Las Promotoras Rurales de Salud (PARS), parteras de el municipio de Escárcega, han dejado de recibir apoyo por parte del Sector Salud por casi dos años, así lo denunciaron las impulsoras. Ellas brindan atención y asistencia a mujeres de comunidades alejadas de la zona centro del municipio campechano.
Son 50 las afectadas, residentes de 14 comunidades a quienes se les retiró el apoyo de 750 pesos que recibían desde la administración municipal de Carlos Collí Cuevas, ellas han declarado que en la presente, encabezada por Rodolfo Bautista Puc, los recursos están detenidos, aun así las parteras continúan laborando.
Detienen a alto funcionario de Escárcega por crimen organizado
Aunque este recurso lo autoriza la Secretaría de Salud, la cual deposita el dinero en cuentas especiales de los Ayuntamientos para que el pago llegue oportunamente a las colaboradoras de dicha área, van 18 meses en los que las PARS han mantenido sus labores sin recibir el apoyo correspondiente, a pesar que deben trasladarse a las comunidades más alejadas del municipio.
Ahora, tras ocho meses de la administración de Rodolfo Bautista Puc, estas 50 mujeres continúan laborando con la promesa que pronto llegarán los recursos, pero no saben si será retroactivo, pues el monto del adeudo asciende a 675 mil pesos por los 18 meses laborados sin recibir el apoyo y por la media centena de parteras, quienes viajan hasta 40 y 50 kilómetros para atender a sus pacientes.