No es personal el presupuesto a estados, es con la Constitución: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la confrontación con los gobernadores de la Alianza Federalista por el recorte al presupuesto de los estados, no es un asunto personal, sino con la Constitución. Esto ante el amago de llevar a consulta popular la permanencia en el pacto federal.

“Esto, no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución… sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos pues son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula, donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, pobreza ya otros parámetros, eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional”.

Sobre la consulta popular que propuso el gobernador Enrique Alfaro, sobre el pacto federal, AMLO celebró que se aplique un ejercicio para considerar a la gente, “si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, si se va a proponer una reforma constitucional (…) es bueno que la gente conozca”.

López Obrador, retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a que presenten pruebas de que el Gobierno Federal no les ha entregado las participaciones que les corresponden. AMLO acusó que son los gobernadores de dicha alianza, quienes le deben.

“Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben en impuestos”.

“Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno de Jalisco (como acusa el gobernador Enrique Alfaro), que le entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de esos recursos”.

López Obrador reconoció que tiene diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; pero, aclaró a la ciudadanía, al estado no se le debe nada y se cumple puntualmente con las participaciones.

“Tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco, con el gobernador de Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución. Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones”.

Ayer, Alfaro le tomó la palabra a AMLO para realizar una consulta ciudadana sobre si se quiere permanecer en lo que llamó una “relación abusiva con la Federación”. Así, inició la ruta para preguntar a los jaliscienses acerca de su permanencia en el “pacto federal”.

Los 10 gobernadores del bloque opositor le tomaron la palabra a AMLO, quien les sugirió someter a consulta ciudadana su idea de romper con el pacto federal, pero aclararon que la consulta sería por el pacto fiscal para preguntar si se continuaría con las contribuciones al Gobierno Federal. Una de las características de López Obrador consiste en someter a consulta todo, por lo que los gobernadores respondieron imitando su estilo.
AM.MX/fm

The post No es personal el presupuesto a estados, es con la Constitución: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.