de estadounidenses inocentes y hoy debería ser un momento de unidad estadounidense al darles la bienvenida a casa”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a los qataríes, suizos, surcoreanos y omaníes por ayudar en el intercambio, y prometió en un comunicado seguir presionando para que “Irán y otros regímenes rindan cuentas por la cruel práctica de las detenciones injustas”.

Los cinco prisioneros que Irán ha dicho que busca están en su mayoría detenidos por supuestamente intentar exportar material prohibido a Irán, como productos electrónicos de doble uso que pueden ser utilizados por un ejército.

Los dos que, según Nour News, estaban en Doha eran: Mehrdad Ansari, un iraní sentenciado a 63 meses de prisión en 2021 por obtener equipos que podrían usarse en misiles, guerra electrónica, armas nucleares y otros equipos militares, y Reza Sarhangpour Kafrani, un Irán acusado en 2021 de supuestamente exportar ilegalmente equipos de laboratorio a Irán.

El efectivo representa dinero que Corea del Sur le debía a Irán, pero que aún no había pagado, por el petróleo comprado antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a tales transacciones en 2019.

Estados Unidos sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se guardará en cuentas restringidas para ser utilizado únicamente para bienes humanitarios, como medicinas y alimentos. Esas transacciones están actualmente permitidas bajo las sanciones estadounidenses dirigidas a la República Islámica por el avance de su programa nuclear.

Los funcionarios del gobierno iraní han coincidido en gran medida con esa explicación, aunque algunos de línea dura han insistido, sin proporcionar pruebas, en que no habría restricciones sobre cómo Teherán gasta el dinero.

Irán y Estados Unidos tienen una historia de intercambios de prisioneros que se remonta a la toma de la embajada estadounidense en 1979 y la crisis de rehenes tras la Revolución Islámica. Su intercambio importante más reciente ocurrió en 2016, cuando Irán llegó a un acuerdo con las potencias mundiales para restringir su programa nuclear a cambio de aliviar las sanciones.

Occidente acusa a Irán de utilizar prisioneros extranjeros, incluidos aquellos con doble nacionalidad, como moneda de cambio, una acusación que Teherán rechaza.

Las negociaciones sobre un importante intercambio de prisioneros fracasaron después de que el entonces presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018. A partir del año siguiente, una serie de ataques e incautaciones de barcos atribuidos a Irán han aumentado las tensiones.

Mientras tanto, el programa nuclear de Irán ahora se enriquece más que nunca a niveles aptos para armas. Si bien el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas ha advertido que Irán ahora tiene suficiente uranio enriquecido para producir “varias” bombas , probablemente se necesitarían meses más para construir un arma y potencialmente miniaturizarla para colocarla en un misil, si Irán decidiera perseguir uno.

Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y la comunidad de inteligencia estadounidense ha mantenido su evaluación de que Irán no está buscando una bomba atómica.

Irán ha tomado medidas en los últimos meses para resolver algunos problemas con la Agencia Internacional de Energía Atómica. Pero los avances en su programa han generado temores de una conflagración regional más amplia, ya que Israel, una potencia nuclear, ha dicho que no permitiría que Teherán desarrolle la bomba. Israel bombardeó tanto Irak como Siria para detener sus programas nucleares, dando más peso a la amenaza. También se sospecha que llevó a cabo una serie de asesinatos contra científicos nucleares de Irán.

Irán también suministra a Rusia los drones portadores de bombas que Moscú utiliza para atacar sitios en Ucrania en su guerra contra Kiev, que sigue siendo otra disputa importante entre Teherán y Washington.
AM.MX/fm

The post Cinco prisioneros liberados en el intercambio de Estados Unidos con Irán llegan a Qatar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?