¡Cuidado con querer informar!, estas son las fake news sobre el Amazonas

0
567
estas son las fake news sobre el incendio del Amazonas

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).- En los últimos días las redes sociales han viralizado el devastador incendio que está ocurriendo en el Amazonas hasta crear alerta en todo el mundo, sin embargo, mucha información que circula no es verdadera y quizá deberías tener más cuidado al compartirla.

Resulta que un gran número de fotos y vídeos compartidos son fake news o corresponden a otras tragedias ambientales.

Una de las fotografías más compartidas en redes es la de un conejo con quemaduras graves, sin embargo, el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra de las más impactantes es la imagen de un mono desconcertado, abrazando a su cría, aparentemente muerta. Sin embargo, fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

También hay un vídeo donde un hombre está completamente desesperado por rescatar de las llamas a un pequeño animal. El vídeo fue grabado en diciembre de 2017 durante incendios en California, Estados Unidos.

Otra de las fake news es la foto de un animal -parece ser un zorro- que huye del fuego por un camino de tierra, fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

zorro incendio 08232019

La imagen en la que aparece un bosque totalmente quemado sí es de la Amazonia, pero no corresponde a este incendio, así que también es fake news. La foto fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters, Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

amazonas fuego 5 08232019

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada y grandes columnas de humo emanando y tampoco es actual. La foto es de 1989, fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años.

incendio amazonas 08232019

Otra imagen que sí se tomó en la selva amazónica pero que no corresponde a este incendio es una foto del 22 de noviembre de 2014 del fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images. La captura fue en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil).

incendio amazonas 08232019

Otra más es una del fotógrafo John McColgan, tomada el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot.

incendios fake news 08232019

Hace unas horas también se volvió tendencia la búsqueda “Lluvia amazonas” luego de que el sitio mexicano llamado QSNoticias.mx, publicara la noticia, sin embargo, el contenido del portal es parodico y satírico.

Así que seguramente hubo algún despistado que replicó la información y rápidamente se esparció en distintos portales de América Latina convirtiéndola en fake news también.

fake_news_lluvia_amazonas

A continuación te dejamos una infografía que te ayudarán para que tengas más cuidado a la hora de compartir información en internet.

Resultado de imagen para fake news pictoline

Continúa leyendo:

FOTOS: Impresionante incendio devasta el Amazonas

AM.MX/vgs

The post ¡Cuidado con querer informar!, estas son las fake news sobre el incendio del Amazonas appeared first on Almomento.Mx.