Crece la libertad de prensa pero aumentan los asesinatos a periodistas

0
61
Matan a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de julio (ElMayaMX).- 23 agresiones a periodistas y tres muertes fue la cifra final del informe del mes de junio de Periodistas desplazados y en riesgo de México AC que registró amenazas y violencia a los informadores.

Entre las agresiones del mes, destaca el asesinato de Norma Sarabia, una reportera de nota roja en Tabasco. Con ella, suman 13 periodistas asesinados en los que va el año, convirtiendo a México en el país más peligroso para ejercer la Libertad de Prensa en el mundo; incluso, por encima de países que se encuentran en guerra.

Periodistas Desplazados y en Riesgo de México es una organización compuesta exclusivamente por periodistas desplazados de sus entornos donde originalmente han cubierto su fuente noticiosa; dicha cobertura los ha expuesto a campañas mediáticas de descalificación, violencia física, intentos de ejecución y amenazas de muerte permanente, ya sea virtual o de manera directa por grupos delincuenciales o grupos de poder político locales y estatales.

Los registros de la Plataforma Guardián registran ataques a edificios de medios de información y a plataformas en internet como páginas web y portales de noticias.

 

Te puede interesar: Periodista Héctor Valdez denuncia amenazas de muerte por parte del crimen organizado de Tulum

 

Luego de algunas publicaciones, el 1º de junio Alberto de la Fuente Moreno, Director del semanario “Panorama Tamaulipeco”, fue amenazado de muerte por personal de la administración que dirige el Alcalde Xicoténcatl González Uresti del municipio de Victoria, Tamaulipas.

Cuatro días después la periodista del “Diario de Ciudad Victoria”, Shalma Castillo, fue agredida por la Directora de Comunicación Social del municipio de Victoria al tratar de abordar un tema sobre el mismo alcalde. Días antes la reportera había generado información polémica de corrupción.

Al día siguiente el periodista Carlos Sánchez Llanes, de Matías Romero Avendaño en el estado de Oaxaca, fue plagiado por un grupo armado cuando se dirigía a la Presidencia municipal; regresó íntegro luego de recibir amenazas para conservar su vida.

 

Te puede interesar: Asesinan al periodista Francisco Romero en Playa del Carmen

 

Nuevamente, al día siguiente el juez Tercero Penal de Tijuana ordenó al medio de comunicación AFN Tijuana, que bajaran y eliminaran de sus servidores páginas web, redes sociales, archivos digitales y demás apartados donde hubiera información de Rogelio “N”.

El 7 de junio el Grupo Especial de la Policía de Atizapán, en el Estado de México, trató de esposar a un reportero que alcanzó un escenario del crimen que no delimitaron con cintillo.

Después, el periodista Guillermo Osuna Hi del medio “NoresteMx” de Sinaloa, fue objeto de una campaña de difamación, desprestigio y criminalización en redes sociales mientras que David Carreño, director de la Revista, BOOM Periodismo Profesional, recibió una amenaza de muerte desde facebook para exigir que dejara de mencionar al gobernador en sus publicaciones.

La lista se extiende hasta el 29 de junio, con nombres de periodistas como Norma Sarabia, Marcos Miranda, Ana Luisa Cantoral, Alejandro Matty Ortega, Blanca Lucía Castillo Mendoza, Guillermo Perea, Osvaldo Muller, Juan Angulo, Abel Barrera, Juan Antonio Escamilla, Rafael Murrúa, Miguel Ángel Villarino, Antonio de la Cruz, Noe Rolando Fernández y Juan Manuel Vega, periodistas que han sido amenazados o asesinados por ejercer su derecho a la libertad de prensa.

El informe presentado detalla cada una de las agresiones y asesinatos que se han cometido contra todo aquel periodista que expresa de manera crítica los hechos ocurridos en su región. Al parecer, los números de informadores amenazados van en aumento aunque se siga luchando por la libertad de prensa.

Con información de Tulum en Red

EM.MX/vgs