Arribo de sargazo en playas de Quintana Roo, amenaza a las tortugas

0
61

CANCÚN, QUINTANA ROO, 3 de julio (ElMayaMX).- El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo está dañando no sólo los arenales y los corales, sino también las zonas de anidación de tortugas marinas, confirmó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo.

“Esperemos que no sea un porcentaje considerable lo que se esté afectando. Sabemos que siguen arribando las tortugas, sin embargo el problema del sargazo y su condición complicará que varios nidos tengan éxito”, explicó.

Indicó que la acumulación de sargazo en las playas del estado complica la situación de las especies que arriban a las costas de Quintana Roo.

según la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, las tortugas caguama y blanca, ambas en peligro de extinción, no pueden encontrar las playas donde anidan debido a la proliferación del alga, afectando la población de estos animales.

Además, la afectación no es sólo para las tortugas adultas que buscan el lugar idóneo para anidar, sino también para las crías, cuando busquen el modo de llegar al mar, así informó el diario Quintana Roo Hoy.

Actualmente se estima que hay 156 nidos con alrededor de 17 mil huevos de quelonios, los cuales corren el riesgo de quedar atrapados en la macroalga marina que llega a las playas.

De acuerdo con lo establecido por directivos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se hace una vigilancia constante de los corrales y tienen confianza de que este año, a pesar de las condicionantes, los nidos incrementen.

EM.MX/fm