Coordinación entre autoridades permite retirar sargazo de playas de Puerto Morelos y Cancún

0
12
Recolecta Semar más de 85 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo


PUERTO, MORELOS.- El esfuerzo conjunto en el que participan autoridades de los tres niveles, empresarios y población, permitió retirar de las playas de Puerto Morelos y Cancún, importantes cantidades de sargazo.

 

La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, explicó que de enero a agosto se recolectaron casi 20 mil metros cúbicos de la planta marina, una quinta parte de lo retirado en el mismo periodo de 2019.

Sostuvo que a pesar de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, no se baja la guardia para afrontar el problema. “A seis años de la presencia del fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano, en Puerto Morelos nos hemos puesto las pilas para abordarlo todos, con una sola estrategia, trabajando en equipo y unidos como sociedad, destacó.

Subrayó que por sexto año consecutivo se tuvo el arribo de grandes volúmenes de sargazo, que su acumulación resulta muy perjudicial, demeritando la belleza de las playas, que es uno de los principales atractivos turísticos, y “convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente”, indicó.

En ese sentido, explicó que con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el apoyo del sector hotelero, de los trabajadores del mar y con toda la fuerza de la plantilla laboral del municipio, se conformó un equipo para hacer frente al fenómeno, que por periodos no da tregua.

“Sin la participación de todos los involucrados no podría ser una realidad la limpieza que realza la belleza de nuestros arenales”, mencionó Laura Fernández. Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar) y el Gobierno del Estado, para mitigar las afectaciones del fenómeno.

“Seguimos trabajando en el marco del Protocolo Puerto Morelos, que constituimos hace dos años para enfrentar este reto, unidos como sociedad, cada uno desde su trinchera”, refirió.

“Aquí, en Puerto Morelos, hemos trabajado en una solución integral para mitigar el problema en nuestras costas, con acciones específicas que incluyen el establecimiento del único Sitio de Transferencia de Sargazo del Estado, en el que mediante un proceso tratamos el sargazo hasta su secado”, explicó.

En Cancún, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza indicó que para mantener las playas limpias y contribuir al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible del destino, se impulsaron acciones que permitieron recolectar 20 mil 853 toneladas de sargazo.

En ese sentido, destacó que se realizó la limpieza de playas públicas en 21 millones 152 mil 121 metros cuadrados, para recolectar 20 mil 853.37 metros cúbicos de sargazo y limpiar 676 mil 327.80 ml de esta alga.
EM.MX/fm