MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que los apoyos que se están entregando son para quienes más lo necesitan, sin distinción de colores o de partidos, ya que en este momento lo que se necesita es estar unidos para poder sacar adelante al estado.
Durante su gira de trabajo por los municipios de Kaua y Sotuta, el mandatario estatal supervisó las labores de limpieza dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que llevan a cabo 28 mil yucatecos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, por lo cual recibirán una ayuda económica de 2 mil 500 pesos durante un mes.
“El que más necesite el apoyo se lo vamos a dar sin importar colores o preferencias políticas. Pero nos tenemos que unir como pueblo, como municipio y como yucatecos, porque si todo el tiempo nos estamos peleando, no vamos a poder salir adelante“, destacó el gobernador.
Adelantó que en unas semanas comenzará el programa “Peso a Peso” para apoyar a los productores del campo y afirmó que la contingencia por Covid-19 aún continúa, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas obligatorio, mantener la sana distancia, evitar salir a la calle si no es necesario y prescindir de realizar reuniones y fiestas.
“La situación continuará siendo difícil en los próximos meses debido a la pandemia y a las afectaciones por las tormentas tropicales. Estos son eventos que no habían ocurrido de forma simultánea en 200 años. Para salir adelante, tenemos que mejorar lo que estamos haciendo, en nuestras casas, como autoridades y, sobre todo, nos tenemos que unir como pueblo, como municipio y como yucatecos para salir adelante. Todos tenemos que poner de nuestra parte y dejar de lado diferencias políticas“, aseveró.
… y se quedó con ellos personal de la Beneficencia Pública del Estado para ayudarlos en lo que sea necesario. Es tiempo de trabajar unidos para salir adelante #UnidosComoUnoSolo. (2/2) pic.twitter.com/uKE5ypStl8
— Mauricio Vila (@MauVila) July 5, 2020
En Kaua, Vila Dosal escuchó las peticiones y preocupaciones de los pobladores, mientras que en el municipio de Sotuta, supervisó las tareas de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos.
En ambos municipios, el mandatario estatal continuó con la distribución de los apoyos emergentes que benefician a 271 mil 810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia del Fonden y consisten en 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua.
También se entregaron 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.
… del paso de las tormentas #Amanda y #Cristóbal. Entregamos apoyos del FONDEN como son paquetes alimentarios, agua purificada, víveres, entre otros. Seguiremos apoyando a las familias yucatecas que más lo necesitan. #UnidosComoUnoSolo. (2/2) pic.twitter.com/Qb2NRcpeqm
— Mauricio Vila (@MauVila) July 5, 2020