Restablecen suministro eléctrico al 97% de los afectados por ”Zeta” en la Península de Yucatán

Restablecen suministro eléctrico en Yucatán


MÉRIDA.—  El paso del huracán, y luego degradado a tormenta tropical, Zeta por la Península de Yucatán afectó el suministro eléctrico de 348 mil 865 usuarios, que representan 21 por ciento del total de la región, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, la CFE señaló que su personal labora de manera permanente para reparar las fallas, con lo que hasta ahora se restableció el suministro eléctrico a 338 mil 968 usuarios, que representan 97 por ciento del total afectado.

⇒ Para estos trabajos se desplegaron de manera estratégica personal y equipo conformado por mil 16 electricistas, 123 grúas y 302 vehículos. Asimismo, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que la CFE tiene un avance del 98.42 por ciento en el restablecimiento de la energía eléctrica en el estado, al último corte tras el paso de Zeta.

De acuerdo con esta dependencia federal, hasta el momento se ha afectado el suministro eléctrico a 86 mil 942 usuarios y se ha restablecido el servicio a 85 mil 567 usuarios y faltan mil 375, indicó Vila Dosal a través de su cuenta de Twitter.

Los usuarios afectados están en los municipios de: Acanceh, Buctzotz, Calotmul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Mérida, Motul, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Santa Elena, Telchac Puerto, Tinum, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tizimín, Uayma, Valladolid y  Yaxcabá.

La CFE se comprometió a continuar laborando hasta lograr el 100 por ciento de restablecimiento del suministro eléctrico, realizando actividades de fortalecimiento de las redes generales de distribución donde se presentaron las afectaciones.

Indicó que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con Sedena, Marina, Conagua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales para la atención de los efectos del huracán.

Te recomendamos: 

“El resultado salió positivo” a Covid-19: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

EM/dsc