TENOSIQUE.— La entrega de títulos de propiedad a 50 familias de Tenosique no es solo un acto administrativo sino justicia social a favor de las comunidades, al saldar una deuda histórica y reconocerlas como legítimas dueñas de la tierra, afirmó el gobernador Javier May, quien puntualizó que “estamos reconociendo con documento en mano lo que durante años ha sido una realidad negada”.
Acompañado de la presidenta municipal Sandra Beatriz Hernández, el mandatario estatal sostuvo que la regularización no es un favor, sino un derecho con certeza jurídica que da tranquilidad a las familias, porque protege el patrimonio. “Con un título en la mano, una familia puede invertir, mejorar su vivienda, acceder a programas, pensar en el futuro con mayor confianza“, apuntó.
Tras reconocer la coordinación de diversas instituciones, Javier May resaltó el papel decidido que desempeñaron los pueblos en su lucha por sus legítimos derechos: “Sobre todo, quiero reconocer la paciencia, la organización y la lucha de las comunidades. Nada de esto habría sido posible sin su constancia y su determinación”.
En Tenosique, hicimos entrega de 50 títulos de propiedad que brindan seguridad jurídica al patrimonio de las familias de diversas colonias, que carecían de este documento que acredita la posesión legal de las tierras y el porvenir de sus hijas y hijos. Falta mucho por hacer, pero… pic.twitter.com/ymvLcBnkMr
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) January 28, 2026
Ante familias beneficiarias de las comunidades de Estapilla, Esperanza y Constitución, la subconsejera de lo Contencioso y Asuntos Jurídicos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal, Adriana Patricia Méndez Denis, calificó la entrega de títulos de propiedad como un parteaguas en Tenosique.
“Esto marca un hecho histórico, un antes y un después para las jefas de familia y de quienes reciben hoy por conducto del gobernador del estado, los documentos o los títulos de propiedad que los acredita como legítimos dueños de sus patrimonios”, declaró.
Con los 50 títulos de propiedad entregados a diversas colonias y poblados del municipio de Tenosique, la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), cierra el año 2025 e inicia el año 2026, entregando 420 títulos en la tierra de Pino Suárez.
“Quienes hoy reciben los títulos de propiedad expedidos por el gobierno del estado, el municipio y las otras autoridades, queremos que sepan que con ese documento que se les entrega, gozan de todo el beneficio o el imperio de la ley“, destacó en compañía de Francisco Sánchez Ramos, titular de la CERTT.
Te recomendamos:
EM/dsc

