“La seguridad ciudadana no es patrimonio de un gobierno, en todo caso, es el principio de la convivencia y la construcción del tejido social de un país en la que todos, como una sola entidad, tenemos una responsabilidad que compartir”, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Este martes se lleva a cabo la mesa de trabajo “Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras”, que organiza ‘Causa en Común’ en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, el cual tiene como principal objetivo buscar mecanismos que contribuyan a impulsar un programa emergente de capacitación y profesionalización que fortalezcan a las policías locales (estatales y municipales), consideradas como las más importantes en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
“El factor principal para que Mérida se mantenga como modelo nacional de seguridad es su propia gente, porque nuestra sociedad se ha caracterizado por su cohesión, porque como ciudadanos nos sentimos parte de este estado de derecho que preservamos ante aquello que represente una presunta amenaza para nuestra seguridad”, afirmó el alcalde meridano.
En su turno, la presidenta de la organización ‘Causa en Común’, María Elena Morera, destacó que la paz y la seguridad se construyen desde los municipios, por eso se requiere contar de policías que estén bien capacitados y que gocen del respeto de la ciudadanía.
Consideró que de acuerdo a la realidad que se vive en el país, los municipios tienen un reto enorme en materia de seguridad y en ante esto, propuso la creación de una Secretaría Técnica que permita la comunicación eficiente entre los municipios con el fin de dar continuidad a los trabajos que deriven de esta segunda reunión.
“Hoy podemos dar el banderazo para salir a construir un espacio de intercambio permanente de buenas prácticas de acciones y gestiones que contribuyan a la paz”, indicó Morera Mitre.
Ante funcionarios estatales, municipales, regidores y representantes de organizaciones civiles, Renán Barrera dijo que “Sociedad Más Gobierno en la Construcción de Ciudades Seguras”, brinda la oportunidad de que autoridades y representantes de nuestra sociedad trabajen para analizar sobre las circunstancias que enfrentan nuestros municipios en materia de seguridad pública.
Indicó que elementos como profesionalismo y disciplina son fundamental en la cultura de prevención de la violencia, la cual, dijo, se debe sostener en resultados visibles y contundentes. Ahí es donde la labor ciudadana tiene una participación relevante generando confianza en sus autoridades más próximas, consideró.
“Como Ayuntamientos, debemos ir de la mano con grupos organizados de la sociedad que persiguen una causa común: que en México se respete el estado de derecho y que organizaciones de la sociedad civil puedan ofrecer ideas para mejorar la seguridad en el territorio nacional”, aseveró Barrera Concha.
En su intervención, la secretaria de Gobierno de Yucatán, Maria Fritz Sierra, reconoció la labor y el trabajo del alcalde Renán Barrera, a quien también felicitó por la iniciativa que tuvo para que Mérida sea sede de un evento de esta índole, que además de consolidar a Mérida y a Yucatán como referentes en materia de seguridad causará impacto a nivel nacional para la construcción de más ciudades seguras.
Recordó que en ese sentido, el gobierno del Estado firmó con el Ayuntamiento de Mérida la Declaración por Mérida 2050 que se ha traducido en una agenda de trabajo conjunto para desarrollar entre otros temas, acciones conjuntas en materia de seguridad con el fin de beneficiar a la población en general.
Durante este encuentro los participantes abordarán temas relativos a la situación de los municipios en materia de seguridad: facultades y recursos; Retos de los municipios frente a la estrategia de seguridad del gobierno federal: el desarrollo de las policías locales y los retos de los municipios en materia de justicia cívica y esquemas de prevención (modelo de policía de proximidad).