Hoy, Día Nacional de Calakmul: “Patrimonio Mixto de la humanidad”

0
117
Día Mundial de Calakmul:
Foto: Captura. Extraída del libro Corazón de Jade


CAMPECHE. – Calakmul fue el primer lugar en México en ser nombrado “Patrimonio Mixto de la humanidad” desde 2014 por la UNESCO.

La Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche, es un Bien Cultural inscrito en 2002, con una superficie de 3,000 hectáreas.

El 21 de julio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, determinó ampliar el estatus de Patrimonio Cultural del sitio prehispánico para incorporar, también, los excepcionales atributos naturales que lo enmarcan. Fue así que se ganó el título de “Patrimonio Mixto de la humanidad”.

Se encuentra a cinco horas de la ciudad de Campeche. Con la selva y el sonido de la naturaleza de fondo, se pueden observar los vestigios de las estructuras, juegos de pelota y múltiples estelas, que representan las ruinas de una civilización.

Imagen

Situado en el centro de la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América, sólo superada por la selva del Amazonas en América del Sur.

Es conocida como Selva Maya con características climáticas y geológicas muy particulares que la diferencian del resto de la selva maya.

En su conjunto, el área de Calakmul conserva en gran medida intactos, vestigios del desarrollo relativamente rápido de una espléndida civilización urbana, en un entorno hostil de la selva tropical.

Asimismo, Calakmul fue testigo de un crecimiento sin precedentes de una civilización extraordinaria, que llegó a un abrupto término al final del periodo clásico.

Además, los sitios arqueológicos de la zona contienen ejemplos incomparables de la arquitectura monumental maya, en su mayoría pertenecientes a la llamada tradición Petén en el área núcleo y el estilo Río Bec en su periferia noreste.

También te puede interesar:

SECULT invita a participar en la convocatoria “Campeche cultura en casa”

EM/dth