Corea del Norte destruye la oficina de enlace intercoreana

0
89


KAESONG.- Este martes, Corea del Norte destruyó por sorpresa la oficina de enlace con Corea del Sur, la cual se situaba en Kaesong, cerca de la frontera entre ambos países. Esta reacción se produjo luego de varios días de advertencias a Seúl por permitir el envío de panfletos de propaganda política.

VIDEO: North Korea blows up inter-Korean liaison office. More here: https://t.co/UISedMR4yh pic.twitter.com/WqbaRHNjxy

— Reuters (@Reuters) June 16, 2020

De acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano, la explosión se produjo a las 14:49 horas (hora local). Pocas horas después el régimen de Pyongyang confirmó la destrucción como parte de su decisión de “interrumpir todas las líneas de comunicación” entre ambos países, señaló la agencia KCNA.

Aunque en el edificio no había personal surcoreano al momento del ataque, este ha sido calificado como “lo más provocador que ha hecho Corea del Norte desde que abrazó la diplomacia nuclear en 2018”.

El incidente supone un serio revés a los esfuerzos del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para restaurar las relaciones entre ambas naciones.

Corea del Norte anunció que ha cortado todos los canales de comunicación gubernamental y militar con Seúl. Además, amenaza con abandonar los acuerdos de paz bilaterales alcanzados durante las cumbres entre ambos líderes hace dos años.

La apertura de la oficina hoy destruida supuso uno de los hitos del acercamiento diplomático emprendido en 2018 por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra. Corea del Norte decidió retirar al personal de la oficina de enlace para expresar su disgusto con el reciente estancamiento de las relaciones. Esto, además, coincidió con la llegada del coronavirus en enero, lo que dio aun más razones para enviar a los funcionarios que seguían laborando en el edificio. Esta institución era la primera en su tipo desde 1945.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Corea del Norte ve pocas razones para mantener relaciones con Trump, Corea del Norte cortará comunicación con Seúl

The post Corea del Norte destruye la oficina de enlace intercoreana appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.