20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Emite Estados Unidos sanciones contra 8 líderes del cártel por tráfico de fentanilo y trata de personas

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos emitió este jueves 20 de junio sanciones contra 8 líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana por los delitos de tráfico de fentanilo y trata de personas.

Se trata de una medida promovida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con esta sanción todos los bienes y activos de los acusados fueron congelados, en tanto también quedaron imposibilitados para poder hacer cualquier tipo de negocios en dicho país

De acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, los 8 acusados, integrantes de La Nueva Familia Michoacana, son señalados por traficar fentanilo, cocaína y metanfetamina desde territorio mexicano hacia Estados Unidos.

De manera particular estas acciones las realizan a través de células que operan en las fronteras de Nuevo Laredo y Reynosa.

Asimismo, se les señala por entregar documentación falsa a grupos de migrantes, la cual estos entregaban a las autoridades migratorias estadounidenses para emprender el proceso de asilo.

Entre las pruebas están se han encontrado interrogatorios falsos, así como fotomontajes, que son presentadas como prueba para asegurar que requieren ingresar a lo Estados Unidos.

Una vez que les era otorgado el asilo, las personas con este estatus eran nuevamente buscadas por la Nueva Familia Michoacana, para ser utilizados como mulas para el tráfico de drogas.

Entre los 8 integrantes sancionados se encuentran: Rodolfo Maldonado Bustos, tercero al mando del cartel, Josué Ramírez Carrera, operador financiero, Josué López Hernández, encargado de realizar acuerdos con otros grupos, principalmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el informe presentado por Janet Yellen, el cartel la Nueva Familia Michoacana cuenta con operaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro manifestó que se tiene detectada la presencia del grupo criminal en ciudades como:
Atlanta
Houston
Dallas
Tulsa
Chicago
Charlotte

Esto, pues una vez que logran ingresar la droga a través de la frontera al sur del estado de Texas, la comercian en las ciudades enlistadas.

De igual forma, aseguró que el fentanilo es producido en México, toda vez que la Nueva Familia Michoacana tendría laboratorios en ciudades como:
Ciudad de México
Pineda
Santa Teresa
Ciudad Altamirano
Tejupilco
Arcelia
Cuernavaca
Culiacán
Guadalajara
Toluca
Tras esto, Janet Yellen reiteró mano dura para quienes cometan este tipo de delitos, luego de que acusaran al fentanilo de ser una de las razones principales por la crisis de drogas que atraviesa Estados Unidos.
AM.MX/fm

The post Emite Estados Unidos sanciones contra 8 líderes del cártel por tráfico de fentanilo y trata de personas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?