‘Delta’ se convierte en huracán; Península de Yucatán en alerta

0
104
Delta-amenaza-Yucatán


MÉRIDA.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Delta” se intensificó a huracán categoría 4 mientras continúa su avance por el Atlántico; se espera que provoque lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo. 

⇒ El centro de “Delta” se localiza a 520 km al este-sureste de Cozumel y a 550 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia. Se convirtió en huracán categoría la noche de este lunes.

“Delta” presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, detalló la Conagua en su último reporte.

El huracán “Delta” originará lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras que la depresión tropical “Gamma” provocará lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán y puntuales fuertes en Tabasco.

⇒ Ante esta situación, la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a la población de esas entidades a resguardarse y extremar precauciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, se espera que “Delta”  se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles 7 de octubre. De seguir con el patrón de trayectoria pronosticado, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana.

En la parte superior de la imagen, la tormenta tropical Gamma, que avanza hacia el sur en dirección a Yucatán y Campeche. En la inferior, Delta, que se convertirá en un poderoso huracán y pasará cerca de las costas de Quintana Roo, para atravesar el canal de Yucatán (GIF: NOAA/RAMMB)

Por otra parte,   a consecuencia de las afectaciones causadas por la tormenta “Gamma” y por seguridad, no abrieron sus puertas al público los paradores de Celestún, El Corchito, Uaymitún, Ek Balam y el parque de Dzitnup, Valladolid, este último donde hay dos hermosos cenotes.

⇒ Estos sitios se suman a Chichén Itzá, que por los mismos motivos fue cerrado estos días y cuya reapertura está prevista para este martes, si las condiciones del tiempo lo permiten.

Te recomendamos: 

‘Gamma’ cambia su trayectoria: regresará a Yucatán

EM/dsc