Continúa la apertura de Zonas Arqueológicas en Campeche: reabre “El tigre”

0
137


La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); informó que a partir del pasado 8 de abril,  reabrió la Zona Arqueológica “El Tigre”. Ubicada en el municipio de Candelaria, en Campeche, abre nuevamente sus puertas a las visitas públicas.

“El Tigre” se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria, y tiene una larga secuencia de ocupación prehispánica; que va del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) al Protohistórico (1557 d.C., aproximadamente). La zona arqueológica está conformada por seis grupos arquitectónicos y un área nuclear que incluye edificios con elementos de estilo Río Bec, así como subestructuras con características de la arquitectura Petén; para el Posclásico (900-1200/1500 d.C.), se le ha identificado como uno de los asentamientos más importantes de la región de Acalan, habitada por grupos de filiación chontal.

Se permite el acceso a la zona arqueológica bajo estrictos protocolos sanitarios. Tras haberse cerrado como medida preventiva ante la pandemia por COVID-19. El sitio se encuentra habilitado con señalética especial para los senderos y áreas autorizadas para su visita; así como espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.  

A pesar de que el estado de Campeche se encuentra en semáforo epidemiológico verde; el aforo será restringido al 30% de su capacidad. Se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y utilización de tapete sanitizante. El horario de visita es de lunes a domingo, de las 08:00 a las 17:00 horas.