jueves, enero 27, 2022
InicioQuintana RooEn diciembre comunidades indígenas de Tulum tendrán elecciones

En diciembre comunidades indígenas de Tulum tendrán elecciones

QUINTANA ROO.- El próximo 5 de diciembre los habitantes de Tulum deberán emitir su voto para elegir a los delegados y subdelegados que conforman las 17 comunidades del municipio.

Jorge Portilla Mánica, secretario general del Ayuntamiento, informó que como cada cambio de administración municipal, se efectúan las votaciones para elegir a los nuevos representantes de las delegaciones del noveno municipio.

Tulum está conformado por las comunidades de Akumal, Ciudad Chemuyil, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay, Cobá, Chanchen Primero, San Juan, Sacamucuy, Hondzonot, Yaxche, Chanchen Palmar, San Pedro, Javier Rojo Gómez (Punta Allen), José María Pino Suárez, Yalchén y San Silverio.

Imagen

Para tal propósito, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, firmó un Convenio de Colaboración y Apoyo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Garantizamos que se respete la participación de cada uno de los que se inscriban para representar a una delegación o subdelegación y que quede garantizado también que se va a respetar la decisión de los vecinos”, aseguró Marciano Dzul.

Los tulumnenses están llamados a elegir a sus autoridades locales en unos comicios que contarán con las medidas legales, sanitarias y de seguridad de primer nivel para fomentar la amplia y genuina participación de los electores.

Imagen

Por usos y costumbres, Tulum es un municipio profundamente democrático. En cada delegación las autoridades locales son seleccionadas por juntas vecinales, una práctica que Marciano Dzul Caamal y el gobierno de la 4T continuarán fortaleciendo aún cuando la Comuna está en posibilidad de designarles de manera directa.

 

Continúa leyendo: 

 

Empleadas de la Riviera Maya denuncian violaciones y feminicidios por parte de turistas

 

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO