18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Reporta general Lozano Aguila avances del Tren Maya

18 de septiembre, CdMx. Este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Oscar David Lozano Aguila, director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EEPM) Tren Maya, informó sobre los avances de la obra.

Los tramos 1 a 4, que comprenden 958 kilómetros de vía férrea, tienen un avance global de 90%. En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, se ha concluido la construcción de 185 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la colocación de balasto y durmientes. En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se ha concluido la construcción de 175 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de la catenaria. En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, se ha concluido la construcción de 160 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de la catenaria y la electrificación. En el tramo 4, de Izamal a Cancún, se ha concluido la construcción de 138 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de la catenaria y la electrificación.

Los tramos 5 a 7, que comprenden 400 kilómetros de vía férrea, tienen un avance global de 27%. En el tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, se ha concluido la construcción de 40 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de balasto y durmientes. En el tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, se ha concluido la construcción de 20 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de balasto y durmientes. En el tramo 6, de Tulum a Chetumal, se ha concluido la construcción de 40 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de balasto y durmientes. En el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, se ha concluido la construcción de 20 kilómetros de vía férrea, y se trabaja en la instalación de balasto y durmientes.

Otros avances

Además de la construcción de la vía férrea, el Tren Maya también incluye la construcción de 10 estaciones, 35 paraderos, y 30 puentes vehiculares. En este rubro, se han concluido las obras de 4 estaciones, 1 paradero, y 1 puente vehicular.

El general Lozano Aguila también informó que se han contratado a más de 12 mil trabajadores para la construcción del Tren Maya, de los cuales el 60% son de la región, y reiteró que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.

Concluyó diciendo que los avances del Tren Maya son significativos, y la obra está en camino de concluirse en el plazo previsto. La construcción de la vía férrea está avanzando a buen ritmo, y las obras complementarias también están en marcha. El proyecto incluye la contratación de mano de obra local, lo que contribuye al desarrollo de la región.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?