domingo, mayo 22, 2022
InicioNacionalEligen a México para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Eligen a México para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura dieron a conocer que México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Nuestro país recibió 121 votos, lo que lo convirtió en la nación de América Latina con más apoyo para el periodo 2021-2025.

El respaldo de la comunidad internacional a la candidatura mexicana es un evidente reconocimiento a su papel preponderante en la cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe. Cabe señalar que nuestro país, referente internacional en el impulso a programas de preservación, cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).

Como parte del Comité de Patrimonio Mundial, México compartirá la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural. De igual manera, colaborará en la identificación de retos en materia de conservación, así como en la prevención de problemas futuros. Por otro lado, el país buscará establecer alianzas con otras convenciones culturales de la Unesco; de esta manera, se piensa obtener una visión articulada que dinamice los esfuerzos de conservación patrimonial.

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la implementación de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Esta entidad es la responsable de tomar la decisión final sobre la inscripción de nuevos bienes a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Está conformada por 21 Estados que se eligen durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

Otros papeles de México dentro de la UNESCO

Cabe recordar que esta misma semana, México fue electo como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco. En estos comicios, nuestro país también contó con el mayor número de votos de América Latina.

Por otra parte, en días pasados, la Conferencia General de la Unesco aprobó que México sea la sede de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo SostenibleMONDIACULT 2022. Será el septiembre del próximo año cuando el foro reúna a todos los ministros de Cultura, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes. Su propósito será adecuar las políticas culturales a las necesidades y retos de nuestro tiempo.

De esta manera, México cierra el 2021 con una destacada actuación en la Unesco. Nuestro país regresa a ocupar el lugar que le corresponde en la organización del Sistema de Naciones Unidas, encargada de la educación y la cultura al servicio de la paz.


Continúa leyendo:

Subastas de arte prehispánico en Francia reportan bajo éxito

AM.MX/SRH

The post Eligen a México para el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO