En menos de 24 horas, estamos de pie, listos para seguir con la reactivación económica: Carlos Joaquín

En menos de 24 horas, estamos de pie, listos para seguir con la reactivación económica: Carlos Joaquín


CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín destacó hoy la fortaleza de todas y todos los quintanarroenses. Con solidaridad y trabajo en equipo luego del paso del huracán “Zeta” se consiguió un salgo blanco y la reactivación del Estado en menos de 24 horas.

En este tiempo, Quintana Roo está de pie y funcionando. “Hemos recibido tres tormentas tropicales, 2 huracanes en esta temporada, que no es poca cosa” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo precisó que tras el huracán “Zeta” terminamos con saldo blanco, no accidentes, ni pérdida de vidas humanas. “Y eso es muy importante, tal vez lo más importante de todo” dijo.

El gobernador de Quintana Roo dijo que el Estado está listo para seguir con la reactivación económica. No obstante, también exhortó a no olvidar que el coronavirus no se ha ido, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas.

Carlos Joaquín aseguró que con la aplicación de todos los protocolos y los programas preventivos se seguirá avanzando hacia la recuperación gradual, ordenada y responsable de la economía. Siempre con pleno equilibrio entre el cuidado de la salud y el desarrollo.

Advirtió también que hacer lo contrario podría hacernos regresar a los colores naranja o rojo, volver de nuevo al confinamiento y perder lo que se ha logrado.

Reporte de acciones

El gobernador Carlos Joaquín dio un reporte de acciones para afrontar el paso del huracán “Zeta”, entre los que se encuentran:

*La instalación de los comités operativos municipales por tormenta en Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

*Se activaron 53 refugios temporales, se atendió a 817 personas, se evacuó a 72 e incluso 5 mascotas.

*Entre las principales afectaciones se tienen caída de árboles, cables reventados, derrumbes, corto circuito, espectaculares colapsados, postes caídos, semáforos dañados, encharcamientos, láminas de zinc por caer, incendios urbanos, reportes de basura.

*En Holbox se puso a funcionar un equipo Vactor con dos bombas para evitar encharcamientos.

*Todas las escuelas serán revisadas, incluyendo las 61 escuelas que funcionaron como refugios.

*Todos los centros de salud y hospitales ya están operando.

*Para prestar el servicio de agua potable, la CAPA desplegó 100 brigadas para hacer un diagnóstico y restablecer la operación de las bombas.

*Holbox tiene problemas porque la línea submarina de 10 pulgadas está dañada al desacoplarse los atraques, pero ya se atiende para tener listo el servicio.

*La Comisión Federal de Electricidad reportó que el huracán afectó el suministro de energía a más de 253 mil usuarios de los cuales se ha restablecido a más de 201 mil, que representa casi el 80% de avance. La empresa no parará hasta tener garantizado el 100% en el suministro.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Huracán ‘Zeta’ arrasa con cientos de huevos de tortuga en Cancún