Diputados chilenos piden a observadores de la ONU visitar a víctimas de violencia rural

0
19


CHILE.- Diputados del partido Renovación Nacional de la región de La Araucanía pedirán a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que observadores internacionales visiten a las víctimas de la violencia rural.

En las últimas dos semanas se han registrados numerosos hechos de violencia en la región de La Araucanía a propósito de una huelga de hambre de 27 comuneros mapuches encarcelados en la zona. En respuesta, comunidades mapuches han realizado manifestaciones y tomas de Municipalidades, hechos que han terminado con serios incidentes, incluso con enfrentamiento entre civiles y con dos municipios incendiados.

Al respecto, parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y Renovación Nacional solicitaron a la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, enviar observadores a la zona de conflicto en la región de La Araucanía y llamar a una mesa de diálogo.

“Para el Acnudh no es desconocido que en La Araucanía existen agrupaciones de víctimas de violencia rural, que se han organizado debido a constantes y sistemáticos actos de violencia ejercidos por grupos de personas que aluden a una causa de reivindicación territorial mapuche”, señalan en una carta con la solicitud.

“Centenares de familias, de todo origen racial, social y económico, han sido víctimas de diversos delitos cometidos con premeditación, alevosía y ensañamiento, entre los que cuentan asesinatos, homicidios frustrados, ataques armados, atentados incendiarios contra bienes jurídicos protegidos, robos violentos, amenazas y usurpaciones que han desplazado forzosamente a vecindades rurales completas”, agregan.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Cristina Fernández demanda a Google por difamación

The post Diputados chilenos piden a observadores de la ONU visitar a víctimas de violencia rural appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.