Dinero que recibió mi hermano es de aportaciones, no fue para elección 2018: AMLO

0
86


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que la filtración de un video en donde aparece su hermano, Pío, y el exdirector de Protección Civil, David León, son una reacción de quienes han visto afectados sus intereses por el caso de Emilio Lozoya. Además explicó que se trata de aportaciones del pueblo a su movimiento.

“Voy a informar sobre un video que se dio a conocer ayer, donde aparece mi hermano Pío recibiendo dinero de un funcionario, David León, esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, legisladores y exfuncionarios y como también se está ventilando el caso de García Luna que está siendo juzgado en EUA, acusado de haberse puesto al servicio del narcotráfico, siendo secretario de Seguridad”.

Sostuvo que se trata de aportaciones que no tienen comparación con las reveladas por Lozoya, como la compra por 200 millones de dólares de una planta chatarra.

“No es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya en donde cobraron 200 mdd de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción; en el otro caso, el de mi hermano, con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento”.

Aclaró que el dinero que David León entregó a su hermano, Pío, y cuya transacción quedó plasmada en un video difundido ayer por la noche; no tuvo nada que ver con la campaña presidencial de 2018, en donde resultó electo.

López Obrador indicó que desde hace 5 días supo de la existencia de los videos, pues David León, quien tomaría posesión de la empresa del Estado para la compra de medicamentos, acudió a él para avisar que había sido advertido de la filtración.

“Yo sabía de estos videos, desde hace cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado, porque recibió una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad y ayer que salen los videos, me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando y lo hizo”.

Tras la publicación de los videos por parte del periodista Carlos Loret de Mola, AMLO pidió a David León aclarar el asunto: “Le sugerí que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de los medicamentos, que espera a que se aclarara el asunto, porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción”.

López Obrador aclaró que el canciller Marcelo Ebrard, no tiene nada que ver con el video en el que está involucrado Pío, hermano del mandatario, y David León, exdirector de Protección Civil. Aclaró que sí aparece el nombre “Marcelo” en el audiovisual pero no se trata del secretario, sino de un dirigente de Morena.

“Lo quiero aclarar porque dice -yo voy a ver a Marcelo- dice Pío; y se pueden estar imaginando que es Marcelo Ebrard, no. Marcelo es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas, se llama Marcelo, hay que aclarar todo. El maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregaba esos recursos y para qué se usaban, porque estoy seguro que era para apoyar con gasolina a quien ayudaba con el movimiento, pero que lo aclaren”.

López Obrador indicó que está dispuesto a declarar ante la autoridad si es citado en caso de que se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los videos en donde aparece su hermano Pío recibiendo del exdirector de Protección Civil, David León.

“Por supuesto que estaría dispuesto a declarar. No sería la primera vez que vaya al Ministerio Público. Les pido a mi hermano Pío López Obrador y a David León, desde luego que es su decisión, que no se amparen”.

Llamó al periodista Carlos Loret de Mola para que denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR) los videos en donde aparece su hermano Pío recibiendo dinero del exdirector de Protección Civil, David León. Aclaró que el recurso no tuvo nada que ver con la elección presidencial de 2018.

“Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe presentar una denuncia, o los expresidentes y sus representantes, me refiero a (Enrique) Peña Nieto, (Felipe) Calderón y (Carlos) Salinas de Gortari, o los dirigentes de partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda. Aquí abro un paréntesis para aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”.

En ese sentido, pidió que la Fiscalía General de la República llame a declarar a los que aparecen en el video: Pío López Obrador y David León: “Que se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente, cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea”.
AM.MX/fm

The post Dinero que recibió mi hermano es de aportaciones, no fue para elección 2018: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.