Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo

0
27
Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo


Este año enfrentamos la crisis más profunda, la más grave, en salud y en economía que Quintana Roo ha tenido”, Carlos Joaquín. 

_______________________________________

QUINTANA ROO.- Durante su cuarto informe de gobierno Carlos Joaquín dijo que la emergencia sanitaria por el coronavirus arruinó el mejor año turístico para Quintana Roo al dejar desempleo y terribles pérdidas económicas.

En su discurso el mandatario recordó que Quintana Roo registró su primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo, días antes de Semana Santa, la temporada vacacional más importante en el país.

Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo

Ante la declaración del coronavirus como emergencia sanitaria en el país y en el estado, 16 millones de asientos de avión se perdieron y el 97 por ciento de los hoteles cerraron, dejando vacíos más de 105 mil cuartos de hotel.

Empezó la salida masiva de turistas, cancelaciones de reservaciones. En marzo se esperaban 332 mil visitantes en el estado, la cifra cayó a 80 mil en una semana“.

Además, agregó que el cierre de actividades no esenciales en el estado dejó tan solo 106 mil perdidas de empleos en el sector turístico y que más de 190 mil familias se quedaron sin un sustento económico.

Ante ello, el gobierno del estado ayudó con un millón 042 mil 251 despensas a las familias más afectadas por la pandemia.

Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo

A esto, se le suma una inversión de 961 millones de pesos para aumentar en cuatro meses al 600 por ciento la infraestructura hospitalaria y habilitar 966 camas para pacientes con Covid-19.

Esto implicó reacondicionar hospitales y camas para pacientes de coronavirus, contratar más médicos, mejorar la infraestructura hospitalaria y adquirir medicamentos e insumos médicos.

Este año enfrentamos la crisis más profunda, la más grave, en salud y en economía que Quintana Roo ha tenido”.

Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo

Pese a este evento improvisado, Quintana Roo se preparaba para su reactivación económica cuando a principios de junio la tormenta tropical “Cristóbal” dejó inundaciones en 80 comunidades rurales de la zona sur del estado.

Además, 250 km de caminos y puentes quedaron dañados y la infraestructura pluvial colapsó. Nuevamente el gobierno ayudó entregando un millón 50 mil despensas, además de agua, cobijas, laminas y enceres.

Pese a las perdidas, Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo ejerce planes que evitan el crecimiento de la deuda en el estado y asegura que desde marzo las prioridades son salvar vidas, apoyar a las familias, reactivar la economía y evitar que el sistema hospitalario colapse.

Siendo así, pide a la población que trabaje en sus hábitos cotidianos para lograr una pronta recuperación de todos los sectores:

Debemos tener control y equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica (…) Solo con hábitos estaremos en la posibilidad de reducir de manera sostenida los contagios”.

Covid-19 arruinó el mejor año turístico de Quintana Roo

Carlos Joaquín finalizó su discurso asegurando que Quintana Roo avanzará hacía la recuperación debido a que es un estado que está siempre en los primeros lugares de desarrollo económico del país.

Tenemos que seguir mostrando al mercado internacional que somos la entidad federativa con los factores de competitividad turística mejor calificado del país y uno de los más solicitados en las mejores agencias de turismo en en el mundo”.

 

Continúa leyendo:

Así de seguro es viajar a Quintana Roo en tiempos de Covid-19

EM.MX/vgs