El gobierno de Carlos Joaquín concreta tres planes emergentes

0
87
El gobierno de Carlos Joaquín concreta tres planes emergentes

QUINTANA ROO.- Ante las inundaciones de los últimos días, aunadas a la pandemia por coronavirus y la paralización económica que trajo consigo el Covid-19, el gobierno de Carlos Joaquín ha activado tres planes para enfrentar la situación.

El gobernador ha recalcado en múltiples ocasiones que la pandemia no ha terminado y que es necesario que la población aprenda a convivir con el virus tomando las debidas precauciones. No obstante, también ha reconocido la importancia de, por un lado, reactivar la actividad económica del estado y, por otro, cuidar la salud de la población. Para lograr ambos propósitos se implementaron el programa “Reactivemos Quintana Roo”, un plan de nebulización y jornadas de entrega de ayuda humanitaria.

“Reactivemos Quintana Roo”

Desde inicios de este mes, Carlos Joaquín anunció la estrategia “Reactivemos Quintana Roo”, con la cual se busca la reactivación económica escalonada y segura en el estado.

Para cumplir con el plan se definió un semáforo estatal alineado con la metodología federal. El proceso de apertura de la economía se establece en función del riesgo de contagio que presenta cada actividad, de acuerdo al plan.

En concordancia con el semáforo, la reapertura gradual del estado comenzó desde el pasado 8 de junio.

Tormenta tropical “Cristóbal”

Paralelamente, el 3 de junio la tormenta tropical “Cristóbal”, tocó tierra y provocó inundaciones en poblaciones de Quintana Roo y Campeche. En respuesta, ese mismo fin de semana, entre el 5 y 6 de junio, comenzó la entrega de víveres a las comunidades afectadas.

La primera entrega de ayuda humanitaria estuvo a cargo de la Secretaría de Marina en coordinación con Protección Civil de Chetumal.

Asimismo, el gobernados Carlos Joaquín recorrió zonas afectadas en Bacalar, uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias.

Aun en medio de la emergencia por las inundaciones, las autoridades fueron cuidadosas en el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus. Aunque parte de la población fue trasladada a albergues, las autoridades entregaron mascarillas y buscaron preservar en todo momento la distancia prudente.  Asimismo, el gobernador pidió a la gente mantener las medidas de higiene para prevenir contagios.

Durante todo el mes tanto Carlos Joaquín como su esposa, Gaby Rejón, entregaron víveres a la población afectada en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. El titular del Ejecutivo destacó que -con el apoyo del ejército, la marina, protección civil, el Sistema DIF, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y otras dependencias del Gobierno del Estado- se han llevado a esas comunidades más de ocho mil despensas, casi tres toneladas de carne, más de una tonelada de frijol, más de cinco mil litros de agua potable y demás insumos para que más de seis mil 700 familias puedan superar la contingencia.

En la zona, viviendas, zonas agrícolas y ganaderas fueron afectadas. El gobernador anunció que las zonas de milpas, apicultura y ganadería serán atendidas para “salir juntos adelante” y recuperar las actividades agropecuarias.

Plan de nebulización

Las inundaciones suelen favorecer la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Para prevenir estas enfermedades el gobierno del estado también implementó un plan para el control de esta plaga. Las medidas incluyen vigilancia de ovitrampas, estudios entomológicos, control larvario, rociado en las casas y termonebulización, en 394,236 hectáreas en los 11 municipios de Quintana Roo

Hasta la fecha se han realizado al menos dos jornadas de nebulizaciones en comunidades del estado y las autoridades han pedido a la población que mantengan medidas de higiene para evitarla proliferación del mosco.

EM.MX/iv

Continua leyendo: Continúa entrega de ayuda a familias afectadas por inundaciones en QRoo, Taiwán dona 350 despensas para familias afectadas en Bacalar